MENUMENU

Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto

TE VERDE

Por sus propiedades anticancerígenas el Té Verde ha sido reconocido por instituciones oficiales de prevención de cáncer. Además de ser considerado como uno de los grandes aliados naturales del hombre.

El Té verde fue una de las primeras sustancias naturales estudiadas por su aparente efecto anticancerígeno, la presencia de tumores entre la población que consume Te Verde de manera habitual suele ser significativamente menor a las poblaciones que no ingieren esta infusión regularmente.

Básicamente el Té Verde está constituido por cuatro tipos de polifenoles-catequinas: la epicatequina, epicatequina gallet, la epigallocatequinas y la epigalocatequin gallete. Estas catequinas son muy valoradas en el consumo de Te ya que son las que tendrían las sustancias anticancerígenas y antioxidante, principalmente las referidas al epigalocatequin gallete, de manera particular, en el Té Verde, las catequinas se mantienen intactas y una de ellas, denominada EGCG, es capaz de inhibir el funcionamiento de la uroquinasa y frenar así la proliferación de los tumores cancerígenos.

La gran ventaja de la catequina EGCG que contiene el Té Verde es que no provoca efectos tóxicos en el organismo, por lo que el consumo diario tiene mayores beneficios.

Estudios realizados por el laboratorio Mukhtar establecieron el potencial de los polifenoles del té Verde para la prevención del cáncer de piel, pulmones y próstata, así mismo, informaron sobre los posibles efectos quimiopreventivos del cáncer en otro tipo de alimentos natrales como ser el jengibre o la granada.

Este estudio revela que la epigalocatequina gálata la cual es una sustancia presente en el Té Verde, induce a la apoptosis o muerte programada de diversos tipos de células cancerígenas, sin afectar a las células sanas.

En la medicina tradicional de china e india el Té Verde se utiliza como estimulante, diurético, astringente y para mejorar la salud del corazón otros usos tradicionales del Té Verde incluyen la regulación de la temperatura corporal y del azúcar en la sangre, la digestión y la mejora de los procesos mentales.

El cáncer puede mantenerse vivo por diferentes causas, pero es incuestionable que una de ellas puede proceder por una mala alimentación. Se dice que al menos una tercera parte de todos los canceres diagnosticados son por una mala alimentación. Razón por la cual se aconseja seguir una dieta sana a la vez consumir alimentos beneficiosos, para la prevención o ayudar a mejorar en caso de presentar algún tipo de cáncer y entre los cuales podemos encontrar al Té Verde para prevenir el cáncer.

 

Beneficios del Té Verde para la prevencion de diversos tipos de Cáncer

El Té Verde es un potente antioxidante y protege el ADN de cambios originados por los radicales libres, además las catequinas del Té Verde ayudan a desintoxicar las células sometidas a algunos agentes externos cancerígenos.

Tomando Té Verde nos aseguramos de tomar una cantidad importante de esta sustancia, ya que una sola taza contiene 150 miligramos, desde luego que para que funcione como tratamiento se debería utilizar en grandes dosis, pero como preventivo es un aporte extraordinario.

Según investigaciones realizadas por El Estudio de la Mujer de Shanghái y difundo por Reuters, los investigadores encontraron que del total de mujeres chinas que participaron, quienes bebieron Te Verde de manera regular presentaron un 14% de menor riesgo de desarrollar cáncer en el sistema digestivo, colon y garganta, en comparación con quienes no lo bebían cotidianamente.

 

Tipos de Cáncer en los que hay mejoria con el uso del Té Verde

Varios estudios sugieren tanto el Té Verde como el Té negro para prevenir el cáncer. Los investigadores también creen que los polifenoles ayudan a matar las células cancerosas y detener su crecimiento.

CANCER DE VEJIGA: en un estudio realizado en el cual se incluían personas con y sin cáncer de vejiga, los investigadores encontraron que las mujeres que bebían Té Negro y Té Verde eran menos propensas a desarrollar cáncer de vejiga. Un seguimiento clínico realizado por el mismo grupo de investigadores revelo que las personas con cáncer de vejiga, especialmente los hombres, que bebían Té Verde tuvieron una mejor tasa de supervivencia que los que no bebían Té Verde.

CANCER DE MAMA: los estudios sugieren que los polifenoles en el Té Verde inhiben el crecimiento de las células de cáncer de mama. En un estudio 472 mujeres con distintas etapas de cáncer de mama, los investigadores encontraron que las mujeres que bebían Te Verde presentaban menor propagación del cáncer, esto fue en algunas mujeres pre menopáusicas que atravesaban las primeras etapas del cáncer. Además se encontró que estas mujeres que se encontraban en las primeras etapas del cáncer tenían un consumo de al menos 5 tazas té al día antes de ser diagnosticadas con cáncer, tenían menos probabilidad de experimentar recurrencia de la condición una vez que terminara el tratamiento.
En otro estudio se encontró en una muestra analizada por edades, encontraron que las mujeres menores de 50 años que consumían 3 o más tazas de Té al día eran menos propensas a desarrollar cáncer de mama, en comparación con las mujeres que no bebían Té.

CANCER DE OVARIOS: en un estudio analizado con pacientes mujeres que padecían de cáncer de ovarios en china, los investigadores encontraron que las mujeres que bebían al menos una taza de Té al día vivieron más tiempo con la enfermedad que las que no tomaban Té Verde.

CÁNCER DE PROSTATA: estudios de laboratorio han encontrado que los extractos de Té Verde evitan el crecimiento de células de cáncer de próstata. Sin embargo, los extractos de Té Verde Y Té Negro también estimularon a ciertos genes responsables de que las células sean menos sensibles a los medicamentos de quimioterapia, las personas que se someten a quimioterapia deben consultar a su médico antes de beber Té Verde, o Té Negro o cualquier suplemento del mismo.

CANCER DE PIEL: el principal polifenol en el Té Verde es el galato de pigalocatequina (EGCG, los estudios científicos sugieren que el EGCG y otros polifenoles del Té Verde tienen propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a prevenir el desarrollo y crecimiento de tumores en la piel.

 

Tipos de Té Verde

Sencha: es un Té sin moler, de sabor dulce, que se recoge de los primeros brotes de la planta.

Bancha: se obtiene en la segunda etapa de la cosecha, tiene un sabor ligero.

Matcha: muchos lo consideran como el rey de los Té Verde, es el que sirve en las ceremonias tradicionales de Japón, este se obtiene de los brotes jóvenes de la planta tras un riguroso proceso de cultivo y preparación.

Gyokuro: al igual que las hojas para el matcha este Té requiere un cultivo a la sombra. Tiene un sabor muy rico y es uno de los Té más caros de Japón.

Genmaicha: es uno de los Té más populares en Japón, tiene una mezcla de arroz tostado y Té bancha.

Hojicha: es un Té Verde obtenido a partir de las hojas tostadas. Tienen un sabor peculiar y es ideal para las comidas.

 

Ineracciones del Té Verde con medicamentos

Las personas que están siendo tratadas con estos medicamentos no deben tomar Té Verde sin antes consultar a su médico.

La adenosina: el Té Verde puede inhibir la acción de la adenosina, un medicamento recetado a pacientes con ritmo cardiaco irregular y generalmente inestable.

Los beta-lactamicos: el Té Verde puede aumentar la eficacia de los antibióticos beta-lactamicos provocando que las bacterias sean menos resistentes al tratamiento.

Las benzodiacepinas: la cafeína, incluyendo la cafeína del Té, puede reducir los efectos sedantes de estos medicamentos comúnmente utilizados para tratar la ansiedad.

Los betabloqueantes, el propanolol y metoprolol, la cafeína, incluyendo la del Té pueden aumentar la presión arterial en personas que toman propanolol.

Medicamentos anticoagulantes: las personas que toman warfarina no deben tomar Té Verde, pues este contiene Vitamina K y puede afectar la eficacia del medicamento. Otros compuestos del Té Verde pueden, retardar la coagulación de la sangre. Si está tomando medicamentos que promueven la anticoagulación de la sangre, consulte con medico antes de consumir Té Verde.

Quimioterapia: la combinación de Té Verde y medicamentos de quimioterapia, específicamente la doxorrubicina y el tamoxifeno se ha demostrado que aumenta la eficacia de estos medicamentos , el extracto de Té Verde y Té Negro afectan a un gen en las células de cáncer de próstata que pueden hacerlas menos sensibles a los fármacos de quimioterapia.

La clozapina: los efectos de la clozapina pueden reducirse si se toma dentro de 40 minutos después de tomar Té Verde.

Efedrina: no se recomienda mezclar efedrina con Té Verde al juntarlos puede producir agitación, temblores, insomnio y pérdida de peso.

Litio: se ha demostrado que el Té Verde reduce los niveles de litio en la sangre, medicamento para tratar trastorno bipolar.

 

Datos importantes a tener en cuenta con el consumo de Té Verde

Las personas con problemas del corazón o presión arterial alta, problemas renales, problemas hepáticos, ulceras de estómago y trastornos psicológicos, especialmente ansiedad, no deben tomar el Té Verde. Las mujeres embarazadas y lactantes también deben evitarlo.

Las personas que padecen anemia, diabetes, glaucoma u osteoporosis deben consultar a su médico antes de beber el Té Verde o tomar un extracto.

Si bebes mucho Té y comienzas a vomitar o tener espasmos abdominales, se puede tener una intoxicación por cafeína. Cuando los síntomas son graves, debes reducir el consumo de cafeína y buscar atención médica.

Las personas que beben grandes cantidades de cafeína por largos periodos de tiempo, incluyendo la cafeína del Té Verde, pueden experimentar irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos.

 

ACEITE DE OLIVA

Su uso es fundamental en la dieta mediterránea, en España se crece el olivar más grande del mundo, donde podemos encontrar 260 variedades de olivo diferentes cultivados, que dan cuerpo y sabor a excelentes aceites. En España podemos encontrar que la variedad más cultivada es el picual. Donde se encuentran en variedad de sabor, olor y color variado.

En la dieta mediterránea se utiliza aceite de oliva para cocinar, al contrario de otros países donde se usa mantequilla, margarina o aceite de girasol. Este cambio en tipo de grasa al cocinar parece denotar ser una de las causas de menor incidencia de cáncer entre las personas que llevan una dieta mediterránea.

El Aceite de Oliva es rico en ácido oleico, fenoles (hidroxitirosol, tirosol), secoiridoides (oleuropeina), lignanos (acetoxipinoresinol, pinoresinol) flavonas, pigmentos (clorofilas, feofilinas) y vitamina A y E las cuales son de vital importancia para nuestra salud.

Podemos encontrar que los ácidos grasos de las membranas de algunas células cambian de acuerdo con el tipo de grasa que ingerimos en la dieta, lo cual tiene un impacto significativo sobre los lípidos plasmáticos, la presión arterial, la sensibilidad a la insulina, el endotelio, las enfermedades inflamatorias, las autoinmunes y el cáncer en el cual estudios han llegado a demostrar que el incluir en nuestra dieta el Aceite de Oliva ayuda a contrarrestar el cáncer. Una alimentación que incluya Aceite de Oliva Virgen Extra puede reducir el desarrollo de tumores entre un 8% y un 10% y hasta un 15% en el caso del cáncer de mama, mientras que la aplicación de medidas de diagnóstico precoz solo disminuye la incidencia de la enfermedad en un 3%.

Así también debemos tomar en cuenta que el consumo de Aceite de Oliva debe hacerse principalmente de Aceite de Oliva Virgen Extra y no consumir Aceite de Oliva refinado.

 

Beneficios del aceite de oliva para la prevencion de diversos tipos de Cáncer

El Aceite de Oliva sirve para el cáncer en primer lugar porque contiene sustancias que contribuyen a reforzar las defensas y evitar la aparición de tumores cancerosos. Además de poseer propiedades antioxidantes.

El consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra reduce la aparición de tumores de un 8% hasta un 15% de las veces según estudios médicos. Así mismo reduce la aparición de cáncer de mama, próstata, intestinos y de colon, su contenido en ácido oleico lo hace un alimento anticancerígeno de primer nivel, dentro de las propiedades que tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra se ha podido comprobar que estas además de poseer sustancias que contribuyen al refuerzo de defensas anti cáncer también ayuda a impedir el desarrollo de muchas otras enfermedades como son las enfermedades de tipo cardiovasculares y las enfermedades crónicas.

Una dieta rica en Aceite de Oliva Virgen Extra en crudo y de frutos secos según estudios realizados reduce en un 30% la aparición de accidentes cardiovasculares como los derrames cerebrales o los infartos.

Gracias a su alto contenido en vitaminas este se convierte en un cosmético natural perfecto y barato para tratar los problemas de la falta de hidratación.

 

Tipos de cáncer en los que hay mejoria con el uso de aceite de oliva

CANCER DE MAMA: el Aceite de Oliva penetra en el interior de la célula para actuar sobre un gen asociado al cáncer de mama, los efectos beneficiosos del Aceite de Oliva, concretamente del ácido oleico sobre el riesgo de desarrollar cáncer de mama hay estudios que demuestran que existe mejoría al llevar una dieta mediterránea.

CANCER DE INTESTINO: estudios realizados por algunos investigadores demuestran que el consumo de Aceite de Oliva protege contra el cáncer intestinal al influir en el metabolismo, los expertos piensan que eso reduce la cantidad de una sustancia llamada ácido desoxicíclico y regula la enzima diamiooxidasa, la cual está vinculada a la división celular en el intestino.

CANCER DE PROSTATA: según resultados obtenidos por el equipo de Erin Richman de la universidad de California San Francisco, los pacientes con este tumor pueden reducir de manera significativa el riesgo de fallecer por la enfermedad con solo seguir una dieta mediterránea con menos grasas animal y más de origen vegetal

CANCER DE COLON: EL Aceite de Oliva tiene un efecto protector en el desarrollo de cáncer de colon lo cual conlleva a tener una mejoría en los pacientes que lo padecen y llevan una alimentación mediterránea.

 

Cómo se obtiene el aceite de oliva

Para obtener el Aceite de Oliva lo primero que se hace es someter el aceituno a un proceso de molienda, donde se busca romper los frutos para que posteriormente puedan soltar el aceite que llevan dentro de sus células, una vez se obtiene la pasta, esta se bate mediante el uso de batidoras hasta sacar el aceite de las células. Seguido se somete a un proceso de extracción que es la fase en la que se separa en aceité, contenido en la masa que sale de la batidora, La extracción se realiza por presión en frio, o por centrifugación.

El Aceite de Oliva se puede encontrar en cuatro formas diferentes:

– Aceite de Oliva Virgen Extra.
– Aceite de Oliva Virgen.
– Aceite de Oliva Lampante (a partir de este es que se obtiene el Aceite de Oliva refinado).
– Orujo (este es un subproducto obtenido de los anteriores el cual pasa a ser Aceite de Orujo de Oliva).

De estas cuatro extracciones de Aceite de Oliva podemos destacar que solo las dos primeras son actas para incluir en la alimentación.

Aceite de Oliva Virgen Extra: este es 100%zumo de aceituna con excelentes características de sabor y aroma, especialmente indicado para uso en frio como ser marinados, ensaladas, salsas, toque final de cualquier plato, guisos y para postres.

Aceite de Oliva Virgen: este es 100%zumo de aceituna con buenas características de sabor y aroma, pero con algún defecto leve.

Aceite Lampante: es Aceite Virgen pero muy defectuoso y por tanto no se debe consumir directamente como otros aceites vírgenes, este es refinado, además se le añade una pequeño % de Aceite Virgen o Extra a este aceite para hacerlo pasar por Aceite de Oliva Virgen, el cual no es saludable, debemos siempre revisar bien la etiqueta de nuestro aceite antes de comprarlo, si en su etiqueta aparece nada mas como Aceite de Oliva no debemos comprarlo pues es meramente aceite refinado el cual no es bueno para nuestra salud, el aceite debe mostrar en su etiqueta Aceite de Oliva

El aceite Virgen o Virgen Extra son muy recomendados, por estar extraidos en frío.

El mejor aceite de oliva seria el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, en variedades cornicabra, coratina, picual y changlot real. Procedente de agricualtura ecológica es sin duda el que mas sustancias anti cáncer contiene, sobre todo en polifenoles.

 

Requerimiento diario de Aceite de Oliva

Se recomienda una dosis diaria de no más de 50 mg al día de Aceite de Oliva.

 

CHOCOLATE NEGRO

EL cacao es un potente antioxidante, al ser rico en polifenoles similares a los que se encuentran en el Té Verde y en los vegetales. Pero el cacao es cuatro veces más antioxidante que el Té Verde el vino tinto. El cacao se obtiene de la molienda de las semillas del árbol de cacao, este es rico en fotoquímicos nutrientes, enzimas y antioxidantes.

El cacao tiene la capacidad de controlar reacciones claves implicadas en los daños oxidativos al ADN, con los que tiene muchas propiedades anticancerosas limitando el crecimiento de las células tumorales y frenando la angiogénesis. Las semillas de cacao son la base para preparar el Chocolate Negro y la manteca de cacao.

El Chocolate debe ser Negro y contener un 85% de cacao para que tenga un índice glucémico bajo y este no aporte demasiadas calorías, el consumir una onza de Chocolate Negro puro contiene el doble de polifenoles que una copa de vino tinto y casi lo mismo que una taza de té verde.

 

Beneficios del Chocolate Negro para la prevención de diversos tipos de Cáncer

Se basan principalmente en sus contenidos de flavonoides, que son especialmente buenos para la salud del corazón, además de funcionar como antioxidante en nuestro organismo.

Investigaciones realizadas por el Centro Oncologico Integral de la Universidad de Georgetown apuntan que hay una sustancia presente en el cacao conocida como pentameric procyanidin las cuales pueden mejorar y aislar la aparición de cáncer de mama.

 

Tipos de Cáncer en los que hay mejoras con el uso de Chocolate Negro

Cáncer de Páncreas: en este caso los hallazgos científicos de basan en el magnesio, el cual podría ayudar a prevenir el cáncer de páncreas y se encuentra en gran cantidad en el Chocolate Negro y otros alimentos.

Cáncer de Piel: El Chocolate Negro contiene una serie de poderosos antioxidantes, los cuales protegen la piel de los radicales libres.

En consumo regular de Chocolate Negro ayuda a lograr tener una tez perfectamente lisa, además mantiene la piel húmeda y bien nutrida.

 

Como preparar el Chocolate Negro

El Chocolate Negro es la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto, a excepción del aromatizante que generalmente es la vainilla y el emulsionante que puede ser la lecitina de soja, generalmente estos añadidos no superan el 1% del total en el chocolate.

 

Requerimiento diario de Chocolate Negro

Se puede consumir unos 20 gr al día.

 

Consideraciones a tener en cuenta con el consumo de Chocolate Negro

EL Chocolate Negro en cuanto más puro mejor, los chocolates con menos del 70% de contenido en cacao, suelen contener grandes cantidades de azúcar que debemos evitar. Además el mezclarlo con leche hace que se pierda todas sus propiedades anti cáncer.

Debe tener un consumo moderado, el consumo de unos 20 gramos de Chocolate Negro diario equivale a una quinta parte dela tableta, el cual es una cantidad aceptable de calorías.

 

VITAMINA D

La Vitamina D es una Vitamina que nuestro cuerpo necesita para ayudar a usar adecuadamente el calcio y el fosforo para hacer los dientes y huesos fuertes, ayuda al sistema inmunitario, muscular y nervioso a que funcionen de manera óptima, esta Vitamina la podemos obtener principalmente de la exposición al sol, pero sin olvidar hacerlo de manera adecuada usando protección solar.

La Vitamina D no es una Vitamina aunque siempre se habla de ella e incluso los científicos hacen referencia a ella como una Vitamina, pero lo cierto es que se trata de una hormona esteroidal la cual podemos extraer mediante la exposición al sol y una dieta alimenticia rica en ella o mediante la administración de suplementos.

El tener una deficiencia en Vitamina D nos puede causar problemas severos y entre los cuales se puede encontrar que una persona con deficiencia en Vitamina D es una persona altamente expuesta a padecer o presentar síntomas de cáncer.

Ciertas investigaciones sugieren que las mujeres con niveles bajos de Vitamina D presentan un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de mama, se cree que posiblemente la Vitamina D cumpla una función en el control del crecimiento celular normal de la mama y tenga la capacidad de detener el crecimiento de las células del cáncer de mama.

La Vitamina D se encuentra en dos formas naturales y que son de vital importancia para nuestro cuerpo, como ser la Vitamina D2 y la Vitamina D3 o Cale calciferol. La Vitamina D2 es producida naturalmente por las plantas y la Vitamina D3 es producida naturalmente por el cuerpo cuando la piel se expone a la radiación ultravioleta de la luz del sol, ambas formas se convierten se convierten en 25-hidroxivitamina D en el hígado, para luego viajar por la sangre y después a los riñones en donde esta es modificada en 1,25-hidroxivitamina D, o calcitriol, la cual es la forma activa de la Vitamina D en nuestro cuerpo. La manera más precisa de medir la cantidad de Vitamina D en el organismo es mediante la concentración de 25-hidroxivitamina D en la sangre.
Investigaciones han demostrado que el consumo o las concentraciones más altas en vitamina D están asociados con un riesgo menor de cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de próstata, y cáncer de páncreas.

 

Beneficios de la Vitamina D para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Previene el cáncer correctal.
– Previene el cáncer de mama, la Vitamina D tiene gran número de efectos contra el cáncer, la promoción de la muerte celular de las células del cáncer y la inhibición de angiogénesis (crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan un tumor)
– Reduce los niveles de colesterol, en combinación con el calcio reduce los niveles de colesterol en mujeres posmenopáusicas.
– La exposición al sol es la forma ideal de optimizar los niveles de Vitamina D.
– La Vitamina D es sumamente importante para combatir el trastorno del espectro autista.
– La Vitamina D desempeña un papel importante en la salud ósea y el sistema inmune.
– Ayuda a prevenir y tratar el cáncer de próstata, estudios realizados en hombres que padecían de cáncer de próstata de bajo grado pudieron demostrar que el cáncer se redujo en un 55% gracias a que tomaron Vitamina D por un periodo de un año.

 

Alimentos ricos en Vitamina D

– Salmon
– Arenque
– Ostras
– Caballa
– Sardinas
– Truchas
– Cereales
– Hongos
– Atún
– Aceite de hígado de pescado
– Cacao enriquecido con Vitamina D
– Leche
– Algunos yogures (enriquecido con Vitamina D)
– Algunos jugos de naranja (enriquecido con Vitamina D)
– Algunas leches de soja (enriquecido con Vitamina D)

Tomar de una tres cucharadas de té de aceite de hígado de bacalao al día como suplemento puede ayudar a completar los requisitos de Vitamina D.

 

Requerimiento diario de Vitamina D

Para personas menores de 50 años se debe consumir 200 unidades internacionales (U.I) de Vitamina D por día.
Personas entre 50 y 70 años 400 unidades internacionales (U.I) de Vitamina D por día.
Mayores de 70 años 600 unidades internacionales (U.I) de Vitamina D por día.
Un suplemento polivitamínico típico contiene 400 unidades internacionales de Vitamina D.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Vitamina D

Los investigadores aconsejan a los médicos a monitorear el uso de la Vitamina D y optimizar parte de las normas para el cuidado de cáncer de mama, también recomiendan que los pacientes con cáncer de mama restauren sus niveles de Vitamina D durante un rango normal de 30-80ng/ml de 25-hidroxivitamina D en suero para evitar que el cáncer se propague.

Al optar por un suplemento de Vitamina D también se necesita consumir Vitamina K2 el papel biológico de la Vitamina K2 es ayudar a mover el calcio hacia las áreas apropiadas del cuerpo, como los huesos y dientes, también ayuda a remover el calcio de las áreas donde no debería estar como ser arterias y tejidos blandos.

Antes de tomar suplementos, habla con tu medico sobre los riesgos y beneficios de cada producto, además que te podría indicar cuál es el nivel adecuado a consumir.

La exposición directa al sol aumenta los riesgos de desarrollar cáncer de piel, incluido el melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligrosa, por lo cual se recomienda tomar el sol con la adecuada protección solar.

Los expertos recomiendan que las personas de piel clara en los climas templados hagan por lo menos 15 minutos de exposición al sol sin protección diaria en la cara y las manos, personas con piel más oscura podrían necesitar dos o tres veces más, la exposición también debe aumentar mientras más lejos se este del ecuador.

 

SELENIO

Es un micronutriente esencial para el organismo, razón por la cual debe estar presente en la dieta, sin embargo para cumplir con las funciones en las que está implicado en el organismo, se requiere de pequeñas dosis, las grandes cantidades pueden resultar toxicas, aunque también debemos tener en cuenta que las cantidades de Selenio varía dependiendo del suelo donde se cultiva.

Numerosos estudios científicos confirman que aportes alimenticios de Selenio son capaces de reducir y prevenir la mortalidad por cáncer puesto que se encarga de proteger al organismo de la agresión oxidativa y mejora si se le asocia a la vitamina E, la administración de Selenio disminuye en un 50% el índice de mortalidad en los tres tipos de cáncer más frecuentes entre ellos cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer colorrectal también previene el cáncer de mama en la mujer que se encuentra genéticamente predispuesta.

 

Beneficios del Selenio para la prevención de diversos tipos de Cáncer

Aparentemente, los suplementos de Selenio estimulan la muerte de las células potencialmente cancerosas en los cultivos de laboratorio, además de inhibir el crecimiento de los tumores. Esto ha provocado que los investigadores se sientan impulsados a predecir que tomar suplementos de Selenio podría brindar la protección contra el cáncer.

El Selenio proviene del suelo, y las frutas y verduras que provienen de un suelo rico en Selenio estas tienen un mayor nivel del mineral si el suelo contiene un mayor nivel del mismo.

Hay investigaciones que han demostrado que la concentración de Selenio en la sangre, ya sea alta o baja no guarda relación con el desarrollo de tumores de la vesícula o del tracto biliar.

Así mismo, tener los niveles establecidos ayuda a combatir el asma y prevenir el cáncer de próstata, además de que ayuda a mantener saludable nuestro cabello.

 

Alimentos ricos en Selenio

ORIGEN ANIMAL: huevos, leche materna, leche de cabra, anguila de rio, arenque, atún, bacalao, caballa, carpa, esturión, perca, platija, salmón, sardina, trucha, leche en polvo, suero de leche en polvo, leche condensada, queso camembert, queso chedatt, queso emmenthal, queso quark, hígado de pollo asado.

ORIGEN VEGETAL: ajos, almendras, anacardos, arroz integral, arroz blanco, avellana, avena en grano y en copos, boniato, brécol, cebada en grano, cebolla, centeno en grano, champiñón, coco, col, col de Bruselas, col china, colirrabano, col lombarda, col de remolacha, col de rizada, endivia, guisante, judía seca, lechuga, lenteja seca, levadura de cerveza, maíz y copos de maíz, pan blanco, pan integral, pepino, perejil, remolacha blanca, soja, trigo en grano, uva pasa, plátano, puerro, rábano, mandarina, manzanas, naranja, pera, piña, zumo de uvas, seta rebozuelo, seta robellón, zanahoria.

 

Requerimiento diario de Selenio

Bebes:
0 a 6 meses 2,1 mcg/día.
7 a 12 meses 2,2 mcg/día.

Niños:
1 a 3 años 20 mcg/día.
4 a 8 años 30 mcg/día.
9 a 13 años 40 mcg/día.

Adolescentes y adultos:
Hombres de 14 años en adelante 55 mcg/día.
Mujeres de 14 años en adelante 55 mcg/día.
Mujeres embarazadas 60 mcg/día.
Mujeres en proceso de lactancia 70 mcg/día.

La dosis máxima tolerable de Selenio es:

6 meses 45 mcg/día.
7 a 12 meses 60 mcg/día.
1 a 3 años 90 mcg/día.
4 a 8 años 150 mcg/día.
9 a 13 años 280 mcg/día.
Adolescentes y Adultos mayores a 14 años 400 mcg/día.

 

Datos importantes a tener en cuenta con el consumo de Selenio

Es importante si se toman complementos, guarde periodos de descanso y conocer su procedencia así como no sobrepasar los 400 mcg/día, los aportes extraordinarios de Selenio, deben siempre ser recetados y supervisados por un experto.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *