MENUMENU

Herceptin

Valore esta información

Herceptin es un anticuerpo monoclonal humanizado semejante a los anticuerpos que produce el organismo de forma natural para protegerse de las infecciones por virus y bacterias. Los anticuerpos monoclonales son proteínas que reconocen específicamente y se unen a otras proteínas únicas del organismo llamadas antígenos.

 

Para que se utiliza herceptin

Muchos estudios demuestran que el Herceptin ofrece beneficios a largo plazo en los casos de enfermedad positiva para HER2 en etapa temprana.

• Es un medicamento de terapia dirigida que se utiliza para tratar el cáncer de mama de receptores HER2 positivos.

• Además, el trastuzumab es un potente mediador de la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC). Se ha demostrado in vitro que la ADCC mediada por el trastuzumab se ejerce preferentemente sobre células que sobrexpresan HER2 si se compara con células cancerosas que no sobrexpresan HER2.

 

Como tomar herceptin

Por lo general, tiene Trastuzumab cada tres semanas o una vez a la semana. Si usted tiene cáncer de mama en estadio temprano, tendrá trastuzumab durante un año. Si el cáncer está avanzado o se ha extendido, por lo general tendrá trastuzumab durante el tiempo que se está controlando el cáncer.

Como un goteo
Las enfermeras le dan la primera dosis (infusión) lentamente, por lo general más de una hora y media. Permanecerá en el hospital durante un par de horas después, así puede estar controlado si surge cualquier reacción. Si no tiene ningún problema con el primer tratamiento, puede tener las siguientes infusiones durante aproximadamente 30 a 90 minutos y volver a casa una hora más tarde.

Como una inyección bajo la piel
Una enfermera le da la inyección en el muslo. Esto sólo toma unos minutos. Se intercambia el sitio de inyección entre su muslo izquierdo y derecho. Después de la primera inyección se le controlará durante algunas horas para asegurarse de que no tiene una reacción. Pero después de las próximas inyecciones estará monitoreado por un tiempo mucho más corto.

La dosis que se recomienda es de 600 mg/5 ml. Herceptin es administrado como una inyección subcutánea (debajo de la piel) durante 2 a 5 minutos cada tres semanas.

 

Efectos secundarios de herceptin

• Durante la administración de una perfusión de Herceptin pueden darse escalofríos, fiebre y otros síntomas similares a la gripe. Esto es muy frecuente (afecta a más de 1 de cada 10 pacientes).

• Otros síntomas relacionados con la perfusión son: sensación de malestar (náuseas), vómitos, dolor, aumento de la tensión muscular y agitación, dolor de cabeza, mareos, dificultad respiratoria, respiración sibilante (pitos), disminución o aumento de la tensión sanguínea, alteraciones del ritmo cardíaco (palpitaciones, arritmias o latido cardíaco irregular), hinchazón de la cara y labios, enrojecimiento y sensación de cansancio.

• Falta de aire (incluso si es falta de aire por las noches),

• Tos,

• Retención de líquidos (hinchazón) de las piernas o de los brazos,

• Palpitaciones (arritmias o latido cardíaco irregular).

 

Marcas comerciales de herceptin

Trastuzumab

 

Presentaciones de herceptin

Caja con un frasco ámpula con 440 mg y un vial con 20 mL de agua bacteriostática para inyectables con instructivo anexo.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *