Alopecia Androgénica

Alopecia Androgénica
Alopecia Androgénica
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 5 voto[s]

La alopecia androgénica o calvicie común es una pérdida significativa del cabello que en mayor porcentaje afecta especialmente a la comunidad masculina.

La alopecia es una enfermedad que no sólo afecta a los hombres, también afecta a algunas mujeres con la diferencia que la calvicie masculina se caracteriza por el factor de la caída, esto significa que en los hombres suelen formarse entradas en la zona de la frente y la calvicie en la parte posterior de la cabeza.

Sin embargo a parte de los factores genéticos, existen otras causas que contribuyen a la aparición de la alopecia, pero aun así sigue predominando el factor genético hereditario.

Mientras tanto en las mujeres la calvicie se caracteriza porque el cabello empieza a escasear en la zona central.

En relación con la alopecia androgénica se ha definido un factor de hipersensibilidad genética del folículo del cabello frente a las hormonas masculinas, en este caso los andrógenos.

Tras diversos estudios y análisis se ha concluido que existen dos sustancias activas que contribuyen a incrementar la densidad capilar, estas sustancias se tratan del Finasteride (comprimidos) y el Minoxidil (solución que se aplica al cuero cabelludo.)

 

Definición de la alopecia androgénica en hombres

Se define la alopecia androgénica como una calvicie común, en cifras esto puede llegar a representar un 95%la forma más frecuente de alopecia en los hombres. En términos médicos la reducción notoria de cabellos se define como calvicie cómo alopecia.

Para concluir en un diagnóstico preciso de la calvicie, estás se puede dictaminar tras la caída diaria de más de 100 cabellos acompañadas de una diferencia entre el número de cabellos que se caen contra los que crecen.

Los folículos del cabello se producen en la parte baja de la piel, en la raíz capilar. La raíz capilar es la encargada de llevar a cabo un ciclo de crecimiento que se denomina “fase anagen”, fase de transición “fase catagen” y fase de reposo “fase telogen” y consecuentemente el cabello se cae.

Durante toda la fase de crecimiento del cabello, este se beneficia de sustancias altamente nutritivas por medio de la raíz, es durante la fase de transición que se detiene el suministro del cabello, por lo cual al terminar la fase de reposo el cabello se cae.

Se determina la alopecia si existe un porcentaje de menos del 80% de cabellos en la fase activa de crecimiento.

 

Causas de la alopecia androgénica en hombres

En general las causas de alopecia androgénica se debe a la predisposición genética, lo que aumenta las posibilidades de que un hombre la desarrolle.

La alopecia androgénica se centran más hacia el sexo masculino ya que los folículos pilosos que se encargan de la producción del cabello lo integran una alta cantidad de receptores para las hormonas sexuales masculinas. Por naturaleza los folículos reaccionan con más sensibilidad hacia estos andrógenos, siendo la testosterona un elemento importante en este grupo. La dihidrotestosterona (DHT), es resultado de la transformación producida por una enzima llamada 5 – alfa reductasa. La DHT tiene un papel importante en el cabello modificado genéticamente, causando que la fase de crecimiento del cabello afectado se vea acortada lo que provoca la aceleración de todo el ciclo capilar y a su vez promueve que los cabellos y los folículos pilosos sean cada vez más escasos.

Se ha determinado que los folículos pilosos son altamente sensibles a las hormonas masculinas lo que los convierten en la causa central de la alopecia hereditaria en el hombre.

 

Síntomas de la alopecia androgénica en hombres

Los factores indicativos de la alopecia androgénica calvicie común que puede presentar un hombre son el desarrollo notorio de las llamadas entradas qué son las que se forman inicialmente y seguidamente se forman calvas en la parte posterior de la cabeza también conocido como zona del remolino o coronilla.

A través del progreso de la calvicie alopecia androgénica aparecen calvas en la frente y en la parte posterior se forma una calva. Los cabellos de la zona de las sienes y en la parte posterior de la cabeza son los cabellos que permanecen debido a que sus folículos pilosos no son tan sensibles a esta reacción.

La alopecia no siempre se presenta como una calva en su totalidad sino que también puede presentarse de forma parcial.

También se ha demostrado que la alopecia androgénica depende en gran parte de la predisposición individual y de la edad en cada hombre, lo que significa que en cuanto más tarde se inicia la alopecia su evolución será más lenta.

Médicamente la alopecia androgénica está segmentada en 7 estados, clasificación que se denomina escala Hamilton- Norwood, en honor a sus descubridores:

• Estado I – estado normal
• Estado II – ligeras entradas
• Estado III – entradas profundas
• Estado IV/VI – crecientes áreas de calvicie en la coronilla (específicamente en la zona del remolino)
• Estado VII – estado más avanzado de calvicie.

Diagnóstico* Sin diagnóstico

 

Tratamiento de la alopecia androgénica en hombres

Para la alopecia androgénica, calvicie común no existe ningún tratamiento, sin embargo existen sustancias activas que coadyuvan a la caída del cabello y que favorecen a un nuevo crecimiento.

Tales sustancias son finasteride y minoxidil, estas sustancias activas han demostrado que son lo suficientemente eficaces en muchos casos, por lo que es muy recomendable iniciar el tratamiento cuanto antes para que los resultados sean mejores.
9 de cada 10 hombres que han experimentado con estas sustancias activas han testificado obtener resultados positivos frente a la alopecia androgénica, calvicie común.

 

Evolución de la alopecia androgénica en hombres

La evolución de la alopecia androgénica se debe a muchos factores, entre ellos la principal son las predisposiciones genéticas de cada individuo. También es importante considerar que la evolución de la alopecia es muy diversa entre un individuo y otro.

Esta evolución se desata cuando los folículos pilosos comienzan a mostrarse más susceptibles a las hormonas sexuales masculinas como la DHT. Los folículos capilares varían en sensibilidad ante la DHT, factor que es heredado y determinado por los genes.

 

Prevención de la alopecia androgénica en hombres

Siendo que la alopecia androgénica calvicie común se presenta de diversas maneras a causa de factores propios de cada individuo, su prevención es muy diversa, pero en primera instancia se recomienda la opinión y constatación médica, en tal caso de un dermatólogo para recibir una atención profesional.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *