POTASIO

POTASIO
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El Potasio es un macro mineral el tercero en la lista de los más importantes para nuestro organismo, lo podemos obtener a través de una alimentación equilibrada para aportarnos la cantidad de potasio que el cuerpo necesita diariamente, la función más importante siendo el responsable de normalizar el balance de agua en el organismo y el movimiento a través del mismo. Además de formar parte de los elementos claves de la contracción muscular.

El Potasio también cumple otras funciones altamente importante dentro de las más destacadas incluye al sistema nervioso y muscular, ayuda en la construcción de proteínas e incrementa la excitabilidad neuromuscular.

El 90 % de Potasio ingerido de este mineral es absorbido en el intestino delgado y la forma de eliminación de las cantidades que nuestro organismo no necesita es a través de la orina.

 

Función del Potasio en el organismo

– Mantiene la correcta cantidad de agua en nuestro organismo.
– Es una de las fuentes principales para el correcto crecimiento del organismo.
– Interviene en la producción de proteínas a partir de sus componentes principales.
– Participa en el correcto funcionamiento de los riñones y las glándulas suprarrenales, que se encargan de regular el estrés y la producción de energía.
– Mantiene el equilibrio acido-base del organismo.
– Es parte esencial de los huesos, ayuda a mantener fuerte los huesos.
– Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
– Ayuda a eliminar los desechos del organismo.
– Al mezclarse con el fosforo ayudan en el transporte de oxígeno al cerebro.
– Junto al sodio se encargan de estimular los impulsos nerviosos y la actividad neuromuscular.
– Participa en equilibrio osmótico.
– Interviene en la trasmisión nerviosa.
– Colabora activamente en la conversión de la glucosa en glucógeno.
– Ayuda a regular la presión arterial.
– Junto al calcio y el magnesio estos se encargan de colaborar en la regulación de todas las funciones celulares y sobretodo en la excitabilidad del corazón, de los músculos y del sistema nervioso, es muy importante para la movilización del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.
– Ayuda a mantener un correcto equilibrio hídrico de la retención de líquidos en el organismo actuando como un excelente diurético.
– Ayuda a combatir la fatiga.
– Es indispensable para un crecimiento normal en la niñez.
– Colabora en la permeabilidad de las membranas.

 

La falta de Potasio en el organismo puede ocasionar

– Una carencia elevada de Potasio puede traer consecuencias digestivas, musculares o cardiacas eventualmente graves entre ellas parálisis y desarreglo en el ritmo cardiaco.
– Estreñimiento.
– Alteración de la presión sanguínea.
– Distención estomacal.
– Diarrea.
– Fatiga.
– Arritmia.
– Edemas.
– Irritabilidad.
– Náuseas y vomito.
– Hipopotasiemia.
– Confusión mental y falta reflejos.
– Calambres musculares.
– Dolores de huesos y articulaciones.
– La inestabilidad de los minerales como ser sodio y Potasio esta deficiencia viene a ser una de las principales causas por las cuales se padece de hipertensión arterial.
– Hipocalemia esta puede generar diversos malestares entre los cuales: diarrea crónica, síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo, parálisis periódico hipocaliemica, estenosis de la arteria renal, acidosis tubular renal.

 

Causas que favorecen la deficiencia de potasio en el organismo

– El uso de fármacos como ser los antibióticos
– Niveles bajos de magnesio.
– Medicamentos para el corazón como ser los inhibidores de las enzimas convertidor de angiotensina y bloqueadores de los receptores de angiotensina.
– Infecciones graves.
– El consumo abusivo por vía oral de arcilla.
– El consumo elevado de penicilina y carbecilina.
– Dietas pobres en carbohidratos.
– Traspiración excesiva.
– Uso excesivo y prolongado de cortico esteroides y ACTH.
– Uso abusivo y continua de diuréticos.
– Elevado consumo de sal.
– Elevado consumo de azúcar refinada.
– Dieta abusiva y baja en calorías.
– Padecer de alguna enfermedad cardiaca o renal.
– Quemaduras.
– Padecer de diabetes mellitus e insípidos.

 

Alimentos ricos en Potasio

ORIGEN ANIMAL: Pollo, ganso, arenque de báltico, caballa, salmón, trucha.
ORIGEN VEGETAL: Calabazas, alcachofas, chirivía, brócoli, apio blanco, aguaturma, apio en hojas, boniato, brotes de bambú, chucrut encurtido, col lombarda, col rizada, coles de brúcela, coliflor, guisante, maíz, rábano, zanahoria, remolacha, buibarbo, salsifíes, colinabo.
PAN: Pumpernickel.
FRUTAS: Albaricoque, nectarina, plátano, melón verde y amarillo, grosella negra, kiwi, grosella blanca, fruta de la pasión, cerezas, ciruelas.
LEGUMBRES: Judías blancas, lentejas, habas lima, habas de soja,
SETAS: Champiñones, trufas.

 

Requerimiento diario de Potasio en el organismo

Bebes:
0 a 5 meses: 500 mg / día.

Niños:
6 a 1 año: 700 mg / día.
2 a 5 año: 1000 a 1400 mg / día.
6 a 9 año: 1600 mg / día.

Adolescentes y adultos:
10 años a más: 2000 mg / día.

 

Enfermedades en las que se aconseja el uso de Potasio

– Dolores articulares.
– Diarreas intensas.
– Falta de reflejos.
– Hipertensión arterial.
– Sudoración excesiva.
– Dietas ricas en sal y azúcar refinada.
– Dolores articulares.
– Enfermedades renales.
– Estreñimiento crónico.
– Enfermedades cardiacas.
– Hipoglucemia.
– Náuseas y vomito.
– Trastorno del crecimiento.
– Depuración de la piel.

 

Precauciones a tener en cuenta con el uso de Potasio

El exceso de Potasio puede causar alteraciones cardiacas y renales, este exceso puede deberse a una insuficiencia renal, infecciones o a la toma de algún diurético, por lo cual deben tener cuidado en el consumo de dosis complementarias de potasio, sin un estudio previo de un especialista.

El consumo de suplementos de cloruro de Potasio puede causar alteraciones de la mucosa gástrica.

La falta de Potasio en el organismo puede provocar hipopotasemia esta genera un trastorno en el equilibrio de los hidroelectrolitos del cuerpo que generan cansancio, dolor muscular e incluso llegar a un parálisis completo, por lo cual se recomienda mantener un cantidad adecuada de Potasio en el organismo y cuidar de nuestra alimentación e incluir en la ingesta diaria de alimentos ricos en potasio para no verse expuesto a enfermedades como la antes mencionada.

 


 

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