Astigmatismo

Cuando los rayos de luz alcanzan el ojo estos no se enfocan en un objetivo específico, lo que provoca que los afectados vean una línea borrosa, es por tal razón que se denomina astigmatismo como imperfección en el ojo que es causada por un defecto en la curvatura natural de la capa córnea del ojo.

Esta imperfección generalmente es congénita pero existen naciones cicatrices o úlceras en la capa córnea que pueden continuar su proceso hasta finalizar en un astigmatismo.

Muchas veces este defecto se puede pasar por alto, pero éste puede empezar a percibirse cuando la persona nota una pérdida visual considerable, ya en este estado la curvatura de la córnea puede estar afectada.

Los síntomas característicos de esta patología son el dolor de cabeza y quemazón en los ojos, esto se debe a que el ojo se esfuerza para enfocar la vista correctamente.

Para estos síntomas se pueden aplicar con el uso de gafas o lentillas con el fin de corregir esta particularidad.

En casos extremos donde la anomalía de la córnea se encuentra en un estado severo se puede considerar la intervención quirúrgica o hasta Incluso un trasplante de córnea, por tal razón es importante su detección y prevención temprana, sobre todo en niños para evitar que su evolución llegue a ser desfavorable y pueda causar daños serios a la vista.

 

Definición de astigmatismo

El astigmatismo hace referencia a la falta de Punto Focal por lo que es considerada una anomalía de la visión que es provocada por un fallo en la curvatura natural de la capa córnea del ojo.

En su estado normal la capa córnea del ojo está compuesta por una curvatura horizontal y vertical determinada, cuando existe una alteración en la curvatura la luz que es reflejada sobre el ojo no se refracta a un punto específico de la retina, sino que es formada una línea de puntos sobre ella por lo que la persona que está siendo afectada lo interpreta como una agudeza visual alterada.

 

Causas del astigmatismo

Existen diversas causas que desencadenan un astigmatismo razón por lo cual se han clasificado diferentes tipos de astigmatismo para atender a cada una de estas causas.

Astigmatismo regular: este tipo de astigmatismo en general es congénito y su evolución puede ser insignificante. El astigmatismo regular se puede clasificar en dos esto de acuerdo a la forma en que la luz se refracta sobre los diferentes meridianos: astigmatismo frecuente se trata cuando la luz se presenta intensamente en el meridiano vertical y el astigmatismo poco frecuente cuando la luz se presenta intensamente en el meridiano horizontal.

Astigmatismo irregular: el astigmatismo irregular se desencadena por lesiones, cataratas o cicatrices sobre la capa córnea del ojo. En el astigmatismo irregular se conoce una causa denominada queratocono qué se refiere a una anomalía producida en la capa córnea del ojo y está suele abombarse hacia afuera adquiriendo una forma cónica.

Astigmatismo temporal: en ciertos períodos la capa córnea del ojo puede verse afectada y provocar una agudeza visual baja, por ejemplo las intervenciones quirúrgicas de la vista a causa de un glaucoma, y variadas alteraciones de los ojos.

 

Síntomas del astigmatismo

De acuerdo al grado en el que se presenta el astigmatismo se pueden considerar los síntomas ya que esto depende también de qué forma está siendo afectada la refracción de la luz.

Básicamente un síntoma bastante relevante y distintivo del astigmatismo es la pérdida de la agudeza visual, considerando las distancias lejanas y las distancias cercanas. Debido al esfuerzo que el ojo realiza en tratar de enfocar puntos específicos se desencadenan los dolores de la cabeza el ardor y quemazón ocular.

Es importante considerar que el astigmatismo puede presentarse de forma leve y aislada y también está puede tener conexiones a otras ametropías como ser la hipermetropía, la miopía o la presbicia.

 

Diagnóstico del astigmatismo

El astigmatismo se puede diagnosticar mediante equipo especializado que dictan el grado de ametropía de la córnea.

Los especialistas en el área, utiliza un aparatos oftalmológicos. Estos diagnósticos se realizan con base a los radios de curvatura de la córnea y dictaminan el grado y tipo de astigmatismo por el cual se está siendo afectado.

Los resultados de estos estudios se interpretan en dioptrías, es que se implementa para hipermetropía y la miopía.

 

Tratamiento del astigmatismo

Según lo amerite el caso y el grado de fallo que presente la córnea, se pueden implementar diversos tratamientos.

En el caso de un astigmatismo regular congénito se sabe que éste no evoluciona significativamente con los años por lo que siempre es recomendable el uso de gafas correctoras con lentes cilíndricas adecuadas para este tipo de astigmatismo, también se puede recomendar el uso de lentillas.

El astigmatismo se puede presentar en la infancia debe ser tratado desde temprano como medida de prevención hacia futuras complicaciones, es recomendable y favorable acudir al oftalmólogo regularmente.

Existen opciones como las operaciones con láser que pueden ser considerables para poder corregir las anomalías en la curvatura corneal, también es una opción para resolver una miopía.

 

Evolución del astigmatismo

La evolución del atletismo depende en gran parte del tipo y grado de afectación en que se encuentra la córnea.

Por ejemplo en casos donde se presenta un astigmatismo regular que normalmente es congénito, la curvatura de la córnea por lo general no evoluciona con gran relevancia en transcurso del tiempo. Mientras tanto en el astigmatismo irregular esta evolución puede ser progresiva, ya que en el astigmatismo irregular se se pueden presentar queratoconos esto puede causar que la córnea se abombe hacia afuera en forma de cono lo que provoca que la anomalía en la córnea se extienda.

 

Prevención del astigmatismo

En definitiva el astigmatismo no tiene una prevención determinada, pero es preciso y favorable el tratar este tipo de anomalías tempranamente para evitar futuras complicaciones.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *