Ibuprofeno

Valore esta información

El ibuprofeno es un analgésico y antiinflamatorio utilizado para el tratamiento de estados dolorosos, acompañados de inflamación significativa como artritis reumatoide leve y alteraciones musculoesqueléticas (osteoartritis, lumbago, bursitis, tendinitis, hombro doloroso, esguinces, torceduras, etc.).

 

Para qué sirve el ibuprofeno

Comúnmente el ibuprofeno es utilizado para:

• Dolor leve o moderado (cefalea, dolor dental, dolor muscular, dolor tras cirugía, molestias de la menstruación).

• Fiebre.

• Cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide (AR) y artritis gotosa.

• Inflamación no reumática (bursitis, sinovitis, capsulitis, esguince u otros tipos de lesiones inflamatorias de origen traumático o deportivo).

• Dismenorrea.

• Tratar acné debido a sus propiedades antiinflamatorias.

• Resaltar que este fármaco no está generalmente indicado para tratar la gripe o resfriado, ni es un antibiótico. Podría llegar a servir para calmar los síntomas de dolor de cabeza o fiebre, aunque para ello está más indicado la toma de paracetamol.

 

Como tomar el ibuprofeno

La administración de ibuprofeno es por vía oral.

Es posible administrar dosis diarias de hasta 3,200 mg en dosis divididas para el tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis, aun cuando la dosis total habitual es de 1,200 a 1,800 mg, también es posible reducir la dosis con fines de mantenimiento para el dolor leve a moderado, especialmente en la dismenorrea primaria la dosis habitual es de 400 mg cada 4 a 6 horas según sea necesario, puede ingerirse con leche o alimentos para minimizar los efectos colaterales gastrointestinales. En general, se recomiendan dosis de 200 a 400 mg cada 6 horas.

Los pacientes que presentan alteraciones oculares por el empleo de ibuprofeno aun a dosis terapéuticas deberán suspender de inmediato su uso en caso de ingesta accidental o voluntaria de sobredosis se aconseja hacer vaciamiento gástrico, administración de sustancias alcalinas que lo neutralicen, ya que es un ácido, y valorar la administración de car¬bón activado para evitar la absorción del fármaco. Además de monito¬rear al paciente y mantenerlo bajo observación continúa.

Dosis en niños
No se recomienda usarlo en niños menores de 6 meses y estar muy atentos a su fecha de caducidad (una vez abierto, tiene una validez de 12 meses). Ante cualquier duda, siempre consultar y seguir las recomendaciones del médico o pediatra.

Es de importancia tomar el comprimido entero (engullirlo) dado que su película protectora con la que está recubierto, ayuda a producir menos daño al estómago. Si lo partimos, la película protectora se rompe y en consecuencia pierde su efecto protector y es más agresivo.

Se debe evitar tomar ibuprofeno con los siguientes medicamentos o realizarla solamente bajo supervisión de un médico: warfarina, diuréticos, digoxina, metotrexato, ciclosporina, litio, citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina o sertralina.

 

Efectos secundarios del ibuprofeno

• Los principales efectos secundarios del ibuprofeno en orden decreciente de frecuencia son: dispepsia (sensación de ardor en el estómago), náuseas, acidez en el estómago, mareos, visión borrosa, zumbido en los oídos, retención de líquidos y edemas, estreñimiento, exceso de gases, picazón y disminución de volumen urinario.

• Dos complicaciones graves del ibuprofeno son la úlcera péptica e insuficiencia renal, que pueden ocurrir con el uso prolongado de cualquier AINES. Pacientes que hacen uso crónico de ibuprofeno también tienen un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.

• El incremento del riesgo de úlcera gastrointestinal y hemorragia con: AINES, anticoagulantes orales del tipo dicumarínicos, antiagregantes plaquetarios del tipo AAS, corticoides orales e ISRS. Reduce eficacia de: furosemida, diuréticos tiazídicos.

 

Marcas comerciales de ibuprofeno

Algiasdin, Algidrin, Alogesia, Apirofeno, Brufen, Dalsy, Dersindol, Dolencar, Dolorac, Doltra, Espididol, Espidifen, Fenospin, Ibufarmalid, Ibufen, Ibumac, Junifen, Liderfeme, Neobrufen, Nodolfen, Norvectan, Nurofen, Paidofebril, Pirexin, Ratiodol, Todalgil, Gelofeno y Saetil.

 

Presentaciones de ibuprofeno

Comprimidos de 200 mg, 400 mg y 600 mg. Comprimidos recubiertos de 200 mg , 400 mg y 600 mg. Comprimidos retard de 600 mg y 800 mg.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *