MENUMENU

Omeprazol

Omeprazol
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto

Es un fármaco que reduce la secreción de ácido gástrico y que pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la bomba de protones. Actúa sobre la célula parietal gástrica. Actúa rápidamente y produce un control mediante la inhibición reversible de la secreción ácida del estómago con sólo una dosis diaria.

 

Para qué sirve el omeprazol

• Se utiliza para el tratamiento de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna, incluyendo las que complican los tratamientos con AINE,

• Para la erradicación de Helicobacter pylori en la úlcera péptica,

• Para el tratamiento de la esofagitis por reflujo severa,

• Para el tratamiento sintomático del reflujo y en el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison.

• Para la prevención de la úlcera péptica en pacientes con uso crónico de medicamentos antiinflamatorios.

• Para la prevención de la úlcera péptica en pacientes hospitalizados y bajo estrés, como por ejemplo en cuadros de sepsis, enfermedades de la coagulación o durante los postoperatorios.

El omeprazol ayuda a proteger la pared del estómago o del duodeno, ya que la inhibición de la acidez facilita el proceso de cicatrización de úlceras, erosión o inflamaciones.

 

Como tomar el omeprazol

Consúltalo con tu médico o farmacéutico. Tal como mencionábamos al inicio del texto hay que distinguir entre dos tipos de omeprezol, el que debe adquirirse con receta y el que no la necesita. Obviamente el omeprazol con receta deberá ser recetado por un profesional de la medicina que te orientará en la forma en que debes tomarlo. En cuanto al segundo, aunque podemos adquirirlo sin receta es ampliamente recomendable consultar dicha decisión con tu médico o farmacéutico ya que ambos profesionales podrán asesorarte sobre el tratamiento que mejor se adapte a nuestras dolencias y necesidades particulares.

Si estás tomando cualquier otro medicamento, con o sin receta, asegúrate de que son compatibles con el omeprazol. La información acerca de la incompatibilidad con determinados medicamentos aparece en el prospecto. En caso de duda consulta a tu médico o farmacéutico.

Una vez superados los pasos anteriores es el momento de comenzar a tomar el omeprazol. Éste es un medicamento que se toma por vía oral y tiene forma de pastillas o cápsulas. Existen dos formatos habituales, el de 10 y el de 20 miligramos. La dosis habitual es de 20 miligramos, de forma que si has adquirido las cápsulas de 10 mg deberás tomar dos de ellas, mientras que si has adquirido las segundas una por toma será suficiente.

Si por alguna razón te saltas una dosis no te preocupes, puedes tomarla en otro momento, siempre media hora antes de comer o después de más de una hora de haber comido.

No tomes omeprazol durante más de un mes. Si las molestias continúan debes acudir al médico ya que puedes necesitar un ajuste en la dosis o un cambio de medicación. Continuar tomando el omeprazol sin notar mejoría durante más tiempo no solo sería inútil sino contraproducente.

Si estás tomando Omeprazol por tu cuenta y tu médico va a recetarte algún otro medicamento coméntaselo, ya que pueden ser incompatibles.

Si estás embarazada informa a tu médico antes de comenzar a tomar el medicamento.

En cuanto al alcohol (siempre hablamos de consumo moderado), la administración conjunta no está contraindicada pero sí que hay que tener especial cuidado en aquellos pacientes que tengan déficit de vitamina B12, fundamentalmente en el caso de alcoholismo crónico, donde el paciente deberá estar bajo supervisión médica.

 

Efectos secundarios de omeprazol

• Erupciones y/o prurito.

• Artralgias, debilidad muscular y mialgia.

• Cefaleas, mareos, parestesias, somnolencia, insomnio y vértigo. En casos aislados: confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinaciones, fundamentalmente en pacientes gravemente enfermos.

• Diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas/vómitos y flatulencia. En casos aislados: sequedad de boca, estomatitis y candidiasis gastrointestinal.

• Raramente un aumento de las enzimas hepáticas. En casos aislados encefalopatía en pacientes con enfermedad hepática severa preexistente, hepatitis con o sin ictericia, insuficiencia hepática.

• Ginecomastia.

• En casos aislados leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia.

 

Marcas comerciales de omeprazol

Prilosec, Prilosec, Zegerid.

 

Presentaciones de omeprazol

Cáps. 20 mg.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *