Chikungunya

Chikungunya

La fiebre del chikungunya (CHIK) es una enfermedad infecciosa que debe su origen y esparcimiento al virus denominado Chikungunya. Este virus es transmitido a los humanos través de la picadura de un mosquito infectado por el virus.

El virus Chikungunya se localizó por primera vez en Tanzania en el año 1952. Hoy en día la CHIK hace presencia en alrededor de 40 países de Asia, África, Europa y América. Desde el año 2004 el virus Chikungunya ha alcanzado dimensiones epidémicas.

Los mosquitos que intervienen en la transmisión de la chikungunya son el Aedes aegypti (este mosquito se presenta en zonas tropicales y subtropicales de América específicamente) y el Aedes albopictus (se presenta frecuentemente en áreas de la costa este y sudeste de los Estados Unidos llegando hasta el norte de Argentina). Este mosquito puede ser reconocido por sus características distintivas a simple vista por las rayas blancas circulares que tiene en las patas

La CHIK conlleva una serie de síntomas a consecuencia del virus, donde la persona afectada puede presentar fiebre alta, cefalea y dolor en las articulaciones. Los síntomas se presentan de tres a siete días después de la picadura del mosquito. No existen actualmente tratamiento alguno ni profilaxis específicas para tratar esta patología. El chikungunya no se transmite de persona a persona.

Esta no se trata de una enfermedad que concluye en la muerte, sin embargo el dolor que provoca en las articulaciones pueden intensificarse y durar meses o años. Las complicaciones de estos síntomas son más frecuentes en niños menores de 12 meses, en mayores de 65 años o en personas que padecen enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.).

 

Definición de Chikungunya

El término chikungunya es un término que se deriva del verbo kungunyala, este término que en la lengua africana Kimakonde significa «doblarse, encorvarse», hace referencia a la compostura encorvada que toman los pacientes a causa de los dolores articulares que provoca la enfermedad.

El virus Chikungunya emergió por primera vez en 1952 en el sur de Tanzania, sin embargo se sospecha que había estado presente en África y Asia durante mucho más tiempo.

Desde el año 2004 se han manifestado potentes brotes de manera extendida de CHIK en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico, en Australia, India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia.

En el año 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por Ae. albopictus. Con anterioridad en la zona se asentaron casos importados de viajeros que tras su viaje regresaron con el virus de Asia o África. A finales del año 2013, se reconocieron los primeros casos alcanzados localmente de chikungunya en América, en las islas del Caribe.

Los viajes son un factor que influyen y contribuyen en todos aquellos patrones infecciosos y en su inserción en zonas no endémicas.
En España actualmente se han confirmado 39 casos de CHIK, que en mayoría han sido importados En España existen colonias de mosquitos que causan el CHIK, en municipios de Cataluña, Alicante, Murcia e Islas Baleares.

 

Causas del Chikungunya

La fiebre de Chikungunya está causada principal y directamente por el virus de Chikungunya (CHIKV), se trata de un ARN virus del género Alfavirus y la familia Togaviridae. Este virus es transmitido al ser humano a través de la picadura de mosquitos vectores infectados, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que estos a su vez pueden transmitir el dengue, la fiebre amarilla o la malaria, entre otras enfermedades. Solo transmiten la enfermedad la picadura de mosquitos hembra infectadas.

La clasificación de la transmisión del virus Chikungunya se determina en transmisión autóctona cuando las poblaciones de mosquitos que habitan en un área determinada están infectadas con el virus y estos lo transmiten a las personas que habitan en esa misma área y en transmisión importada cuando las personas portadoras del virus fueron picados por mosquitos infectados durante un viaje a zonas donde se encuentre en auge el virus como ser Asia, África, y a la zona del Caribe.

 

Síntomas del Chikungunya

La fiebre chikungunya provoca en los afectados síntomas semejantes a los del dengue, razón por la cual los síntomas tienden a confundirse clínicamente.

Los síntomas generalmente se exteriorizan entre 3 y 7 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado, sine embargo el intervalo puede rondar entre 2 y 12 días. Los síntomas reflejados se determinan por la presencia repentina de fiebre elevada acompañada de dolores articulares específicamente en manos y pies.

Tras los cinco días posteriores a la aparición de la fiebre en el afectado, las erupciones hacen presencia en el tronco, las extremidades, la cara o las palmas y plantas. Otros síntomas que señalan que se está siendo afectado por el virus del Chikungunya son los consecutivos dolores musculares, dolores de cabeza, conjuntivitis, náuseas y cansancio. Los dolores articulares por lo general tienden a generar debilidad, pero estos síntomas desaparecen en pocos días.

 

Diagnóstico del Chikungunya

El diagnóstico para la fiebre chikungunya se fundamente en la procedencia y su relación con personas con chikungunya para determinar los antecedentes epidemiológicos.

El diagnóstico debe ser ratificado a través de la realización de diferentes pruebas. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), se utilizan ya que estas permiten confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya.

 

Tratamiento del Chikungunya

Hoy en día no cuenta con algún tratamiento antivírico especial y determinativo para tratar la fiebre chikungunya. En el caso de la fiebre chikungunya es el propio organismo que se encarga de eliminar el virus tras el transcurso de los días.

El tratamiento habitual y típico reside generalmente en aliviar los síntomas, el dolor en las articulaciones mediante una serie de analgésicos, la fiebre con antipiréticos y la ingesta de líquidos.
Es importante resaltar que no existe en el mercado ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

 

Evolución del Chikungunya

El lapso de incubación de la fiebre chikungunya suele permanecer entre 3 a 7 días tras la picadura del mosquito. En el caso de la viremia es percibida desde el primer día en que se presentan los síntomas, con una media de 5 días, máximo 10.

En el mayor porcentaje de los pacientes con chikungunya, los síntomas dejan de presentarse entre la primera y la tercera semana.

 

Prevención del Chikungunya

Las medidas de prevención de la fiebre CHIK se concentran especialmente en el decrecimiento de la densidad de vectores (mosquitos). Estas medidas de prevención se someten a un proceso de eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito en las áreas donde se ha localizado la circulación. La prevención y el control están enfocados en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *