Este jueves fue hallado por primera vez en la historia de la ciencia un gusano vivo en el cerebro. Esto ocurrió en Australia, en donde el gusano fue extraído del cerebro de una mujer.

Varios aspectos son interesantes de este caso, en primer lugar el gusano fue de casi ocho centímetros. Además, provocó diversos síntomas que venían aquejando a esta mujer desde el año 2021. Aunque esto sucedió hace ya algún tiempo, recién ahora es que se sabe más al respecto.

Por lo tanto, ha sido la revista Emerging Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas Emergentes) quien ha emitido más información del caso. Asimismo, el reporte ha compartido información valiosa a nivel de infectología.

Noticias en Tendencia: Seguro obligatorio de perros vigente desde 29 de Septiembre

Especialistas en zoonosis y en epidemiología han compartido información al respecto luego de extraer muestras del gusano y realizar diversos análisis. Aquí te contaremos detalles inéditos de este hecho que ha causado gran sorpresa.

¿Qué síntomas presentó la mujer que tuvo un gusano vivo en el cerebro?

Primero te compartiremos lo que se sabe de esta mujer, vive en el sureste de Nueva Gales y tiene 64 años de edad. Ingresó por primera vez a urgencias a finales de enero del año 2021.

Los síntomas que presentó para ese momento fueron dolor abdominal y diarrea. Seguidamente se incorporaron otros síntomas como fiebre, sudores nocturnos y una tos seca que le aquejaba de forma constante.

Desafortunadamente los síntomas persistieron y para 2022 ya se apreciaban otros malestares. Por ejemplo, la paciente comenzó a presentar depresión y problemas con la memoria a corto plazo.

Para esta fecha se repitió una resonancia magnética, lo cual develó anomalías cerebrales, así que fue necesario realizar una cirugía. A partir de esto se comenzó a estudiar más su cerebro y la neurocirujana Hari Bandi encontró algo impresionante.

Un gusano vivo se encontró en el cerebro de la paciente, tenía movilidad y era de casi ocho centímetros de longitud. Ante este hecho, el gusano fue removido sin dificultades, pero el caso sigue en estudios.

Post en tendencia: Pirola, la nueva variante Covid que preocupa a la OMS

¿Por qué este hecho ha sido tan particular? Si bien es cierto que en el pasado ya se han visto afectaciones por la presencia de parásitos en el cerebro. Nunca antes se había encontrado un gusano vivo en el cerebro, mucho menos de ese tamaño.

Otros datos del gusano vivo hallado en el cerebro

Se sabe que el gusano vivo que se encontró en el cerebro de la mujer australiana es un Ophidascarisrobertsi, y no es común en los humanos. Por lo general, se pueden alojar en serpientes venenosas y esto es clave, porque hay muchas especies así en Australia.

El hecho es sumamente relevante para la medicina, debido a que nos da indicios de un nuevo tipo de infección que debe ser estudiado. Además, si no se atienden los síntomas a tiempo la situación puede ser totalmente mortal, pues se extiende la afectación a varios lugares del cerebro.

Dato de interés: El comparador de seguros de salud es una herramienta GRATIS que te ayudará a analizar las mejores opciones de seguro médico privado.

¿Qué son los parásitos cerebrales?

Los parásitos cerebrales son organismos que invaden el sistema nervioso central (SNC) y el cerebro de los seres humanos. Estos parásitos pueden causar una variedad de síntomas y complicaciones, desde leves hasta potencialmente mortales. Aquí hay una visión general de los riesgos asociados con los parásitos cerebrales.

Tipos de parásitos cerebrales

  • Protozoarios: Como Toxoplasma gondii, que causa toxoplasmosis. Las personas suelen infectarse por comer carne cruda o mal cocido o por entrar en contacto con heces de gato infectadas.
  • Gusanos o helmintos: Como Taenia solium (tenia del cerdo) que puede causar cisticercosis cuando las larvas invaden el tejido cerebral.

Síntomas de parásitos cerebrales

  • Dolores de cabeza
  • Convulsiones
  • Fiebre
  • Cambios de personalidad o comportamiento
  • Déficits neurológicos
  • Náuseas y vómitos
  • Rigidez en el cuello

Complicaciones de los parásitos cerebrales

  • Encefalitis: Inflamación del cerebro.
  • Meningitis: Inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
  • Hidrocefalia: Acumulación de líquido en el cerebro.
  • Abscesos cerebrales: Acumulación de pus debido a la infección.
  • Complicaciones neurológicas: Como parálisis, pérdida de la visión, trastornos del habla o del movimiento.

Riesgos asociados

  • Zonas endémicas: Viajar o vivir en áreas donde ciertos parásitos son comunes aumenta el riesgo.
  • Consumo de alimentos o agua contaminados: Es una ruta común de transmisión para muchos parásitos.
  • Contacto con animales infectados: Como el caso de la toxoplasmosis y los gatos.

Prevención de los parásitos cerebrales

  • Mantener buenas prácticas de higiene.
  • Cocinar bien los alimentos, especialmente carnes.
  • Evitar el consumo de agua no potable.
  • Usar guantes si se está en contacto con tierra o arena que pueda estar contaminada.
  • En áreas endémicas, seguir las recomendaciones de salud y viaje.

Tratamientos sugeridos

El tratamiento depende del tipo de parásito y de la gravedad de la infección. Puede incluir medicamentos antiparasitarios, medicamentos para reducir la inflamación, medicamentos antiepilépticos para controlar las convulsiones, y en algunos casos, cirugía para eliminar los quistes o abscesos.

Pronóstico, ¿Es letal tener un parásito cerebral?

Si se detecta y trata temprano, muchas personas se recuperan completamente de las infecciones parasitarias cerebrales. Sin embargo, si no se tratan, algunas infecciones pueden ser fatales o dejar secuelas permanentes.

Dado que las infecciones cerebrales por parásitos pueden tener consecuencias graves, es esencial buscar atención médica si se sospecha de una posible infección, especialmente después de viajar a zonas endémicas o si se presentan síntomas neurológicos sin una causa aparente.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES