Cataratas

Cataratas

Las cataratas es una enfermedad que está ligada con la edad de una persona provocando que el cristalino del ojo se vuelve opaco. Esta Enfermedad ocular afecta el 90% de las personas de mayor edad en la población.

Las cataratas pueden desprenderse por ciertos traumatismos del ojo, la exposición a radiaciones, algunos efectos secundarios que pueden ser provocados por medicamentos, la diabetes mellitus a causa de determinadas infecciones congénitas en el útero como la rubéola.

Las cataratas se encuentran determinadas como una de las causas principales con mayor incidencia en lo que respecta a la pérdida total de la visión.

Las cataratas que están definidas como cataratas no congénitas se manifiestan mediante trastornos de la visión presentando una evolución lenta y progresiva por medio de fuertes deslumbramientos.

Respecto a los tratamientos señalados frente a las cataratas es la operación con anestesia local. Las operaciones de cataratas suelen presentar un grado bajo de riesgo arrojando resultados positivos.

 

Definición de las cataras

Una catarata se define como una alteración total en la transparencia normal del cristalino del ojo. Las cataratas provocan que el cristalino del ojo se vuelva más opaco. En situaciones donde las cataratas se encuentran en estado avanzado, puede alojarse tras la pupila una mancha de color gris.

Las cataratas también se definen como una de las enfermedades de mayor impacto y de mayor incidencia respecto a la pérdida total de la visión. Las incidencias radican en los países en vías de desarrollo, Las deficientes infraestructura sanitaria provocan que la intervención quirúrgica se vuelva más compleja.

Los casos cataratas en persona de mayor edad representan un 90%, por lo que se concluye que las cataratas están ligadas factores que intervienen en la edad.

 

Causas de las cataratas

Una de las causas que conlleva mayor influencia en la aparición de las cataratas es la edad, apareciendo sin motivos patológicos algunos. Pero además de eso se estima que diversos factores contribuyen a las causas.

En el caso de las cataratas no congénitas estas se derivan por una variedad de causas que entre las más frecuentes y comunes comprenden los traumatismos del ojo, la exposición a la radiación (por ejemplo, a los rayos X, rayos infrarrojos o rayos UV), el tratamiento extendido con determinados medicamentos como la cortisona, o a causa de algún tipo de inflamación crónica de la coroides o bien por enfermedades como la diabetes mellitus.

Existen excepciones respecto a las cataratas ya que no todas se derivan a causa del paso del tiempo. En algunos casos la causa de las cataratas se puede desprender a una infección prenatal o intrauterina que puede ser transmitida por la madre, en ese caso señalado se determina la rubéola. Las cataratas también pueden ser hereditarias por lo que algunas personas ya nacen con esta condición ocular.

 

Síntomas de las cataratas

En los casos donde se presentan cataratas congénitas estas presenta un desarrollo poco progresivo y lento y sus síntomas se pueden manifestar hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzado. Es por tal razón que las cataratas únicamente afectan a la visión en estadios tardíos, mientras tanto que los afectados empieza a observar los objetos de manera borrosa y oscura, velada y deformada, puesto que pierden contraste en la nitidez, el color y la luminosidad. Los pacientes afectados con cataratas tienen la impresión de ver como si mirasen a través de un vaso de leche.

Existen casos donde los pacientes que son afectados con cataratas pueden percibir fuertes deslumbramientos por el sol y por las luces de los vehículos.

También pueden presentarse casos donde los pacientes se dan cuenta de que de repente pueden ver sin sus gafas de lectura. Este fenómeno se explica porque la luz incide sobre el cristalino opaco de otra manera: las cataratas se relacionan con un aumento de la miopía, lo que puede compensar la vista cansada preexistente. También esto puede intervenir en que los pacientes que sufren de cataratas vean doble.

Los niños que sufren cataratas desde su nacimiento generalmente no pueden presentar y sufrir los síntomas típicos de esta patología. He aquí la vital importancia que los niños con enfermedades oculares sean sometidos eventualmente a revisiones oftalmológicas para hacer un buen examen de la visión con el propósito de comprobar y desestimar cualquier diagnóstico que señale cataratas.

 

Diagnóstico de las cataratas

El diagnóstico de las cataratas lo realizan los especialistas en materia, es este caso los oftalmólogos. El diagnóstico de las cataratas es empleado por medio de una lámpara de hendidura con el fin de realizar la revisión acompañada de la administración de un colirio (mediante gotas) que dilata la pupila.

Con la lámpara de hendidura se puede llevar a cabo una visión microscópica del exterior del ojo. Y a través de la iluminación especial se puede obtener un corte óptico del ojo la finalidad de examinar cuidadosamente la ubicación y la dimensión de las alteraciones en las diferentes estructuras del ojo.

En escenarios donde las cataratas se manifiestan maduras e hipermaduras la pupila puede presentarse blanca, permitiendo su apreciación a simple vista.

Cuando de cataratas congénitas respecta, es muy importante que el diagnóstico se realice después del parto con el afán de aumentar las perspectivas de curación y se evitar el desarrollo del fenómeno definido como ojo vago.

 

Tratamiento de las cataratas

Las cataratas lamentablemente no pueden ser tratadas con la intervención de algún tipo de medicación. El tratamiento más oportuno para las cataratas consiste una intervención quirúrgica con el buen propósito de erradicar la opacidad del cristalino que merma la visión, convirtiéndose en uno de los procesos más seguros de la medicina en general. Los riesgos que presenta esta intervención son realmente bajos, la operación de cataratas se realiza bajo anestesia local, la intervención oscila entre los 15 o 20 minutos. La operación consiste en tres técnicas para extraer el cristalino: operación con técnica extracapsular, operación con técnica intracapsular y operación mediante la facoemulsificación.

 

Evolución de las cataratas

La evolución de las cataratas es favorable cuando existe una intervención quirúrgica. Las intervenciones quirúrgicas de cataratas no conllevan riesgos, se trata de una intervención bastante segura.

 

Prevención de las cataratas

Las cataratas no pueden ser prevenidas, pero deben de considerarse ciertos factores que pueden contribuir a su aparición por ejemplo los traumatismos del ojo o la exposición a la radiación por lo que es recomendable proteger los ojos de ciertos daños y de los rayos UV. Para prevenir la aparición de cataratas congénitas es importante que las madres en gestación se vacunen contra la rubeola con el buen afán de prevenir una infección intrauterina.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *