Arginina

Arginina

La Arginina forma parte de la cadena de aminoácidos esenciales, se sintetiza en el ciclo de la ornitina o ciclo de la urea, la Arginina se encuentra involucrado en muchas actividades de las glándulas endocrinas. Además de intervenir en la conservación del equilibrio del nitrógeno y del dióxido de carbono, se le da gran importancia porque este ayuda en la producción de las hormonas del crecimiento, directamente involucrados en el crecimiento de los tejidos, músculos, mantenimiento y reparación del sistema inmunológico y del sistema nervioso, a su vez se encuentra involucrado en muchas actividades de las glándulas endocrinas. Puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos.

La síntesis de la Arginina se da principalmente vía el eje intestinal-renal, donde los epitelios del intestino delgado, primariamente la citrulina desde la glutamina y glutamato, colaboran con las células tubulares proximales del páncreas y este a su vez extrae citrulina de la circulación y la convierte en Arginina el cual es colocado en la circulación.

La Arginina está involucrado en diferentes procesos metabólicos y es de vital importancia en el tratamiento de las enfermedades cardiacas y reduce la presión arterial.

La Arginina fortalece el sistema inmunológico y afecto a la libido masculina de forma positiva, hay ciertos estudios que demostraron que la Arginina acelera la cicatrización de heridas, mejora el proceso quema grasas y en las dietas ayuda a acelerar la reducción de peso.

La Arginina y ornitidina son dos de los aminoácidos que se encargan de aumentar la potencia sexual. Con la liberación de óxido nítrico mejora el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno a los vasos sanguíneos coronarios y periféricos, las

personas que reciben una mayor cantidad de Arginina aumenta los niveles de óxido nítrico en la sangre, el cual se encarga de relajar las paredes de los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo, e incluso en el cuerpo cavernoso del pene. La Arginina aumenta los nitroxidos favoreciendo así a la elasticidad arterial, actuando como reductor de la presión sanguínea y favoreciendo la erección. Además los nutrientes y el oxígeno llegan más rápido a través de la sangre a los órganos, generando un efecto positivo sobre la potencia masculina, resistencia y rendimiento sexual.

 

Funciones que desempeña la Arginina en el organismo

– Previene y combate la pérdida de cabello.

– Ayuda a reducir la grasa corporal.

– Está involucrado en la síntesis de creatina, poliamidas y el ADN.

– Comprobado su efectividad terapéutica como nutrientes en el tratamiento de las hemorroides a pesar de que muchos creen que pueden ser provocados por espasmos a nivel del esfínter anal.

– Se puede utilizar en el tratamiento de la enfermedad de peyronie al disolver el tejido cicatrizado del pene que caracteriza a esta enfermedad.

– A través de la experiencia clínica, se ha demostrado que se puede usar esta sustancia como un agente preventivo de los ataques cardiacos ya que dilata a las arterias, evitando la formación de coagulo, previene la producción de placas en las paredes vasculares arteriales.

– Mejora la calidad y motilidad de los espermatozoides.

– Ayuda en los casos de impotencia.

– Ayuda a disminuir el colesterol y en consecuencia a reducir el riesgo de arteriosclerosis.

– Ayuda en la infertilidad femenina.

– Tiene utilidad terapéuticas en la cistitis intersticial porque evita que la vejiga sufra de las fuertes contracciones que causan dolor.

– Colabora en la producción de energía muscular.

– Puede estimular la función inmunológica de aumentar el número de leucocitos.

– Puede ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer.

– Protege y desintoxica el hígado.

– Potenciación de la síntesis del colágeno acelera la cicatrización de las heridas.

 

La falta de Arginina puede ocasionar diferentes trastornos en el organismo

– Alteración en el crecimiento.
– Mayor predisposición a padecer arterioesclerosis.
– Caída de pelo.
– Provoca la presencia excesiva de amoniaco o lisina.
– Estreñimiento.
– Hígado graso.
– Eritemas.
– Debilidad y cansancio muscular.

 

Alimentos ricos en Arginina

ORIGEN ANIMAL: leche en polvo descremada, mortadela, salchichas, carne roja, ternero, hígado de ternero, cordero, pollo, pescado, mariscos, crustáceos, lácteos, aceite de pescado.

ORIGEN VEGETAL: ajos, achicoria, cebolla, coles, espárragos, lechuga, pepino.

FRUTAS: melocotón, plátano.

FRUTOS SECOS: almendras, piñones, nueces, anacardos, cacahuates, pasas.

OTROS: chocolate, levadura de cerveza.

 

Requerimiento diario de Arginina para el organismo

Por vía oral:

Para la insuficiencia cardiaca congestiva: la dosis es de 6 a 20 g al día en dosis divididas

Para prevenir la pérdida del efecto de la nitroglicerina que se usa para aliviar el dolor en las personas con dolor de pecho debido a la enfermedad arterial coronaria: la dosis es de 700 mg cuatro veces al día.

Para el dolor en el pecho por causa de enfermedades arteriales coronaria: la dosis es de 3 a 6 g tres veces al día por un periodo de hasta un año.

Para la disfunción eréctil orgánica: la dosis es de 5 g al día si la dosis es menor no es efectivo.

Para prevenir la inflamación del tracto digestivo en los infantes prematuros: se debe agregar 261 mg/kg diarios a la alimentación oral por los primeros 28 días de vida.

Para los hombres y mujeres adultos la dosis requerida es de 1.5 a 3 g al día.

 

Interacciones de la Arginina con otros medicamentos

La Arginina junto a la viagra podrían hacer que la presión arterial baje demasiado produciendo mareos y otros efectos secundarios.

La Arginina puede hace que el páncreas libere las hormonas glucagón el cual viene al rescate cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy bajos.

El glucagón hace que el hígado convierta el azúcar que está almacenado en azúcar lista para usar y la libera al torrente sanguíneo, el usar xilitol junto con Arginina puede

impedir que la Arginina estimule al páncreas para liberar al glucagón.

 

Enfermedades en las que se aconseja el uso de Arginina

– Angina de pecho.
– Alopecia.
– Arteriosclerosis.
– Calambres musculares.
– Cáncer.
– Cicatrización de ulceras y heridas.
– Cistitis intersticial.
– Claudicación intermitente: dolor en las piernas debido a arterias bloqueadas.
– Colesterol.
– Congestión hepática.
– Degeneración celular.
– Demencia senil.
– Enfermedad de peyronie.
– Enfermedades de las arterias coronarias.
– Esteatosis hepática.
– Hemorroides.
– Hipertensión arterial.
– Impotencia, infertilidad masculina.
– Inflamación de la vejiga.
– Insuficiencia cardiaca congestiva.
– Mejora el funcionamiento renal después de un trasplante de riñón, en personas que están tomando ciclosporina.
– Obesidad.
– Prevenir la inflamación del tracto digestivo en los infantes prematuros.
– Síndrome de respuestas inflamatorias sistemática.
– Trastorno del crecimiento.
– Trastorno de tiroides.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *