Primperan

Primperan

Primperan es un antiemético y agente procinético. Se utiliza comúnmente para tratar la náusea y el vómito, para facilitar el vaciamiento gástrico en pacientes con gastroparesis y como un tratamiento para la estasis gástrica a menudo asociado con la migraña.

 

Para qué sirve Primperan

• Sirve para el tratamiento sintomático de náuseas y vómitos.

• Trastornos funcionales de la motilidad digestiva.

• Preparación de exploraciones del tubo digestivo.

• Prevención y tratamiento de las náuseas y de la emesis provocadas por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia antineoplásica.

• Prevención de náuseas y vómitos postoperatorios.

 

Como tomar Primperan

Siga exactamente las instrucciones de administración de Primperan indicadas por su médico. Consulte a su médico si tiene dudas.

La duración de este tratamiento es limitada. Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Primperan. No suspenda antes el tratamiento.

Recuerde tomar su medicamento.

Si estima que la acción de Primperan es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Primperan 10 mg comprimidos se administra por vía oral.

Adultos: La dosis normal es de 1 comprimido, 3 veces al día (una toma cada 8 horas), lo que significa un máximo diario de 3 comprimidos (30 mg de metoclopramida hidrocloruro al día).

En pacientes con problemas de hígado o de riñón (insuficiencia hepática o renal), se recomienda disminuir la posología.

En caso de producirse vómitos, no se volverá a tomar Primperan hasta que hayan transcurrido al menos 6 horas desde la última toma en niños menores de 15 años.

Niños: Para infantes de más de 3 años la dosis habitual es de media a una cucharadita dosificadora (2,5-5 ml), también cada 8 horas (o 3 veces al día). Por lo tanto, la máxima dosis diaria de metoclopramida hidrocloruro es de 15 mg.

Si se sobrepasan las dosis recomendadas, especialmente en niños, adolescentes y pacientes mayores de 65 años, pueden originarse reacciones extrapiramidales (Síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, problemas de coordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto).

Por sobredosis, también pueden aparecer somnolencia, desorientación, disminución del nivel de conciencia, confusión y alucinaciones.

Estos síntomas normalmente desaparecen al suspender el tratamiento.

De persistir los síntomas, se practicará un lavado de estómago y se administrará medicación para tratar los síntomas. Las reacciones extrapiramidales (síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, problemas de coordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto) se controlan con la administración de benzodiazepinas en niños y/o fármacos anticolinérgicos antiparkinsonianos en adultos.

Si olvidó tomar primperan

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Lo más recomendable es administrar la dosis olvidada cuanto antes, manteniendo a continuación intervalos de 8 horas para cada nueva administración.

Embarazo: Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

No debe tomarse este medicamento durante el primer trimestre del embarazo, aun cuando no se han comprobado efectos que pudieran afectar al feto. En caso de embarazo debe informar de su situación al médico que le atiende.

 

Efectos secundarios de primperan

Primperan puede producir somnolencia, disminución del nivel de conciencia, confusión, alucinación.

• Pueden producirse síntomas extrapiramidales (síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, problemas de coordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto), especialmente en niños y adolescentes, incluso después de la administración de una dosis única del fármaco.

• Problemas de coordinación de los movimientos voluntarios (potencialmente irreversible) durante o después de tratamientos prolongados particularmente en pacientes mayores de 65 años.

• Convulsiones, Síndrome neuroléptico maligno (caracterizado por un aumento de la temperatura corporal, alteraciones extrapiramidales y una inestabilidad nerviosa), depresión.

• Metahemoglobinemia (incapacidad de que la sangre transporte oxígeno) cuyos síntomas son coloración azulada de la piel y mucosas, náuseas, cefaleas, mareos, agitación, taquicardia y somnolencia, especialmente en recién nacidos.

• Sulfohemoglobinemia (enfermedad que afecta a los glóbulos rojos), sobre todo cuando se combina con medicamentos que liberan azufre.

• Raros (al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1000 pacientes): Desórdenes metabólicos, durante tratamientos prolongados, en relación con el aumento de la concentración sanguínea de la hormona lactógena (por ejemplo problemas en la aparición o desaparición de la menstruación, salida espontánea de secreción láctea de la mama, crecimiento anormal de la glándula mamaria masculina).

 

Marcas comerciales de primperan

Primperan, Aeroflat, Anti-anorex triple, Suxidina.

 

Presentaciones de primperan

Primperan 1 mg/ml solución oral: Frasco con 250 ml.
Primperan 260 mg/100 ml gotas orales en solución: Frasco con 60 ml.
Primperan 10 mg/2 ml solución inyectable: Envase con 12 ampollas de 2 ml.
Primperan 100 mg/5 ml solución inyectable: Envase con 6 ampollas de 5 ml.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *