MENUMENU

Bruxismo

Bruxismo
Bruxismo
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 2 votos

Al rechinar y el apretar los dientes involuntariamente se le denomina bruxismo, y esto es calificado como un hábito involuntario de las llamadas parafunciones. El bruxismo hace referencia a las actividades del sistema de masticación sin objetivo funcional. Al crujir o apretar los dientes la musculatura del sistema de masticación se mantiene en una fase hiperactiva. Todos estos acontecimientos pueden aparecer durante la infancia.

Es característico del bruxismo que los paciente no perciben su propio rechinar o apretar sus dientes, más que todo por suelen hacerlo mientras duermen. Este rechinar de dientes sucede en etapas específicas del sueño donde los casos más relevantes de bruxismo la persona puede hacer presión y hacer crujir sus dientes 45 minutos sin pausa alguna, ejerciendo una fuerza aun mayor de la que se ejerce cuando se mastica de forma normal.

Consecuencia de un bruxismo extremo desemboca en daños en el periodonto incluyendo la sustancia dura de los dientes. El ejercer una sobrecarga de fuerza que es liberada por el bruxismo también afecta las articulaciones maxilares y a su vez los músculos de masticación y a los mismos dientes. Además resultado del bruxismo se pueden generar tensiones en el área de la cabeza y el cuello acompaños de molestias y dolor en la cara y dolor de cabeza.

Se contempla que las causas del bruxismo provienen del estrés psíquico o bien de ciertas barreras que impiden el movimiento de masticación deslizante.

El tratamiento que se emplea para manejar el bruxismo se realiza con férulas de descarga y a la vez un tallado selectivo de los dientes. También pueden suplementarse con ejercicios fisioterapéuticos para aliviar y relajar la musculatura de masticación.

Siempre en relación al tratamiento del bruxismo es importante el estado de estrés que el paciente maneja, ya que si el estrés es algo constante el tratamiento resulta en un tratamiento psicológico. Las medidas odontológicas que se aplican el bruxismo ayudan a prevenir los daños, pero no erradican las causas.

 

Definición de bruxismo

Se define el bruxismo como una de las formas más comunes de las denominadas parafunciones. Esto se refiere a que el sistema de masticación no se enfoca hacia ningún objetivo funcional. Describiendo, un objetivo funcional es el triturar los alimentos. Otra parafuncion además del crujir y rechinar de dientes, es el morderse el lado interior de las mejilla, los labios y la lengua. Además de apretar los dientes o la lengua, también se incluye el masticar objetos.

El bruxismo se relaciona con toda aquella presión que se ejerce en los dientes y puede presentarse de una forma sobrecargada de fuerza y con tiempo prolongado, que no tiene relación alguna con el movimiento natural de masticación, ni con la ingesta de alimentos ya que este se produce con la boca vacía.

 

Causas del bruxismo

Las causas del bruxismo tienen asociación con los estados de estrés emocional que procesa durante las diferentes etapas de sueño. Es por tal razón que el bruxismo nocturno es considerado una forma de alteración del sueño denominada parasomnia. También otras formas de estrés como familiar, laboral pueden incidir en el bruxismo.

Las enfermedades del periodonto también pueden dar pie al origen del bruxismo, además de problemas ortopédicos que pueden originar posiciones incorrectas. También la esclerosis múltiple puede asociarse con el bruxismo.

 

Síntomas del bruxismo

Las personas que padecen de bruxismo no perciben el crujir y la presión que se ejerce en los dientes, tampoco perciben los síntomas ya que estos se presentan de forma involuntaria durante las fases de sueño.

Cuando el bruxismo se presenta de forma extrema, esta se puede manifestar con tensiones y endurecimientos en la musculatura facial.

El bruxismo se puede presentar de forma leve pero puede presentar señales de degastes en los dientes. El bruxismo puede convertirse en un fenómeno crónico produciendo procesos inflamatorios en las superficies de las articulaciones maxilares y las capsulas articulares.

 

Diagnóstico del bruxismo

Para el diagnóstico del bruxismo se parte de las señales como el desgaste en los dientes, coronas y el aumento de la musculatura de masticación. Si estos síntomas se agrupan se puede diagnosticar un estado avanzado de bruxismo.

 

Tratamiento del bruxismo

Las causas del bruxismo no las puede detener ningún tratamiento es sí, pero existe soportes que ayudan a aliviar las molestias ocasionadas y prevenir daños futuros.

A través de las férulas sintéticas diseñadas especialmente por dentistas se puede crear una barrera de protección hacia los dientes y de tal forma se puede evitar el desgaste de los dientes y a la vez s protege la articulación. La férula oclusal transparente debe de ser utilizada tanto de día como de noche. Además se pueden incluir ejercicios fisioterapéuticos, tratamiento con calor y masajes que coadyuven a relajar toda la musculatura de masticación.

Si se determina que los problemas psíquicos son las causas detonantes del bruxismo este escenario puede tratarte a través de un terapeuta, para muchas personas es viable esta decisión acompañada de técnicas de relajación como ser el entrenamiento autógeno.

 

Evolución del bruxismo

El bruxismo evoluciona a través del tiempo y la vez la evolución genera daños odontológicos graves que se pueden prevenir y controlar si se logra de manera voluntaria. Además el uso constante de la férula oclusal es una medida que se puede adoptar para prevenir daños futuros en la dentadura.

 

Prevención del bruxismo

Para una prevención del bruxismo es recomendable las técnicas de relajación que ayuden a procesar el estrés, ya que el estrés psíquico se determina como una de las causas que desencadenan el bruxismo.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *