ARANDANO

Diversos estudios han podido encontrar que el Arándano es un fruto muy rico en antioxidantes y flavonoides, los cuales ayudan a reducir las probabilidades de contraer algún tipo de cáncer o que este se expanda en el organismo gracias a las sustancias nocivas que se generan en el cuerpo y fortalece las defensas contra el cáncer , una de sus principales sustancias y que se le puede encontrar de manera abundante en la fruta es antocianina este antioxidante es el que se encarga de darle la pigmentación al Arándano, y en nuestro organismo se encarga de prolongar la vida de las células.

Los Arándanos actúan mediante mecanismos los cuales se encargan de contrarrestar el estrés oxidativo, disminuyendo así la inflamación y modular las interacciones macromoleculares y la expresión de genes asociados con los procesos de las enfermedades inflamatorias como ser la artritis, tumores entre otras.

Diversos estudios han podido demostrar que el Arándano contiene grandes beneficios para nuestra salud y es por ello que se recomienda incluir en nuestra dieta diaria para prevenir el cáncer y otras enfermedades y en caso de ser una persona con algún tipo de cáncer se le recomienda un uso mayor a las personas que están siendo sometidas a quimioterapia no dejar de incluir en su dieta diaria.

 

Beneficios del Arándano para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Reduce el crecimiento de las células de cáncer de mama.
– Ayuda a prevenir los ataques cardiacos, gracias a sus propiedades antioxidantes que se encargan de eliminar los radicales libres que hay en nuestro organismo impidiendo así la muerte de células y ayudando a restaurar la salud cardiovascular.
– Ayuda a prevenir la arteriosclerosis, según estudios realizados por la USDA-Funded Arkansas Children’s Nutrition Center, una dieta rica en Arándanos ayuda a prevenir la formación de placas en las paredes de las arterias y a su vez regula la presión arterial.
– Funciona como tratamiento preventivo del cáncer de ovarios, los componentes de los Arándanos multiplican seis veces la eficacia de los fármacos de la quimioterapia basados en el platino en estudios realizados a células con cáncer de ovario.
– Estudios realizados en la Universidad de Massachusetts afirman que los Arándanos podrían servir para tratar el cáncer de colon, el estudio definió que los extractos extraídos del Arándano podría matar selectivamente las células tumorales precursoras de cáncer de colon.
– Previene las infecciones del tracto urinario.
– Ayuda a prevenir el cáncer de colon e hígado, el Arándano contiene ciertos compuestos como el pterostilbene y el ácido elagico al ser mesclado con otros antioxidantes como la vitamina C y el cobre pueden ser muy beneficioso para prevenir el cáncer.
– Mejora los problemas de estreñimiento y la digestión, Contiene fibra y a su vez estos mantienen alejado el estreñimiento.
– Tienen funciones antidepresivas.

 

Datos nutricionales del Arándano

Información nutricional por cada 100 g.
Energía——————————————–240 kJ.
Hidratos de carbono————————-114.49 g.
Azucares——————————————9.96 g.
Fibra dietética———————————-2.4 g.
Proteínas——————————————0.74 g.
Vitamina A—————————————54 UI.
Betacarotenos———————————32 mg.
Luteína y zeaxantina————————-80 mg.
Tiamina——————————————–0.037 mg.
Riboflavina—————————————0.0418 mg.
Niacina——————————————–0.418 mg.
Ácido pantotenico—————————0.124 mg.
Vitamina B6————————————-0.052 mg.
Folato———————————————6 mg.
Vitamina C————————————–9.7 mg.
Vitamina E—————————————0.57 mg.
Vitamina K—————————————19.3 g
Calcio———————————————-6 mg.
Hierro————————————————0.28 mg.
Magnesio——————————————-6 mg.
Manganeso—————————————-0.336 mg.
Fosforo————————————————12 mg.
Potasio————————————————77 mg.

 

Uso culinario del Arándano

El Arándano se puede consumir, ya sea crudo o secos, o en acompañamiento de nuestras comidas, o también se puede tomar como bebida.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Arándanos

Se ha encontrado que el Arándano no presenta efectos secundarios o toxicidad, pero se debe tener en cuenta que los preparados con hojas contienen arbutina e hidroquinonas, las cuales son dos sustancias que si se supera la dosis recomendada o se prolonga demasiado su uso este puede resultar toxico, lo cual puede conllevar a problemas de pérdida de peso e incluso alteraciones graves.

 

FRESAS

Una fruta de muy buena contextura rico sabor y color, las fresas son un alimento que contiene grandes beneficios para la salud, entre sus grandes beneficios se ha podido demostrar mediantes estudios científicos que la fresa contienen diversos agentes antioxidantes que contrarrestan los radicales libres, inhibiendo así el crecimiento de tumores, además de disminuir la inflamación.

Las fresas por su rico contenido en ácido elagico, antocinas son muy recomendadas para incluir en nuestra dieta diaria, pues estas son las principales sustancias que se encargan de bloquear el crecimiento de las células cancerígenas. Además de poseer un alto contenido en vitamina C, potasio, folatos, fibras que ayudan a reforzar el sistema inmune.

El ácido elagico se encarga de impedir que las células tumorosas proliferen, además de intervenir en la apoptosis (suicidio programado de las células cancerígenas)

También podemos adherirle a sus grandes beneficios que al combinarse los agentes antiinflamatorios, como ser la vitamina C, el ácido fólico y los flavonoides como ser la (quercetina y el kaempferol) convierten a las fresas en un excelente escudo protector contra las células del cáncer.

Algunos estudios han podido demostrar que las fresas tienen el poder de ayudar a frenar algunos tipos de cáncer entre ellos el cáncer de esófago, cáncer de mama, entre otros beneficios curativos de otras enfermedades como ser, enfermedades cardiovasculares, regular el colesterol, mejora el sistema inmunológico, aumenta la capacidad neuronal, reduce los procesos inflamatorios, retrasa el proceso de oxidación y de envejecimiento en el organismo.

 

Beneficios de la Fresa para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Las fresas ayudan a prevenir el cáncer de esófago, estudios realizados por la universidad de Ohio pudieron demostrar que las Fresas ayudan a ralentizar la progresión de las lesiones precancerosas en el esófago.
– Reducen el riesgo de padecer un ataque al corazón, la fibra y el potasio de las fresas también pueden reducir el riesgo de verse afectado por enfermedades cardiovasculares esto se logra gracias a que las Fresas previenen la acumulación de las plaquetas y reduce la presión arterial.
– Contiene compuestos fenólicos que ayudan a mejorar el sistema inmunológico promoviendo así la disminución del asma y otras reacciones alérgicas.
– Las fresas aumentan la concentración de antioxidantes en la plasma lo cual ayuda a disminuir los problemas de trombosis.
– Ayuda a controlar la presión arterial, gracias a su alto contenido en potasio, ayuda a reducir los efectos del sodio en el cuerpo.
– Gracias a que es un alimento rico en agua y fibra reduce los problemas de estreñimiento.
– Ayuda a prevenir el cáncer de mama, el extracto de Fresa gracias a que inhibe la proliferación y la migración de las células de cáncer de mama, bloquea el ciclo que produce la división de las células malas.
– Un estudio pudo demostrar que la existencia de un compuesto en la Fresas llamado fisetina provoca la muerte programada de las células cancerígenas en el colon y la próstata.
– Sirve como agente quimiopreventivo para tratar inflamaciones y cáncer.

 

Datos nutricionales de la fresa

1 taza de fresas frescas de 166g
Calorías———————50
Proteínas——————-1g
Hidratos de carbono—–11.65 g
Fibra dietética————-3.81g
Calcio————————-23.24 mg
Hierro————————0.63mg
Magnesio——————–16.60mg
Fosforo———————–31.54mg
Potasio———————–44.82mg
Selenio———————–1.16mg
Vitamina C——————-94.12mg
Folato————————-29.38mcg
Vitamina A——————-44.82 unidades internacionales

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Fresas

El consumo de las Fresas se debe hacer de manera moderada pues tiene ciertos contenidos de fructosa, la cual puede afectar la salud en cantidades excesivas.

 

FRAMBUESAS

También conocida como churdón o sangüesa, por su sabor y contextura esta fruta es muy usada en el norte de Europa.

Se sabe que la Frambuesa es utilizada para tratar a las mujeres embarazadas con enfermedades de la mañana, entre otras enfermedades, actualmente se ha podido demostrar mediante estudios médicos que la

Frambuesa tienen grandes beneficios para prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer.

La Frambuesa tiene un alto contenido en antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, los cuales nos ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades.

La Facultad Estatal de Odontología de la universidad de Ohio ha demostrado en sus estudios que la Frambuesa negra tiene grandes beneficios para ayudar a prevenir el cáncer de esófago y de boca.

La Frambuesa es considerada uno de los mejores alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama, cáncer de colon, cuello uterino, también se ha descubierto mediante diversos estudios que la Frambuesa

rojas como negras pueden ayudar a inhibir el crecimiento de cáncer de próstata, a la Frambuesa negra se le encontró que posee grandes efectos pro-apoptoticos en beneficio de la muerte programada de las células cancerosas.

Las investigaciones realizadas aducen que las propiedades médicas de la Frambuesa, ayudan a promover la salud cardiovascular a través de la lucha contra la hipertensión, presión arterial alta y mediante la inhibición de la oxidación de LDL.

La frambuesa es rica en vitamina C, manganeso, vitamina K, calcio y hierro.

 

Beneficios de la Frambuesa para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Las Frambuesas impiden la proliferación de las células cancerígenas o anómalas.
– Ayuda a prevenir el cáncer oral. En un estudio se sometió a 30 hombres 20 de ellos contaban con lesiones orales precancerosas y los otros diez eran pacientes sanos, estos fueron sometidos a un tratamiento con gel elaborado a base de Frambuesas este se debía aplicar varias veces al día, pasadas seis semanas, se observó que hubo una reducción en las lesiones del 35 % de la enfermedad en los voluntarios, así también ninguno de los participantes mostro ningún efecto negativo o alguna reacción a la Frambuesa.
– Ayuda a combatir la artritis.
– Son una gran fuente de fibra ayudando a prevenir los problemas de glucémicos.
– Ayudan a mantener una excelente digestión.
– Ayuda a cuidar la salud visual.
– Genera grandes beneficios para el cuidado de la piel y previene el envejecimiento.
– Estimula la capacidad mental, gracias a su contenido en flavonoides pueden ayudar mejorar la memoria y las funciones cerebrales, ayudar a enlentecer el decline de las actividades cognitivas causadas por el envejecimiento.
– Numerosos estudios han demostrado que el consumo de Frambuesas puede destruir las células especiales que provocan cáncer de boca, mama, páncreas, útero, próstata y garganta.
– Gracias ha su contenido en vitamina C Ayuda a mantener joven la piel y protege contra los radicales libres como beneficio a la salud de nuestra piel.
– Ayuda a tratar los problemas de diarrea, por su contenido en tanino, las hojas de Frambuesa contienen un 10 % en tanino lo cual puede servir para tratar los problemas causados por la diarrea.
– Ayuda a mejorar la condición del parto y del embarazo, gracias a su contenido en ácido ferulico y magnesio lo cual relaja el útero después del parto.
– Ayuda a combatir los dolores menstruales.

 

Datos nutricionales de la Frambuesa

Una taza de Frambuesas contiene 65 calorías.
Vitamina C———————–32.2 mg.
Vitamina K————————9.6 mcg.
Vitamina A————————40.6 IU.
Vitamina B6———————–0.1 mg.
Vitamina E————————-1.1 mg.
Niacina——————————0.7 mg.
Proteínas—————————-1.5 g.
Azúcar natural——————–5.4 g.
Potasio——————————-186 mg.
Omega 3—————————-155 mg.
Omega 6—————————-306 mg.
Calcio—— ————————–30.7 mg.
Manganeso————————–0.8 mg.
Magnesio—————————–27.1 mg.
Hierro———————————–0.8 mg.
Colesterol—————————–0.0 mg.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Frambuesas

Las personas que mantienen una dieta baja en potasio o que padecen de insuficiencia renal, se les recomienda considerar el reemplazo de la ingesta de la Frambuesa o comerla con moderación.

Las hojas al no ser bien secadas podría ser altamente toxicas.

En los primeros meses de embarazo se debe tener sumo cuidado con el consumo este no se debe hacer en exceso pues la Frambuesa contrae el útero y por ende podría provocar un aborto espontaneo.

Las hojas de Frambuesa contienen tanino estos al ingerirlos de manera excesiva podrían provocar estreñimiento e incluso ser tóxicos.

 

MORAS

Frutos del bosque altamente nutritivos y muy deliciosos los cuales son consumidos por toda la sociedad del mundo, las Moras se producen a partir del árbol Morus Alba y este es un fruto dulce. Las moras son cultivadas en regiones como ser Asia, África y América, las Moras se encuentran en diferentes colores entre ellos, blanco, negro, rojo y azul.

Las Moras tienen un alto contenido en proteínas, potasio, hierro, calcio, vitamina A, vitamina C, vitamina E, Vitamina k, ácido fólico, tiamina, piridoxina, niacina, fibra.

Es también ricas en resveratrol, este es un antioxidante que se encuentra en de manera abundante en las Moras, el resveratrol ayuda a mantener una excelente salud del corazón

Las moras son ricas en antioxidantes y Fito nutrientes los cuales ayudan a proteger nuestro organismo de padecer algún tipo de cáncer, además de detener el crecimiento y la propagación de las células tumorales.

Este fruto cuenta con pocas o escasas calorías lo cual nos podría ayudar a mantener una buena dieta alimenticia y sobre todo para mantener un peso ideal.

 

Beneficios de la Mora para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Contiene funciones antioxidantes, la mora ayuda a nuestro organismo a prevenir algunas células cancerígenas.
– Algunos estudios han podido demostrar que la Mora ayuda a prevenir el cáncer de estomago
– Las Moras nos ayudan tratar enfermedades como ser la artritis o la arteriosclerosis, esto es gracias a su contenido en antiinflamatorios.
– Ayuda con el tratamiento de hematomas causados por traumas directos y otro tipo de inflamaciones.
– Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre esto es gracias a su contenido en flavonoides.
– Por su contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.
– Ayudan a limpiar el hígado.
– Ayudan a retardar el envejecimiento de la piel, la Mora contiene leutin, zeaxantina, carotenos y Fito nutrientes que ayudan a neutralizar los radicales libres y proteger contra el envejecimiento de la piel.
– Ayuda a fortalecer el sistema nervios reduciendo así las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco.
– Reduce el colesterol malo, previene la obstrucción en el flujo de la sangre.
– Ayuda a mantener una buena salud visual, esto gracias a la protección que genera ante los radicales libres.
– Fortalece, ayuda a mantenerlos limpios, previene los padecimientos de inflación de encías, placa, halitosis en los dientes, esto gracias a su contenido en vitamina C sobre las bacterias.
– Ayuda a la función cerebral.
– Ayuda a mantener el cuerpo hidratado.
– Contiene propiedades que hacen que la Mora también pueda funcionar como un excelente laxante y a la vez depurativo ayudando a mejorar el tránsito intestinal, así como también ayuda a eliminar las toxinas del organismo.
– Contiene propiedades astringente cuando están verdes son muy recomendadas para la diarrea, gastroenteritis y colitis.

 

Uso culinario de las moras

La Mora puede incluirse en ensaladas, postres y otras recetas.
Además por su rico e inigualable sabor podemos consumirle como una rica bebida natural.

 

Datos nutricionales de la Mora

Información nutricional por cada 100 g.
Kilocalorías————————————36
Agua———————————————84 g.
Proteínas—————————————–1.3 g.
Carbohidratos————————————8.1 g.
Fibra————————————————–3.2 g.
Potasio———————————————–26 mg.
Vitamina A——————————————2 mcg.
Vitamina C——————————————19 mcg.
Vitamina E——————————————-13.3 mg.
Calcio————————————————–0.27 mg.
Magnesio———————————————1.29 mg.
Zinc——————————————————0.26 mg.
Sodio—————————————————1 mg.
Hierro—————————————————6 mcg.
Azucares———————————————-4 g.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Moras

Esta fruta resulta un tanto peligroso su consumo al consumir cuando esta no ha madurado pues presenta una dosis más elevada de solanina.

El uso de la mora verde para tratamiento de enfermedades como diarrea, gastroenteritis y colitis en niños no es recomendable pues esta por su alto contenido en tanino y más cuando esta verde su contenido es más elevado podría causar una intoxicación que podría ser mortal para el niño, por tanto no se recomienda su uso en niños.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *