Nolotil

Nolotil

El Nolotil, un fármaco también conocido al metamizol, es un compuesto químico descubierto a principios de la primera mitad del siglo XX, perteneciente a la familia de las pirazolonas. El uso que se le da, mayormente, es el de analgésico (reducción del dolor), antipirético (alivio de los síntomas que acompañan a la fiebre) y espasmolítico (medicamento que previene o erradica los espasmos). El tiempo estimado de vida es de 4 horas y se expulsa a través de la orina y las heces; entre las vías de administración disponibles se encuentran la oral, la subcutánea, la endovenosa y la intramuscular.

 

Para qué sirve nolotil

El nolotil es útil en las siguientes condiciones:

• Se utiliza principalmente para el tratamiento de dolores leves y moderados.
• Para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio.
• Para el tratamiento del dolor agudo post-traumático.
• En caso de dolor de tipo cólico.
• En caso de dolor de origen tumoral.
• En el tratamiento de la fiebre alta, cuando ésta no haya respondido a otros medicamentos antitérmicos.

Aunque se trata de un fármaco muy vendido en España, en algunos países de la Unión Europa (como es el caso del Reino Unido), así como en Estados Unidos y Australia su venta está prohibida, fundamentalmente desde que en la década de los años 70 varios estudios describieran casos de agranulocitosis tras la administración de metamizol. Sin embargo, en otros países como Suecia lo prohibió al principio y finalmente se optó por su aprobación años más tarde.

La agranulocitosis es una enfermedad muy rara pero potencialmente mortal, que consiste en una disminución severa de los granulocitos (un tipo específico de células blancas) en la sangre, las cuales son las primeras en combatir las infecciones.

 

Como tomar nolotil

Con respecto a las embarazadas no se recomienda Nolotil ni en los primeros 3 meses ni en los últimos 3. Durante el segundo trimestre de embarazo puede utilizarse siempre que el médico haya evaluado la situación de la embarazada y considere que puede hacerlo. En el caso personas mayores de 15 años Nolotil ampollas se administran por vía intramuscular. O intravenosa debe hacerse lentamente sin superar las 3 ampollas diarias. Si es un enfermo oncológico puede colocarse entre media y una ampolla diaria cada 6 u 8 horas por vía oral. Las ampollas no deben beberse durante más de 7 días corridos.

En caso de niños se puede administrar entre 6,4 a 17 mg de metamizol magnésico por kg de peso. Después de los 3 meses de vida o de los 5 kg de peso únicamente puede administrarse por vía intramuscular.

Adultos y adolescentes mayores de 15 años:

La dosis habitual es de una cápsula tres o cuatro veces por día.

Las cápsulas deben ingerirse enteras, sin masticar, con ayuda de un poco de líquido.

De treinta a 60 minutos después de la administración oral puede esperarse un claro efecto terapéutico.

Nolotil cápsulas tiene la misma aplicación del Nolotil ampollas, es decir para el tratamiento del dolor agudo post operatorio o post traumático, dolor provocado por cólicos o tumorales. Otro uso es como antipirético cuando otros no dan resultado. Pertenece grupo denominado “otros analgésicos y antipiréticos”

Viene en estuches de 10 o 20 cápsulas duras. Habitualmente se toma de tres a cuatro cápsulas diarias. Estas deben tomarse con agua y sin masticar. Harán su efecto al cumplirse una hora después de tomarla.

Nolotil cápsulas no debe ser tomado por niños o adolescentes menores de 15 años.

Es muy importante tener en cuenta la fecha de vencimiento de los medicamentos y no tomarlos si hubiese caducado.

Antes de tomar un medicamento debes informarte muy bien sobre cómo tomarlo, a qué hora, dosis y efectos secundarios y contraindicaciones posibles. El médico es la persona que está capacitada para indicarte las dosis justas con total seguridad. Nunca recetes o aconsejes a otra persona una medicación sin previa consulta médica, lo que es bueno para ti puede hacerle daño a otro. Recuerda que si olvidaste tomar una dosis de Nolotil cápsulas no debes tomar doble en la próxima, esto puede hacerte mal.

 

Efectos secundarios de nolotil

• Las reacciones alérgicas más leves se manifiestan habitualmente como síntomas en piel y mucosas (por ejemplo, picor, quemazón, enrojecimiento, urticaria, hinchazón), dificultad para respirar y, con menor frecuencia, molestias gastrointestinales. Estas reacciones leves pueden progresar hasta formas graves con urticaria generalizada, hinchazón de pies, manos, labios, garganta y vías respiratorias (angioedema), broncospasmo grave, alteraciones del ritmo cardíaco, disminución de la presión arterial (algunas veces precedida por un aumento de la presión arterial) y choque circulatorio.

• En pacientes con síndrome de asma por analgésicos, estas reacciones de intolerancia habitualmente se manifiestan en forma de ataques de asma.

• Con poca frecuencia (≥ 0,1 – < 1 %) se han descrito erupciones por fármacos, en casos raros (≥ 0,01 – < 0,1 %) reacciones cutáneas maculopapulosas, y muy raros (< 0,01 %) se han producido casos de reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (síndrome de Stevens-Johnson o síndrome de Lyell).

• Pueden presentarse de forma poco frecuente (≥ 0,1 – < 1 %) reacciones de disminución de la presión arterial.

• En raras ocasiones (≥ 0,01 – < 0,1 %) se ha observado una disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia) y muy raramente (< 0,01 %) disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia). En estos casos pueden producirse lesiones mucosas inflamatorias, dolor de garganta y fiebre.

• En casos muy raros (< 0,01 %), se han descrito problemas renales con disminución o supresión de la orina eliminada, incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina e inflamación del riñón (nefritis intersticial).

 

Marcas comerciales de nolotil

Algi Mabo, Neo Melubrina, Metalgial, Metamizol.

 

Presentaciones de nolotil

NOLOTIL cápsulas de 575 mg.
NOLOTIL Ampollas: ampollas de 5 ml conteniendo 2 g de metamizol.
NOLOTIL supositorios infantiles.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *