Metformina

Metformina
Metformina
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto[s]

Metformina, es un fármaco antidiabético de aplicación oral del tipo biguanida. Se utiliza comúnmente en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, antes conocida como diabetes no insulinodependiente, particularmente en pacientes con sobrepeso, así como en niños y personas que presentan una función renal normal. Se indica por sí sola como adyuvante del ejercicio físico y la dieta en pacientes cuya hiperglucemia no puede ser controlada sólo con modificaciones en la dieta.

 

Para qué sirve la metformina

• Reduce la glucosa en plasma postprandial y basal.

• Reduce la producción hepática de glucosa por inhibición de gluconeogénesis y glucogenolisis.

• En el músculo incrementa la sensibilidad a insulina y mejora de captación de glucosa periférica y su utilización.

• Retrasa la absorción intestinal de glucosa. No estimula la secreción de insulina por lo que no provoca hipoglucemia.

 

Como tomar la metformina

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tome metformin con una comida, a menos que su médico le diga hacerlo diferente. Algunas de las presentaciones de metformin se toman solamente una vez al día con la comida de la noche. Siga las instrucciones de su médico.

No triture, mastique, o rompa una tableta de liberación prolongada. Tráguela entera.

El nivel de azúcar en su sangre necesitará ser examinado con frecuencia, y usted puede necesitar otras pruebas de sangre en la oficina de su médico.

Un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) le puede suceder a cualquiera que tenga diabetes. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, hambre, sudoración, confusión, irritabilidad, mareo, o sentirse tembloroso.

Siempre tenga con usted una fuente de azúcar en caso de que tenga un bajo nivel de azúcar en la sangre. Puede obtener el azúcar de jugos de frutas, dulces, galletas, pasas, y refrescos que no sean dietéticos.

Al igual asegúrese de que su familia y amigos cercanos sepan cómo ayudarlo en caso de emergencia.

Metformin es sólo parte de programa completo de tratamiento que también puede incluir dieta, ejercicio, control de peso, y cuidado médico especializado. Siga las instrucciones de su médico muy de cerca.

Su médico tal vez le pida que tome más vitamina B12 mientras esté tomando metformin. Tome solamente la cantidad de vitamina B12 que le recete su médico. Guarde a temperatura ambiente lejos de humedad, calor, y luz.

 

Efectos secundarios de la metformina

Algunas personas desarrollan acidosis láctica mientras están tomando metformin. Los síntomas tempranos pueden empeorar con el tiempo y esta condición puede ser fatal. Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene aunque sean síntomas leves como:

• Dolor o debilidad muscular.
• Sensación de entumecimiento o frío en los brazos y las piernas;
• Dificultad para respirar;
• Se siente mareado, que se va a desmayar, cansado, o muy débil;
• Dolor de estómago, náusea con vómito; o
• Latido cardíaco lento o desigual.
• Náusea, vómito, malestar estomacal; o
• Diarrea.

 

Marcas comerciales de la metformina

Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina, Dabex, Dimefor o Glucophage, Diabex, Diaformin, Fortamet, Glucophage, Glumetza, Meglucon, Riomet, Glucophage, Glucophage XR, Glumetza, Fortamet, Riomet.

 

Presentaciones de la metformina

Jarabe, o comprimidos de 500, 850 y 1.000 mg y se administra a una dosis de 500 mg hasta un máximo de 2,55 g (3 comprimidos de 850 mg) diarios.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *