MENUMENU

Cáncer de Colon

Cáncer de Colon
Cáncer de Colon
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto

El cáncer que afecta directamente al intestino grueso (colon) y al recto es conocido y denominado como cáncer de colon (cáncer colorrectal). Unos de los tratamientos que con más frecuencia se emplean radican en la extirpación del carcinoma.

Existe un conjunto de determinados factores que contribuyen a la aparición del cáncer de colon, estos habitualmente son la predisposición genética y en menor escala sufrir ciertas enfermedades intestinales inflamatorias en un estado crónico, (colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn). Otro factor que también interviene es su origen es una alimentación desequilibrada escasa en fibra, factores como el tabaquismo o el sedentarismo sus consecuencias influyen en la aparición de este tipo de cáncer.

Para establecer un diagnostico acerca del cáncer de colon se determinan elementos como sangre en las heces, los cambios que sufren en su consistencia y en el ritmo normal de deposiciones.

El porcentaje de curación de los cánceres de colon ronda en un 90% si se detectan a tiempo. Mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH) y complementado por una colonoscopia se establece una medida preventiva para el desarrollo de tumores malignos y por los cuales se puede detectar el cáncer tempranamente.

Es a través de una colonoscopia, que el especialista evaluar y analizar todo el intestino grueso desde dentro. Mediante este método se pueden determinar pólipos, antes de que se conviertan cancerosos, es por tal razón que se considera un método efectivo frente a la detección precoz del cáncer de colon.

Respecto al test de sangre oculta en heces (TSOH), si este arroja un resultado positivo, se procede a la realización de estudios para determinar el origen de la misma ya se trate de una hemorroides, pólipo, tumor maligno, como por ejemplo una colonoscopia. El test de sangre oculta en heces TSOH es recomendable realizarla dos años. El test de sangre oculta en heces TSOH se incluye está como un servicio básico en toda la cartera elemental de servicios sanitarios en España y esta se debe de considerar como media de prevención.

Habitualmente el tratamiento destinado para el cáncer de colon consiste en una intervención quirúrgica, que consiste en la que se extirpación de la parte del intestino que se encuentra afectada por las células cancerígenas. Otros tratamientos alternativos considerados para el cáncer de colon son además las quimioterapias o radioterapias

En cuanto a la evolución y curación del cáncer de colon, estos factores se ven influenciados por la rapidez con la que se diagnostica el tumor y la prontitud con la que se inicia el tratamiento.

Las medidas de prevención consisten en realización de las respectivas pruebas de detección temprana a los 50 años de edad y en personas de la raza negra a los 45 años de edad. Las pruebas de detección temprana incluyen la realización de diferentes métodos considerados efectivos: la realización una colonoscopia cada 10 años, un enema opaco cada 5 años, un examen de sangre oculta en heces cada dos años (si el resultado es positivo se procede a la realización de una colonoscopia), una sigmoidoscopia cada 5 o 10 años y una colonoscopia virtual cada 5 años.

 

Definición de cáncer de colon

El cáncer de colon consiste en un tipo de cáncer que afecta directamente al intestino grueso (colon) y al recto. El intestino se segmenta en intestino delgado, intestino grueso y la zona anal. El intestino grueso se segmenta a su vez en ciego, colon y recto. Tratándose del cáncer de colon, este puede desarrollarse en cualquier segmento del intestino, en general los tumores malignos se originan y se desarrollan habitualmente en la mucosa del intestino.

Los tumores en el intestino delgado se considerante extremadamente raros, en cuanto a los tumores del intestino grueso (cáncer de colon) y del recto (carcinoma rectal) denominado como un solo conjunto en cáncer colorrectal, se encuentran entre las formas más habituales de cáncer intestinal.

Respecto a los tumores malignos en el área anal se estima únicamente el 2% de todos los tumores malignos intestinales.

En datos estadísticos, en España cada año se diagnostican más de 32.240, siendo responsable de 14.700 fallecimientos, representando un 15% del impacto de todos los tumores.

 

Causas del cáncer de colon

La recopilación de causas que intervienen en la aparición del cáncer de colon son:

– Factores de riesgo hereditarios (predisposición hereditaria o genética): Poliposis adenomatosa familiar (FAP, por sus siglas en inglés), Síndrome de Gardner, Síndrome de Peutz-Jeghers, HNPCC (síndrome de Lynch).
– Enfermedades intestinales crónicas.
– Alimentación desequilibrada.

 

Síntomas del cáncer de colon

Los síntomas que representan una señal de alerta y por los cuales se debe prestar debida atención son:

– Sangre en las deposiciones.
– Espasmos intestinales.
– Alternancia entre diarreas y estreñimiento.
– Cambios en el aspecto de las heces
– Gases.
– Dolor.
– Salida involuntaria de heces junto con gases.
– Pérdida considerable de peso sin causa, pérdida de apetito, debilidad, falta de iniciativa
– Esperezas palpables en el estómago.

 

Diagnóstico del cáncer de colon

En el diagnóstico del cáncer de colon se pueden emplear diferentes métodos, de los cuales se establecerán de acuerdo a la localización del tumor:

– Tacto rectal indoloro y sin riesgo
– Rectoscopia.
– Colonoscopia.
– Radiografía.

Para la segmentación y determinación de los estadios del cáncer de colon se utilizan por lo general una endosonografía (ultrasonografía endoscópica), y una tomografía por resonancia magnética (TRM) de la pelvis y una ecografía y/o una tomografía computarizada (TC) del estómago. Además una radiografía del tórax se puede incluir entre las pruebas de rutina que se emplean en caso de cáncer de colon.

 

Tratamiento del cáncer de colon

Las variables que se toman en cuenta para determinar un tratamiento indicado para el cáncer de colon son el tipo de carcinoma como las características que este presente. Los tratamientos empleados consisten en:

– Intervención quirúrgica del carcinoma.
– Radioterapias, quimioterapias o combinación de ambas.
– Terapia láser quirúrgica.
– Termoterapia (hipertermia) combinada con una radioterapia.
– Alimentación especial.
– Ano artificial o intestino más corto.

 

Evolución del cáncer de colon

Una detección temprana y tratamiento efectivo resultan positivos para la evolución del cáncer de colon, por lo que las posibilidades de un buen diagnóstico aumentan.

Se pueden presentar ciertas complicaciones, por ejemplo en un estadio avanzado del cáncer de colon pueden desencadenarse enfermedades secundarias en relación del tamaño del tumor y de si están afectados órganos vecinos.

 

Prevención del cáncer de colon

La prevención del cáncer de colon incluye una serie de pruebas que se recomiendan se realicen anualmente a partir de los 50 años de edad: Las pruebas de detección temprana incluyen la realización de diferentes métodos considerados efectivos: la realización una colonoscopia cada 10 años, un enema opaco cada 5 años, un examen de sangre oculta en heces cada dos años (si el resultado es positivo se procede a la realización de una colonoscopia), una sigmoidoscopia cada 5 o 10 años y una colonoscopia virtual cada 5 años.

También se recomienda prestar atención a la alimentación, enriqueciendo la ingesta de alimentos ricos en fibra y evitar los alimentos ahumados o salados en exceso, evitar el tabaco y realizar ejercicio con regularidad.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *