Metamizol sódico

Metamizol sódico
Nota: 4.7 de 5 (93.33%) de (100%) 3 voto[s]

El Metamizol sódico es un fármaco analgésico, antiinflamatorio y antipirético no esteroideo, muy potente que se usa para casos de dolores fuertes y fiebre. El metamizol fue descubierto a principios de los años 20, como resultado de la síntesis de sulfonato de sodio de la amidopirina pero no fue sino hasta la década de los 70 que se restringió e incluso se prohibió su uso en muchos lugares, pues este fármaco puede provocar Neutropenia, la cual es una enfermedad grave.

 

Para qué sirve metamizol sódico

• Es usado para tratar la neuralgia del trigémino, la neuritis, el dolor por tumores, también muy útil en casos de dolores agudos o crónicos, donde la persona no responde a otros analgésicos. Es muy usado en casos de traumatismos, cirugías y en enfermedades con dolores muy fuertes como son la gota, la neuralgia del trigémino y el cáncer.

• Uno de los usos más comunes del metamizol es como antifebril, pero más específicamente para los casos de fiebre refractaria donde no es posible controlar la temperatura de manera física o farmacológica, más que con medicamentos fuertes como este.

• La mayoría de los cólicos fuertes responden ante este medicamento, pues inhibe los espasmos en la musculatura lisa y con ello reduce los dolores causados por las contracciones de los órganos afectados. Los cólicos estomacales, biliares, renales y uterinos se reducen significativamente con este fármaco, el cual tiene la ventaja de ser suave con el estómago y no provocar sangrado ni los efectos que otros antiinflamatorios no esteroideos provocan sobre el estómago.

 

Como tomar metamizol sódico

Siga exactamente las instrucciones de administración de metamizol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Cápsulas
Adultos y adolescentes mayores de 15 años:

La dosis habitual es de una cápsula tres o cuatro veces por día.

Las cápsulas deben ingerirse enteras, sin masticar, con ayuda de un poco de líquido.

De treinta a 60 minutos después de la administración oral puede esperarse un claro efecto terapéutico.

Uso en niños
Los niños menores de 15 años no deben tomar este medicamento.

Posología en insuficiencia renal o hepática

En pacientes con la función renal y hepática disminuida como pacientes de edad avanzada y con estado general debilitado, debe evitarse la administración de dosis elevadas.

Sobres
Un envase monodosis (1-2 g de metamizol magnésico) cada 8 horas, sin sobrepasar los 6 g de metamizol magnésico al día. Se debe dejar un período de tiempo de 8 horas entre toma y toma.

Ampollas
Una ampolla cada 12-24 horas por vía i.v. lenta o intramuscular profunda. En caso de dolor oncológico se puede forzar hasta 6 g diarios repartidos en 3 administraciones.

El contenido de la ampolla también puede ser administrado por vía oral disuelto en líquido (agua, naranja, cola, etc.).

La dosis pediátricoa deberá ser establecida por el médico que atiende al paciente.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con metamizol.

Debe disponerse de un equipo adecuado para el tratamiento de casos raros de choque.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Efectos secundarios de metamizol sódico

• Alergia
• Asma
• Prurito
• Hinchazón
• Trastornos digestivos
• Shock anafiláctico
• Rubefacción
• Angioedema
• Anemia aplásica
• Pancitopenia
• Leucopenia
• Síndrome de Stevens- Johnson
• Trombocitopenia
• Agranulocitosis

Los más graves de estos efectos secundarios es sin dudas la agranulocitosis, pues destruye los neutrófilos, los cuales son un tipo de células blancas encargadas de proteger al organismo contra patógenos, es por ello que al disminuirse su número el sistema inmune está incapacitado para defenderse contra infecciones.

La neutropenia o agranulocitosis es potencialmente mortal, por eso es necesario llevar un control médico cuando se toma metamizol y cualquier otro analgésico de la familia de las pirazolonas.

La anemia aplásica es cuando las líneas celulares de la médula ósea presentan un crecimiento defectuoso, lo cual hace que disminuya el nivel de eritrocitos, lo cual conlleva a una anemia difícil de atender y que puede poner en riesgo la vida, sobre todo si se desarrolla alguna infección fuerte.

 

Marcas comerciales de metamizol sódico

Algi Mabo, Neo Melubrina, Metalgial, Nolotil

 

Presentaciones de metamizol sódico

300 mg. Supositorios: cada supositorio contiene: Metamizol Sódico (Dipirona) 250 mg.
Inyectable: cada 2 ml contiene: Metamizol Sódico (Dipirona) 1 g.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *