MENUMENU

Terbutalina

Valore esta información

La terbutalina es un fármaco del grupo de los agonistas de los receptores adrenérgicos B2 con acciones broncodilatadoras, por lo que se indica en medicina en el tratamiento a corto plazo del asma, y de obstrucciones pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica, así como un tocolítico con el fin de retardar un posible nacimiento prematuro1 o la resucitación fetal intraparto.

 

Para qué sirve terbutalina

• La terbutalina está indicado para el asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema y otras afecciones respiratorias que cursan con broncoconstricción afectando las vías respiratorias y los pulmones. Cuando se inspira a través de la boquilla del inhalador, el medicamento alcanza los pulmones.

 

Como tomar terbutalina

En adultos:
Asma:
1-3 inhalaciones dosificadas, con 1-5 minutos entre las inhalaciones, Cada 4-6 horas prn y justo antes del ejercicio. 5 mg vía oral cada 6-8 horas, incrementar la dosis mientras se tolere.

Asma amenazante para la vida (sólo en UCI con monitorización cardíaca):
10 mcg/Kg IV en 10 minutos inicialmente, luego 0,1 mcg/Kg/min; aumentar en incrementos 0,1 mcg/Kg/min cada 15 minutos según la respuesta y cardíaca.

Broncoespasmo agudo severo:
5-7 mg no diluidos, nebulizados mediante aire comprimido u oxígeno, cada 4-6 horas prn; cada 1-2 horas bajo supervisión médica.

En niños:
No está establecido el uso en niños menores de 12 años; sin embargo, se han utilizado las dosis siguientes en niños mayores de 4 meses de edad.

Asma:
1-2 inhalaciones dosificadas cada 4-6 horas y justo antes del ejercicio.
0,075 mg/Kg vía oral cada 6-8 horas, aumentando la dosis en incrementos de 0,025 mg/Kg mientras sea tolerada.0,01 mg/Kg SC hasta 0,25 mg cada 2-6 horas prn.

Asma amenazante para la vida (sólo en UCI con monitorización cardíaca):
Misma dosis que el adulto.

Broncoespasmo severo:
0,1-0,3 mg/Kg, nebulizados mediante aire comprimido u oxígeno,
Cada 4-6 horas prn; 0.1-0.3 mg/Kg cada 1-2 horas o 0.4-0.6 Mg/Kg/hora de forma continua, bajo supervisión médica.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Ciertos medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, afecciones del corazón y algunos colirios, los denominados betabloqueantes, pueden reducir o anular el efecto de la terbutalina cuando se administran conjuntamente.

También pueden observarse niveles bajos de potasio en la sangre cuando se emplea terbutalina junto otros medicamentos. Normalmente, este efecto carece de importancia, pero en algunos casos puede influir en el ritmo cardiaco.

 

Efectos secundarios de terbutalina

• Entre los efectos adversos más habituales (hasta 1 de cada 10 pacientes) se encuentran los temblores, el dolor de cabeza,
• Aumento del ritmo cardíaco,
• Calambres musculares o bajada de los niveles de potasio en sangre,
• Ritmo cardíaco irregular
• Somnolencia,
• Broncoespasmo
• Reacciones alérgicas
• Dolores de pecho

 

Marcas comerciales de terbutalina

Brethine, Bricanyl

 

Presentaciones de terbutalina

TEDIPULMO 2.5 mg, 50 comprimidos
TEDIPULMO solución 1.5 mg/5 ml, 180 ml de jarabe
TERBASMIN 1.5 mg/5 ml, 180 ml de jarabe
TERBASMIN TURBUHALER 500 mcg/dosis, 200 dosis
TERBUTALINE PD-RX PHARMA 5 mg, 4 y 8 tabletas

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *