Autismo

Autismo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo y este trastorno suele afectar a niños de diferentes etapas y edades durante su infancia influenciando negativamente al desarrollo de su personalidad.

El autismo conlleva muchos factores negativos los cuales afectan a los niños en su desarrollo limitando a algunos en mayor grado y a otros en menor grado.

El autismo tiende a afectar tres áreas básicas e importantes de la vida de un niño:

• El autismo afecta las relaciones interpersonales ya que un niño autista no se involucra con su entorno.
• Se interpone en el desarrollo del lenguaje y las capacidades de comunicación.
• El autismo hace que el autista repita frecuentemente una misma conducta haciendo que sus actividades se limiten.

Conforme al extenso planteamiento del trastorno del autismo éste se clasifican en tres formas de manifestación:

1. Autismo infantil temprano, síndrome de Kanner: una característica de esta clasificación de autismo es que aparecen los primeros meses de vida del infante siendo una de las formas de autismo más relevantes en materia. Los infantes afectados con ese tipo de autismo suelen requerir cuidados durante toda su vida.

2. Síndrome de Asperger: sus orígenes se remontan durante la etapa de guardería o la escuela primaria. Siendo un trastorno que se presenta de manera leve las capacidades del lenguaje y la inteligencia no tienen un desarrollo limitado y en edades adultas pueden sobrellevar una vida totalmente independiente.

3. Autismo atípico: las consecuencias de este tipo de autismo son totalmente moderadas y leves al igual que el síndrome de Asperger.

4. Síndrome de Rett: Al igual que el trastorno infantil temprano este síndrome de Rett requiere de cuidados especiales durante toda la vida.

Una de las pocas teorías acerca de la aparición del autismo se debe a factores genéticos y también a factores biológicos que pueden afectar tales como enfermedades infecciosas.

El tratamiento que se ha establecido para el autismo tiene el propósito de coadyuvar a las capacidades del paciente y a impulsar su desarrollo mediante métodos de terapia conductual.

Hasta la fecha no existe un tratamiento que tenga como finalidad erradicar esta patología.

Sin embargo el autismo no debe de ser relacionado como un tipo de enfermedad, ya que no importa el grado de afectación que este pueda tener en una persona, esto no impide que ellos puedan involucrarse y desarrollar su vida normalmente, únicamente de manera especial y diferente.

 

Definición del autismo

El autismo se refiere a un trastorno que afecta profundamente el desarrollo, personalidad y las capacidades sociales desde la infancia, provocando que los afectados no se involucren con su entorno.

El autismo se presenta en un panorama bastante amplio y este se puede presentar de diversas formas, cada uno con base a sus características:

1. Autismo infantil temprano, síndrome de Kanner: es el tipo de autismo del que más se conoce, presentándose durante los primeros meses de vida y amerita de atención especial durante toda la vida.

2. Síndrome de Asperger: sus efectos se presentan más tarde, afectando en un mínimo grado las capacidades de desarrollo.

3. Autismo atípico: su grado de efectos al paciente son considerados mínimos.

4. Síndrome de Rett: su grado de efectos al desarrollo del paciente es grave y profundo.

El autismo puede afectar en cierta forma a unos y a otros, pero en general se considera que el autismo afecta seriamente actividades como:

• Las habilidades y capacidades sociales, las relaciones interpersonales.
• El desarrollo de la comunicación y lenguaje es afectado.
• Limitación en el desarrollo de actividades, hábitos, intereses y la constante repetición de conductas establecidas.

 

Causas del autismo

Hoy en día no se tienen causa establecidas sobre qué factor desencadena el autismo, pero sí se considera que existen factores biológicos que pueden ser partícipes de la aparición de este trastorno.

Los factores biológicos han arrojado múltiples evidencias, por ejemplo puede darse en las familias, si un familiar cercano es afectado con este trastorno, esto puede suceder con mayor probabilidad en otro pariente.

También existen estudios que consideran que en los gemelos existe un componente genético influyente y que puede dar origen a la aparición de este trastorno.
Se han estudiado y analizado entre 4 y 10 componentes genéticos que están ligados en el desarrollo del autismo.

 

Síntomas del autismo

En términos generales el autismo presenta características muy distintivas, y aunque sus grados de efectos negativos pueden variar entre un caso y otro, estos son los síntomas más habituales:

• El autismo afecta las relaciones interpersonales ya que un niño autista no se involucra con su entorno.
• Se interpone en el desarrollo del lenguaje y las capacidades de comunicación.
• El autismo hace que el autista repita frecuentemente una misma conducta haciendo que sus actividades se limiten.

 

Diagnóstico del autismo

El establecer un diagnóstico certero para esta patología, no es una tarea fácil, ya que no todos los bebés que no demuestran interés por su entorno padecen de este trastorno.

Pueden existir muchas causas detrás de ciertas conductas de los infantes, por lo que los especialistas pueden indagar respecto a los síntomas más relevantes del autismo, de tal forma que mediante la observación del niño, cuestionarios pre-elaborados, se pueda determinar un diagnóstico.

 

Tratamiento del autismo

El tratamiento del autismo dependerá en gran parte del desarrollo e impacto en el que este incurra en la persona afectada.

Aunque no existe un cura para erradicar el trastorno, existen medidas terapéuticas y terapias conductuales especiales que coadyuvan de tal forma que se puedan cumplir ciertos objetivos en el paciente:

• Impulsar el desarrollo normal.
• Fortalecer las relaciones interpersonales.
• Mitigar las conductas repetitivas.
• Brindar todo el apoyo necesario a familiares.

 

Evolución del autismo

El autismo no presenta ninguna evolución homogénea, pero sí existe bastante impacto positivo favorable en las medidas que se empleen para poderlo tratar y ayudar al paciente a mejorar sus desarrollo, aunque este tenga que vivir con el autismo durante toda su vida.

 

Prevención del autismo

No existe ningún tipo de prevención para el autismo, pero su temprana detección y su adecuada atención ayudarán al paciente a vivir una mejor calidad de vida.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *