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Las legumbres son ricas en fibra, hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas y grasas cardiosaludables.

Su consumo regular ayuda a combatir la obesidad. Una alimentación principalmente basada en cereales, legumbres y semillas aportan fitoesteroles y tocoferoles ayudan a combatir el proceso inflamatorio del cual se nutre el cáncer.

Las principales legumbres anti cáncer son las siguientes aunque casi podríamos nombrarlas a todas.

 

FRIJOL

Alimento que forma parte de la dieta diaria de muchas personas y como sabemos los frijoles son una rica fuente de hierro pero lo que muchos no saben es que este alimento no solo es rico en hierro sino también en otros aminoácidos esenciales para nuestro organismo y proporcionarnos un sin número de beneficios a nuestra salud.

Contiene vitaminas del grupo B entre ellas niacina, riboflavinas, ácido fólico, tiamina contiene minerales que son altamente necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente entre los cuales está el zinc, hierro, potasio y magnesio, además de aportarnos fibra, carbohidratos y proteínas.

 

Beneficios de los Frijoles para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Es una fuente rica en vitamina B9 esta vitamina nos ayuda a eliminar la homosisteina, esta sustancia toxica ayuda a reducir los daños severos de las arterias y por lo cual nos ayuda a prevenir la leucemia.
– Los Frijoles contienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes estos se encargan de ayudar a inhibir el desarrollo de varios tipos de cáncer entre ellos cáncer de mama, cáncer de hígado, cáncer de colon.
– Ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2, gracias a que sus carbohidratos son bajos en glucemia y su aporte en fibra y proteínas ayudan a que la digestión sea rápida y evita de esta manera que los niveles de azúcar suban de manera inadecuada afectando nuestra salud.
– Por su alto contenido en flavonoides ayuda a combatir la inflamación en las arterias, ayudando a reducir las enfermedades cardiovasculares.
– Los Frijoles son una excelente fuente generadora de muchas fuentes nutricionales.
– Su contenido en fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y la vez se encarga de aumentar el colesterol bueno.
– Es un excelente alimento para las mujeres en estado de embarazo ayuda a prevenir las malformaciones en el feto.
– Su contenido en vitaminas del grupo B nos ayudan a prevenir enfermedades como la anemia y a generarnos energía.
– Reduce la glucosa en la sangre,
– Es altamente saciante por lo cual su consumo lo convierte en un aliados para mantener el peso ideal.
– Su contenido en fibra y antioxidantes nos ayuda a prevenir la formación de tumores cancerígenos.
– Por su contenido en fibra el consumo de Frijoles de manera continua nos ayuda a reducir los riesgos de contraer una enfermedad coronaria.
– Nos proporciona calcio este componente es esencial para fortalecer los huesos y los dientes.
– Ayuda a motivar la actividad de los riñones al estimular la eliminación de sustancias de desechos a través de la orina.
– Ayuda a la producción de insulina y el crecimiento de la piel y cabello.

 

Datos a tener en cuenta con el consumo de Frijoles

A pesar de contener hierro, este no es fácil de absorber como sucede con las carnes rojas por lo cual se aconseja consumir junto con la carne u otros alimentos que sean ricos en vitamina C, como las naranjas y los pimientos.

En algunas personas puede causar problemas gastrointestinales como gases o hinchazón, por ello se recomienda lavarlos muy bien antes de poner a cocer.

No es recomendado a personas que se encuentran en recuperación de una cirugía, también las personas con problemas de insuficiencia renal deben limitar su consumo por contener un elevado contenido de potasio y fosforo.

Así también no se recomienda mezclar con leche por que los dos producen gases estomacales.

 

GUISANTE

Forman parte de las familias de las legumbres, también llamados arvejas o chicharos, son pequeñas semillas ovaladas que se forman dentro de una vaina esta crece en un planta de nombre pisum sativum, esta planta es muy usada pues su aporte en vitaminas y minerales la convierten en un alimento muy beneficioso tanto por su sabor como por su aporte nutritivo a nuestra salud.

Esta planta herbácea la Podemos incluirla en nuestros alimentos ya sea en guisos, ensaladas, incluidas en arroz, sopas o como plato de fondo, en salsa, aderezos.

Nos aporta vitaminas, minerales y fitonutrientes que son altamente beneficiosos a nuestra salud entre las vitaminas que contiene las Guisantes tenemos: un aporte en vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B9 , vitamina C, entre los minerales encontramos un aporte en selenio, hierro, zinc, sodio, magnesio, calcio, fosforo, potasio, además de contener fibra y antioxidantes

 

Beneficios del Guisante para la prevención de diversos tipos de cáncer

– El Guisante contiene grandes cantidades de un polifenol llamado cumestrol, que ayuda a prevenir la aparición de cáncer de estómago.
– El Guisante principalmente el Guisante tierno es un alimento muy beneficioso a la salud de los niños y adolescentes pues su importante aporte en proteínas resultan ser muy beneficiosos para el crecimiento y para regenerar las células.
– Los guisantes contienen una sustancia llamada saponinas, estas contienen efectos anticancerígenos, varios estudios han podido demostrar que el consumo de Guisante ayuda a prevenir varios tipos de cáncer y tiene el potencial de inhibir el crecimiento de tumores, su aporte en vitamina K lo convierte en un alimento no solo nutritivo sino también poderosos para prevenir enfermedades como el cáncer, principalmente el cáncer de próstata.
– Su alta cantidad de fibra nos ayuda a evitar el estreñimiento.
– Ayuda a proteger la salud ósea, es bueno para reducir los dolores de huesos, desgaste generado por la edad, perdida de calcio.
– Ayuda a prevenir la anemia gracias a su aporte en hierro, vitamina C, y ácido fólico nos ayudan a prevenir este tipo de enfermedad que puede conducir a otro tipo de enfermedades más graves e inducir a la muerte.
– Algunos estudios asocian que su consumo está relacionado con la prevención del cáncer de colon y cuello del útero.
– Su aporte en fibra reduce la absorción de colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, además reduce las grasas saturadas que forman placas de ateroma en las arterias, los guisantes son vasodilatadores y estos son importantes para la salud cardiovascular previniendo los ataques al corazón y reduciendo las probabilidades de contraer cáncer de colon.
– Mejora la salud de la sangre gracias a su acción vasoditadora.
– Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, especialmente en la diabetes tipo 2.
– Mejora la salud de la piel, uñas y cabello.
– Los Guisantes poseen grasas bajas en calorías, es muy beneficioso para llevar una dieta vegetariana, además de ser excelente para manejar un buen control de peso y excelente para aquellas personas que desean bajar de peso.
– Por sus altos niveles en antioxidantes este alimento previene varias reacciones en el cuerpo que podrían causar enfermedades graves como el cáncer.
– Los Guisantes nos aportan antioxidantes, carotenos, epicatequinas, carotenoides y alfacarotenos que ayudan tanto a proporcionarnos una piel totalmente saludable y combatir el envejecimiento además de reducir las probabilidades de contraer cáncer en la piel.
– Previene el Alzheimer gracias a que contiene vitamina K.
– Ayuda a proteger la vista gracias a que contiene vitamina A.

 

LENTEJAS

Pertenecientes a las legumbres son semillas en forma de lente, podemos encontrarlas en diferentes tipos de lentejas como ser Lentejas negras, rojas, marrones, amarillas, arveja ojo negro, habas de riñón, machacadas, verdes francesas, su consumo se puede hacer ya sea comerlo con cascara o sin cascara, sus beneficios se absorben mejor al comerlo con cascara.

Las Lentejas son ricas por contener un alto grado en proteínas y aminoácidos esenciales como ser la lisina e isoleucina, además de aportarnos minerales.

Entre las vitaminas que contiene podemos encontrar: vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina C, vitamina E, entre los minerales que posee podemos encontrar: sodio, hierro, magnesio, fosforo, calcio, potasio, nos aporta ácido fólico y antioxidantes.

Son utilizadas como ingredientes en sopas, ensaladas, guisos, cazuelas y acompañamientos.

 

Beneficios de las lentejas para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Las Lentejas ayudan a prevenir el cáncer y gracias a que contiene sustancias como ser las lectinas que causan citotoxicidad y apoptosis controla el crecimiento de las células cancerosas y en el caso de las que están vivas las induce a la muerte celular.
– Entre los tipos de cáncer que previene las Lentejas encontramos que son altamente beneficiosas para prevenir el cáncer de mama, además de inhibir los tumores relacionados con el cáncer de mama.
– Son generadoras de energía y por lo cual es recomendado para personas deportistas.
– Ayuda a combatir los radicales libres y evita el daño celular y genético, previniendo el envejecimiento prematuro, disminuye la probabilidad de desarrollar aterosclerosis, gracias a su aporte en antioxidantes que se encargan de que nuestro organismo neutralice los radicales libres.
– Contiene proteínas que son excelentes para la generación de músculos.
– Comer Lentejas mejora significativamente la digestión intestinal y a la vez permite la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre, beneficia a las personas con problemas de azúcar en la sangre.
– Las Lentejas son excelentes para proporcionarnos una buena salud cardiaca la cantidad que contiene en grasas es mínima y son una fuente ideal de proteínas lo cual nos ayuda a promover la salud de nuestro corazón.
– Es muy recomendado para las mujeres embarazadas por su excelente fuente de ácido fólico para ayudar a la prevención de malformación congénita.
– El folato encontrado en las Lentejas ayuda a formar glóbulos rojos y previene los daños en el ADN, lo cual también resulta preventivo de ciertos tipos de cáncer principalmente en leucemia.
– Algunos estudios han podido demostrar que el comer Lentejas puede ayudar a mejorar el funcionamiento óptimo del cerebro.
– Es una excelente fuente para aumentar la saciedad y bajar de peso de manera segura y saludable.
– Ayuda a prevenir el estreñimiento, gracias a su contenido en fibra.

 

Datos a tener en cuenta con el consumo de Lentejas

El comer Lentejas en exceso podría causar flatulencias las lentejas contienen elementos anti nutricionales que el cuerpo no puede digerir como la hemoglutininas, oligosacáridos e inhibidores de la tripsina.

Al consumir en exceso Lentejas estamos poniendo en exceso los aminoácidos esenciales que consumimos y por lo cual también nos puede traer grandes consecuencias dañinas en este caso se da principalmente un aumento en lisina y este en exceso puede causar cálculos biliares, aumentar los niveles de colesterol e insuficiencia renal.

También se puede dar un exceso de potasio o de proteínas causando hiperpotasemia esta puede o no causar síntomas tales como fatiga, debilidad, ritmo cardiaco irregular, problemas respiratorios, vomito, sensación de hormigueo y entumecimiento.

Las personas que son alérgicas a los frijoles o a los cacahuates significan que también puede ser alérgico a las Lentejas.

 


 

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