Enalapril

Enalapril

Enalapril es un fármaco utilizado en el tratamiento de la hipertensión que pertenece a la clase de los inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina, siendo estructuralmente similar a otros fármacos de esta clase, tales como captopril, ramipril, lisinopril y perindopril.

Además de antihipertensivo, el enalapril también puede ser utilizado como parte del tratamiento de la insuficiencia cardíaca, nefropatía diabética e insuficiencia renal crónica.

 

Para qué sirve el enalapril

• Este medicamento está prescrito por los médicos o farmacéuticos para tratar cualquiera de estas enfermedades , el enalapril se ha convertido en un fármaco eficaz y eficiente para controlar y tratar cualquiera de ellas:

– Hipertensión arterial.
– Insuficiencia Cardiaca.
– Déficit funcional asintomático del ventrículo izquierdo.

• Se utiliza también como protector del riñón en pacientes diabéticos.

• El enzima convertidor de la angiotensina cataliza la conversión de la angiotensina 1 en angiotensina 2, una sustancia vasoconstrictora que estimula la secreción de la hormona aldosterona por parte de la glándula suprarrenal.

• El enalapril interfiere este conjunto de acciones, al disminuir la cantidad de angiotensina 2, de ahí sus propiedades terapéuticas. El efecto final es de dilatación de los vasos sanguíneos con lo que consigue reducir la presión arterial.

 

Como tomar el enalapril

Enalapril se comercializa en tabletas de 5 mg, 10 mg y 20 mg.

La dosis inicial debe ser de 5 mg a 10 mg, 1 vez al día, con ajustes a cada 1 o 2 semanas hasta se obtener el control de la presión arterial.

La dosis diaria máxima recomendada es de 40 mg al día, que se puede administrar 1 o 2 veces por día. Los alimentos no interfieren en la absorción de la tableta.

En los pacientes con insuficiencia cardíaca o proteinuria, la dosis indicada es la más alta que el paciente tolere, respetando el límite de 40 mg/día.

 

No debe tomar Enalapril si

Ha sido tratado previamente con un medicamento del mismo grupo de fármacos que enalapril (inhibidores de la ECA) y ha tenido reacciones alérgicas con hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para tragar o respirar (angioedema).

Le han diagnosticado angioedema (es el desarrollo de grandes ronchas en la superficie de la piel, especialmente alrededor de los ojos y los labios, las cuales pueden también afectar a manos, pies y garganta y también puede provocar hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para tragar o respirar) hereditario o de causa desconocida.

Si está embarazada o piensa que puede estarlo
Las mujeres embrazadas no deben tomar fortasec a no ser que se lo haya recetado el médico, porque no hay experiencia de su uso en mujeres embarazadas.

Lactancia:
No tome fortasec si está en periodo de lactancia. Pequeñas cantidades del medicamento podrían pasar a la leche materna.

Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene aspartamo que es una fuente de fenilalanina.

Los niños reaccionan de una manera más severa a cantidades elevadas de Fortasec Flas que los adultos. Si un niño toma una cantidad excesiva o presenta alguno de los síntomas anteriores, llame a un médico de inmediato.

 

Efectos secundarios del enalapril

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica:

• Ronchas dolor severo de estómago; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

• Sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar.

• Latidos cardíacos lentos.

• Latidos cardíacos fuertes o aleteo cardíaco en su pecho.

• Poco o nada de orina.

• Ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

• Entumecimiento, hormigueo, o dolor con sensación de quemazón en sus manos o pies o cualquier otra parte del cuerpo que le impida dormir o realizar actividades durante el día.

• Fiebre, escalofríos, síntomas del resfrío o de la gripe.

• Moretones fáciles (hechos por golpes leves que no requerirán de moretones y siempre aparecen de color verdoso, sangrados inusuales.

• Nivel alto de potasio latido cardíaco lento, pulso débil, debilidad muscular, sensación de hormigueo.

• Mareo, sentirse cansado o agitado por cualquier actividad leve que se haga.

• Tos o sentir que se va a desmayar (Debilidad y sentirse sin fuerza para caminar).

 

Marcas comerciales del enalapril

Arteriopril, Ecaprilat, Maxen, Nalapril, Vapresan, Vasopril, Bajaten, Diotensil, Enatrial, Grifopril y Hipoartel, Unipril, Acetensil, Baripril, Dabonal, Herten, Hipoartel, Naprilene, Bionafil, Danapril, Enaladil, Feliberal, Nalabest y Vexotil, Altapress, Ardilan, Cardietic.

 

Presentaciones del enalapril

ACETENSIL 5 y 10, mg 60 comprimidos.
BARIPRIL 5 mg, 10 y 60 comprimidos.
BITENSIL 20 mg, 28 comprimidos.
CLIPTO 5 mg, 10 y 60 comprimidos.
CONTROLVAS 5 mg, 10 y 60 comprimidos.
DABONAL 5 mg, 10 y 60 comprimidos.
ENALAPRIL APHAR 5 mg, 10 y 60 comprimidos.
RENITEC 5 mg, 10 y 60 comprimidos.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *