Bevacizumab

Valore esta información

Bevacizumab es un grupo de medicamentos contra el cáncer conocidos como anticuerpos monoclonales. Los anticuerpos monoclonales son a veces llamadas terapias dirigidas, ya que trabajan por orientación de proteínas específicas en la superficie de las células del cuerpo.

Se dirige a una proteína llamada factor de crecimiento endotelial vascular. Esta es una proteína que ayuda a las células cancerosas a desarrollar un nuevo suministro de sangre. Bevacizumab bloquea la proteína y detiene el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Esto reduce el suministro de oxígeno y nutrientes del cáncer, por lo que el tumor se reduce o deja de crecer. Los medicamentos que interfieren con el crecimiento de los vasos sanguíneos se llaman inhibidores de la angiogénesis o antiangiogénicos. Este tiene un aspecto de un líquido incoloro.

 

Para que sirve bevacizumab

• Se utiliza para el tratamiento del cáncer de colon o recto avanzado. Se administrará en combinación con un tratamiento de quimioterapia que contenga un medicamento fluoropirimidínico.

• Se utiliza también para el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Cuando se utilice en pacientes con cáncer de mama, se administrará con un medicamento quimioterápico llamado paclitaxel.

• Sirve para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado, se administrará junto con un régimen de quimioterapia con platino.

• Para el tratamiento del cáncer renal avanzado. Cuando se utilice en pacientes con cáncer renal, se administrará con otro tipo de medicamento llamado interferón.

 

Como tomar bevacizumab

El bevacizumab puede administrarse en combinación con quimioterapia o con interferón para tratar el cáncer de riñón. Bevacizumab se administra en forma de goteo en una vena (infusión intravenosa). Por lo general, se da una vez cada dos o tres semanas, dependiendo del tipo de cáncer que tenga así serán los dias de tratamiento en cada persona. La primera infusión se da lentamente durante 90 minutos. Si no tiene una reacción a la infusión, la segunda infusión se le dará en 60 minutos. Después de esto, las infusiones suelen tardar 30 minutos, siempre y cuando no haya tenido ninguna reacción. Bevacizumab, generalmente, se administra durante el tiempo que el cáncer se mantiene bajo control o hasta que los efectos secundarios llegan a ser demasiado molestos, esto ya es cuando empieza a perder peso, pelo, y conocimiento en algunos casos.

 

Efectos secundarios de bevacizumab

El cáncer y las reacciones del mismo son diferentes en todas las personas. Algunas personas presentan muy pocos efectos secundarios, mientras que otras pueden presentar más efectos. Los efectos secundarios descritos aquí no afectarán a todo el que tiene bevacizumab es por eso que siempre se recomienda que el médico le explique y le de toda la información necesaria dependiendo del cáncer al que se está enfrentando. El Bevacizumab se utiliza a menudo en combinación con la quimioterapia, por lo que también puede tener efectos secundarios de la quimioterapia. Los efectos secundarios que se mencionan aquí son las causadas por bevacizumab. Hemos esbozado los efectos secundarios más comunes . Los efectos secundarios de bevacizumab se dividen en dos grupos: Reacciones relacionadas con la infusión, que son los efectos secundarios que pueden ocurrir durante la infusión o hasta 24 horas después. Otros efectos secundarios que pueden ocurrir días o semanas más tarde. Reacciones relacionadas con la perfusión

Estos no son comunes y afectan a menos del 5% de las personas (5 en 100) que tienen Bevacizumab. Si se producen reacciones, por lo general son leves, pero rara vez, pueden ser más graves. Las reacciones son más probables que sucedan con la primera o segunda infusión, por lo que estas infusiones se dan más lentamente para reducir la posibilidad de una reacción. Si tiene una reacción, por lo general se trata de detener el goteo hasta que se sienta mejor.

Será monitoreado de cerca durante su tratamiento, pero dígale a su médico inmediatamente cuando empiece a sentirse mal o presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

• Síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, escalofríos o mareos.

• Protuberancias rojas, cálidas y picazón en la piel (como urticaria). Una sensación de hinchazón en los labios, lengua o garganta.

• Dificultad para respirar, sibilancias, tos.

• Dolor en la espalda o en el estómago.

• Dolor en el pecho o sensación de presión. En raras ocasiones, una reacción relacionada con la perfusión puede pasar un par de horas después del tratamiento. Si desarrolla estos síntomas o malestar después de llegar a casa, comuníquese con el hospital de inmediato para pedir consejo.

• Náuseas y vomito puede comenzar unas horas después de administrar el tratamiento y durar hasta un par de días después. Su médico puede prescribir medicamentos antieméticos para prevenir o reducir las náuseas y los vómitos en gran medida. Si la náusea no se controla o si continúa, informe a su médico, ya que pueden recetar otros medicamentos que pueden funcionar mejor. Algunos medicamentos antieméticos pueden causar estreñimiento. Avise a su doctor o enfermera si esto es un problema.

• Cansancio sensación de debilidad puede sentirse cansado durante y después de su tratamiento. Es importante tratar de mantener un ritmo y descansar tanto como sea necesario. Trate de equilibrar esto haciendo algo de ejercicio suave, como caminatas cortas. Si el cansancio le hace sentir somnoliento, no opere maquinaria o conduzca. DIARREA El Bevacizumab puede causar diarrea. Por lo general se puede controlar fácilmente con medicamentos, avise a su médico si es severa o continúa. Es importante beber muchos líquidos si tiene diarrea.

• Presión arterial alta bevacizumab puede causar un aumento en la presión sanguínea en algunas personas. Su presión arterial será revisada regularmente durante su tratamiento. Si tiene dolores de cabeza, hemorragias nasales o se siente mareado, informe a su médico. La presión arterial alta se puede controlar con pastillas prescritas por su médico.

• Dolor de cabeza algunas personas encuentran que el Bevacizumab causa dolores de cabeza. Informe a su médico o enfermera, ya que le pueden dar analgésicos para aliviar esto.

• Dolor en la boca y ulceras puede tener dolor en la boca o úlceras. Algunas personas encuentran que chupar hielo puede ser un alivio. Beber mucho líquido, y la limpieza de sus dientes con regularidad y suavemente con un cepillo de dientes suave, puede ayudar a reducir el riesgo de que esto ocurra. Dígale a su enfermera o médico si tiene alguno de estos problemas, ya que pueden prescribir enjuagues bucales y medicamentos para prevenir infecciones bucales.

• Pérdida de apetito algunas personas pierden el apetito, mientras que están teniendo bevacizumab. Esto puede ser leve y puede durar un par de días. Si no mejora puede pedir ver una enfermera dietista o especialista en su hospital. Ellos pueden darle consejos sobre la mejora de su apetito y mantener un peso saludable.

• Coágulos en la sangre puede tener un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre en las venas o arterias mientras está en el tratamiento con bevacizumab. Dígale a su médico si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la coagulación de la sangre en el pasado. Posibles síntomas de coágulos en la sangre incluyen: dolor de pecho sentirse sin aliento o mareado cambios en la visión dificultad para hablar o moverse hinchazón, dolor, enrojecimiento o calor en un brazo o una pierna Póngase en contacto con su médico inmediatamente si tiene alguno de estos síntomas, ya que puede necesitar tratamiento urgente. Los coágulos de sangre son tratados con medicamentos para diluir la sangre, disolver coágulos sanguíneos y detener más coágulos de desarrollo.

• Curación lenta delas heridas las heridas pueden tardar más tiempo en sanar mientras está siendo tratado con bevacizumab. Si tiene cualquier cirugía planeada debe dejar de tomar bevacizumab cuatro semanas antes de la operación y no empezar a tomar de nuevo hasta cuatro semanas después, siempre y cuando la herida está completamente curada.

• Estreñimiento por lo general puede ayudar beber mucho líquido, comer más fibra en su dieta y hacer un poco de ejercicio suave. Es posible que tenga que tomar medicamentos para ayudar (laxante).

• Sangrado el bevacizumab puede causar problemas de sangrado. Dígale a su médico si está tomando medicamentos que puedan afectar la coagulación, como la aspirina, la warfarina o vitamina E. Póngase en contacto con su médico inmediatamente si: tose sangre tiene moretones inusuales, sangrado por la nariz o encías sangrantes tiene sangrado vaginal inesperado vomita sangre o con aspecto de café molido tiene heces negras y alquitranadas.

• Riesgo de infección el bevacizumab puede reducir el número de células blancas de la sangre, que ayudan a combatir las infecciones. Los glóbulos blancos son producidos por la médula ósea. Si el número de sus células blancas de la sangre es bajo, será más propenso a las infecciones. Un recuento bajo de glóbulos se llama neutropenia. Tendrá una prueba de sangre antes de cada tratamiento para asegurarse de que sus números de glóbulos blancos se han recuperado. Contacte a su médico o al hospital de inmediato si: la temperatura sube por encima de 38 ° C se encuentra mal repentinamente, incluso si su temperatura es normal. De vez en cuando, puede ser necesario retrasar su tratamiento si sus niveles de glóbulos blancos son bajos.

• Cambios en su corazón esto es raro. Es más probable que afecte a las personas que tienen enfermedades del corazón o que han tenido, y a las que hayan tenido radiación o algunos tipos de quimioterapia, tales como doxorrubicina o epirrubicina. Informe a su médico si tiene dolor en el pecho, dificultad para respirar o hinchazón de los tobillos, ya que podrían ser signos de que Bevacizumab está afectando su corazón.

• Cambios en sus riñones bevacizumab en ocasiones puede afectar a los riñones. Es posible que le tomen muestras de orina y de sangre para comprobar que sus riñones están funcionando bien.

• Dolor en el área del tumor algunas personas pueden tener dolor en la zona del tumor.

 

Marcas comerciales de bevacizumab

Avastin

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *