Sofosbuvir

Sofosbuvir

El sofosbuvir o sovaldi es un fármaco que previene el virus de la hepatitis c, contiene una serie de principios activos que al combinarse con otros medicamentos evitan la propagación de la enfermedad en el organismo. De igual forma las personas que padecen de VIH o cáncer de hígado pueden tomar este tratamiento. Sin embargo no es una cura para dichas enfermedades.

 

Para qué sirve el sofosbuvir

• Se usa con ribavirin para una mayor efectividad pero este último puede causar muerte del neonato si quien lo consume es una mujer y se encuentra embarazada. En caso de los hombres no debe combinarlas con drogas si su pareja se encuentra en estado. Lo recomendable es que la pareja use preservativos mientras consume el medicamento y luego estar en control por lo menos seis meses después de haber consumido sofosbuvir para evitar pérdidas.

• Se usa a veces en personas que tienen también el VIH, o en personas que tienen cáncer en el hígado y que van a tener un trasplante de hígado. Sofosbuvir no es una cura para el VIH o SIDA.

 

Como tomar sofosbuvir

Sofosbuvir se toma por vía oral en unos 400 miligramos (mg)) una vez al día, con o sin comida.

Sofosbuvir se toma con otros medicamentos dependiendo del genotipo del VHC:

Los pacientes con VHC de genotipo 1 o 4 toman sofosbuvir con RBV y pegIFN durante 12 semanas.

Los pacientes con VHC de genotipo 2 toman sofosbuvir con RBV durante 12 semanas (sin interferón)

Los pacientes con VHC de genotipo 3 toman sofosbuvir con RBV durante 24 semanas (sin interferón)

El interferón se inyecta bajo la piel, y ribavirin se toma por vía oral. Hoja informativa 680 contiene más información sobre estos medicamentos.
Sofosbuvir se puede tomar con o sin comida. Sofosbuvir debe ser almacenado a temperatura ambiente (por debajo de 86°F o 30°C).

Usted no debe dejar de usar sofosbuvir de forma repentina. Dejar de tomarlo de forma repentina puede resultar que sea más difícil tratar su condición con medicina antiviral para la hepatitis C.

Si usted alguna vez ha tenido hepatitis B, sofosbuvir puede causar que esta condición regrese o empeore. Usted va a necesitar pruebas de la función del hígado durante el tratamiento, y hasta por varios meses después de dejar de usar esta medicina.

Guarde esta medicina en el contenedor original a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar. No tome más de 400 miligramos de sofosbuvir en un día.

Tomar este medicamento no evitará que usted le pase la hepatitis C a otras personas. No tenga relaciones sexuales sin protección o comparta navajas de afeitar o cepillos de dientes. Hable con su médico sobre los métodos seguros para prevenir la transmisión del hepatitis C durante las relaciones sexuales. Compartir agujas de medicinas o drogas no es seguro, aún entre personas sanas.

 

Efectos secundarios de sofosbuvir

• Piel pálida
• Sentir que se desmaya o le falta la respiración
• Fiebre
• Encías inflamadas
• Llagas en la piel
• Dolor de cabeza
• Problemas para dormir
• Bajo conteo de glóbulos rojos (anemia) piel pálida, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, latido cardíaco rápido, dificultad para concentrarse.
• Otros efectos menos frecuentes son hipofosfatemia o hiperglucemia, por lo que su médico le realizará revisiones analíticas frecuentes.

 

Marcas comerciales de sofosbuvir

Sovaldi

 

Presentaciones de sofosbuvir

Sofosbuvir son comprimidos de 400 mg y Daclatasvir de 60 mg.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *