MENUMENU

Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto

Los cereales son ricos en fibra, hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas y grasas cardiosaludables.

Su consumo regular ayuda a combatir la obesidad. Una alimentación principalmente basada en cereales, legumbres y semillas aportan fitoesteroles y tocoferoles ayudan a combatir el proceso inflamatorio del cual se nutre el cáncer.

Los principales cereales anti cáncer son las siguientes aunque casi podríamos nombrarlos a todos.

 

ARROZ INTEGRAL

No falta en nuestras cocinas, rica y altamente nutritiva sus aportes beneficiosos hacen más saludable su consumo.

El arroz integral es muy rico en selenio este aporte nos ayuda a reducir las probabilidades de padecer ciertos tipos de enfermedades entre ellas cáncer, enfermedades inflamatorias, artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares.

A veces surge la pregunta cual arroz es más beneficioso consumir pues te puedo contar que el arroz integral posee más beneficios al consumo entre ellos es rico en fibra, contribuye a mejorar las funciones intestinales lo cual es de gran ayuda para reducir los problemas de estreñimiento en comparación con el arroz blanco que este puede causar estreñimiento.

El Arroz integral nos aporta tanto vitaminas como minerales entre ellas: vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9, vitamina B12, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina K, hierro, fosforo, calcio, calorías, magnesio, yodo, zinc, sodio, potasio, proteínas, calcio, fibra.

Las personas con problemas de ácido úrico pueden consumirlo pues no posee purinas ayudando a que las personas con este tipo de padecimiento no tengan problemas futuros como ser gota.

 

Beneficios del Arroz Integral para la prevención de diversos tipos de cáncer

– El Arroz Integral tiene un aporte elevado en fibra el cual es beneficioso para nuestro intestino reduciendo las probabilidades de padecer enfermedades tan terribles como ser cáncer de colon o estreñimiento o dolores estomacales.
– También es rico en antioxidantes estos son especialmente necesarios para nuestra salud pues nos ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, Alzheimer, envejecimiento prematuro.
– Ayuda a prevenir los ataques al corazón, problemas de las articulaciones entre ellas la artritis reumatoide esto gracias a que posee un aporte considerablemente beneficioso en selenio.
– Ayuda a fortalecer el sistema nervioso y aumenta los niveles de colesterol bueno, pues su aporte en manganeso que se encuentra en el Arroz Integral nos ayuda a garantizarnos a través de su consumo poder gozar de una buena salud cardiovascular.
– El arroz integral es un tanto superior en grasas pero al contar con un excelente aporte en fibra este se encarga de equilibrar las grasas que contiene el Arroz Integral y que sea beneficiosa al organismo.
– Su contenido en grasas naturales hace que el consumo de Arroz Integral nos ayude a controlar el colesterol tipo LDL (colesterol malo).
– Ayuda a gozar de un buen funcionamiento metabólico debido a que es rico en fibra y a la habilidad de mantener un funcionamiento intestinal saludable.
– Su aporte en magnesio nos ayuda a mantener el cerebro activo y en pleno funcionamiento, el magnesio se encarga de impedir el aumento de los niveles de calcio en las neuronas pues un aumento en calcio podría ser perjudicial a nuestro cerebro.
– Los antioxidantes que posee se encargan de evitar enfermedades que tienen relación con el estrés oxidativo.
– Reduce a los niños la probabilidad de padecer de asma.
– Para las personas amante al físico culturismo el Arroz Integral puede ser muy beneficioso para ganar masa muscular.
– Evita la osteoporosis.

 

Datos a tener en cuenta con el consumo de arroz integral

El exceso puede irritar las paredes intestinales además de causar perdida de minerales, esto se da porque la cascara de los cereales contiene un componente llamado ácido fitico el cual se encarga de inhibir la adsorción de minerales como ser el calcio, hierro, zinc y magnesio, convirtiendo estos nutrientes en fuentes inservibles.

Debemos tomar en cuenta que al comer arroz debemos hacerlo acompañándolo de fuentes que no contengan el mismo aporte en vitaminas y minerales para que estos no generen un exceso y evitar cualquier problema ocasionado por el mismo.

 

TRIGO

Es uno de los tres granos más producidos a nivel mundial, pertenece a la familia de las semillas, además de disponer de espigas que una vez pasan por el molino estas son convertidas en harina, el Trigo es usado por los humanos desde tiempos remotos para alimentar y proporcionar beneficios a nuestra salud.

Las partes principales del trigo son el salvado y el germen en el salvado podemos encontrar su capa externa y la fibrosa y en segundo lugar el germen.

El Trigo es rico en vitaminas y minerales entre los cuales tenemos: aporta vitaminas del grupo B, vitamina E, selenio, zinc, yodo, potasio, hierro, calcio, magnesio, sodio, posee un contenido elevado en fibra, aporta una cantidad pequeña en grasas.

Debemos tener en cuenta que el trigo no contiene lisina puesto que los cereales no lo contienen por tal razón se recomienda mezclarse con la leche, legumbres, u otros productos que contengan lisina para equilibrar sus beneficios.

En el salvado natural del trigo podemos destacar que esta posee una serie de poderosos antioxidantes que son clave para la prevención del cáncer de colon, las afecciones cardiacas y la diabetes enfermedades que están afectando seriamente a toda la humanidad a nivel mundial al no ser tratadas o prevenidas, llevar una alimentación sana y rica en vitaminas, proteínas, fibra, antioxidantes y minerales nos puede ayudar a prevenir, contra restar y curar este tipo de enfermedades.

 

Beneficios del Trigo para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Posee un alto contenido en antioxidantes y fibra estos compuestos son altamente beneficiosos para ayudarnos aprevenir el cáncer y sus efectos.
– ayuda a personas con un alto nivel de ácido úrico ayudando a que este se estabilice y evite un probable ataque por gota.
– Ayuda a nuestro sistema circulatorio y el corazón, gracias a que no contiene colesterol.
– Nos ayuda a combatir los radicales libres, que son muy afectivos tanto para la salud de nuestra piel como también favoreciendo la aparición de enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes, cataratas, los antioxidantes presente en el trigo se encargan de evitar que se propaguen este tipo de afecciones mediante la neutralización de los radicales libres.
– Ayuda a prevenir el cáncer de colon.
– Nos ayuda a mejorar el aspecto del cabello seco, ayuda a eliminar el frizz y cierra la cutícula en el cabello que se encuentra dañado por la exposición ante compuestos químicos como los que posee los tintes.
– Ayuda a facilitar al organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina, la cicatrización de heridas, además de ayudar en metabolización de las proteínas, combate la fatiga e interviene en el trasporte de la vitamina A hacia la retina.
– Dada su alta cantidad en proteínas el trigo es recomendado para el desarrollo muscular, y su aporte en hierro beneficia a las personas que se dedican llevar una rutina atlética cargada de entrenamientos intensos.
– Ayuda a regular la presión arterial, previene las enfermedades como reumatismo o artritis.
– Si tienes una dieta baja en fibra podrías tener problemas de estreñimiento, dado que esta es una de las principales causas, el incluir trigo en tu alimentación te ayuda a prevenirlo de manera natural.
– Reduce los niveles de azúcar en la sangre.
– Es altamente recomendado a mujeres en estado de embarazo.

 

Datos a tener en cuenta con el consumo de Trigo

Es contraindicado para personas que no pueden consumir gluten, este podría ocasionar un ataque al tracto gastrointestinal, y en el peor de los casos se podría llegar a una adsorción deficiente y malnutrición, por lo cual no se recomienda su consumo.

 

AVENA

Es uno de los cereales más consumidos y ricos para incluir en nuestro desayuno al poseer una gran variedad de beneficios a nuestra salud este se convierte en un alimento no solo de gran valor por sus cualidades nutritivas sino también por darnos propiedades energéticas y curativa.

La Avena nos aporta tanto vitaminas como minerales entre las cuales tenemos: tiamina, vitamina B1, vitamina B2, vitamina E, entre los minerales zinc, hierro, fosforo, potasio, selenio y sodio, además de proporcionarnos hidratos de carbono, es rico en fibra contiene propiedades antioxidantes, y es un diurético natural.

Sus propiedades diuréticas vienen ayudar a reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo. Solo de imaginar lo beneficioso que es incluir Avena en nuestra dieta diaria hace que se convierta en un súper alimento pues con solo incluir tres cucharadas de avena al día o la mitad de una taza de té de Avena nos puede generar grandes beneficios que nos ayudan a prevenir ciertos tipos de enfermedades entre las cuales se encuentra control del colesterol que si se descuida puede terminar en cáncer colon, mantiene los niveles de azúcar en la sangre, refuerza las defensas y aleja los tumores que a la vez podrían ser cancerosos.

 

Beneficios de la Avena para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Ayuda a prevenir el cáncer por su contenido en lignanos y fitoestrogenos, estas dos sustancias ayudan a disminuir aquellos canceres relacionados con las hormonas como es el caso del cáncer de mama.
– Contiene antioxidantes que se encargan de neutralizar las toxinas del cuerpo las cuales también son muy conocidas como radicales libres estos afectan tanto la salud de nuestro cuerpo como el organismo entre las afecciones tenemos que produce envejecimiento prematuro, cáncer en la piel entre otras.
– La Avena nos ayuda a generar tejido nuevo gracias a su contenido en proteínas, la Avena ayuda y favorece la producción y el desarrollo de tejidos nuevos en nuestro cuerpo.
– Su contenido en fibra hace que nuestro organismo se purifique gracias a que junto a los aminoácidos que incluye la Avena como ser la lecitina esta se produce en el hígado y estimula la eliminación completa de toxinas del cuerpo ayudando a limpiar las paredes de las arterias, y reduciendo las probabilidades de contraer enfermedades que afecten la salud de nuestro corazón y nos conduzcan a la muerte.
– Contribuye a la reducción de los ácidos biliares, facilitando el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.
– Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo gracias a su contenido en fibra y omega 6 estos dos compuestos se encargan de disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.
– Es recomendado a la mujer en estado de embarazo pues ayuda al crecimiento del feto.
– Por sus propiedades diuréticas la Avena ayuda a reducir los niveles de ácido úrico mejorando la salud del mismo.
– Favorece la producción de lactancia en la mujer que se encuentra en este estado.
– Gracias a su contenido en fibra y que esta nos equilibra los niveles de colesterol y por qué nos ayuda a reducir los problemas de estreñimiento el consumo de Avena es recomendado para prevenir el cáncer de colon.
– Es excelente para adelgazar pues contiene propiedades saciantes y a eliminar de manera más pronta la comida aumenta el metabolismo, ayudándonos a mantener un peso saludable.

 

Datos a tener en cuenta con el consumo de Avena

El consumo en exceso en personas que tienen padecimiento celiacos pueden presentar síntomas similares a los que genera el consumo de gluten se debe consumir adecuadamente para evitar este tipo de problemas.

Personas con problemas alérgicas a los cereales, o particularmente la Avena pueden verse afectadas por alguna alergia se recomienda no consumir.

El consumo en exceso puede también presentar malestar estomacal y abdominal, gases y flatulencias, dolor de cabeza.

 

CENTENO

Pertenece a la misma familia que el trigo y la cebada, El Centeno a pesar de no ser muy conocido, este lo podemos encontrar presente a través del pan y pastas, es un cereal muy completo, contiene más proteínas que el Arroz, el trigo y la avena aporta más lisina que otros cereales.

Contiene aportes vitamínicos como ser vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B9 y vitamina E, aporta minerales entre ellos hierro, cobre, zinc, magnesio, potasio, además nos aporta fibra, flavonoides.

Aporta gluten, carbohidratos, proporciona un aporte bajo en grasas pero con un aporte grande en ácidos grasos omega 6 y un poco en omega3 y licitina en su porción grasa.

 

Beneficios del Centeno para la prevención de diversos tipos de cáncer

– El contenido en antioxidantes fenólicos ayudan a prevenir el cáncer y algunas enfermedades crónicas.
– Su aporte en flavonoides ayudan a mejorar la flexibilidad venosa y arterial.
– Gracias a su contenido en fibra el Centeno ayuda a reducir el colesterol malo, esto se obtiene mediante la intervención de la fibra y las sales biliares que se encargan de intervenir en la digestión hacia las heces eliminando así el colesterol del organismo.
– Ayuda a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos favoreciendo la salud y el correcto funcionamiento del mismo, gracias a su aporte en minerales antioxidantes como ser el zinc y selenio esto evita la oxidación de las placas.
– El Centeno ayuda a prevenir el desarrollo de genes causados por el desarrollo de muchas enfermedades.
– Ayuda a perder peso, aumentando las funciones de nuestro sistema digestivo.
– Ayuda a prevenir las piedras biliares, gracias a su contenido en fibra.
– reduce el riesgo de la diabetes, el trigo está compuesto de pequeñas moléculas que se rompen rápidamente en azúcar simple que causa el aumento de insulina el Centeno, se encuentra compuesto de grandes moléculas que no se rompen muy fácilmente y esto hace que el efecto sea menor en el azúcar en la sangre.
– Ayuda a mejorar la presión arterial y la aterosclerosis, pues su aporte en vitaminas, minerales y fibra lo vuelven altamente beneficioso para mejorar estas enfermedades.
– Los fitonutrienetes que contiene el Centeno ayuda a prevenir las arritmias cardiacas y otras afecciones cardiovasculares.
– Ayuda a prevenir el cáncer de mama, hay estudios que demuestras que las mujeres pre-menopaúsicas tienen un riesgo mayor de contraer cáncer de mama esta probabilidad se puede reducir a la mitad al incluir en su dieta alimentos ricos en trigo y cereales.
– Contiene fibra mucilago esta se encarga de actuar contra las inflamaciones de las mucosas tanto respiratorias como digestivas entre ellas mucosa, bucal, garganta y gastritis.
– Ayuda a regular nuestro sistema inmune gracias a que contiene zinc y selenio hacen que el Centeno sea un regulador del sistema inmune.
– Por su aporte en omega 6 ayuda a prevenir los síntomas premenstruales entre ellos hinchazón, decaimiento de ánimo, dolor mamario.
– Los minerales esenciales que contiene el Centeno ayuda a fortalecer los huesos y las articulaciones para evitar deterioros prematuros.
– Reduce las probabilidades de cáncer de colon.
– Mejora y protege la salud cognitiva.

 

Datos a tener en cuenta con el consumo de Centeno

Las personas con padecimientos de enfermedades como ser celiacos no se les recomiendan consumir productos a base de Centeno pues este contiene gluten, no deben consumir ni en pequeñas cantidades.

Se debe ingerir en cantidades adecuadas principalmente en personas que padecen de inflamación y gases un exceso puede generar aerofagia.

 

CEBADA

Pertenece al grupo de los cereales su origen es de África y Asia Occidental puede ser plantado en terrenos poco fértiles y a diferentes alturas, los, mayores productores son Canadá y Rusia, su principal uso es el empleo en pan y ciertos tipos de bebidas.

Estos granos han sido muy consumidos a través de la historia pero han ganado más popularidad gracias a que se ha encontrado que tienen un aporte muy grande en vitaminas y minerales entre las cuales podemos encontrar betacarotenos, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, ácido pantotenico, ácido fólico, entre los minerales magnesio, hierro, fosforo, calcio, potasio, manganeso, zinc.

 

Beneficios de la Cebada para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Por su aporte en minerales como el fosforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso y zinc ayuda a construir y mantener la fuerza y estructura ósea.
– El selenio tiene un rol clave para el funcionamiento de las enzimas hepáticas, desintoxica el organismo de los compuestos cancerígenos previene la inflamación disminuyendo el crecimiento de tumores y mejora la respuesta inmune, gracias a que estimula la producción de las células asesinas naturales produciendo así la muerte natural de las células cancerígenas.
– La Cebada contiene sustancias que se encargan de inhibir la producción hepática del colesterol malo, protege a las mucosas intestinales irritadas, beneficiando los efectos anticancerígenos por ciertas enzimas que contiene, también tonifica la salud digestiva , contiene efectos laxantes, elimina los problemas de estreñimiento y ayuda a equilibrar la flora intestinal, sus beneficios se obtienen principalmente del aporte en fibra que recibe la Cebada y estos los podemos obtener a través de la ingesta del mismo.
– Ayuda a controlar el peso y genera saciedad, el consumo equilibrado de fibra ayuda a generar pérdida de peso, gracias a que genera saciedad y reduce el apetito.
– Gracias a que ayuda a controlar el colesterol se convierte en un beneficio a la salud de nuestro corazón pues nos ayuda a promover una excelente salud cardiovascular.
– Ayuda a las mujeres a evitar el desarrollo de cálculos, gracias a que es rico en fibra soluble, esta ayuda a reducir la secreción de ácidos biliares, aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce también los niveles de los triglicéridos.
– Ayuda a prevenir la osteoporosis, enfermedades de los huesos y dientes, gracias a que aporta fosforo y cobre.
– Su contenido en hierro aumenta el volumen de la sangre lo cual previene la anemia y la fatiga.
– Ayuda a tener un correcto funcionamiento de riñones y el desarrollo de las células del cuerpo.
– Nos aporta cobre que es muy importante para la formación de hemoglobina y glóbulos rojos.
– Ayuda a controlar la diabetes tipo 2, gracias al aporte en fibra.
– contiene fitonutrientes conocidos como lignanos vegetales, los cuales son transformados por la flora amigable de nuestro intestino en lignanos los cuales ayudan a prevenir el cáncer de mama u otros canceres hormonales, así como enfermedades coronarias.
– La Cebada ayuda a proteger contra la aterosclerosis.
– Mejora la fertilidad.

 

Datos a tener en cuenta con el consumo de Cebada

Consumir demasiado Cebada sin que el cuerpo esté preparado para procesar grandes cantidades de fibra puede producir el desagradable efecto secundario de gases, distención abdominal y calambres.
Las personas que son atletas no deben consumir la misma cantidad que las personas que no llevan una vida muy ejercitada puesto que para las personas que llevan una vida bien ejercitada no hay exceso dado que hay un número mayor de requerimiento por el organismo.

 

MAIZ

Podemos encontrar en diferentes colores todo dependiendo del lugar de donde se cultive el maíz forma parte de la alimentación de las américas, posen un aporte elevado en fibra y almidón beneficiando nuestra alimentación.

El maíz dulce es rico en hidratos de carbono, posee vitamina A, vitamina B, vitamina C, nos aporta fibra y minerales como ser el calcio, potasio y fosforo.

El maíz posee diferentes usos entre los cuales se pueden destacar uso en la cocina para complementar diversas comidas como ser ensaladas, arroz, ingesta en el desayudo, hechas como palomitas, también se le puede comer entero ya sea cocido o asado.

Este alimento es muy beneficioso a nuestra salud entre sus beneficios podemos destacar que nos ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares, infecciones, entre otras.

 

Beneficios del Maíz para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Su aporte en fibra nos ayuda a mejorar los problemas digestivos como ser el estreñimiento y las hemorroides, beneficiando a no tener probabilidades de contraer cáncer de colon.
– Es recomendado para las mujeres en estado de embarazo por su aporte en ácido fólico, pues este ayuda a la formación y crecimiento del feto.
– Aporta vitamina B7 o biotina, una deficiencia en vitamina B7 puede afectar el estado de nuestra piel y del cabello.
– Ayuda a mejorar la salud estomacal.
– Aporta una variedad de minerales los cuales son muy necesarios para aportarnos numerosos beneficios a nuestra salud.
– Posee un agente llamado ácido ferulico, el cual es beneficioso por ser un agente anticancerígeno principalmente en la inhibición del cáncer de mama.
– Ayuda a eliminar los radicales libres que son muy dañinos tanto al cuidado de nuestra piel como también es promotor del cáncer de piel y el envejecimiento prematuro.
– Contiene efectos anti-aterogenico en los niveles de colesterol malo y aumenta el colesterol bueno lo cual reduce las posibilidades que las arterias se obstruyan y afecten a nuestra salud cardiovascular.
– Ayuda a prevenir la anemia gracias a que proporciona vitamina B12, ácido fólico y hierro los cuales nos ayudan a aumentar la sangre y a formar nuevas células rojas de la sangre.
– Ayuda a mantener una buena visión
– ayuda a mantener una piel saludable, gracias a que nos aporta betacarotenos.
– Ayuda a prevenir la diabetes tipo I eficaz contra la hipertensión, gracias a la presencia de las propiedades fitoquimicas que contienen el Maíz, ayudando a regular la absorción y liberación de insulina en la sangre.
– Es beneficioso para las personas con problemas celiacas o las personas con padecimientos de alergias al gluten ya que no contienen prolaminas toxicas.
– Contiene propiedades diuréticas que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico.

 

Datos a tener en cuenta con el consumo de Maíz.

Si se consume en grandes cantidades, se está en riesgo de padecer de pelagra, esta enfermedades es una deficiencia de vitaminas en especial de la niacina, se recomienda si se incluye el maíz como una dieta alimenticia también hacer un aporte de otros alimentos que contengan lisina y triptófano dado que el Maíz carece de estos aminoácidos.

Las personas con problemas diabéticos no deben consumir en grandes cantidades el maíz dado que aumenta los niveles del azúcar en la sangre.

El Maíz es una rica fuente en fibra pero está en exceso puede resultar dañino al estómago lo mismo pasa con el exceso de cereales pueden producir calambres estomacales.

Al consumir el Maíz crudo este puede causar diarreas e incluso dolor estomacal, por lo cual no se recomienda su consumo crudo.

El Maíz tiene un aporte grande en azúcar por lo cual este puede ayudar a subir de peso, producir caries.

 

SORGO

Es un grupo de pastos enteros originarios de regiones tropicales alrededor del mundo, muchos estudios han podido demostrar los importantes beneficios que el consumo de Sorgo generan a nuestra salud por lo cual es aconsejable su consumo.

Sus aportes nutritivos contienen un excelente complemento vitamínico entre las cuales encontramos: vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina C, vitamina D, vitamina E Y vitamina K, entre los minerales: fosforo, hierro, potasio, magnesio, sodio, zinc, cobre, calcio, manganeso, selenio, además de aportarnos proteínas, fibra y carbohidratos.

Las personas con padecimiento celiaco no tienen problemas para consumirles puesto que el Sorgo no contiene gluten, además de poseer muchos fitonutrientes que son beneficiosos a nuestra salud.

 

Beneficios del Sorgo para la prevención de diversos tipos de cáncer

– El Sorgo contiene una cantidad importante en antioxidantes, los cuales nos ayudan a reducir los radicales libres y con ello prevenir diversos tipos de cáncer entre ellos cáncer de esófago, cáncer en la piel.
– Reduce las alergias, puesto que no irrita el estómago y ayuda a evitar la inflamación que se generan al comer alimentos que contienen mucho gluten.
– Contiene mucha fibra, esta ayuda a reducir el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno reduciendo el riesgo de padecer un ataque al corazón y otras enfermedades arteriales.
– Ayuda a tener una buena digestión su contenido en fibra mejora el proceso digestivo. El Sorgo ayuda a mejorar la salud del tracto digestivo reduce los problemas de gases, hinchazón, estreñimiento y dolores estomacales.
– EL Sorgo es rico en tanino, este contiene enzimas que se encargan reducir la absorción de almidón desde el cuerpo, ayudando a reducir los niveles de insulina y glucosa.
– Mejora la salud de los huesos reduce los dolores generados por la artritis y la osteoporosis, gracias a su contenido en magnesio aumenta la absorción de calcio promoviendo la salud de los huesos.
– Previene la anemia, el Sorgo contiene cobre y hierro que se encargan de ayudar en el desarrollo de los glóbulos rojos y la reparación celular.
– Aumenta los niveles de energía, el Sorgo contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales que ayudan a mejorar las funciones corporales y aumentar la energía.
– ayuda a las personas que padecen de celiaco y aquellas que padecen de alergia al trigo, gracias a que no contiene gluten.
– Mejora la salud ósea, su aporte en magnesio asegura que los niveles de calcio se mantenga correctamente para ayudarnos a prevenir la osteoporosis.
– Ayuda a tratar los tumores.
– El Sorgo es muy eficaz en el tratamiento de melanoma, este se caracteriza por que contiene pigmentos de crecimiento de las células en el cuerpo, el Sorgo contiene componentes sus efectos restringen a las células del melanoma.
– Al consumir Sorgo se le está aportando energía al cuerpo dado que el Sorgo contiene vitamina B3, esta se encarga de convertir los alimentos en energía para el cuerpo.

 

MIJO

Perteneciente a la familia de los cereales no contiene gluten pero tiene un alto valor nutritivo que es beneficioso para nuestro organismo, por lo cual es sugerido incluir en nuestra dieta alimenticia.

El Mijo nos aporta tanto vitaminas como minerales y fitonutrientes que son altamente necesarios para que nuestro cuerpo pueda gozar de excelente salud entre las vitaminas podemos encontrar: vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B9, vitamina E, entre los minerales tenemos: fosforo, magnesio, yodo, potasio, selenio, calcio, agua, sodio, también incluye una porción de proteínas, ácidos grasos mono insaturados, ácidos grasos poliinsaturados, hidratos de carbono, ácidos grasos saturados.

El contenido en fibra que contiene el Mijo, es totalmente beneficioso aportándonos condiciones favorables para eliminar ciertas sustancias que son altamente nocivas a nuestro organismo como lo son las sales biliares, el colesterol, además de ayudarnos a disminuir la glucosa y los ácidos grasos en la sangre, lo cual convierte al mijo en un alimento muy beneficioso y necesario para incluir en nuestra dieta y poder aportarnos beneficios que nos generan salud en el presente y el futuro.

El mijo pelado se puede incluir en muchas recetas y platos ya sea como el Mijo de color rojo, dorado, blanco o gris, todas sus variedades aportan beneficios a la salud.

 

Beneficios del Mijo para la prevención de diversos tipos de cáncer

– El mijo es un alimento alcalino y este es altamente beneficiosa para prevenir ciertos tipos de cáncer.
– Contiene aportes en lignanos este Fito nutriente es muy poderoso ayudando en la prevención de cáncer principalmente en el cáncer de próstata.
– El Mijo ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre y la proteína C reactiva, ayudando a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
– Gracias a su aporte en fibras solubles, su consumo ayuda a evitar la formación de cálculos biliares en las mujeres, algunos estudios han podido demostrar que la fibra que contiene el Mijo no solo acelera la rapidez con la que los alimentos se mueven por el tracto digestivo, también reduce la secreción de los ácidos biliares que contribuyen a la formación de los cálculos.
– El Mijo contiene triptófano, este aminoácido estimula la serotonina en el cuerpo, esta sustancia ayuda a promover el sueño por lo cual beneficia la salud tanto de nuestro cerebro como también la de nuestro cuerpo en general pues genera relajación.
– Estas semillas contiene propiedades antioxidantes y vitaminas que ayudan a eliminar las toxinas del organismo, y algunas pueden ser tan dañinas que pueden generar cáncer.
– Reduce los síntomas de asma en los infantes.
– El Mijo es tan beneficioso que su consumo nos aporta L-LISINA Y L-prolina las cuales Ayudan en la producción de colágeno en el cuerpo, este nos ayuda a mejorar la estructura del tejido de la piel.
– Ayuda a controlar el apetito y la ansiedad promoviendo la pérdida de peso.
– Es rico en magnesio, fosforo que son elementos fundamentales para la formación de dientes, desarrollo de huesos, fortalecimiento de los huesos tanto en pequeños como en grandes, el magnesio también ayuda a mejorar el tono muscular y el sistema nervioso.
– Su aporte en hierro nos ayuda a prevenir la anemia ayuda a la renovación de las células sanguíneas y previene la fatiga.
– Previene calambres musculares.
– Ayuda al buen funcionamiento del cerebro y a mejorar la memoria.
– No tiene toxicidad es un excelente complemento en la dieta.
– Ayuda a frenar las dolencias en el embarazo.
– Es un gran alimento que nos ayuda a gozar de una buena salud y a mantener un hígado saludable y depurado.
– Reduce los malestares ocasionados por la menstruación.
– Para las personas con problemas de intolerancia a la lactosa el Mijo podría ser un buen suplemento de la leche, al ser consumido como leche de mijo.

 

Datos a tener en cuenta con el consumo de Mijo

No existen contraindicaciones excepto las personas que son alérgicas o que sufren intolerancia al Mijo.

El Mijo contiene bocígenos estos pueden afectar la glándula tiroides por lo cual se recomienda no comerlo en exceso y ser moderado en la ingesta del mismo.

También se dan casos donde un exceso de Mijo puede ayudar a favorecer la aparición del bocio.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *