Eutirox

Eutirox

La levotiroxina, el principio activo de Eutirox, es una hormona tiroidea sintética para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides. Tiene los mismos efectos que las hormonas tiroideas producidas naturalmente.

 

Para qué sirve eutirox

Ayuda a reponer la hormona tiroidea que falta en el Hipotiroidismo. El hipotiroidismo es un problema hormonal que no se puede solucionar con una dieta.

Eutirox se utiliza

• Se encarga de encontrar el bocio benigno en pacientes con función tiroidea normal,
• Después de una Cirugía se encarga de prevenir la recurrencia del bocio
• Para sustituir las hormonas tiroideas naturales, cuando su glándula tiroides no las produce en cantidad suficiente,
• Detecta el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de tiroides.

 

Como tomar eutirox

De forma orientativa, las dosis de levotiroxina recomendadas según la enfermedad a tratar, son las siguientes:

Adultos:
Dosis inicial de 25-50 microgramos al día y dosis de mantenimiento de 100-200 microgramos al día.

Niños:
Dosis inicial: de 12,5-50 microgramos al día y dosis de mantenimiento de 100-150 µg/m2 de superficie corporal.

Tratamiento del bocio, cuando el funcionamiento del tiroides es normal, y para prevenir su reaparición en aquellos casos en que haya sido necesaria la cirugía: dosis de 75-200 microgramos al día.

Para prevenir el hipotiroidismo en situaciones de producción excesiva de hormonas tiroideas (hipertiroidismo) en los que los efectos de los medicamentos imtitiroideos deban contrarrestarse: dosis de 50-100 microgramos al día.

Para uso diagnóstico en algunas pruebas tiroideas: 200 microgramos al día durante las 2 semanas previas a la prueba diagnóstica, o bien durante las 4 semanas previas a la prueba a razón de 75 microgramos al día durante las 2 primeras y 150 microgramos al día durante las 2 siguientes, previas a la realización de la prueba diagnóstica.

Su médico le indicará la dosis más adecuada considerando la dosificación de cada comprimido, procurando que éstos no tengan que partirse, excepto para dosis inferiores a 25 microgramos.

Si por error toma más Eutirox 100 microgramos, comprimidos, del que debe consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
Dependiendo de la cantidad de medicamento que haya tomado, podría ser necesario la interrupción del tratamiento. Los síntomas que pueden aparecer son aumento de la frecuencia de latidos del corazón (taquicardia), ansiedad, agitación e hiperactividad, que pueden ser, todos ellos, corregidos mediante el tratamiento adecuado.

 

Efectos secundarios de eutirox

Las reacciones adversas no son comunes tras la administración de eutirox; más bien se presentan en caso de sobredosificación y se corresponden con un cuadro similar al hipertiroidismo, debido a que se han aumentado los niveles de hormonas tiroides por encima del nivel normal. Los síntomas que pueden aparecen en estos casos son:

• Aumento de la frecuencia de latidos del corazón (taquicardia), palpitaciones, dolor en el pecho, dolor de cabeza, calambres y debilidad muscular, temblores, intranquilidad, insomnio, sudoración excesiva, alteraciones de la menstruación, pérdida de peso y diarrea.

• En estos casos debe reducirse la dosis diaria. En alguna ocasión puede ser conveniente suspender la medicación durante unos dias y reiniciarla nuevamente con cuidado una vez haya desaparecido los efectos adversos.

• Si se observa cualquier otro efecto no deseado y especialmente otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

• Sensibilidad al calor.

• Calambres estomacales.

• Pérdida temporal del cabello, especialmente en los niños durante el primer mes de tratamiento.

También debe saber que el exceso de eutirox puede aumentar la carga de trabajo del corazón y en los pacientes con problemas cardíacos subyacentes, esto puede producir síntomas tales como angina de pecho, taquicardia sinusal, fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca congestiva.

Teniendo en cuenta los posibles efectos secundarios del eutirox, debe seguir las indicaciones de su médico y no olvide realizarse chequeos periódicos para asegurarse de que la dosis administrada es la adecuada para su condición.

 

Marcas comerciales de eutirox

Euthyrox, Thyrax, Testam, Synthroid,

 

Presentaciones de eutirox

Eutirox está disponible en envases de 20, 25, 30, 50, 60, 90, 100 ó 500 comprimidos o en envases calendario de 28 u 84 comprimidos.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *