Valore esta información

Las semillas son ricas en fibra, hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas y grasas cardiosaludables.

Su consumo regular ayuda a combatir la obesidad. Una alimentación principalmente basada en semillas, cereales y legumbres aportan fitoesteroles y tocoferoles ayudan a combatir el proceso inflamatorio del cual se nutre el cáncer.

Las principales semillas anti cáncer son las siguientes aunque casi podríamos nombrarlas a todas.

 

QUÍNOA

La quínoa es una semilla aunque se considera un pseudo cereal, porque contiene los mismos nutrientes que contiene el arroz y el trigo proporcionando un aporte elevado en vitaminas, proteínas vegetales, fibra y grasas saludables que aportan un sin número de beneficios a nuestra salud.

Entre los nutrientes encontramos que la Quínoa contiene vitaminas del grupo de vitaminas B, vitamina E también nos aporta minerales como ser calcio, zinc, hierro, magnesio, fosforo, ácidos grasos, omega 3 y omega 6

La Quínoa en granos aporta más beneficios que la Quínoa hinchada pues es más nutritiva y posee menos calorías su consumo debe hacerse al menos dos veces por semana para obtener todos sus beneficios.

 

Beneficios de la Quínoa para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Es beneficioso contra el cáncer de colon, gracias a la fibra que se encuentra presente en la Quínoa, esta ayuda a evitar el estreñimiento que al no ser tratado podría aumentar las probabilidades de padecer de cáncer de colon también ayuda a mejorar el proceso digestivo.
– Contiene un alto contenido en ácidos grasos como ser omega 3 y omega 6.
– Las calorías que posee la Quínoa son totalmente beneficiosas puesto que tienen forma de hidratos de carbono complejos su principal característica es que sacian mucho, lo cual hace que las moléculas de la glucosa que lo contienen se vayan liberando poco a poco a la vez mantienen los niveles de sangre más estables y bajos.
– Es recomendable para personas con problemas diabéticos, dado que su índice glucémico es muy bajo.
– Es totalmente recomendado a personas con problemas celiacos, gracias a que no contiene gluten.
– Contiene fibras tanto solubles como insolubles por lo cual la Quínoa es un alimento altamente depurativo y eliminador de toxinas que ayudan a proteger el estómago.
– Ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, también reduce la grasa corporal, gracias a los oligoelementos y ácidos grasos insaturados.
– Ayuda a prevenir enfermedades como ser enfermedades hepáticas, trastornos cerebrales, la depresión, la fatiga crónica y la fibromialgia, esto se debe en gran parte a su contenido en metionina que utiliza el hígado para prevenir dichas enfermedades.
– Contiene una buena cantidad en proteínas que es muy útil para la dieta de las personas vegetarianas y en dietas de personas que son atletas.
– La lisina es un aminoácido muy importante en el organismo, este se encarga de intervenir en las funciones para la formación de anticuerpos, además de ayudar en la reparación celular.
– La Quínoa ayuda a crear proteínas las cuales intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.
– Ayuda a eliminar grasas, principalmente a que estas no pasen en gran cantidad al torrente sanguíneo, beneficiando de manera positiva pues evita la formación de ateromas las cuales se encargan de obstruir los conductos de las venas y arterias y con el tiempo provocar infartos al miocardio y otras afecciones cardiovasculares.
– La Quínoa es excelente sustituto de cualquier grano en postres, pan, bebidas galletas, ensaladas.
– Por su contenido en fibra y almidón la Quínoa permite reducir los malestares de la gastritis y la colitis.
– Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes además de actuar contra la falta de estrógeno en las mujeres.
– Protege los huesos, gracias a su contenido en calcio.

 

Datos a tener en cuenta con el consumo de Quínoa

No es recomendable su consumo en mujeres que se encuentran en estado de embarazo o aquellas en periodo de lactancia.

La Quínoa es un alimento con alto contenido proteico, por lo cual las personas con problemas intestinales les pueden ocasionar dolencias.

La Quínoa contiene muchas saponinas, estas en dosis altas pueden ser muy toxicas.

 

CHIA

Es un miembro de la familia de las mentas esta semilla crece en abundancia en el sur de México la palabra chía significa grasa.

Su sabor y aroma es escaso permitiéndole añadir a cualquier receta o consumirla sola. Se le puede encontrar tanto en las bebidas, los cereales, la granola entre otros productos.

Los Chía contienen vitaminas y minerales que son de suma importancia su aporte a nuestro organismo para garantizarnos poder gozar de los grandes beneficios de poseer un cuerpo saludable entre las vitaminas y minerales tenemos vitaminas del grupo B, ácidos grasos omega 3, proteínas, selenio, magnesio, zinc, fosforo, potasio, calcio, hierro. Además de contar con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

La función del Chía en el organismo se da cuando la semilla de Chía se sumerge en agua, se crea un gel en el estómago ese gel se encarga de volver más lento el trabajo de las enzimas digestivas de los hidratos de carbono que se convierten en azúcar, estabilizando así los niveles de azúcar en la sangre.

El Chía tiene un excelente aporte beneficioso a nuestro organismo por lo cual es altamente recomendable principalmente para la prevención de enfermedades que son muy dañinas a nuestra salud entre ellas algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

Beneficios de la Chía para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Ayuda en la prevención y control del cáncer gracias a sus propiedades tanto antioxidantes, antiinflamatorias así como su aporte en fibra.
– Aporta potasio ayudando a aumentar el rendimiento durante la realización de las actividades físicas, también ayuda a evitar los calambres o dolores musculares.
– Por su contenido en omega 3 el Chía nos ayuda a reforzar las defensas ante los radicales libres el cual nos afecta la salud de nuestra piel provocando envejecimiento prematuro y en el peor de los casos padecer de cáncer en la pie.
– Es muy beneficioso para ayudar a la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios, viene a beneficiar en la regeneración de los tejidos por lo cual algunos atletas le usa.
– Es beneficioso para las mujeres en estado de embarazo ayudando en el crecimiento y la regeneración de los tejidos durante el embarazo.
– Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
– El contenido en gel natural que posee la Chía ayuda a retardar la digestión y a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre el cual es esencial para el tratamiento y prevención de la diabetes.
– Ayuda a quita el reflujo.
– Es eficaz en la absorción de cantidades excesivas de ácidos gástricos producidos en el estómago.
– Ayuda a regular la flora intestinal.
– Cura las irritaciones.
– Es una fuente de proteína vegetal.
– Ayuda a controlar el peso, gracias a que genera sensación de plenitud.
– Reduce el riesgo cardiovascular.
– Contiene boro el cual ayuda a la absorción del calcio y la disponibilidad del mismo en el cuerpo.
– Ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

 

Datos a tener en cuenta con el conusmo de Chía

Consumir Chía en exceso puede producir estreñimiento y deshidratación por lo cual se recomienda consumir con moderación.

Está contraindicada para aquellas personas que toman aspirina de manera diaria, puesto que la aspirina también contiene poderosos anticoagulantes.

Debido a la acción anticoagulante las semillas de Chía no se deben consumir cuando se tiene programada una cirugía a si sea por la extracción de una muela.

Las personas con padecimientos de presión baja no se le recomienda su uso puesto que el Chía baja la presión y este la puede bajar a un nivel demasiado bajo.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *