Simvastatina

Simvastatina

La simvastatina es un fármaco de la familia de las estatinas utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre. Su importancia es grande, dada la trascendencia del colesterol como factor de riesgo cardiovascular.

 

Para que sirve simvastatina

La simvastatina se usa junto con una dieta adecuada si tiene:

• Niveles elevados de colesterol en sangre (hipercolesterolemia primaria) o niveles elevados en sangre de sustancias grasas (hiperlipidemia mixta)

• Una enfermedad hereditaria (hipercolesterolemia familiar homocigota), la cual aumenta el nivel de colesterol en la sangre. También puede recibir otros tratamientos.

• Cardiopatía coronaria o tener un elevado riesgo de sufrir cardiopatía coronaria (porque tiene diabetes, antecedentes de accidente cerebrovascular u otra enfermedad de los vasos sanguíneos).

• La simvastatina puede prolongar su vida reduciendo el riesgo de problemas de cardiopatía, independientemente de la cantidad de colesterol en su sangre.

 

Como tomar la simvastatina

Siga exactamente las instrucciones de administración de simvastatina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Antes de empezar a tomar este medicamento, debe estar siguiendo una dieta para reducir el colesterol.

La dosis es de un comprimido de simvastatina una vez al día por vía oral.

La dosis más elevada sólo se recomienda a pacientes con niveles muy altos de colesterol y con un elevado riesgo de problemas por enfermedades de corazón.

Su médico determinará la dosis del comprimido apropiada para usted, dependiendo de su estado, su tratamiento actual y de la situación de su riesgo personal.

Tome simvastatina por la noche. Puede tomarlo con o sin alimentos. La dosis habitual de inicio es de 10, 20 ó 40 mg al día. Su médico puede ajustarle la dosis, después de por lo menos 4 semanas, hasta un máximo de 80 mg al día.

No tome más de simvastatina 80 mg al día.
Su médico puede recetarle las dosis más bajas (10 ó 20 mg), sobre todo si está tomando ciertos medicamentos indicados anteriormente o si padece ciertos trastornos renales.

Siga tomando este medicamento hasta que su médico le diga que deje de tomarlo.

Si su médico le ha recetado simvastatina junto con algún secuestrantes de ácidos biliares (medicamentos para reducir el colesterol), debe tomar la simvastatina por lo menos 2 horas antes ó 4 horas después de tomar el secuestrantes de ácidos biliares.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

 

Efectos secundarios de simvastatina

Si bien la simvastatina es un medicamento bien tolerado, se puede presentar las siguientes complicaciones:

• Miopatía
• Astenia
• Diarrea
• Náuseas
• Vómitos
• Cefaleas
• Pancreatitis aguda
• Neuropatía periférica

Aunque en algunos casos pueden surgir alguna de estas contraindicaciones y/o efectos adversos, la indicación de simvastatina en hipercolesterolemia es una práctica habitual, gracias a su mecanismo de acción sobre las distintas fracciones de colesterol y triglicéridos.

En cualquier caso, como todo medicamento sólo debe ser utilizado por prescripción y bajo supervisión médica, por eso es importante consultar al facultativo ante cualquier duda o efectos adversos, que pudieran estar relacionados con su consumo.

 

Marcas comerciales de simvastatina

Juvisync (contiene Simvastatina, Sitagliptina)
Simcor (contiene Niacina, Simvastatina)

 

Presentaciones de simvastatina

Davur 10 mg comprimidos EFG.
Simvastatina Davur 20 mg comprimidos EFG.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *