FLUOR

Valore esta información

El Fúor es un metal no halógeno, es un mineral esencial para nuestro organismo principalmente por que se encuentra asociado a los tejidos calcificados como ser huesos y dientes mantiene una enorme afinidad con el calcio, sus principales funciones son ayudar a inhibir la iniciación y progresión de las caries dentales, así como también ayuda a estimular la formación ósea. Nuestro cuerpo al ingerir lo envía directamente al tracto gastrointestinal donde es absorbido en simple difusión del estómago e intestino delgado pero también hay ingesta a través de los pulmones debido a que este micro mineral se encuentra presente en la atmosfera, luego pasa a la circulación sanguínea desde donde esta se trasporta y es distribuido por todo el organismo principalmente en huesos y dientes.

El flúor es demasiado reactivo y peligroso en estado puro, sin embargo este componente se encuentra en la naturaleza en forma de fluoruro el cual es un compuesto que se encuentra mezclado con otros compuestos entre ellos el flúor.

El método de eliminación es a través de los riñones y en menor medida por el sudor, heces y saliva y en las mujeres en estado de lactancia por medio de la leche materna.

El flúor se incorpora al esmalte dental de manera diferente según el periodo de desarrollo en el que se encuentre el diente, cuando el diente a un se encuentra en formación la ingesta de Flúor se hace a través de la sangre este llega a la pulpa, allí es donde interfiere en la matriz donde se sintetiza el ameloblasto que es la célula formadora del esmalte.

Cuando el diente ya se encuentra formado y erupcionado el Flúor se incorpora principalmente a la superficie del diente desde el medio bucal.

 

Función del flúor en el organismo

– Aumenta la resistencia del esmalte en los dientes.
– Es un antibacterial bucal.
– Evita la producción de sarro.
– Permite remineralizar la capa de esmalte en los dientes.
– Participa en la formación y fortalecimiento de huesos y dientes.
– Tiene participación con el calcio y la vitamina D estos al mezclarse reducen el riesgo de fracturas y en casos extremos la osteoporosis.
– Protege el esmalte dental e inhibición de caries interviniendo en la mineralización y crecimiento de los dientes, evita la formación de la placa bacteriana.
– Participa en la formación y mantenimiento de los huesos actuando sobre las células de los huesos aumentando la densidad ósea.

 

La falta de Flúor en el organismo puede generar

– Caries dental.
– Debilidad ósea.

 

Causas que favorecen la deficiencia de Flúor en el organismo

– La falta de higiene bucal ya sea poco o ninguna.
– Poco consumo de agua.
– Algunos medicamentos ricos en hidróxido de aluminio o suplementos con cantidades muy altas de calcio, estos pueden disminuir la absorción de Flúor.
– Consumo excesivo de azúcar refinada.

 

Alimentos ricos en Flúor

ORIGEN ANIMAL: pescado de mar, pollo, leche fluorada.

ORIGEN VEGETAL: sal fluorada, té, col, espinacas, naranjas, patatas, tomate, lechuga, albaricoque, espárragos, rábano, trigo.

OTROS: Agua del grifo pero esto dependerá del país donde se encuentre primero se debe investigar si el agua de la ciudad donde encuentra contiene flúor.

 

Requerimiento diario de Flúor para el organismo

Bebes:
0 a 6 meses 0.01 mg / día.
7 a 12 meses 0.5 mg / día.

Niños:
1 a 3 años 0.7 mg / día.
4 a 8 años 1 mg / día.
9 a 13 años 2 mg / día.

Adolescentes y adultos:

Barón 14 a 70 años 4 mg / día.

Mujer 14 a 70 años 3 mg / día.

Mujeres embarazadas y en estado de lactancia: 3 mg / día.

 

Enfermedades en las que se aconseja el uso de Flúor para el organismo

Artrosis.
Caries dental.
Raquitismo.
Trastornos de la dentina.
Osteoporosis.
Sensibilidad dental.

 

Precauciones a tener en cuenta con el uso de Flúor en el organismo

Cuando se da un exceso en la ingesta de Flúor este interfiere en el metabolismo de los ameloblastos produciendo así un esmalte dental defectuoso.

El exceso de Flúor puede provocar un trastorno dental llamado Fluorosis, esta enfermedad se refleja en los dientes de diferentes maneras presentando una serie de cambios en algunos casos aparece en el diente una serie de pequeñas estrías y líneas que surcan su superficie, en otros casos, ya estos casos es cuando la ingesta en exceso asido muy elevada presentando manchas opacas blanquecinas o amarillentas convirtiendo al diente en poroso y delicado, cubierto de manchas marrones y expuestos a los ataques de las caries y una segura destrucción.

La Fluorosis, no solo afecta nuestra salud bucal si no también nuestros huesos produciendo una descalcificación y osteoporosis sus daños son irreversibles produce trastornos en el cerebro debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante continuo.

Se debe tener cuidado con el uso de ciertos tipos de sartenes como ser aquellas que son hechas con materiales especialmente de teflón pues estas al encontrarse rayadas comienzan a liberar Flúor por lo cual se recomienda tener siempre cuidado con este material.

Si se usan suplementos con Flúor lo más apropiado es hacerlo dos horas antes o dos horas después de tomar leche u otros lácteos

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *