Dianben

Valore esta información

Dianben es un medicamento usado para el tratamiento de la Diabetes tipo 2, es decir los no insulinodependientes, siendo un complemento de ayuda junto con la dieta y el ejercicio para mejorar la calidad de vida del paciente y contiene metformina.

 

Para que sirve dianben

Se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (no insulino-dependiente) cuando la dieta y el ejercicio físico por sí solos no son suficientes. La insulina es una hormona que permite a los tejidos captar glucosa (azúcar) de la sangre para utilizarla como energía o para guardarla para su uso futuro. Los pacientes con diabetes tipo 2 no sintetizan suficiente insulina en el páncreas o su organismo no responde adecuadamente a la insulina que producen. Esto produce un aumento de glucosa en sangre. La metformina mejora la sensibilidad del organismo a la insulina, cosa que ayuda a restaurar la manera en que el organismo utiliza la glucosa. En pacientes adultos con sobrepeso el uso a largo plazo de metformina también ayuda a reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes.

 

Como tomar dianben

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con dianben 850 mg. No suspenda el trata-miento antes, ya que no se lograría el efecto previsto.

Dianben 850 mg no puede reemplazar los beneficios de un estilo de vida saludable.

Su médico le iniciará el tratamiento con una dosis baja de este medicamento y la incrementará gradualmente dependiendo de los efectos que muestren los análisis sanguíneos.

Tome siempre dianben 850 mg tal y como su médico le ha indicado.

Si tiene alguna duda consulte con su médico o farmacéutico.

Niños a partir de 10 años y adolescentes: la dosis diaria recomendada al inicio del tratamiento es de 1 comprimido una vez al día.

La dosis máxima diaria es de 2 gramos, divididos en dos tomas.

Adultos: la dosis diaria recomendada al inicio del tratamiento es de un comprimido 2 ó 3 veces al día. La dosis máxima diaria es de 3 gramos, divididos en 2 ó 3 tomas.

Los comprimidos deberán tomarse con, o justo después, de las comidas. No romper ni masticar antes de tragar. Tragar el comprimido entero.

Si estima que la acción de dianben 850 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Efectos secundarios de dianben

Al igual que todos los medicamentos, dianben puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Pueden ocurrir los siguientes efectos adversos:

• Problemas digestivos, como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago (dolor abdominal) y pérdida del apetito. Estos efectos adversos ocurren con mayor frecuencia al comienzo del tratamiento con Dianben.

Repartir las dosis durante el día y tomar dianben durante o inmediatamente después de una comida puede ayudar a reducir estos efectos adversos. Si los síntomas continúan, deje de tomar dianben y consulte a su médico.

• Cambios en el sentido del gusto.

• Acidosis láctica. Es una complicación muy rara pero grave, sobre todo si sus riñones no funcionan adecuadamente. Los síntomas de la acidosis láctica son vómitos, dolor de estómago (dolor abdominal) con retortijones, una sensación general de malestar con cansancio intenso y dificultad para respirar. Si esto le ocurre, puede necesitar tratamiento hospitalario inmediato, ya que la acidosis láctica puede producir un coma. Deje de tomar dianben inmediatamente y contacte con un médico o con el hospital más cercano enseguida

• Alteraciones en las pruebas de función hepática o hepatitis (inflamación del hígado; esto puede causar cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso, con o sin un tono amarillento de la piel o del blanco de los ojos). Si esto le ocurre, deje de tomar Dianben y hable con su médico.

• Reacciones cutáneas como enrojecimiento de la piel (eritema), picor o una erupción con picor (urticaria).

• Concentración baja de vitamina B12 en la sangre.

Niños y adolescentes
Los datos limitados en niños y adolescentes mostraron que los efectos adversos fueron similares en naturaleza y severidad a los observados en adultos.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Marcas comerciales de dianben

Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina, Dabex, Dimefor o Glucophage, Diabex, Diaformin, Fortamet, Glucophage, Glumetza, Meglucon, Riomet, Glucophage, Glucophage XR, Glumetza, Fortamet, Riomet.

 

Presentaciones de dianben

Dianben 850 mg, comprimidos recubiertos con película
Metformina hidrocloruro

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *