Atenolol

Valore esta información

Atenolol es un fármaco del grupo del beta bloqueantes, una clase de fármacos usados primeramente en enfermedades como problemas del corazón y vasos sanguíneos (Cardiovasculares) en personas distintas y con reacciones distintas. El atenolol se desarrolló como reemplazo de propranolol comúnmente conocido anteriormente en el tratamiento de la hipertensión.

 

Para qué sirve el atenolol

• Sirve para controlar enfermedades cardiovasculares como la fuerza que ejerce el corazón, enfermedad coronaria, arritmia, e infarto de miocardio después del evento agudo. Los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva compensada pueden tratarse con atenolol como medicación sin ningún problema ya que es especialmente para estas enfermedades.

• Para reducir la necesidad de consumo de oxígeno por el músculo cardíaco. Es muy importante comenzar con dosis baja recetada por el medico ya sea por tarea, a medida que atenolol reduce también la potencia muscular del corazón, que puede ser un efecto indeseable en falla cardíaca congestiva.

• Sirve para tratar otras condiciones, como el grupo de trastornos provocados por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, ansiedad, sobre función de la glándula tiroides. Debido a sus propiedades hidrofílicas, la droga es menos indicada en profilaxis demigrañas comparadas con propranolol, debidas a estaindicación, atenolol podría alcanzar el cerebro en altas concentraciones, aunque no es la causa.

 

Cómo tomar atenolol

Su médico decidirá la dosis apropiada, dependiendo de su estado en el que se encuentra y de si está tomando otros medicamentos farmacéuticos distinto a este. Siga exactamente las

instrucciones de administración de atenolol, consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Comúnmente los médicos recetan tomar este medicamento una vez al día, aunque también puede repartirse la dosis diaria en dos tomas. Es muy importante seguir tomando atenolol durante el tiempo recomendado por el médico. La dosis habitual oscila entre 50-100 mg al día (1 o 2 comprimidos de atenolol cinfa 50 mg comprimidos).

Adultos: Hipertensión arterial esencial: la dosis inicial es de 50 mg al día. El efecto máximo se produce tras 1-2 semanas de tratamiento. Si los resultados no son suficiente, se puede incrementar la dosis hasta 100 mg. Siempre y cuando le indique aumentarla el medio y después de haber pasado el proceso de prueba no se automedique sin antes visitar al médico.

Si fuera necesario, ésta puede continuarse con una dosis, en bolus, de 10 mg de glucagón por vía intravenosa y, según la respuesta, se puede repetir o continuar con una infusión intravenosa de glucagón de 1 a 10 mg/hora. Si no se obtiene respuesta al glucagón o no se dispone de él, se podrá utilizar un estimulante de los receptores beta adrenérgicos como isoprenalina 1-10 ug/minuto vía intravenosa. También puede utilizarse una infusión vía intravenosa de dobutamina de 2.5 a 10 ug/kg/minuto. En caso de bloqueo cardíaco, el tratamiento se hará con isoprenalina o marcapasos cardíaco tránsenos. Este es un ejemplo de cómo se aplicaría el atenolol si fuese necesario cambiar la dosis prescrita por el medico particular o personal.

En caso de una contratación anormal del musculo liso de los bronquios, que provoca un estrechamiento u obstrucción aguda de las vías respiratorias, se administrará un estimulante beta como isoprenalina o terbutalina o aminofilina. Y en caso de una disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre, se administrará glucosa por vía intravenosa.

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas o actividades. El atenolol es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje. Este medicamento puede enmascarar los síntomas de una hiperglicemia, hable de este tema con el medico si usted presenta este tipo de problemas.

La seguridad de atenolol en niños no ha sido establecida, y por lo tanto, no deben de tomar atenolol niños recién nacido y que no cumplan con la edad establecida para atenolol.

 

Efectos secundarios de atenolol

Afectan principalmente al sistema cardiovascular. En general son frecuentes al inicio del tratamiento y desaparecen después de 1-2 semanas.

• Mareos
• Fatiga
• Cefalea
• Insomnio
• Depresión
• Broncoespasmo,
• Vasoconstricción periférica con extremidades frías y hormigueo.

Ocasionalmente pueden ocurrir efectos como estos: alteraciones cardiovasculares graves (bradicardia, bloqueo auriculoventricular, insuficiencia cardiaca e hipotensión), alucinaciones, confusión, parestesias, etc.

Y raramente los pacientes pueden presentar también: trombocitopenia, agranulocitosis, eosinofilia, impotencia, fibrosis pulmonar. Adicionalmente, como sucede con todos los bloqueantes beta adrenérgicos, puede aparecer un fallo cardíaco congestivo, broncoespasmo o hipoglucemia.

 

Marcas comerciales y presentación del atenolol

ATENOLOL NORMON 50 mg. Envases con 30 y 60 comprimidos.
ATENOLOL. NORMOL 100 mg. Envases con 30 y 60 comprimidos.
ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg. Envases con 30 comprimidos.
BLOCKIUM 50 mg. Envases con 30 y 60 comprimidos.
BLOCKIUM 100 mg. Envases con 30 comprimidos.
TENORMIN 50 mg. Envases con 30 y 60 comprimidos.
TENORMIN 100 mg. Envases con 30 comprimidos.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *