Cáncer

Cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que encierran un conglomerado de enfermedades genéticas donde se presenta un exceso abundante de células en un tejido, en el mayor número de los casos un tumor sólido. Son más de 100 patrones de enfermedades diversas, de acuerdo a su localización

Actualmente el cáncer alcanza su mayor incidencia y repercusiones en los países industrializados. Hoy en día en España uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres se encuentran en las probabilidades de padecer un cáncer a lo largo de su vida. El cáncer se ha convertido en la enfermedad que más muertes ha originado en España, sobrepasando las enfermedades cardiovasculares.

Las probabilidades cada vez más se acrecientan, más de un 50% de los casos de cáncer logran curarse y establecerse por completo gracias a los avances en cirugía y medicina molecular.

En una parte de los casos de cáncer, las causas de este siguen sin poder determinarse. En ciertos patrones de cáncer como ser cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de próstata o cáncer de colon, se le atribuyen algunos factores que aumentan su incidencia: alcohol, tabaco, sedentarismo y obesidad. Estos tipos de cáncer intervienen factores de riesgo que son evitables, suelen presentarse con frecuencia en edades avanzadas probablemente a partir de los 55-59 años.

Sin embargo, los jóvenes también están propensos hacer afectados por el cáncer y determinados tipos de cáncer son más habituales en la infancia por ejemplo la leucemia, un tipo de cáncer de la sangre.

En términos generales el cáncer de pulmón es la clase de tumor más común, sin embargo si se clasifica por sexos, el cáncer de mama suele ser el de mayor incidencia en las mujeres españolas y en los hombres el de próstata es el más común.

Los factores que influyen en gran manera del tratamiento del cáncer depende de dónde se sitúe, si existe metástasis o no, el estado de salud del paciente, tanto como su edad. En general la cirugía es el tratamiento en primera instancia, específicamente en un estado temprano de la enfermedad.

Además se obtienen resultados positivos a través de la inmunoterapia o terapia con anticuerpos, combinado con quimioterapia, radiología o cirugía.

La detección temprana es radical para la supervivencia del cáncer, una detección temprana aumenta las probabilidades de supervivencia. En los casos de cáncer de piel, este tiene una probabilidad de supervivencia del 98% si es diagnosticado tempranamente.

 

Definición de cáncer

El cáncer está determinado como perturbaciones patológicas de las células que originan que estas se dividan con mayor frecuentemente y más rápidamente que las células sanas. Estas proliferan de forma descontrolada, de modo que se desarrolla un conjunto de células anormales. Las células anormales ignoran las órdenes de muerte celular o apoptosis y logran la capacidad de volverse inmortales extendiendo los telómeros de sus cromosomas, estructuras que se encargan de proteger la información genética.

El cáncer también se determina en otras categorías:

Los carcinomas: cáncer la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos.
Los sarcomas pueden formarse, entre otras, a partir de las siguientes estructuras: Células del tejido fibroso (fibrosarcoma), Células musculares (miosarcoma), Adipocitos (liposarcoma), Osteocitos (osteosarcoma)
Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea.
Linfoma y mieloma: cánceres que se originan en las células del sistema inmunitario.
Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que se desarrollan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

Estadios del cáncer: El sistema TNM (tumor, ganglio y metástasis en sus siglas inglesas) es empleado de forma global y este estadifica por lo general todos los tumores malignos. En él determinadas letras y cifras equivalen y determina características específicas, por ejemplo el tumor primario (T), la ausencia o presencia de metástasis a los ganglios linfáticos (N) o la presencia de metástasis a distancia (M). La clasificación TNM únicamente excluye las leucemias y linfomas.

 

Causas del cáncer

En las células sana se ejecuta un mecanismo programado de propagación celular y de muerte celular que por naturaleza se ejecuta de manera ordenada. Pero sin embargo ciertas mutaciones en el ADN pueden intervenir a que determinadas células pasen por alto estas órdenes, y comiencen a desarrollarse y aumentar de manera anormal.

Es importante mencionar que no todas las proliferaciones de células son cancerosas. Existen tumores benignos, que no ponen en riesgo la vida. Existen mutaciones genéticas que provocan que las células se vuelvan cancerosas y esto suele suceder en el interior de los genes y que en la mayoría de los casos son adquiridas por el ambiente.

Entre las posibles causas (o factores de riesgo) del cáncer se hallan:

– Predisposición genética
– Tabaco, que aumenta las probabilidades de padecer cáncer de pulmón o del tracto respiratorio
– Alimentación incorrecta (escasez de fruta y verdura, exceso de grasa animal) puede originar cáncer en el tracto gastrointestinal
– Infecciones (Virus del Papiloma Humano (VPH) o Hepatitis B)
– Tóxicos ambientales
– Radiación (exposición excesiva a los Rayos UV del sol o las cabinas de bronceado, radón, radiografías, o accidentes radiactivos en centrales nucleares)

 

Síntomas del cáncer

En general el cáncer en estadios tempranos no refleja síntoma alguno, no obstante existen síntomas de alerta que pueden tratarse de indicios de la enfermedad y por lo cual se debe prestar debida atención si lo síntomas tienen una duración relativamente extensa:

– Modificaciones de la piel (verrugas o lunares, por ejemplo).
– Tos o ronquera persistente y esputo sanguinolento al toser.
– Disfagia, molestias gastrointestinales o trastornos digestivos extensos.
– Sangre en las heces.
– Nódulos o bultos palpables bajo la piel, en el pecho y en los testículos.
– Menstruaciones o flujo irregulares.
– Heridas y úlceras que no se curan con facilidad.
– Sangre en la orina, trastornos y molestias al orinar.
– Dolor de origen desconocido.
– Falta de apetito o pérdida de peso.
– Palidez y anemia, cansancio crónico, debilidad y falta de fuerzas.

 

Diagnóstico del cáncer

En primera instancia el diagnostico parte con la evaluación del paciente, los síntomas presentados, el historial clínico y las condiciones y hábitos de vida (anamnesis y la exploración clínica.

Para poder establecer de qué tipo de tumor se trata, dónde se origina y qué extensión tiene, se recurre a diversas medidas diagnósticas disponibles:

– Análisis de sangre.
– Radiografía.
– Ecografía.
– Gammagrafía ósea.
– Tomografía axial computarizada (tac).
– Tomografía por resonancia magnética (trm).
– Pruebas genéticas.

 

Tratamiento del cáncer

De acuerdo a la evaluación del paciente y del estudio del tumor maligno, se estable el tratamiento adecuado. Las recomendaciones terapéuticas para afrontar el cáncer son:

– Cirugía.
– Quimioterapia.
– Radioterapia.
– Tratamiento hormonal.
– Inmunoterapia (inmuno-oncología).

 

Evolución del cáncer

Una evolución favorable depende del estado en que se detecte el cáncer, si este es detectado en un estadio temprano o en uno tardío.

Las probabilidades de curación del cáncer hoy en día son factibles, todo en gran medida del tipo y extensión de la enfermedad cancerosa, los resultados que se obtienen del tratamiento y otros factores que intervienen como el estado de salud general del paciente y las condiciones psicológicas.

 

Prevención del cáncer

Prevenir un cáncer no es realmente posible, pero si existen hábitos de vida y factores ambientales que contribuyen de forma positiva en el desarrollo de la enfermedad:

– No fumar
– Evitar el sobrepeso.
– Realizar ejercicio físico más frecuente.
– Seguir una dieta, enriquecida en vitaminas y fibra, y erradicas de la ingesta excesiva de grasas animales.
– Moderar el consumo de alcohol
– Evitar las exposiciones prolongadas a la radiación solar y las quemaduras solares por medio del uso de ropa adecuada o protectores solares.
– Realizar pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.
– Realizar de detección del cáncer de mama
– Realizar pruebas de detección del cáncer de colon.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *