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Glutamina

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La Glutamina es un aminoácido no esencial lo que significa que nuestro organismo lo puede sintetizar a partir de otros aminoácidos presentes en las proteínas o en otros alimentos.

La Glutamina es el aminoácido más abundante en los músculos el 60% de los músculos necesitan de este aminoácido, así como también en la sangre y, está relacionado en el metabolismo que se realiza en el cerebro.

Nuestro cuerpo es capaz de producir por sí mismo la Glutamina del ácido Glutámico mediante el glutamato-amonio-lipasa, la Glutamina está implicada en varios procesos metabólicos además de ser el aminoácido de mayor concentración en el plasma sanguíneo, los músculos y el líquido cerebral y de la medula espinal.

La Glutamina es una de las pocas moléculas de aminoácido que posee dos átomos de nitrógeno, y gracias a ello nuestro cuerpo puede recibir cantidades necesarias de nitrógeno para realizar las actividades metabólicas del cuerpo. La biosíntesis en el cuerpo ayuda a limpiar de amonio algunos tejidos, especialmente en el cerebro, haciendo que se transporte a otras partes del cuerpo, a su vez se emplea en la biosíntesis de la glutationa.

Este aminoácido posee un efecto neutralizador del exceso de ácidos en los músculos; situación muy común entre Las personas que practican deporte intenso y tiende a cumularse el ácido que provoca cansancio intenso. La Glutamina retira

El amoniaco de ciertos tejidos y lo pone en la corriente sanguínea que al mezclarse con la alanina transportan más de la mitad del nitrógeno del organismo. Cabe mencionar que la Glutamina previene la perdida muscular en periodo de reposo.

La necesidad de glutamina aumenta con el estrés físico y mental, así como con mayores niveles de estrés. La producción de este aminoácido se ve afectada negativamente con la edad, razón por la cual el organismo no tiene la cantidad suficiente y por ello se debe recurrir a la dieta rica en este aminoácido.

En el riñón junto a la Glutaminasa ejerce un papel muy importante en las células de túbulo renal para la síntesis del amoniaco y la estabilización del PH sanguíneo.

El consumir adecuado de determinados micronutrientes fomenta la producción de nuevas células cutáneas además de retrasar en el envejecimiento, por tal razón una alimentación equilibrada es un requisito indispensable para tener una piel sana. Una mala alimentación produce un desequilibrio acido-base con el resultado de que las células y los tejidos son destruidos.

La Glutamina también es importante para una piel firme y elástica, pero a medida se envejece el cuerpo deja de producir en cantidades suficiente, es ahí cuando el organismo toma las proteínas de la masa muscular existente y la transforma en Glutamina y energía perdiendo así proteínas de los músculos, las fibras musculares se vuelven más delgadas y toda la piel pierde su elasticidad.

La glutamina también puede transformarse en glucosa en los riñones sin interferir con los valores del glucagón ni la insulina. Lo cual viene a ser una ganancia de anergia siendo capaz de evitar la acumulación de grasa inducida por la insulina, la Glutamina contrarresta la acumulación de grasa proveniente de los alimentos ayudando a controlar el peso adicionalmente, también ayuda a evitar el deseo de azúcar y alcohol.

 

Funciones que desempeña la Glutamina en el organismo

– Proporciona nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo.
– Ayuda a limpiar de amoniaco algunos tejidos, en especial el cerebro.
– neutraliza el ácido en los músculos, mejorando con ello la fatiga.
– Ayuda a controlar la adicción de alcohol.
– Ayuda en la cicatrización de las ulceras digestivas.
– Atraviesa la barrera hemaencefalica convirtiéndose en acido glutámico, elevando con ello la concentración del mismo en el cerebro.
– Ayuda a resolver alteraciones de la permeabilidad gástrica.
– Aumenta la función cerebral y la actividad mental.
– Previene la pérdida de masa muscular.
– Ayuda a mejorar la depresión.
– Ayuda a resolver problemas de importancia.
– Proporciona nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo.

 

La falta de Glutamina puede ocasionar

– Retraso en la cicatrización de las ulceras digestivas.
– Trastorno muscular.

 

Alimentos ricos en Glutamina

La glutamina está contenida en una gran variedad de alimentos pero estos se deben consumir la mayoría crudos porque al cocinarlos se pierde el aminoácido.

ORIGEN ANIMAL: carnes (cruda y ahumada), pescado, lácteos, huevos.

ORIGEN VEGETAL: perejil, espinacas, vegetales, legumbres, arroz integral, semillas, cereales integrales.

OTROS: frutos secos.

 

Requerimiento diario de Glutamina para el organismo

Se sele administrar en cantidades diarias que rondan los 50 mg por kilogramo de peso corporal.

Es aconsejable tomar Glutamina cuando el estómago está vacío para que no interactúe con otros aminoácidos obtenidos en la dieta.

 

Enfermedades en las que se aconseja el uso de Glutamina

– Artritis.
– Cáncer.
– Degeneración muscular.
– Demencia.
– Deportistas.
– Enfermedades inmunodeficientes.
– Fatiga.
– Fibrosis.
– Traumatismo.
– Trastorno intestinal.
– SIDA.
– Ulceras gástricas.

 

Precauciones a tener en cuenta con el uso de Glutamina

Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.

No se ha demostrados hasta ahora que el ácido Glutámico tenga alguna interacción con algún fármaco.

La Glutamina no puede ser administrada a personas con cirrosis, problemas renales y síndrome de reye.

Se destruye al cocinar los alimentos.

 


 

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