MENUMENU

Cáncer de Páncreas

Cáncer de Páncreas
Cáncer de Páncreas
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto

El carcinoma pancreático es un cáncer de páncreas determinado por ser relativamente raro. El cáncer de páncreas se origina en la parte del páncreas que produce las enzimas, denominada parte exocrina.

Las tendencias del cáncer de páncreas en España son de 7 casos por cada 100.000 habitantes durante el año. Es imprescindible detectar el cáncer de páncreas en etapas temprana para lograr que las posibilidades de curación sean mayores y que a su vez la tasa de supervivencia sea favorable considerablemente. Un diagnóstico a tiempo tiene probabilidades someterse a la extracción quirúrgica del tumor a través una operación, esto es posible en el 10 al 20% de los pacientes. En otros casos de pacientes el cáncer de páncreas se diagnostica en estadios avanzados, cuando el cáncer ya se ha extendido a otros órganos produciendo metástasis en el hígado, los pulmones y los huesos.

Cuando el tumor de páncreas se encuentra avanzado no se puede practicar una operación, para ello se indica un tratamiento con quimioterapia y radioterapia. El objetivo es suavizar el curso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En general, el diagnóstico de carcinoma de páncreas tiene bajas tasas de supervivencia.

Los síntomas clásicos del cáncer de páncreas cuando este se presenta en un estado avanzado son ictericia y dolor de abdomen superior. Muy a menudo estos síntomas se pueden manifestar en otras enfermedades. Otros síntomas como el dolor abdominal, la sensación de presión abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso, náuseas y vómitos, son síntomas que se derivan de este tipo de tumores. Estos síntomas se producen cuando el cáncer de páncreas se esparce a órganos adyacentes como el estómago, el hígado y los intestinos.

El páncreas se localiza en la pared abdominal posterior por debajo del diafragma. Su función desempeña la producción de los jugos digestivos que envía al duodeno y la hormona insulina, entre otras son enzimas u hormonas que estabiliza la utilización del azúcar en el cuerpo.

 

Definición del cáncer de páncreas

En España la cifra de casos diagnosticados se aproxima a unos 4.000 casos nuevos al año. El cáncer de páncreas es una enfermedad que se presenta especialmente en la vejez. La edad media de inicio oscila en:

– Hombres 69 años.
– Mujeres 76 años.

El cáncer de páncreas se origina de un tumor maligno del páncreas. Este tipo de cáncer comúnmente emerge en la cabeza del páncreas, cerca de la vía biliar. El cáncer de páncreas tienden a ocasionar daños en alrededor del 95% de los casos, a la denominada parte exocrina de la glándula que se encarga de producir y segregar las enzimas digestivas. Este se define como carcinoma exocrino de páncreas. Casos determinados como raros es el cáncer de células productoras de hormonas del páncreas, definido como carcinoma endocrino pancreático, un ejemplo de este caso de forma de carcinoma pancreático endocrino, es el denominado insulinoma, donde el tumor produce insulina excesivamente.

 

Causas del cáncer de páncreas

Las investigaciones respecto a encontrar las causas exactas del cáncer de páncreas, aún continúan. Hasta hoy en día no se ha legado a establecer causas determinadas y específicas.

Sin embargo, existe un grupo de agentes que tienden a aumentar el riesgo de cáncer de páncreas. Por ejemplo, fumar tabaco, consumir alcohol, la obesidad en un aumento superior al 30 en el Índice de Masa Corporal. Otros factores de riesgo latentes apuntan hacia las dietas altas en grasas u otros hábitos alimenticios.

Una pancreatitis que prolongada por años, también denominada pancreatitis crónica, puede acrecentar el riesgo de un carcinoma de páncreas. Así mismo, si un familiar de primer grado (padres o hijos) presenta cáncer de páncreas, este indicativo se eleva de dos a tres veces de contraerlo en comparación con la población sana. En estos panoramas se trata de un carcinoma pancreático familiar.

 

Síntomas del cáncer de páncreas

Durante las primeras fases del cáncer de páncreas no se presenta síntomas, y si se manifiestan, se manifiestan de forma leve. El cáncer de páncreas generalmente no se revela hasta un estado avanzado, por lo tanto si manifiestan síntomas como ictericia y dolor abdominal, se tratara de un cáncer de páncreas avanzado.

Si el cáncer de páncreas ya se ha esparcido en los órganos adyacentes, como el estómago, el hígado, o se ha diseminado hacia el intestino, este manifiesta síntomas poco característicos como:

– Dolor en abdomen superior, molestias en abdomen superior, sensación de presión.
– Ictericia y prurito.
– Diabetes mellitus.
– Pérdida de apetito y pérdida de peso.
– Náuseas y vómitos.
– Dolor de espalda.

 

Diagnóstico del cáncer de páncreas

El diagnóstico precoz del cáncer de páncreas aumenta las probabilidades de cirugía razón por la cual también aumenta la esperanza de vida del paciente. Las sospechas de cáncer pancreático deben incentivar al médico a buscar la enfermedad subyacente.

Los métodos de diagnósticos frente al cáncer de páncreas, contemplan un amplio escenario de opciones:

– Análisis de sangre (pruebas de laboratorio).
– Ecografía.
– Tomografía computarizada (TC, examen por rayos X).
– Resonancia magnética nuclear en español.
– CPRE o examen especial por rayos x de los sistemas de las vías biliares, la vejiga, las mucosas del estómago y las glándulas salivales
– Endosonogragía (ecografía endoscópica).
– Examen por rayos X del tórax.
– Biopsia.
– Laparoscopia.
– Gammagrafía ósea.
– Tomografía por emisión de positrones (PET).

 

Tratamiento del cáncer de páncreas

Frente al cáncer de páncreas, los tratamientos contemplan los siguientes métodos:

– Operación (extirpación quirúrgica): uno de los tratamientos con altos índices de éxito.
– Quimioterapia
– Radioterapia
– Terapia dirigida con el agente Erlotinib

 

Evolución del cáncer de páncreas

Se estima que aproximadamente hasta en un 20% de los pacientes con cáncer de páncreas, los médicos pueden intentar curar la enfermedad a través de una operación. Entre más tempranamente se detecte y extirpe el cáncer de páncreas (carcinoma pancreático), las ventajas y son positivas, asimismo su evolución y esperanza de vida se tornan favorables.

Tras una operación de cáncer de páncreas, se requiere el control y seguimiento por si el tumor ha vuelto a crecer (recidiva) mediante controles seriados. Estos exámenes periódicos se emplean además para tratar efectivamente las posibles consecuencias de una operación.

 

Prevención del cáncer de páncreas

La prevención frente al cáncer de páncreas se fundamenta en la evitar posibles factor de riesgo, entre tanto, un estilo de vida saludable y sanos hábitos alimenticios. Muy importante abandonar el consumo de tóxicos, esto se refiere a dejar de fumar y beber alcohol de forma excesiva. Se estima que los fumadores se exponen a mucho más riesgo de desarrollar cáncer pancreático que los no fumadores.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *