Alopecia Difusa

Valore esta información

La alopecia difusa es muy distintiva y con características bastantes definidas en relación a la alopecia androgénica y la alopecia areata.

La alopecia difusa se determina por la pérdida de cabello en puntos específicos del cuero cabelludo y la caída del cabello se presenta en toda la cabeza de forma igualitaria y repartida.

Este tipo de alopecia difusa, tiene causas definidas que anteceden al padecimiento, estas causas pueden tratarse de enfermedades como una mala alimentación el estrés y cambios hormonales y hasta los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Los especialistas médicos en este caso los dermatólogos indagan en una serie de posibles desencadenantes que pueden resultar en una alopecia difusa, es por tal razón que la información generada por las personas afectadas por esta patología debe de ser precisa en relación a enfermedades sufridas con anterioridad, cambios en estilo de vida y los hábitos de alimentación. Todo lo anterior es de vital importancia ya que constituyen la base fundamental para establecer un diagnóstico e indicar el tratamiento correcto para cada caso. De esta manera se puede a través de un tratamiento correcto tratar de eliminar la causa qué conlleva a la alopecia difusa, en la mayoría de los casos el cabello vuelve a crecer en un transcurso de 6 meses.

 

Definición de la alopecia difusa

Alopecia difusa también se define con el término Effluuvium Capillorum, haciendo referencia a las excesivas caídas del cabello de la cabeza, esta puede llegar a superar la caída de 100 cabellos diarios.

Está determinado que la alopecia difusa no es un cuadro clínico independiente, la alopecia difusa se relaciona con un síntomas o algún desencadenante de una enfermedad subyacente, incluso puede prevenir por la ingesta de determinados medicamentos o de cambios hormonales, por ejemplo esto puede suceder después del parto o después de dejar de tomar la píldora anticonceptiva.

 

Causas de la alopecia difusa

Las causas que conllevan al padecimiento de una alopecia difusa pueden ser extensas y pueden tratarse de distintas causas o desencadenantes.

• Enfermedades: Alteración de la glándula tiroides en este caso hipertiroidismo, diabetes, infecciones Cómo ser una infección pulmonar extrema, la sífilis, enfermedades intestinales inflamatorias crónicas (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), enfermedades relacionadas con el cáncer por ejemplo los linfomas, lupus eritematoso sistémico, trastornos alimenticios (bulimia y anorexia nerviosa).
• Alimentación: El llevar una alimentación bastante desequilibrada y hábitos de alimentación poco saludables, también se incluyen las dietas radicales, la carencia de proteínas y de hierro y muy escasamente el déficit de zinc.
• Medicamentos: Antibióticos; analgésicos, quimioterapia con citostáticos, reductores de lípidos, anticoagulantes, fármacos para la hipertensión, medicamentos tiroideos.
• Radioterapia y accidentes radiológicos: a causa de las radiaciones ionizantes.

La alopecia difusa suele desarrollarse y presentarse en mujeres entre 2 y 4 meses después del parto y esto se debe a una falta de estrógeno, causando la pérdida de cabello excesivamente.

 

Síntomas de la alopecia difusa

Uno de los síntomas característicos y distintivos de la alopecia difusa en relación a la alopecia androgénica y la alopecia areata es que el cabello de la cabeza pierde espesor dando lugar a grandes pérdidas de cabello de manera repartida en toda la cabeza. Este tipo de alopecia, alopecia difusa no es causante de calvicie o formación de calvas en la cabeza, por lo que esto puede considerarse uno de los síntomas a tomar en cuenta para su diagnóstico.

 

Diagnóstico de la alopecia difusa

Diagnóstico de la alopecia difusa es considerado muy simple y muy notorio, para esto se deben de considerar la cantidad de cabellos que se pierde regularmente en este caso si son más de 100 cabellos al día y si existe una diferencia significativa entre el número de cabellos que se desprenden hilos números de cabellos que vuelven a crecer, en tales circunstancias se tiene alopecia.

La determinación de las causas de la alopecia difusa depende tanto del afectado y de su historial clínico, la anamnesis es el primer paso para ir más allá y poder establecer y considerar un diagnóstico acertado.

Muchos de los factores a tomar en cuenta se relacionan con enfermedades orgánicas; como por ejemplo infecciones, enfermedades tiroideas, medicamentos, alopecia en el círculo familiar, dietas, en el caso de las mujeres se indaga por métodos anticonceptivos utilizados y la menopausia y otro factor relevante es el lavado de cabello y el shampoo utilizado.

 

Tratamiento de la alopecia difusa

Para un tratamiento acertado para la alopecia difusa debe de tomarse muy en cuenta lo que son las causas y desencadenantes que conllevan a la alopecia difusa. Lo que significa que el éxito para tratar adecuadamente la alopecia difusa se encuentra el desertar a la enfermedad base o bien dejar a un lado los medicamentos que puedan ser la causa.

Generalmente el cabello caído vuelve a tomar su lugar en el transcurso de 6 meses.

En gran porcentaje muchos de los casos de individuos afectados por alopecia difusa no requiere de un tratamiento, en casos muy especiales se puede considerar prescribir un tratamiento con sustancias activas como ser el minoxidil, esto puede prescribirse a causa que los pacientes pueden conllevar algún tipo de sufrimiento.

Se ha llegado a considerar sobre ciertos suplementos o complementos alimenticios específicos que pueden tener efectos positivos y que la carencia de alguno de ellos puede provocar la alopecia difusa. Tales sustancias son cinc, ácido fólico o vitamina C.

 

Evolución de la alopecia difusa

La evolución de la alopecia difusa es muy distinta y su desarrollo dependerá de las reacciones que cada persona experimente. Además es importante considerar e incluir la causa subyacente, en este caso una enfermedad.

 

Prevención de la alopecia difusa

La prevención de la alopecia difusa puede deberse a ciertos factores contribuyentes que pueden actuar a favor de la prevención. Por ejemplo Una alimentación sana con hábitos alimenticios saludables puede favorecer de forma positiva a la prevención de la alopecia difusa por falta de proteínas, hierro, ácido fólico entre muchos nutrientes más.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *