Alteración de la Pigmentación

Alteración de la Pigmentación
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto[s]

La alteración de la pigmentación de la piel se forma cuando existe un desorden en la formación de pigmentos cutáneos por lo que la piel reacciona presentando un aumento o una disminución de la coloración, un aumento de pigmentos es considerado hiperpigmentación y una disminución de pigmentos es determinada como hipopigmentación, de acuerdo al tipo y forma de alteración que pueda presentarse.

En todo este proceso juegan un papel muy importante elementos genéticos tales como las influencias externas sobre la piel por ejemplo; el frío, la presión, la fricción, los cosméticos o determinados medicamentos. También a todos estos elementos se unen los trastornos hormonales que también son considerados responsables de causar una alteración en la pigmentación

Existe una diversidad de síntomas que pueden contribuir en una alteración de la pigmentación, se considera como principal los típicos cambios de color, estos pueden ser elementos variantes tanto en su tamaño simetría y manifestación y color.

La alteración de la pigmentación en la piel puede presentarse en zonas específicas del cuerpo pero también estas alteraciones pueden afectar todo el cuerpo.

En general un diagnóstico de la alteración de la pigmentación de la piel es simple ya que éste tiene lugar a la vista a través de las áreas cutáneas afectadas.

También se puede dar un diagnóstico a través de la muestra de un tejido.

Considerando que la pigmentación de la piel en la mayoría de los casos es totalmente inofensiva muchas veces no requiere de un tratamiento, generalmente estas manchas pigmentarias pueden cubrirse con la ayuda de alguna crema especial para el caso.

 

Definición de alteración de la pigmentación de la piel

Una alteración de la pigmentación en la piel puede ser definida cuando el tono natural de la piel ha sufrido cambios estos cambios son consecuencia de una formación alterada de los pigmentos cutáneos

Los responsables de la pigmentación en la piel son denominadas células de la epidermis, los melanocitos. Estas células tienen el objetivo de transferir a la piel su color particular, cuando estas células son estimuladas por la radiación solar resulta lo que se denomina pigmento melanina y de esta forma toma lugar la coloración natural de la piel.

Cuando existe una alteración de la pigmentación de la piel está se presenta en determinadas zonas y estas pueden presentarse de diversas formas:

Exceso de melanina hipermelanosis: se caracteriza cuando la piel es más oscura de lo normal esto se refiere cuando la alteración de la pigmentación tiene forma de la llamada hiperpigmentación

Deficiencia de melanina hipomelanosis: Esto hace referencia a la característica de la piel cuando es mucho más clara de lo normal en una alteración de la pigmentación resalta la hipopigmentacion y esto se refiere que el contenido de la melanina en la piel es menor.

 

Causas de la alteración de la pigmentación de la piel

Las causas para este tipo de patologías suele ser diversas y estas pueden definirse por el aspecto y forma de la alteración. Las alteraciones de la pigmentación pueden tratarse de:

– Factores genéticos, en referencia a pecas vitíligo albinismo.
– Frío o calor.
– Alteraciones hormonales.
– Cosméticos.

Entre otros.

Al tratarse de una hiperpigmentación esta puede ser causada por un exceso de formación del pigmento es decir un exceso de melanina, la luz ultravioleta las infecciones, hormonal (pecas, cloasmas, lunares, hiperpigmentación postinflamatoria)

 

Síntomas de la alteración de la pigmentación de la piel

En primera instancia los síntomas de una alteración de la pigmentación son principalmente un exceso o una deficiencia de la sustancia pigmentaria encargada del color de la piel denominada la melanina causando y presentando una apariencia demasiado fuerte o demasiado débil en relación al color de la piel.

En el caso de presentarse un exceso de melanina se puede presentar una hiperpigmentación.

Una deficiencia de la melanina por una pigmentación pobre es denominada hipopigmentación, en relación a la carencia total de pigmentación de la piel afectada.

Las características distintivas de una alteración de la pigmentación pueden presentarse en una o varias zonas, pudiendo ser manchas de diferentes tamaños simetría manifestación y color.

Es vital considerar que los síntomas pueden ser variables, todo depende de acuerdo a la forma de la alteración de la pigmentación.

 

Diagnóstico de la alteración de la pigmentación de la piel

Para determinar un diagnóstico los especialistas médicos necesitan examinar las alteraciones pigmentarias de la piel en todas aquellas áreas afectadas, generalmente esto basta con una simple observación del aspecto exterior y del historial del paciente.

Para un diagnóstico más certero muchos especialistas optan por extraer una muestra de tejido de una zona de la piel modificada para ser expuesta a una biopsia.

También se considera importante conocer un historial familiar del afectado para poder determinar si la alteración de la pigmentación el resultado de una herencia genética.

 

Tratamiento de la alteración de la pigmentación de la piel

Considerando que la alteración de la pigmentación de la piel generalmente es definida como inofensiva, en la mayoría de los casos no se remite a un tratamiento. Pero para un gran porcentaje de las personas afectadas con esta alteración esto puede resultar en un problema estético preocupante, por lo que generalmente puede remitirse un tratamiento.

En caso de las alteraciones causadas por medicamentos estas no requieren de ningún tratamiento en específico ya que pueden detenerse una vez se dejen los medicamentos.

En los casos de despigmentación la piel se expone a la luz ultravioleta dónde está penetra en las capas más profundas de la piel, por lo que en este caso es recomendable un tratamiento preventivo para proteger la piel y también se recomienda la radiación directa del sol.

El uso de cosméticos es una ventaja bastante efectiva y de mucha utilidad al momento de cubrir las manchas pigmentarias. Con esta opción se pueden aclarar superficies de la piel o si se desea oscurecerlas con autobronceadores.

En situaciones de la alteración de la pigmentación de la piel en forma de hipopigmentación o despigmentación se recomienda la radiación como tratamiento con el objetivo de radiar superficies cutáneas afectadas.

También se recomienda la despigmentación con el objetivo de blanquear de forma permanente la piel.

 

Evolución de la alteración de la pigmentación de la piel

La evolución se presenta de forma inocua y ésta se determinará por la dependencia a su causa y su manifestación, entretanto existen evoluciones lentas, así mismo hay evoluciones que avanzan con rapidez y otras que permanecen durante toda la vida.

 

Prevención de la alteración de la pigmentación de la piel

Las alteraciones en la pigmentación de la piel pueden prevenirse únicamente de forma relativa ya que existen causas que no pueden evitarse como ser aquellas causas con procedencia genéticas hormonales, de manera global se recomienda evitar la radiación solar excesiva.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *