Paracetamol

Valore esta información

El paracetamol (DCI), también conocido como acetaminofén o acetaminofeno, es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas utilizado principalmente para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado,1 aunque existen pocas evidencias de que su uso sea realmente eficaz en el alivio de la fiebre en niños.

 

Para qué sirve el paracetamol

• El paracetamol es uno de los medicamentos indicados para el tratamiento del dolor o de la fiebre por ser barato, bastante seguro y tener una tasa muy baja de efectos secundarios desde que, obviamente, se utilicen las dosis recomendadas.

• Es útil en caso de dolores leves y moderados, artrosis y fiebre. Eso a grandes rasgos, porque también es útil en caso de gripe común o resfriado, al ayudar a aliviar los dolores asociados a estas afecciones y ser útil a la hora de disminuir la temperatura elevada (fiebre).

 

Como tomar el paracetamol

Para tomar paracetamol granulado efervescente de 1 g deberás disolver el contenido del sobre en un vaso de agua y beberlo cuando cese la efervescencia. Los niños menores de 15 años no pueden tomar este fármaco a menos que su médico lo considere necesario. En adultos, la dosis máxima es de 4 g al día (cuatro sobres), y deberás tomar un sobre cada 4-6 horas, no se puede doblar la dosis ni tomar con un intervalo menor de tiempo.

Para tomar paracetamol comprimidos de 1 g, puedes ingerir la pastilla entera o partirla por la mitad, y ayudarte de un vaso de agua para tragarla mejor. En adultos y niños mayores de 15 años es aconsejable tomar tres comprimidos al día, uno cada 4 horas, siendo cuatro el máximo permitido, a menos que el médico indique lo contrario. Así pues, la dosis máxima es de 4 g al día repartidos en cuatro tomas separadas por un mínimo de 4 horas, no se puede doblar la dosis.

En caso de tomar paracetamol 650 mg comprimidos debes saber que tampoco puedes masticarlos, debes tragar las pastillas enteras con ayuda de agua, también puedes partirlos por la mitad. En función de la intensidad del dolor, puede tomarse de medio comprimido (325 mg) a uno (650 mg) cada 4-6 horas. La cantidad máxima diaria que puede tomar un adulto es de 4 g (seis pastillas).

Los niños de 6 a 11 años no pueden exceder los dos comprimidos y medio de paracetamol 650 mg al día, deben tomar media pastilla cada 4-6 horas, no doblar la dosis. Los niños de más de 12 años pueden tomar un comprimido cada 4-6 horas pero sin superar los cinco al día.

Los niños de 6 a 11 años no pueden exceder los dos comprimidos y medio de paracetamol 650 mg al día, deben tomar media pastilla cada 4-6 horas, no doblar la dosis. Los niños de más de 12 años pueden tomar un comprimido cada 4-6 horas pero sin superar los cinco al día.

Antes de tomar paracetamol, consulta a tu médico para que te indique si puedes tomarlo o no y cuáles son las dosis exactas que debes ingerir. En caso de sobredosis, acude inmediatamente al centro médico más próximo. Recuerda que no debes doblar la dosis del medicamento, si olvidas alguna toma, pasa a la siguiente cuando toque.

 

Efectos secundarios de paracetamol

Tradicionalmente se ha considerado como un medicamento suave y relativamente seguro, siempre y cuando se tome la dosis recomendada. Sin embargo, esta creencia está siendo cada vez más cuestionada por los científicos, debido a que los estudios demuestran que su consumo durante periodos prolongados puede tener efectos secundarios graves.

• El Síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET) son las dos reacciones cutáneas más graves vinculadas en casos raros al acetaminofén. Por lo general requieren hospitalización y pueden causar la muerte.
• Piel roja, descamada, o con ampollas
• Erupción
• Urticaria
• Picazón
• Inflamación de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
• Ronquera
• Dificultad para respirar o tragar

 

Marcas comerciales de paracetamol

Acecat, Alador, Antidol, Apiredol, Apiretal, Apiretal flas, Cupanol, Dafalgan, Dolocatil, Dolocatil infantil, Dolostop, Duorol, Efferalgan, Efferalgan pediátrico, Febrectal adultos, Febrectal, Febrectal infantil, Febrectal lactantes, Febrectal niños, Gelocatil, Nupeldol, Octomol, Panadol, Parafludeten, Perfalgan, Resolvebohm, Simol, Takipirina, Talgo, Termalgin, Tylenol, Xumadol.

 

Presentaciones de paracetamol

Paracetamol 80 mg. Comprimidos 500 mg.
Paracetamol 125 mg. Gotas.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *