MENUMENU

Cáncer de Estómago

Cáncer de Estómago
Cáncer de Estómago
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto

La presencia de un tumor maligno en el estómago hace referencia al cáncer de estómago o cáncer gástrico, presentando mayor incidencia en personas mayores representando aproximadamente el 10% de todos los tumores malignos que se diagnostican cada año alrededor de todo mundo. Posicionándose como la quinta causa de muerte por cáncer en hombre y la sexta en la mujer, en relación a las mujeres el cáncer de estómago suele a tener fuertes impactos sobre todo a hombres, en una proporción de 2 a 1.

Los factores implicados en el origen del cáncer gástrico y que son probablemente los factores de riesgo más influyentes son: ser varón, mayor de 50 años, historial familiar, anemia perniciosa, cirugía gástrica previa, hábitos alimenticios decadentes, gastritis crónica, pólipos, consumo de tabaco y posiblemente el de alcohol.

En la manifestación y origen de las enfermedades cancerosas gástricas, la bacteria Helicobacter pylori, que reside en el estómago interviene en o de las probabilidades de cáncer de estómago, sin embargo cuando el H. pylori se trata con los antibióticos adecuados y la bacteria desaparece del estómago, también lo hace el riesgo de cáncer.

La sintomatología del cáncer de estómago no puede estar esclarecida en las primeras etapas de la enfermedad, sino hasta un considerado avance de la misma. Los síntomas habituales incluyen pérdida de peso considerable, pérdida del apetito, alteraciones en el ritmo intestinal, dolor abdominal, hemorragias y una sensación de opresión en la zona del epigastrio.

Si se presentan molestias persistentes de estómago, es preciso acudir al médico para que una evaluación y análisis y a su vez establecer de ser necesario una gastroscopia para descartar la existencia de cáncer de estómago. Si tal caso es confirmado, se requerirá la realización de otros exámenes para establecer el estadio de la enfermedad.

Las probabilidades de curación son mayores cuando el cáncer gástrico es detectado precozmente. A través de una gastroscopia con biopsia es posible detectar en un estado temprano la enfermedad.

Los tratamientos requeridos para el cáncer de estómago se base en una cirugía seguida de radioterapia y quimioterapia.

 

Definición de cáncer de estómago

Los tumores malignos que se originan en el estómago son provocados por alteraciones genéticas que provocan una desordenada proliferación de células anormales, a la presencia de dichos tumores se les denomina cáncer de estómago o cáncer gástrico.

Históricamente se registra al cáncer gástrico hasta la década de 1940, como una de las enfermedades cancerosa más frecuente y comunes de la mayoría de los países europeos y de Norteamérica.

Hoy en día, precisamente en España, le impacto del cáncer gástrico cuenta con una media de 24 afectados por cada 100.000 habitantes, posicionándose en la quinta causa de muerte por cáncer en el hombre y la sexta en la mujer. El cáncer gástrico es la causa que genera más de 56.000 muertes cada año en Europa.

 

Causas del cáncer de estómago

Actualmente no existen causas claras y específicas que den lugar al origen del cáncer de estómago. Pero existen determinados factores que abren brecha al aumento de las posibilidades de que este sea originado y desarrollado:

– Factores genéticos: síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario, tiende a desarrollarse en varios miembros de la misma familia tras progreso de una mutación en un gen llamado cadherina.
– Factores familiares.
– Factores de riesgo exógenos: hábitos alimenticios, elevado contenido en nitratos de los alimentos ahumados y salados, tabaco, alcohol, las comidas muy calientes.
– Factores de riesgo endógenos: Enfermedades gástricas: (Gastritis crónica atrófica autoinmune (tipo A), operaciones de estómago previa, anemia perniciosa, tumores gástricos, gastropatía hipersecretoria hiperplásica, enfermedad de Ménétrier, úlcera de estómago).
– Infección por Helicobacter pylori.

 

Síntomas del cáncer de estómago

El cáncer de estómago no suele presentar un impacto relevante en cuanto a síntomas, muchas veces pueden pasar por desapercibido y ciertos síntomas pueden ser confusos en muchas ocasiones.

Los síntomas más habituales son:

– Dolor abdominal: aparece en 60-70% de los pacientes.
– Disminución de peso: en un 50% de los pacientes.
– Melenas y/o hematemesis.
– Náuseas y vómitos.
– Astenia.
– Anorexia.
– Saciedad precoz.
– Edema en MMII.
– Disfagia: en los tumores de la unión esófago-gástrica.
– Hemorragia gástrica.
– Sensación de pesadez o plenitud, náuseas y vómitos.
– Pérdida de peso involuntaria, anemia, molestias en la deglución.
– Intolerancia repentina hacia algunos alimentos, como el café, la fruta, el alcohol, entre otras.

Enfermedades con sintomatología semejante a los del cáncer gástrico:

– Úlcera gástrica.
– Inflamación del esófago.
– Enfermedades de las vías biliares, del hígado o del páncreas.
– Enfermedades de las vías biliares, del hígado o del páncreas.
– Dispepsia funcional.

 

Diagnóstico del cáncer de estómago

Historial clínico del paciente y una serie de exámenes clínicos, conforman el repertorio de métodos que se emplean para el diagnóstico del cáncer gástrico.

– Análisis de laboratorio.
– Gastroscopia.
– Estudio esofágico-gastroduodenal, rayos X y TAC.
– Ecografía.
– Gammagrafía ósea.
– Laparoscopia.
– Estadiaje.
– Clasificación TNM.

El termino Metástasis hace alusión a las colonizaciones de tumores malignos que se reproducen en otras partes del organismo.

En el caso del cáncer de estómago pueden presentarse las siguientes metástasis:

– Metástasis en los ganglios linfáticos: diagnóstico inicial.
– Metástasis a distancia: daños al hígado, seguido de pulmones, huesos y cerebro.
– Por continuidad: Si el cáncer de estómago crece en órganos como esófago, duodeno, intestino grueso o páncreas.
– Metástasis por vía celómica.

 

Tratamiento del cáncer de estómago

El tratamiento frente al cáncer de estómago depende de factores como las condiciones del paciente, edad, historial clínico, la extensión del tumor y el alcance de la enfermedad y las posibilidades terapéuticas.

Los tratamientos indicados para el cáncer de estómago son:

– Intervención quirúrgica.
– Cirugía mínimamente invasiva.
– Quimioterapia.
– Quimioterapia neoadyuvante.
– Radioterapia.
– Terapia láser.
– Colocación de un stent.
– Alimentación especial en cáncer de estómago.
– Sonda de alimentación.
– Terapias dirigidas.

 

Evolución del cáncer de estómago

El estado del cáncer gástrico influye en gran medida en la evolución y las posibilidades de curación de la misma. En el caso de carcinoma in situ, en un estadio previo al cáncer de estómago la curación es posible con el tratamiento junto y oportuno en casi el 100% de los casos.

Cuanto más avanzado esté el cáncer de estómago, las posibilidades de curación lamentablemente son escasas.

El riesgo de recaída (recidiva) del cáncer de estómago tiende a aumentar en los tres primeros años posteriores a la extirpación del tumor.

La rehabilitación es recomendable tras el tratamiento del cáncer gástrico con el afán de ofrecer una guía nutricional y establecer un tratamiento que ayude a reducir todas aquellas molestias ocasionadas por la cirugía y por la quimioterapia y/o la radioterapia.

 

Prevención del cáncer de estómago

La implementación de hábitos alimenticios saludables, es considerada una medida preventiva efectiva, la alimentación equilibrada y basada rica en frutas y verduras actúa como escudo de protección en la prevención del cáncer gástrico. Así mismo evitar todos aquellos factores de riesgo y conservar un estilo de vida activo a través del ejercicio. Si se padece de gastritis es recomendable acudir al médico para un tratamiento si esta es provocada por la bacteria Helicobacter pylori.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *