Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto[s]

ALCACHOFAS

Este tipo de planta lo podemos encontrar en muchas partes del mundo pero principalmente en el mediterráneo, Tienen un buen contenido de nutrientes, minerales y fotoquímicos, los beneficios de esta planta se encuentran en sus hojas, las cuales nos ayudan a prevenir o reducir las enfermedades relacionadas con la edad, la obesidad y el corazón, previene el envejecimiento celular, estimula el hígado mejorando la retención de líquidos en el organismo, contiene Vitamina B, Riboflavina, Tiamina, Vitamina B6,Flavonoides, Hierro, Magnesio, Fosforo y Potasio además de ayudar a prevenir el cáncer.

En la antigüedad las Alcachofas eran usadas como tónicos hepáticos, pero su mayor impacto fue estudiado hasta que llega la ciencia moderna, donde se le encontró que contiene dos grandes antioxidantes como ser la cinarina y la silimarinalos cuales se encargan de la reducción de toxinas facilitando la eliminación de manera natural del hígado y el organismo, algunos estudios demuestran que estos antioxidantes también promueven de manera activa el crecimiento y la reparación de las células dañadas del hígado.

El Alcachofas nos ayuda a prevenir el cáncer esto es gracias a que contiene los más altos niveles de antioxidantes de todos los vegetales, las Alcachofas contienen otros antioxidantes de gran alcance los cuales ayudan en la prevención y tratamiento del cáncer, además contienen polifenoles, los cuales tienen propiedades quimiopreventivos, lo que significa que pueden revertir los efectos del cáncer en los pacientes, contiene vitamina C la cual ayuda a la repercusión contra apoptosis o muerte celular, mucositis afecta el tracto espinal, cáncer de próstata y leucemia.

Las Alcachofas generalmente se consumen cocidas, estas representan el 70% de la producción francesa. Para conservar todas las propiedades de las Alcachofas se recomienda prepararlas al vapor durante unos 25 minutos en agua.

Lo ideal es comerlos crudos como se hace con la variedad de Alcachofas violetas de Provenza, la manera más habitual de prepararlo es con infusión de hojas secas, pero también se pueden tomar en forma de capsula, pastillas o extractos.

 

Beneficios del Alcachofas para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Previene el cáncer, gracias a que contiene los más altos niveles de antioxidantes de todos los vegetales, las Alcachofas contienen otros antioxidantes de gran alcance de tipo de polifenoles, estos ayudan en la prevención y tratamiento del cáncer de próstata, cáncer de mama, y la leucemia, cáncer de hígado.
– En la prevención de cáncer de hígado gracias a la gran cantidad de polifenoles y ácidos cafeico pantoteico y los flavonoides que contiene la Alcachofa, ayuda a luchar contra el cáncer de hígado y otros tipos de cáncer.
– Tiene propiedades diuréticas las cuales facilitan la excreción urinaria gracias al aporte de potasio e inulina y es por esa razón que se le considera un diurético suave.
– Disminuye la presión arterial, las propiedades de las Alcachofas ayudan a disminuir la presión arterial, por lo que previene la arteriosclerosis, artritis, gota, colesterol.
– Ayuda a mantener una buena salud del corazón, ciertos ingredientes en sus hojas reducen los niveles de colesterol malo y aumenta los niveles de colesterol bueno.
– Problemas digestivos, son una fuente dietéticas, es uno de los alimentos básicos nutricionales más beneficiosos para mejorar la salud y la funcionalidad del sistema digestivo.
– Calma la vesícula biliar inflamada, estimula la producción y secreción de jugos gástricos, así como la bilis, que también ayuda en la digestión suave.
– Salud ósea, contiene vitaminas y minerales como el magnesio, fosforo manganeso, estos minerales ayudan a mantener una buena salud ósea, la densidad de los huesos y a reducir las posibilidades de enfermedades como la osteoporosis.
– Mejora la función cerebral, la Alcachofa sirve como un vacilador que permite que más oxigeno llegue al cerebro para la función cognitiva elevada y está repleto de fosforo.
– Mejora la diabetes consumir las hojas de la Alcachofas reduce el azúcar en la sangre por lo que es un alimento de gran ayuda para las personas con padecimientos de diabetes.
– Es beneficioso para las mujeres en estado de embarazo, la Alcachofa es rico en ácido fólico, también conocido como vitamina B9, las mujeres embarazadas durante los primeros meses de embarazo tienen la gran necesidad de ácido fólico, ya que reduce el riesgo de defectos en el tubo neural en el feto, las deficiencias de ácido fólico pueden conllevar a tener un parto prematuro, en el desarrollo anormal de la placenta y abortos espontáneos.
– Sequedad ocular, el Alcachofas puede utilizarse como un colirio natural para reducir la sequedad ocular aumentando la humedad en el ojo y fortaleciendo la salud ocular.
– Protege el organismo contra enfermedades hepáticas tales como la cirrosis, hepatitis, ictericia, al estimular la secreción de la bilis, la Alcachofa protege al organismo de contraer toda clase de enfermedades hepáticas.
– Las personas que siguen una dieta baja en calorías se les recomienda consumir jugo de Alcachofas para reducir la sensación de hambre en el organismo.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Alcochofas

– Las personas que tienen problemas de cálculos en la vesícula no deben consumirla pues esta estimula la vesícula biliar para producir más bilis.
– Las mujeres embarazadas no deben consumir preparados medicinales de Alcachofas, ya que podrían dañar al feto.
– Las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia no deben consumir Alcachofas en presentaciones en capsula, pastillas e infusiones ya que disminuye la producción de leche.
– Personas con problemas alérgicos deben evitar su uso.
– El exceso de Alcachofas puede provocar gases intestinales, diarrea, distención abdominal, dermatitis, picor, irritación en los ojos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular.

 

TOMATE

Uno de los vegetales muy popular en nuestra cocina para agradar el sabor de nuestras comidas y preparar ricas ensaladas pero también debemos adherirle que es una planta tanto preventiva como curativa esto es gracias a que el tomate contiene una sustancia llamada licopena la cual aporta su color rojo tanto al tomate como también a la sandía y otras frutas y verduras.

El licopeno es una sustancia capaz de prevenir y combatir algunos tipos de cáncer, Esto es gracias a que el licopeno es un eficaz antioxidante el cual hace que prevenga la aparición de varios tipos de cáncer entre ellos próstata, pulmón, estomago.
Investigadores de la Universidad de Harvard lo sugieren como un preventivo o curativo de diferentes tipos de cáncer como ser esófago, páncreas, mama, bucal, cervical, los tomates son ricos en sustancias fitoquimicas con propiedades anticancerígenas, lo que conduce a la formación de carotenoides de los efectos de la oxidación.

El Tomate entre más maduro sea mayor será la cantidad de licopena que aporte entre los diferentes tipos de tomates podemos encontrar que el Tomate pera es el que mayor cantidad de licopena contiene, a esto le podemos adherir que los Tomates de invierno tienen menores cantidades de licopena al igual sucede con los Tomates madurados en un almacén, los mejores y que poseen mayores cantidades de licopena son los Tomates madurados al aire libre.

Una excelente manera de obtener los beneficios del Tomate para prevenir el cáncer es aprovechando bien el licopeno que este contiene y para ello elaborar jugos o salsas de tomate natural.

 

Beneficios del Tomate para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Es bajo en calorías y rico en vitamina A y C, minerales como el potasio, fosforo, magnesio o el calcio, además de contener fibra.
– Previene el cáncer, gracias a su contenido en vitamina C, licopena y glutatión.
– Cáncer de estómago o cáncer gástrico, los compuestos que se encuentran en el Tomate, como el licopeno, este es un carotenoide que ayuda en la prevención del cáncer. Expertos descubrieron que cada extracto no solo detiene el crecimiento de las células del cáncer gástrico, sino que también interfieren con la migración celular, por lo que las células cancerosas se ven obligadas a alejarse del tumor primario provocando la muerte de las células cancerosas.
– Ayuda a prevenir el cáncer de próstata, el licopeno antioxidante del Tomate se fija en los tejidos de la próstata y evita la presencia de células malignas.
– Su consumo disminuye el factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares especialmente en las mujeres.
– Rejuvenece la piel mejorando la calidad de la misma, el consumo de la hortaliza favorece que las capas acuosas tengan una mejor salud haciendo las funciones de una crema antiarrugas.
– Estudios realizados por investigadores del Grupo Química Biomolecular y procesos Alimentarios de la Universidad de Almería, confirmaron que en líneas celulares invito, que los extractos de Tomate tienen actividad frente al cáncer de colon, además han comprobado que algunas variedades actúan más intensamente que otras frente a la proliferación de las células cancerosas.
– Ayuda a tener una mejor digestión a que contiene sales orgánicas acidas, tales como malatos y citratos, este efecto es un potenciador que ayuda a la regulación de la función intestinal.
– El Tomate tiene un efecto preventivo del cáncer de piel gracias al alto contenido de licopena, el cual funciona a través de la disminución de la sensibilidad de la piel a los daños que son provocados por sol a través de sus mecanismos anti-oxidantes.
– Previene el cáncer de mama y cuello uterino, un estudio pone en relieve que las células de cáncer de mama tratados con licopena como resultado se obtuvo una pronta recuperación del ADN, reducción y desaceleración de la replicación de las células cancerosas. el licopeno reduce la cantidad de estrés oxidativo en el propio tejido del seno y para estimular las enzimas antioxidantes naturales en este tejido.
– El licopeno también es indicado para que ayude en la reducción de cáncer cervical.
– Previene el cáncer de pulmón, este carotenoide se ha demostrado que tiene funciones para reducir el daño que el cáncer genera al ADN en las células de pulmón, de modo de reducir las probabilidades de daño al ADN.

 

Requerimiento diario de Tomate

Expertos recomiendan entre tres y siete miligramos de licopena al día, lo que supone alrededor de siete comidas ricas en Tomate por semana.

 

ZANAHORIA

Es uno de los vegetales que no deben faltar en nuestra cocina y de muy rico sabor altamente nutritivo, este vegetal no solo es rico como buena fuente de aminoácido esencial si no que, además se pueden obtener grandes beneficios para mejorar algunas enfermedades entre ellas el cáncer.

Es un vegetal con pocas calorías, bajas cantidades de sodio y carbohidratos, no contiene colesterol, ni grasas saturadas y media taza de zanahorias contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A, es una buena fuente de vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico, manganeso, hierro, potasio y cobre.

La Zanahoria contiene altas cantidades de betacarotenos, el cual actúa como provitamina A y se convierte en vitamina A, ayudando a la formación y al mantenimiento de los dientes, tejidos blandos y tejidos óseos, membranas mucosas, piel sana. Además de funcionar como un retinol pues la zanahoria produce los pigmentos en la retina del ojo.

La Zanahoria tiene propiedades estimuladoras de las defensas orgánicas para luchar contra enfermedades degenerativas como el cáncer y mucho más cuando se consumen enteras. Pueden establecer la capacidad natural del cuerpo de regular el crecimiento acelerado de las células del cáncer y eliminarlas por completo.

Las Zanahorias son una fuente excelente de la falcarinol el cual es un compuesto específicamente anticancerígeno, que ha demostrado en distintos estudios científicos que la Zanahoria reduce en un tercio las probabilidades de desarrollar tumores a gran escala.

Es uno de los vegetales que más contiene carotenos, otro importante es la alfalfa, entre los carotenos se destacan los betacarotenos, que contienen las propiedades antioxidantes por lo que protege al organismo de la acción destructiva de los radicales libres, además de proteger las arterias.

 

Beneficios de la Zanahoria para la prevención de diversos tipos de cáncer

– El betacarotenos protege sirve para proteger contra la degeneración muscular glaucoma y cataratas relacionadas con la edad.
– Protege contra el cáncer gracias al poder de su carotenoide antioxidante que ayuda a reducir los radicales libres en el cuerpo.
– La Zanahoria mejora la potencia de la inmunidad del cuerpo en la lucha contra enfermedades.
– Las Zanahorias contienen Fito nutrientes llamados poli acetilenos y otros componentes que inhiben el crecimiento de diversos tipos de cáncer.
– Las Zanahorias ayudan a mejorar a los pacientes cardiacos y para la presión arterial contiene betacarotenos, alfa carotenos y luteína que funcionan como antioxidantes para combatir el colesterol y también ayudan a reducir el riesgo de ataques al corazón.
– El potasio presente en la Zanahoria puede relajar la tensión en los vasos sanguíneos y las arterias, qua su vez ayuda a aumentar la circulación y el flujo sanguíneo.
– Mejora la salud bucal, previene caries, mal aliento y otros problemas de la salud bucal.
– Estimula la producción de saliva y equilibra la acidez y bacterias en la boca.

La Zanahoria es una fuente de vitamina C, el cual ayuda a mantener sano el tejido conectivo

– Protege el hígado de los efectos tóxicos de sustancias ambientales.
– Reduce los depósitos biliares y de grasa en el hígado.
– Mantiene la salud de la piel, el sumo de zanahoria en verano actúa como un potente bloqueador solar natural.
– Previene el acné.
– Previene accidentes cerebrovasculares debido a sus altos niveles de betacarotenos.
– Regula el azúcar en la sangre.
– Mejora la leche materna, tanto los betacarotenos como la vitamina A enriquecen este líquido que es vital para el crecimiento y mejor desarrollo del recién nacido.
– Desintegra los cálculos renales, tiene un elevado contenido de agua y es un diurético ideal para combatir este tipo de enfermedades.
– Estimula el apetito, el aroma de esta hortaliza hace que se sienta hambre y por ende se consuma alimentos saludables.

 

Requerimiento diario de Zanahoria

De 1 a 3 zanahorias diarias cocidas con aceite se absorbe mejor el betacarotenos.
También se puede consumir una taza de zanahorias ralladas o picadas pero solo cuatro veces por semana.

 

PIMIENTO ROJO

Es un vegetal muy popular en nuestra cocina a la vez muy nutritivo y delicioso, este vegetal de color rojo brillante en forma de campana, añade un toque de color y sabor a nuestras comidas Además podemos decir que aporta grandes beneficios a nuestra salud.

El Pimiento Rojo contiene vitaminas y fitoquímicos que se encuentran en sus propiedades antioxidantes, los pimientos contienen propiedades como ser la Vitamina A en forma de carotenoides, así como las Vitaminas B6, vitamina B9 y vitamina C, los cuales son antioxidantes sumamente poderosos, esta vitamina juega un papel altamente importante en la neutralización de los radicales libres en el cuerpo a su vez tienen la capacidad de causar graves daños a las células malas durante los procesos de regeneración orgánica, también contiene carotenoides, luteína, fibra , flavonoides, licopenos, capsaicina, agua, proteínas.

Por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes, el pimiento rojo es un poderoso alimento que combate el envejecimiento y varias enfermedades graves.

Es un concentrado en vitamina C, un nutriente que además de ser antioxidante, favorece la absorción del hierro y por lo tanto, es ideal para completar la dieta de personas con anemia.

Ciertos estudios han podido demostrar que gracias al alto contenido que el pimiento rojo tiene en licopena y sus propiedades antioxidantes protegen a las células del estrés oxidativo y previene el cáncer de próstata.

 

Beneficios del Pimiento Rojo para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Gracias a que contiene un alto grado en licopena este tiene propiedades antioxidantes que se encargan de proteger la oxidación de las células y previene el cáncer de próstata.
– Mejora la salud cardiovascular, por su contenido en vitamina C, flavonoides y fitoquimicos disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, se encarga de reducir la formación de coágulos en la sangre, lo que disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataque cardiaco.
– Ayuda a combatir la anemia, esto es gracias a su contenido en vitamina C, es un nutriente que además de ser antioxidante, favorece la adsorción del hierro.
– Reduce los niveles de homocisteina, gracias a su contenido de vitamina B6 y vitamina B9.
– Es bueno para la memoria, el Pimiento Rojo es rico en una sustancia llamada luteolina, la cual ayuda a reducir la inflamación cerebral relacionada con el paso de los años, ayudando así a mejorar la memoria, volviendo más resistente nuestro cerebro ante enfermedades degenerativas vinculadas con la vejez.
– Reducen la ansiedad y el insomnio gracias a su contenido en vitamina B6 y magnesio.
– Contiene vitamina B6 que es un diurético natural, este ayuda a evitar problemas de hipertensión.
– Por su alto contenido en betacarotenos, capsantina, quercitin y luteolina, el pimiento rojo ayuda a prevenir el colesterol malo.
– Reduce el síndrome premenstrual.
– Mejora el aspecto de la piel, manteniéndola joven y bonita.
– Evita la retención de líquidos y la hipertensión esto es gracias a que es un diurético natural.
– Protege contra ulceras estomacales.
– Contiene efectos analgésicos, indicado en los procesos dolorosos del post-operatorio, artritis y neuralgias.
– Funciona como un expectorante y broncodilatador en casos de bronquitis.
– Controla los niveles de glucosa sanguínea y protege contra la aterosclerosis y evita infartos de miocardio, derrames y trombosis cerebrales.
– Impide la aparición de ulceras gástricas.
– La fibra del Pimiento Rojo previene y mejora el estreñimiento.
– Es capaz de reducir las enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, como ser el cáncer de intestino grueso.
– Gracias a su alto contenido en vitamina E, C, provitamina A y otros carotenoides como capsantina ayuda a bloquear el efecto dañino de los radicales libres.
– Rico en folato el cual es beneficioso para la mujer embarazada favorece el crecimiento del feto.

 

Uso culinario del Pimiento Rojo

Se trata de un alimento muy noble y saludable que cada día puede decir presente en nuestra dieta en diferentes preparaciones, puesto que se puede incluir en nuestra dieta diaria en diferentes maneras de preparar, ya sea en un aderezo, en una salsa, en un guisado o salteado, así como en una ensalada o sopa.
También se puede elaborar pimiento relleno o grillados y convertirlo en un súper alimento en un plato principal o en un aperitivo muy saludable.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Pimiento Rojo

No se aconseja consumirlo en grandes cantidades ni acompañado de otros alimentos que tengan mucha vitamina C, ya que ocasionan dolor de estómago o diarrea.

 

BROCOLI

Como bien sabemos este es un vegetal muy conocido y a la vez que nunca falta en nuestra cocina para acompañar diversos platillos de comida y dar una excelente presentación al mismo, pero también debemos adherirle que es una rica fuente de vitaminas y preventivo de muchas enfermedades entre ellas el cáncer, muchas investigaciones han demostrado que dentro de este vegetal podemos encontrar una sustancia que puede ser potente para prevenir el cáncer, tiene efectos sobre la osteoartritis existente y sobre las enfermedades degenerativas de las articulaciones.

El Brócoli es rico en vitamina C, ácido fólico, niacina, y una buena fuente de provitamina A (beta-caroteno), vitamina B1 y Vitamina E.

Algunos Científicos en Estados Unidos afirman que el sulforafano, el cual es un compuesto que se encuentra presente en el brócoli y otras plantas crucíferas, no solo posee propiedades anticancerosas sino también puede matar selectivamente a las células cancerosas sin afectar a las células sanas.

Además algunos Estudios en el pasado pudieron demostrar que el sulfúranos parece inhibir la actividad de un grupo de enzimas, llamadas enzimas histona deacetilasa o HDAC, involucradas en el desarrollo del cáncer. Según explica la doctora Ho, las enzimas histona deacetilasa tienen acceso al ADN y juegan un papel en la forma como se expresan algunos genes, incluidos los genes supresores tumorales, los cuales pueden reducir el riesgo de que una célula sana se transforme en una célula cancerosa.

El sulfarafano, es un compuesto orgánico sulfurado de origen natural que se encuentra en el brócoli tiene una poderosa acción anticancerígena y ayuda a proteger los vasos sanguíneos al mismo tiempo es un antiinflamatorio y estimulante inmunológico.

Los investigadores aseguran que al consumir brócoli crudo resulta más beneficioso para obtener una mayor absorción, más biodisponibilidad y mayor cantidad de plasma de sulfarafano que al consumirlo cocido.

Las investigaciones muestran que este vegetal crucífero (de la misma familia de las coles de brúcelas, col, coliflor y mas) puede reducir el riesgo de muchas enfermedades comunes, incluyendo artritis, cáncer, presión arterial alta, enfermedades cardiacas, enfermedades renales, diabetes.

 

Beneficios del Brócoli para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Al consumir Brócoli podemos obtener una enorme variedad de supernutrientes que nos ayudan a tener una salud óptima en todo nuestro cuerpo. Esto incluye:
– fibra, la cual ayuda a nutrir la microbiota intestinal y refuerza la función inmunológica.
– Sulfarafano, es un compuesto orgánico de origen natural que ha demostrado tener una poderosa acción anticancerígena, provocando la apoptosis en las células del cáncer de colon, cáncer de próstata, cáncer de seno, y cáncer pulmonar inducido por el consumo de tabaco, consumir tres porciones de brócoli por semana pueden reducir en más de un 60 % el riesgo de cáncer de próstata.
– Mejora salud de las personas que padecen problemas de estreñimiento, gracias al contenido de fibra en el Brócoli.
– Ayuda a mejorar la salud a personas que padecen el virus de papiloma humano por enfermedades como la fibromialgia.
– ayuda a elevar los niveles de testosterona, inhibe la retención de grasa en el cuerpo, ayuda a desintoxicarse de cancerígenos, bloquear ciertas enzimas vinculadas a la destrucción articular y ayuda a proteger a los músculos contra el daño inducido por el ejercicio.
– Reduce el riesgo de padecer de enfermedades como ser el asma, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas, gracias a que contiene compuestos fenólicos los cuales incluyen los flavonoides y ácidos fenólicos.
– Reduce los riesgos de padecer de hígado graso y cáncer de hígado.
– Mejora la salud intestinal, gracias a que contiene cantidades significativas de ubre.
– Reduce la inflamación producto de enfermedades de tipo crónicas.
– Combate las alergias, gracias al flavonoides kaempferol.
– Ayuda a tener mejor salud ocular, gracias a los altos niveles de los carotenoides, luteína y zeaxantina.
– El Brócoli es rico en vitamina K.

 

Uso culinario del Brócoli

Lo ideal es lavarlo bien, ponerlo a hervir en agua por unos 5 minutos para evitar que se pierdan los nutrientes, luego se puede comer en sopas, en cremas o en ensaladas.

 

Requerimiento diario de Bócoli

Incluir en nuestra dieta el consumo de 200 gramos de Brócoli diarios sirven para prevenir el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de pulmón, según CEBAS-CSIC.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Brócoli

Personas con problemas de colon irritable deben evitar el consumo de Brócoli.

El Brócoli congelado disminuye su capacidad para producir sulfarafano, ya que la enzima mirosinasa, que convierte la glucorafanina en el sulfarafano, es destruida rápidamente durante el proceso de escaldado.

No se recomienda hervir o cocinar el Brócoli en el microondas más de un minuto, ya que esto destruye la mayor parte de la mirosinasa, si desea hervir el brócoli, escáldelo en el agua hirviendo durante no más de 20 a 30 segundos y luego sumérjalo en agua fría para detener el proceso de cocción.

 

CEBOLLA

Este vegetal es pertenece al género Allium, es conocida y valorada desde la antigüedad tanto por sus propiedades nutricionales como por sus propiedades curativas al punto de que esta se utilizaba en la edad media como forma de pago y en otras como regalo de bodas. En nuestros días la Cebolla continúa siendo de vital importancia en nuestra cocina por su especial sabor además de enriquecer todas nuestras comidas las podemos usar ya sean carnes, sopas, aderezos, ensaladas, pescados, salsas, aves, mariscos, etc.

La Cebolla es uno de los alimentos que más beneficios curativos se le pueden encontrar pues contiene un mayor número de activos para curar un sinfín de dolencias, este bulbo comestible es un antibiótico, viricida, fungicida, depurativo, laxante, diurético, regulador del azúcar en la sangre, expectorante, febrífugo, sedante, cardioprotector, inmunoestimulante, antioxidante y digestivo, purifica la sangre, mejora la circulación, estimula la producción de colesterol bueno, tonifica el organismo, previene diversos tipos de cáncer, es también nutritivo, sabrosa y versátil en la cocina ya que puede ingerirse cruda, asada, a la plancha o frita y en zumo.

Los beneficios de la Cebolla se obtienen mejor si se consume cruda pues como ocurre con muchos alimentos las altas temperaturas destruyen parte de sus componentes esenciales.
Comer un poco de Cebolla al igual que hay comer Ajo todos los días en el ajo y la Cebolla han sido identificados más de 30 enemigos de los agentes carcinógenos (cura contra el cáncer), entre ellos el sulfuro de dialilo, la quercetina y el ajoeno.

 

Beneficios de la Cebolla para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Previene el cáncer de colon, el consumo elevado de fibra de todas las frutas y verduras ha sido asociado a un menor riesgo de cáncer colorrectal, por lo que la cebolla es muy rica en agua y su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales es de las más recomendadas para su prevención.

– Previene el cáncer de próstata, diversos estudios han podido demostrar que la Cebolla ayuda en la prevención y cura del cáncer de próstata.

– Es un antioxidante puesto que las propiedades medicinales de la cebolla se deben a su alto nivel en antioxidantes destacando los flavonoides de los que son una fuente natural abundante, protege contra los trastornos cardiovasculares hasta el punto de estar comprobado que el riesgo de fallecer debido a un problema cardiaco se reduce considerablemente entre quienes comen cebolla a diario, los flavonoides previenen los problemas circulatorios, protegen los capilares, inhibe la agregación de las plaquetas que producen los peligrosos coágulos sanguíneos, fluidifican la sangre y previenen la oxidación del colesterol evitando así que se almacenen en las arterias.

– Ayuda a evitar los tumores localizados en la piel, en el colon y las mamas.

– Actúa sobre las vías respiratorias esto es gracias a que es rica en compuestos azufrados entre ellos, la alicina.

– Previene el cáncer de estómago y esófago, muchos estudios internacionales apoyan la certeza de que la ingesta frecuente de verduras allium, como la cebolla reduce el riesgo de cáncer de esófago y de estomago

– Ayuda a conciliar el sueño y mantener un buen humor esto es gracias a su importante contenido en folato, una vitamina que se encuentra naturalmente en muchos alimentos como la Cebolla puede ayudar a combatir la depresión mediante la prevención del exceso de formación de homocisteinia en el cuerpo, ya que si se produce en demasiado interfiere con la producción de serotonina, dopamina y norepinefrina, que regulan no solo el estado de ánimo sino también el sueño y apetito.

– Contiene aceites esenciales y sus propiedades se atribuyen gran parte de sus propiedades terapéuticas ya que es hipoglucemiante, expectorante, analgésico, antiséptico, anti fúngico, anticoagulante, hipotensor.

– La Cebolla contiene magnesio, potasio, fosforo, calcio, sodio, azufre, en cantidades menores, hierro, manganeso, zinc, cobre, níquel y selenio. El potasio es imprescindible en la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y en la actividad muscular, interviene además en el equilibrio acuoso celular.

– Las Cebollas son ricas en vitamina B que interviene en la producción de los glóbulos rojos y blancos.

– Contiene vitamina E Y vitamina C ambas son antioxidantes destacando flavonoides de los que son una fuente natural abundante.

– Ayuda a las personas con problemas diabéticos estimula la segregación del jugo pancreático es decir ayuda a eliminar los tóxicos de los azucares y a asimilar mejor sus virtudes.

– La Cebolla estimula el hígado, la vesícula y el páncreas, también favorece las funciones del estómago.

Otros beneficios del consumo de cebolla

– Fortalece las defensas.
– Diferentes estudios han demostrado que la Cebolla resulta útil en el tratamiento del Acné.
– La Afonía.
– El Agotamiento nervioso.
– La Alopecia.
– La Anemia.
– La Anginas.
– La Apatía sexual.
– La Arteriosclerosis.
– El Asma.
– La Astenia.
– El Bocio.
– La Bronquitis.
– Los Cálculos renales.
– Las Callosidades.
– Las Canas.
– La Caspa.
– La Cefaleas.
– La Celulitis.
– La Cirrosis hepática.
– La Cistitis.
– La Colitis.
– La Congestión nasal.
– La Confusión y mareos.
– La Depresión.
– La diabetes.
– La Diarrea.
– La Digestión lenta y pesada.
– Las Dolencias de la vejiga y de la próstata.
– Los Dolor de muelas.
– Las Eccemas.
– Las Edemas.
– Los Escorbutos.
– El Estreñimiento.
– La Esterilidad.
– La Faringitis.
– La Fiebre.
– La Flatulencia.
– Los Forúnculos.
– La Gastritis.
– La Gota.
– La Gripe.
– Las Hemorroides.
– Las Heridas.
– El Herpes.
– La Hidropesía.
– La Hipercolesterolemia.
– La Hipertensión arterial.
– La Hiperuricemia.
– Las Infecciones de todo tipo.
– La inflamación osteoarticular.
– El Insomnio.
– Las Jaqueca.
– Los Males hepáticos.
– La Migraña.
– Las Náuseas.
– La Nefritis.
– La Neurosis.
– La Obesidad.
– El Oliguria.
– El Paludismo.
– La Papada descolgada.
– Los Parasitosis intestinal.
– La Pleuresía.
– Los Problemas de las vías urinarias.
– La Pulmonía.
– Los Resfriados.
– La Retención de líquidos.
– El Reumatismo.
– La Seborrea.
– El Sobrepeso.
– El Taquicardia.
– La Trombosis.
– La Tuberculosis.
– Los Tumores.
– La Uremia.
– La Uretritis.
– El Vomito.

 

Datos nutricionales de la Cebolla

Agua————— ——–89g.
Calorías——————–38kcal
Lípidos———————-0.16gr
Carbohidratos———–8.6gr
Fibra————————-1.8gr
Potasio———————157mg
Azufre———————-70mg
Fosforo———————33mg
Calcio———————-20mg
Vitamina C—————6.4mg
Vitamina E—————-0.26mg
Vitamina B6————–0.116mg
Ácido fólico————-19mg
Acido glutámico——-0.118g
Arginina——————0.156g
Lisina———————–0.055g
Leucina——————-0.041g

Aceites esenciales disulfuro de atilpropilo, metilaliina, cicloaliina.

 

Requerimiento diario de cebolla

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda incluir en la dieta al menos dos raciones al día de verduras y hortalizas, aunque lo más aconsejable es aumentar esa ingesta hasta 400 gramos al día. La SENC aconseja emplear a diario hierbas, especias, ajos y Cebolla debido a las numerosas ventajas nutricionales y los beneficiosos efectos que tienen sobre la salud sin olvidar que su uso suele derivar en un menor empleo de la sal. Por ello es recomendable el consumo de al menos una Cebolla en nuestra dieta diaria.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de cebolla

Las personas con estómagos delicados o no la toleran bien por su contenido en compuestos azufrados pueden dejarla macerando en aceite de oliva durante la noche ya que ello hace que luego no pique conservando todas sus propiedades nutricionales.

Personas que padecen de problemas de acidez estomacal deben evitar su uso, así también las personas con estómagos delicados pues están propensos a sufrir flatulencia o meteorismo.

Niños menores de 2 años no pueden tomar tinturas de Cebolla por su contenido alcohólico, pacientes en proceso deshabituación etílica.

El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatía, solo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dado la posibilidad de aparición de una descompensación o si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Para los diabéticos debe controlarse la glucemia para ajustar, si es necesario, la dosis de insulina o de antidiabéticos oral, se debe tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

 

COLES DE BRUSELAS

Pertenece a la familia de los brassica oleracea, es una hortaliza dentro de la familia de las crucíferas al igual que él brócoli, repollo entre otras. Los Coles son un vegetal que tiene un alto contenido en carotenoides y flavonoides los cuales pueden ayudar a prevenir y mejor el cáncer al ser incluido en nuestra dieta de manera regular. También contiene luteína y zeaxantina que mejora de manera óptima la salud de tus ojos.

Podemos encontrar una variedad de diferentes tipos de coles pero todas contienen importantes nutrientes que aportan beneficios a nuestra salud entre ellas están:

• La col china.
• La col rizada.
• La col roja.

Todas contienen propiedades antiinflamatorias, además de ser muy recomendable para la buena circulación de la sangre y para el corazón.

Los Coles son una buena fuente de fibra, manganeso, potasio, colina y vitamina B, incluso contiene proteínas, antioxidantes y otros fotoquímicos que han sido probados para combatir enfermedades crónicas incluidas el cáncer.

La Col contiene glutamina, este es un aminoácido con propiedades antiinflamatorias en el cuerpo y que resulta recomendable para el corazón y el sistema circulatorio, lo cual viene a ser de gran ayuda para mejorar la salud ante enfermedades como ser el cáncer y otro tipo de afecciones.

Los Coles han sido relacionados con la prevención de diversos tipos de cáncer, entre ellos cáncer de colon, cáncer de ovario, cáncer de mama, ciertos estudios encontraron que los compuestos en las coles podrían hacer que las células de cáncer cometan suicidio, por lo cual incluir más de este vegetal a nuestra dieta podría ser beneficioso para combatir el cáncer y otras enfermedades más.

Si bien es conocido que todos los vegetales crucíferos son conocidos por su potencial para combatir el cáncer pero los Coles han demostrado contener cantidades mayores de glucosinolatos en comparación con la coliflor, la col rizada y el brócoli.

En un estudio realizado, a un grupo de hombres, los hombres que comieron cerca de 1.5 tazas de Coles al día durante cinco semanas, tuvieron una disminución del 28 % en el ADN de las células cancerígenas, haciendo que los investigadores concluyeran que el consumo de los Coles de brúcela podría disminuir el riesgo de contraer cáncer.

 

Beneficios de los Coles para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Esta hortaliza contiene fotoquímicos también conocidos como índole, que están en capacidad de transformar el estraidol, el cual es una hormona muy similar al estrógeno y que puede llegar a desempeñar un papel importante en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer pero en principal el cáncer de mama.
– Los Coles una excelente fuente de vitamina C y una muy buena fuente de manganeso, ácido fólico y potasio entre otros nutrientes y aporta menos calorías y grasas que cualquier otro vegetal, este vegetal no contiene colesterol.
– Previene la osteoporosis y reduce la presión arterial.
– Reduce el colesterol en el cuerpo
– Tienen un alto contenido de fibra, y vitamina A.
– Las coles contienen una amplia variedad de Fito nutrientes antioxidantes, incluyendo muchos flavonoides antioxidantes.
– Las Coles funcionan como antiinflamatorios y antioxidantes, gracias a su contenido en kaempferol, isohamnetina, ácidos cafeico, ferulico y el compuesto relativamente raro que contiene azufre. Esto significa que al incluir las Coles en nuestra dieta estamos aportando a nuestro cuerpo la eliminación del estrés oxidativo crónico, el cual es el principal factor de riesgo de contraer diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.
– Es recomendable para mantener una buena salud del corazón y el sistema circulatorio, esto se debe gracias al aporte que contiene en glutamina, el cual es un aminoácido con propiedades antiinflamatorias en el cuerpo.
– Ayuda a mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones.
– Las Coles son una hortaliza muy buena para prevenir y combatir el estreñimiento.
– Ayuda a eliminar toxinas y productos de desecho en nuestro organismo.
– El yodo que contiene ayuda al funcionamiento normal de nuestra glándula tiroidea.
– Ayudan a mantener una buena visión y el cuidado de nuestra salud visual.
– Contribuye a prevenir o mejorar la retención de líquido esto gracias a su acción diurética.
– Los compuestos de las Coles participan en funciones tan importantes de nuestro organismo como la formación de huesos, colágeno, glóbulos rojos y glóbulos blancos.
– Ayudan a mejorar el cansancio físico mental y los casos de insomnio.

 

Uso Culinario de las Coles

La mejor manera de preparar la Col es cruda en ensaladas, ya que mantiene activas todas sus propiedades, aun así puedes cocerla al vapor de modo que escasamente se pierda alguna de sus propiedades.

 

Requerimiento diario de Coles

Una taza de coles cocidas contiene tan solo 56 calorías pero está cargada con más del 24 º% de la cantidad diaria recomendada de (RDA) de vitamina K y casi 130 % de la RDA de vitamina C.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Coles

No se recomienda dar de comer Col a niños menores ya que podría ocasionarles inconvenientes a nivel estomacal.

La Col contiene más de seis variedades, todas ellas poseen una sustancia denominada sinigrina, esta sustancia puede provocar irritación en el estómago, sin embargo es necesario consumir altas cantidades de esta planta para sufrir los efectos de la sustancia.

No se recomienda la ingesta en cantidades elevadas de infusión en base a las hojas de la Col, en personas que sufren de insuficiencia renal o que padecen de hipotensión esto se debe a la propiedad diurética que presenta esta planta.

Se recomienda lavar bien antes de incluirla en nuestros alimentos pues generalmente podemos encontrar que son vegetales que están expuestos ante las bacterias.

 

APIO

Es un vegetal comestible que pertenece a la familia opiácea, el cual no debe faltar en nuestra cocina no solo por darnos un rico sabor y mejor presentación a nuestras comidas, sino también por la enorme cantidad de beneficios que le proporciona a nuestra salud.

Es una alimento alcalino, pero, además contiene muchos compuestos que son anticancerígenos como acetilénicos, también contiene vitamina B1, Vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6 (piroxidina), vitamina B9 (ácido fólico), betacarotenos (provitamina A), vitamina E.

El Apio tiene beneficios que muy pocas personas conocen, sus propiedades no solamente sirven para ayudar a perder peso, también contribuyen a un mejoramiento en la salud del organismo y a prevenir un sinfín de enfermedades.

El Apio contiene componentes que le hacen la vida imposible a las células malignas del cáncer y que impiden su mutación evitando la aparición de los tumores cancerosos, además de contener apigenina, esta es una sustancia que resulta demasiado sencilla y barata de consumir pero muy efectiva contra el cáncer.

Las semillas del Apio contienen contiene compuestos que interactúan con los mismos receptores de estrógenos, (el estrógeno es una hormona sexual femenina producida por los ovarios de la mujer desde el momento en que llega a la pubertad hasta que entra en la menopausia) lo que podría modificar el efecto de las hormonas naturales en cuerpo y reducir el riesgo de padecer cáncer de útero y mama.

El Apio es un alimento muy utilizado en medicina natural, reconociéndosele como un excelente tónico general, como diurético, para aliviar la gota y los dolores de artritis y para reducir la hipertensión y colesterol.

 

Beneficios del Apio para la prevención de diversos tipos de cáncer

– El Apio contiene no menos de 8 clases diferentes de elementos anticancerígenos, los acetilénicos, otros compuestos encontrados en el Apio para adelgazar, tienen la capacidad de controlar el crecimiento de los tumores.
– Evita la formación de cáncer de colon y de estómago, sumando al hecho de que previene que los radicales libres del Fito nutriente llamado cumarinas.
– otro de sus compuestos son los ácidos fenólicos que contrarrestan la acción de las prostaglandinas, similares a las hormonas, que favorecen el desarrollo de células con cáncer.
– Ideal para reducir el abdomen y perder la barriga, esto es gracias a que el Apio es un alimento de calorías negativas es decir contiene menos calorías de las que se necesitan para digerirla.
– Ayuda a mejorar el estreñimiento, El Apio tiene propiedades de ser un laxante natural muy eficiente en la ayuda para luchar contra el estreñimiento.
– El Apio contiene propiedades diuréticas, gracias al exuberante contenido de sodio y de potasio que se encuentra en jugo de Apio.
– Actúa como un antiinflamatorio, todas las inflamaciones del organismo tienen su alivio y mejora con el Apio y la propiedad que este tiene a través del poliacetileno.
– Reduce los vasos sanguíneos responsables de la alimentación de las células cancerosas y restringe el flujo de los nutrientes a los tumores limitando así su capacidad de propagarse.
– Es un excelente tónico general, como diurético, para aliviar la gota y los dolores de artritis y para reducir la hipertensión y los niveles de colesterol además puede reducir la formación de placas que endurecen las paredes de las arterias beneficio adicional respecto de sus efectos diuréticos e hipotensores.
– Ayuda a prevenir el cáncer de útero, inhibe el crecimiento de las células del cáncer de mama.
– Actúa sobre los centros cerebrales que regulan la resistencia vascular.
– Reduce la acidez del cuerpo, comer Apio cada noche ayudara a equilibrar sus niveles de PH, es escalino por lo que va a reducir la acidez en el cuerpo.
– Mejora la vida sexual, cuando mastica el Apio, se liberan androstenona y androstanol, según muestran diferentes estudios. Estas son feromonas sexuales que aumentan la excitación y el deseo sexual.
– Alivia el estrés, el Apio contiene magnesio que es conocido que reduce el estrés, comer Apio por la noche podría ayudar a calmar los nervios y ayudara a dormir mejor.

 

Uso culinario del Apio

La mejor forma de consumir el Apio para aprovechar su aporte en Fito estrógenos es a través del vegetal entero añadido en ensaladas o sopas o mediante el consumo de sus semillas o extracto de Apio, que fácilmente lo podemos encontrar en las tiendas homeopatics o naturalistas.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Apio

Si bien el Apio es un vegetal mayormente seguro, pero controlar su consumo durante el embarazo sobre todo durante los primeros 3 meses de embarazo pues sus contenidos en apina podrían producir aborto, o en caso de enfermedades renales, también podría resultar incompatible con medicamentos como anticoagulantes y diuréticos, por lo que antes de consumir Apio para reducir el riesgo de cáncer se recomienda primero consultar con su médico para que le asesore sobre sus beneficios y las precauciones a tener en cuenta.

El Apio contiene usa sustancia llamada furanocumarinas, que pueden generar reacciones alérgicas en individuos sensibles, y también foto sensibilidad, por lo cual se recomienda no consumir desde un inicio grandes cantidades de Apio, sino se incremente paulatinamente la dosis.
Se debe elegir tallos de Apio frescos, que no estén maltratados, pues el contenido de furanocumarina se incrementa hasta 100 veces más cuando el Apio esta maltratado o enfermo.

 

COLIFLOR

Es una crucífera que proporciona una variedad de beneficios nutricionales y son una gran fuente de vitaminas que ayudan a reforzar a nuestro cuerpo.

Hay estudios que demuestran que la Coliflor contiene componentes para la prevención del cáncer, particularmente en cáncer de vejiga, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata, cáncer de ovarios.

La coliflor contiene una cierta cantidad de nutrientes especiales que se encuentran estrechamente relacionados con los tres sistemas del cuerpo que previenen el desarrollo del cáncer entre los cuales están el sistema de desintoxicación, el sistema antinflamatorio, el desequilibrio crónico en cualquiera de estos tres sistemas pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer, y cuando los desequilibrios en los tres sistemas se producen de manera simultánea, el riesgo de padecer cáncer aumenta de manera significativa.

El apoyo que proporciona la coliflor en la desintoxicación del organismo incluye nutrientes antioxidantes que favorecen las actividades de la fase 1 desintoxicación, así como nutrientes que contienen azufre para mejorar las actividades de la fase 2 la Coliflor también contiene unos Fito nutrientes denominados glucosinatos capaces de ayudar a activar las enzimas de desintoxicación y regular su actividad.

Existen tres glucosinolatos en la Coliflor los cuales son glucobrasicina, la glucorafanina y el gluconasturtiina.

La Coliflor proporciona al cuerpo grandes cantidades de vitamina C, vitamina K, betacarotenos y muchos otros mientras que también apoyan la digestión saludable y la desintoxicación.

Cuando la Coliflor se mastica y esta se mezcla con la saliva, se forma una sustancia llamada osotiocianatos, que son útiles en la activación de las enzimas del hígado, que a su vez ayudan a desintoxicar también contienen carcinógenos químicos.

Aunque llenan mucho al comerlos tienen un nivel energético muy bajo, es decir pocas calorías, por eso es un alimento perfecto para bajar de peso.

 

Beneficios del Coliflor para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Previene ciertos tipos de cáncer, al mantener una dieta rica en verduras crucíferas como la Coliflor se reducen los riesgos de padecer de cáncer, especialmente cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de ovarios, y cáncer de vejiga.
– Ayuda a mejorar nuestra digestión, es una gran fuente de fibra dietética, lo cual es esencial para una digestión optima, cuando se consume una buena cantidad de fibra en la dieta diaria se está ayudando al intestino a mantener las cosas moviéndose suavemente a través de los intestinos, la Coliflor también contiene un compuesto llamado glucoraphin, el cual se encarga de proteger el estómago y los intestinos de ciertas condiciones de salud como el cáncer y las ulceras.
– La Coliflor es un gran aliado al momento de estar en estado de embarazo pues ofrece una buena cantidad de ácido fólico (Vitamina B9) que es necesaria para un embarazo saludable. La deficiencia de folato en las mujeres embarazadas puede conducir a problemas tales como defectos de nacimiento y bajo peso al nacer él bebe.
– Contiene antioxidantes, la Coliflor contiene una gran cantidad de antioxidantes, los cuales son esenciales para la salud general del cuerpo y ayudan a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y derrames cerebrales, los antioxidantes también son importantes para destruir los radicales libres que aceleran los signos del envejecimiento.
– Contiene vitaminas del complejo B, además del folato la Coliflor también está cargada con otras vitaminas del grupo B que son altamente importantes como la niacina, riboflavina, ácido pantotenico y tiamina.
– Protege el corazón, contiene alicina, que reduce la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.
– Ayuda a bajar los niveles de colesterol en el cuerpo.
– Ayuda a perder peso, la Coliflor es un gran alimento para incluir en la dieta porque es bajo en calorías.
– Es un antiinflamatorio, la Coliflor contiene una gran cantidad de nutrientes antiinflamatorios que ayudan a mantener la inflamación bajo control, incluyendo ondol-3-carbinol o I3C, este es un compuesto antiinflamatorio que puede operar a nivel genético para ayudar a prevenir las reacciones inflamatorias en su nivel más fundamental.
– Es rica en vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo como ser, Contiene vitamina C, vitamina K, proteínas, tiamina, fibra, fosforo, riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantotenico, potasio, manganeso.
– Es beneficioso para el aparato digestivo, los investigadores han determinado que el sulforafano hecho de glucorafanin puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago. El sulforafano le ofrece este beneficio saludable al prevenir la proliferación bacteriana de helicobacter pylori en el estómago o prevenir que esta bacteria se pegue en la pared del estómago.

 

Requerimiento diario de Coliflor

Se debe por lo menos consumir dos veces por semana con un bajo consumo de al menos 40 kcal/ 100g.

El valor de 100 calorías de los vegetales crucíferos puede proporcionar hasta un 40 % de su requerimiento diario de fibra.

Los vegetales crucíferos contienen proteínas, tanto como el 25 % del valor diario de tres tazas.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Coliflor

Personas con problemas de hipotiroidismo no deben tener un consumo muy elevado tanto de brócoli, coliflor, repollo o la col, del grupo de las crucíferas, presentan una sustancia que son responsables tanto de su sabor como de su aroma dichos. Compuestos poseen la capacidad de bloquear la utilización y absorción del yodo, un exceso en el consumo de Coliflor podrían ocasionar problemas en su salud como ser hinchazón y diarrea.

Contiene sustancias aromáticas que desaconsejan el consumo de la Coliflor pues genera daños al momento de la lactancia daña la leche materna.

 

NABO

Es una raíz comestible de la familia brassica, de sabor picante y a la vez amargo pero con una gran variedad de numerosos beneficios para nuestra salud.
Nutricionalmente los Nabos contienen algunas propiedades como ser agua, las verduras son hidratantes, ricas en fibra, hidratos de carbono, vitamina C, ácido fólico, antioxidante, minerales, en especial el potasio, magnesio, calcio, oligoelementos.

Las raíces frescas de los Nabos son muy ricas en vitamina C, ya que 100 gramos de esta raíz fresca nos proporciona unos 21 mg, esto equivale al 35 % de las necesidades diarias, la vitamina C además se caracteriza por su acción antioxidante y por ser necesaria para la síntesis del colágeno, además de eliminar los radicales libres que pueden provocar enfermedades como ser el cáncer, la inflamación y aumentar la inmunidad.

El consumo rico en verduras y frutas como las alcachofas, manzanas, brócoli, entre otros está asociado con un menor riesgo de padecer de enfermedades muy adversas para nuestra salud.

Según estudios señalan que mantener una dieta rica en alimentos de origen vegetal disminuye la obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas e incluso una menor mortalidad, además de promover una piel saludable, mayores niveles de energía y un peso adecuado.

 

Beneficios del Nabo para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en glucosinolatos esta sustancia es de sabor amargo picante pero esto es lo que hace especial a la sustancia, la cual proporciona efectos anticancerígenos.
– Tiene propiedades antienvejecimiento, gracias a su contenido en selenio el cual es un mineral antioxidante que estimula el sistema inmune, protege las células de agentes externos y ayuda a combatir diferentes infecciones.
– Contiene propiedades desintoxicantes las cuales se asocian a sus propiedades diuréticas, es un alimento que es recomendado para personas con problemas de adicción a drogas y alcohol.
– El consumo habitual de esta verdura para eliminar líquidos es favorable por su contenido en potasio, fibra y glucosinolatos, componentes que intervienen positivamente en la diuresis.

Ayuda en enfermedades tales como:

– Adscesor.
– Acné.
– Artritis.
– Cálculos renales.
– Edemas.
– Forúnculos.
– Gota.
– Hemorragias uterinas.
– Hipertensión arterial.
– Obesidad por retención de líquidos, estos vegetales poseen pocas calorías, son ricos en fibra y además tienen los beneficios de los fitoquimicos diuréticos y antioxidantes, que aumentan la salud del organismo
– Retención de líquidos.
– Reumatismo.
– Varices.

– Ayuda a combatir enfermedades respiratorias, la congestión del pecho, contiene mucha vitamina C, es por eso que es indicado para combatir infecciones y también contiene propiedades diaforéticas, ayuda a aumentar el sudor y tratar los estados febriles.

– Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares gracias a que regula los niveles de homosisteina.

– Reduce la presión arterial, esto es gracias a su contenido en potasio, mineral que ha dado indicios de ser un gran reductor de la presión arterial mediante la liberación del sodio en nuestro organismo y al promover la dilatación de las arterias.

– Promueve la salud visual, uno de los beneficios del Nabo es poseer vitamina C que ayuda a promover una mejor visión, para empezar esta vitamina protege a nuestros ojos de los rayos UV y aunque no poseen las mismas cantidades que las frutas cítricas, algunas verduras crucíferas como el Nabo son una forma muy saludable para aportar esta vitamina.

– Beneficios para el cabello, los Nabos están cargados de vitaminas, antioxidantes y minerales los cuales promueven un cabello saludable, esto se debe principalmente a que es una fuente de cobre, minerales que participan en la formación de melanina, además de contener vitaminas C Y vitamina E, betacarotenos, las cuales son sustancias muy beneficiosas para la salud del cabello.

– Ayuda a combatir la diverticulitis, un adieta rica en este vegetal principalmente por la fibra en esté nos ayuda a reducir las enfermedades de la diverticulitis, esto se debe aquel el nabo posee fibras que absorben el agua del colon al mismo tiempo que promueve un mejor movimiento intestinal.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Nabo

Al igual que muchas otras verduras de color verde, el Nabo posee niveles de oxalatos, esta sustancia puede cristalizarse y causar algunos problemas de salud, un consumo de oxalatos no tiene por qué suponer riesgo alguno, sin embargo puede llegar a ser un problema mayor en casos de sufrir problemas en el riñón o la vesícula biliar, esto incluye cálculos renales o gota en caso de tener estos problemas se debe consultar con un médico acerca de las restricciones a seguir en la dieta.

Para personas con problemas como el acné, abscesos, forúnculos, varices y dolores de reumatismo, se le puede usar en compresas de Nabo aplicando en las partes afectadas para mejorar la salud de la misma enfermedad.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *