MENUMENU

Colitis Ulcerosa

Colitis Ulcerosa
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto

La inflamación intestinal de crecimiento crónico y episódico que emerge desde el recto esparciéndose a todo el intestino grueso, es el escenario al que se le denomina colitis ulcerosa.

Las causas que dan origen a una colitis ulcerosa se desconocen. La colitis ulcerosa generalmente tiende a afectar a las personas alrededor de los 20 a 40 años de edad.

Los síntomas representativos y que acompañan a una colitis ulcerosa van desde diarrea con mezcla de mucosidad y sangre y dolor abdominal. Otros síntomas que acarrea una colitis ulcerosa son pérdida de peso, complicaciones intestinales e infecciones en otros órganos.

Si la colitis ulcerosa persiste y se estaciona a largo plazo, incluso puede extenderse durante años, la colitis ulcerosa aumenta el riesgo de cáncer intestinal.

Para el diagnóstico de la colitis ulcerosa es requerida la colonoscopia, rayos X, ultrasonido y exámenes de sangre y heces.

Para tratar la colitis ulcerosa se necesita evitar la dieta individual y administración de medicamentos anti-inflamatorios.

Suceden casos donde la colitis ulcerosa puede acarrear complicaciones, para tal situación puede ser necesaria la cirugía.

La trayectoria de la colitis ulcerosa no es predecible en cada caso, sin embargo la esperanza media de vida no se reduce ostensiblemente.

 

Definición de colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa se define y se trata de una inflamación persistente de la membrana mucosa del intestino grueso (colon). La inflamación intestinal por lo general inicia en el recto (ano), y en la mitad de los afectados se esparce en dirección al lado izquierdo del colon.

Una colitis ulcerosa puede infectar constantemente todo el colon, poco común la transición hacia el intestino delgado. La dispersión progresiva se detiene en el colon, por lo que la colitis ulcerosa queda restringida, al contrario de la enfermedad de Crohn.

La colitis ulcerosa tiene un impacto de dos a diez casos nuevos por año y por cada 100.000 habitantes. Los afectados por la colitis ulcerosa son sutilmente el sexo femenino, en relación al sexo masculino.

Aunque la colitis ulcerosa puede aparecer a cualquier edad, su mayor incidencia apunta alrededor de los 20-40 años.

Se ha llegado a la conclusión que la colitis ulcerosa es atribuida a un componente familiar y étnico. Las personas de raza blanca enferman en promedio cuatro veces más que las personas de color. En los últimos 20 años la colitis ulcerosa, al igual que la enfermedad de Crohn, es cada vez más frecuente.

 

Causas de la colitis ulcerosa

Las causas que desembocan a una colitis ulcerosa son desconocidas, pero si existen factores que pueden intervenir:

– Predisposición hereditaria (antecedentes familiares).
– Alimentación e ingredientes alimentarios.
– Sistema inmunitario deteriorado.
– Bacterias, virus.
– Causas psicosomáticas.

 

Síntomas de la colitis ulcerosa

Loa síntomas habituales que conlleva una colitis ulcerosa ocasionan diarrea con sangre y mucosidad, siendo estos los síntomas principales de la colitis ulcerosa.

Existen casos considerados extremadamente graves donde se presentan síntomas como 30 evacuaciones por día así como el dolor abdominal. Los dolores en estos extremos se producen en el colon, en el centro de la parte inferior del abdomen o en la región sacra, y estos pueden ocurrir antes o inmediatamente después de la defecación (tenesmo). También puede salir sangre de los intestinos sin que los pacientes excreten.

Otros síntomas ligados a la colitis ulcerosa son la pérdida de peso, esto se debe a la pérdida de proteínas en los intestinos y la minoración de la ingesta de alimentos y se sienten cansados y débiles. También pueden presentarse escenarios de fiebre y el aumento de glóbulos blancos (leucocitosis).

 

Diagnóstico de la colitis ulcerosa

El historial clínico del paciente y el examen físico son los primeros indicadores que apuntan hacia un diagnóstico de colitis ulcerosa.

Es necesaria la realización de diferentes exámenes clínicos para separar las semejanzas de la colitis ulcerosa de otras enfermedades inflamatorias intestinales, sobre todo de la enfermedad de Crohn.

Los métodos para afirmar el diagnostico incluyen:

– Examen de rayos X del intestino grueso después de haberlo llenado con un medio de contraste (enema de contraste o enema opaco).
– Endoscopia de intestinos (rectoscopia o colonoscopia), en que el médico toma muestras de mucosidad (biopsia) y examen de tejidos finos (histológico).
– Ultrasonidos (ecografía).
– Pruebas de laboratorio.
– Examen bacteriológico de heces para descartar la inflamación intestinal relacionada con agentes patógenos.

 

Tratamiento de la colitis ulcerosa

Moderar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones es el objetivo por el cual se define un tratamiento para la colitis ulcerosa. En primera instancia se combina una dieta individual para el tratamiento de la colitis ulcerosa complementando con la administración de antinflamatorios. No existe un tratamiento con medicamentos para la colitis ulcerosa, razón por la cual no es considerada un curta completa.

El tratamiento con medicamentos corticosteroides o derivados del ácido salicílico son el tratamiento más adecuado, certero y seguro para tratar la colitis ulcerosa.

Los corticosteroides se administran a los pacientes en forma comprimidos (vía oral), de forma intravenosa (parenteral) y/o como supositorios o enemas rectales (clismas).

 

Evolución de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa se caracteriza por ser crónica y periódica, en general se estima que la esperanza media de vida en comparación con el promedio de la población afectada por la colitis ulcerosa no es mensurable, por lo tanto la cura para colitis ulcerosa no es alcanzable.

La colitis ulcerosa tiende a aumentar el riesgo del cáncer de colon tras ocho años de evolución.

 

Prevención de la colitis ulcerosa

No existen medidas de prevención efectivas para la colitis ulcerosa, sin embargo la colitis aguda tolera tratamiento profiláctico, que ayuda a prevenir más recaídas y a la vez ayuda a influir favorablemente en su evolución.

Es aconsejable someterse anualmente a una colonoscopia con el propósito de diagnosticar tempranamente el cáncer de colon.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *