Alopecia Areata

Alopecia Areata

Una de las principales y destacadas características de la alopecia areata son la pérdida de cabello y aquellas áreas calvas en la cabeza poco a poco a través del tiempo.

La alopecia areata no es considerada una patología peligrosa, se estima que la causa de la alopecia areata es posiblemente una alteración autoinmune, además supone un problema psicológico para las personas que padece de esta patología.

Este tipo de alopecia puede afectar a las personas sin importar la edad, se han analizado y observado casos donde la alopecia areata puede afectar mayormente a individuos hasta los 30 años de edad.

La alopecia areata también se caracteriza por aparecer generalmente de forma concentrada y seguidamente las calvas desaparecen instantáneamente en más de un 50% de los afectados en el transcurso de 12 meses. En muy pocos casos la alopecia areata puede provocar la caída total del vello, esto se conoce como alopecia universal. También otro distintivo de la alopecia areata es que puede aparecer una y otra vez en intervalos regulares.

En el caso de la alopecia areata hasta la fecha no existe ningún tratamiento que pueda hacer frente a sus causas y consecuencias. Por los momentos lo que se utiliza son una variedad de sustancias activas tales como el cinc, glucocorticoides y una inmunoterapia externa con la sustancia activa de DCP.

 

Definición de la alopecia areata

La alopecia areata se trata de una especie de alopecia que se caracteriza por aparecer de manera repentina en el individuo sin presentar signos tales como inflamación ni signos de cicatrización.

Por lo general la alopecia areata afecta a una determinada zona y de forma limitada, causando la caída de los cabellos.

La alopecia areata es muy variable y existen casos donde la extensión y la evolución de la misma pueden afectar áreas individuales, y en otros casos que pueden considerarse casos extremos la alopecia areata puede causar la caída total del vello corporal.

Se conoce a través de estudios y análisis realizados a individuos, que esta enfermedad afecta a una de cada mil personas, apareciendo frecuentemente a intervalos, lo que significa que las fases del crecimiento y las fases de la caída del cabello se alternan.

 

Causas de la alopecia areata

Hoy en día se conoce que probablemente la alopecia areata se trata de una enfermedad autoinmune ya que hasta la fecha no se conocen otras causas externas.

Al tratarse de la alopecia areata el sistema inmunitario ataca al folículo piloso. Los efectos y resultados de esta reacción del sistema inmunitario resultan en afectar a todos los folículos pilosos que por ende además del cabello la alopecia areata también puede causar la caída del vello del cuerpo.

A través de la observación de la alopecia areata con el afán de definir sus causas, se han observado que existen ciertas enfermedades que se relacionan con la alopecia areata:

• En los niños aparecen las enfermedades atópicas, por ejemplo la dermatitis atópica, alergia al polen y asma alérgica.
• se ha determinado que una de cada 10 personas con Síndrome de Down (trisomía 21) son propensos a padecer de la alopecia areata durante el transcurso de su vida.

 

Síntomas de la alopecia areata

Como bien se conoce la alopecia areata en comparación y en posición a otras formas de caída de cabello, esta se distingue generalmente y específicamente por aparecer de forma repentina, presentando síntomas muy distintivos y propios de la misma, como ser el corto tiempo en el que se pueden formar una o varias partes de la cabeza placas calvas de diferentes tamaños y éstas pueden ser redondas u ovaladas que generalmente están destinada a una calvicie absoluta, no presenta ningún tipo de inflamación, además de que la piel no es objeto de ninguna alteración y nunca presenta cicatriz alguna.

En materia médica los expertos clasifican la alopecia areata en diversos tipos, cada tipo de alopecia areata clasificada se argumenta en lo extendida que está se encuentre en relación a la caída del cabello:

• Alopecia areata unilocularis: tiene como objetivo afectar un solo punto.
• Alopecia areata multilocularis: sus consecuencias afectan a varios puntos.
• Alopecia areata subtotalis: se cae prácticamente todo el cabello de la cabeza.
• Alopecia areata totalis: se estima la pérdida completa del cabello de la cabeza.
• Alopecia areata universalis: caída en general de todo el vello del cuerpo.
• Tipo ophiasis: este tipo de alopecia areata se considera especial ya que su evolución es distintiva, en este caso se caen los cabellos de los márgenes de la cabeza cubiertos de pelo que en su mayoría son los de la nuca incluyendo también el de las sienes o la frente.

 

Diagnóstico de la alopecia areata

El diagnóstico de la alopecia areata se determina a través de la observación, los profesionales médicos pueden determinarlo a través del aspecto físico de las áreas sin pelo, puntos de calvicie que se encuentran bastantes delimitados de forma redonda u ovalada en la zona de la cabeza cubierta de pelo.

El profesional médico puede indagar sobre ciertas enfermedades orgánicas que también se conocen como enfermedades autoinmunes para poder reforzar sus bases para el establecimiento de un diagnóstico.
Además se toma en cuenta la duración y el tipo de localización de la alopecia areata, incluyendo otros síntomas secundarios que son relacionados con esta patología tales como las uñas de los dedos de las manos.

También se puede someter al individuo un examen del cuero cabelludo con un instrumento denominado dermatoscopio que tiene como objetivo generar gran cantidad de información para ratificar un diagnóstico.

 

Tratamiento de la alopecia areata

La alopecia areata no requiere de ningún tratamiento, ya que puede considerarse reversible, no es permanente y el cabello vuelve a tomar su lugar en las calvas.
actualmente habitualmente son los tratamientos sintomáticos que pueden emplearse de acuerdo al estado y avances de la alopecia, se trata de sustancias activas conocidas como el cinc, glucocorticoides, terapias sistemáticas con glucocorticoides y la inmunoterapia local con DCP.

 

Evolución de la alopecia areata

La alopecia areata es bastante variable por lo que cada persona puede padecer la de diferentes maneras sin importar la edad y el sexo. Finalmente y en uno de cada tres pacientes el pelo vuelve a su lugar en un transcurso de 6 meses sin que esté requiera de ningún tratamiento, al término de un año la calva ya no se aprecia.

 

Prevención de la alopecia areata

La alopecia areata no cuenta con ningún indicativo para poderla prevenir sin embargo si se aprecian los síntomas de esta patología se debe acudir al médico para que pueda dictaminar un diagnóstico exacto y de ser necesario un tratamiento.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *