MENUMENU

Bartolinitis

Bartolinitis
Bartolinitis
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto

La bartolinitis se trata de una inflamación que tiene lugar en las glándulas de Bartolino, o bien inflamación en sus conductos. Las inflamaciones en esta área pueden ser originadas por bacterias. La bartolinitis es una enfermedad que ataca exclusivamente a género femenino.

Las glándulas de Bartolino se encuentra en el tercio inferior de los labios menores y estos a su vez desembocan en ambos lados de la vulva, aproximándose al orificio externo de la vagina, su propósito esencial es el brindar lubricación a la zona durante las relaciones sexuales.

Las glándulas de Bartolino no son visibles a simple vista, estas pueden observarse al menos que se presente alguna patología.

En muchas ocasiones la bartolinitis puede estar ligada a una gonorrea. En general la bartolinitis síntomas como el enrojecimiento de la inflamación del área afectada de los labios de la vulva.

La bartolinitis puede tratarse mediante medicamentos, pero en caso de que esta se derive de un absceso, puede requerir la oportuna intervención quirúrgica con el propósito de drenarlo.

 

Definición de bartolinitis

La bartolinitis se define como una inflamación de las glándulas de la vulva, que también se conocen como las glándulas de Bartolio, o de sus conductos. La simetría de las dos glándulas de Bartolio se asemejan a un guisante y estas se encuentran ubicadas en ambos lados del vestíbulo vulvar justo en el tercio inferior de los labios mayores. Sus conductos finalizan en la superficie interna de los labios menores.

Las glándulas de Bartolino tienen como propósito el brindar toda la lubricación al área de entrada de la vagina durante la fase de excitación y durante la relación sexual.

En ocasiones pueden presentarse obstrucciones de los conductos de las glándulas de Bartolino, lo que provoca que se agrupen secreciones que puedan dar origen a la formación de un quiste. En general un quiste puede no presentar dolor, sin embargo si el abultamiento se genera por una inflación o por una infección de la glándula, en la protuberancia se presentara enrojecimiento, calor e incluso dolor.

 

Causas de la bartolinitis

En la mayoría de los casos una bartolinitis puede aparecer y no se causada por una infección. Muchas veces la bartolinitis solo presenta la inflación de las glándulas de Bartolino manifestándose en una protuberancia que se sitúa cerca del orificio externo de la vagina y que por lo general no presenta síntomas de dolor.

Existen casos de estas protuberancias llegan a infectarse dando lugar a la formación de un quiste de Bartolino, lo cual puede conllevar ciertas molestias.

También las infecciones bacterianas que se en encuentran en la entrada de la vagina pueden dar pie a la patología, ocasionando inflamación hasta extenderse a la glándula de Bartolino.

Cuando la entrada de la vagina presenta inflación esta evita que las glándulas se vacíen y que la secreción se acumule lo que genera un absceso, conocido como absceso de Bartolino.

En sinnúmero de patógenos del cuerpo humano pueden dar origen a una bartolinitis y de acuerdo al patógeno que la origine así se determinara el tiempo de incubación.

 

Síntomas de la bartolinitis

Los síntomas que puede provocar una bartolinitis son amplios, en caso de presentar solo inflamación, el síntoma principal será un pequeño abultamiento indoloro, que bien puede aumentar de tamaño o quedar tal como apareció en la zona.

Cuando en la bartolinitis se presenta con infección esta puede ocasionar muchas molestias como el dolor al caminar y al sentarse incluyendo molestias durante las relaciones sexuales. Al presentarse infección esta también puede provocar fiebres altas superando los 38°C.

Al haber existencia de un quiste este se sitúa a un lado de la vagina dependiendo del lado de la glándula que está siendo afectada.

 

Diagnóstico de la bartolinitis

De acuerdo a los síntomas que se presente se podrá establecer un diagnostico que determine si se trata de una bartolinitis.

El diagnostico puede incluir exploraciones ginecológicas para poder determinar los patógenos que están desencadenando la patología.

En el diagnostico mediante las exploraciones, se incorporan los análisis de secreciones que se toman de la entrada de la vagina o de la gandula de Bartolino. Esto se realiza con el objetivo de determinar un tratamiento acertado, por ejemplo si se tratase de una gonorrea.

También pueden realizarse pruebas mediante el tacto para determinar si las glándulas se encuentran inflamadas y comprobar si existe sensibilidad y si estas presentar dolor al tacto.

Cuando mujeres de edad avanzada presentan bartolinitis, es preciso descartar cualquier diagnostico que se refiera a algún tumor, en estos casos se requiere una biopsia del tejido.

 

Tratamiento de la bartolinitis

El tratamiento contra la bartolinitis se indica de acuerdo al grado de inflamación que se presente. En un estado temprano de detección de la enfermedad, es favorable realizar baños de asientos con agua tibia cuatro veces al día con el afán de aliviar y reducir la inflamación.

Si la inflamación se presenta en un estado avanzado esta precisara de un tratamiento con antibióticos.

En casos donde se presente un absceso será necesario drenar la zona mediante métodos como el catéter de Word. En situaciones donde la bartolinitis se presenta frecuentemente se recurre a la marsupialización un procedimiento quirúrgico que permite el drenaje constante de la zona. Si la situación persiste a pesar de la marsupialización en últimas instancias se procede a la extirpación de la glándula de

Bartolino de forma quirúrgica o mediante laser.

Si la bartolinitis procede de una gonorrea se deberá tratar también a la pareja de la paciente por tratarse de una enfermedad de transmisión sexual.

 

Evolución de la bartolinitis

La bartolinitis puede presentar inconvenientes cuando es generada por una gonorrea ya que la constante inflamación puede llegar a causar problemas de fertilidad.

El tratamiento justo a tiempo es vital para evitar que esta se extienda y cause otra serie de síntomas que pueden provocar diversas complicaciones.

 

Prevención de la bartolinitis

La prevención se basa en una adecuada higiene intima por parte de la mujer, además de incluir medidas de protección para evitar ser contagiada por enfermedades de trasmisión sexual.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *