Cáncer de Laringe

Cáncer de Laringe
Cáncer de Laringe
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto[s]

Muy frecuentemente pueden presentarse cáncer de laringe, el cáncer de faringe se trata de un tumor maligno. De acuerdo a la localización del tumor maligno, el cáncer de laringe se determina en tres grupos: encima de la glotis (supraglótico), en la propia glotis (glótico) o debajo de ella (subglótico). La glotis es una zona de la laringe en la que se sitúan las cuerdas vocales.

Los más habituales son los cánceres de laringe de la zona de la glotis (tumores glóticos); La enfermedad aumenta sus incidencias en gran porcentaje de los casos en aquellas personas fumadoras. Por lo tanto, uno de los factores que conlleva un grado alto de riesgo para esta enfermedad e fumar cigarrillos o en pipa. Por lo que una medida de prevención frente al cáncer de laringe es evitar y erradicar en la mayor medida posible el tabaco y el consumo de alcohol en exceso. Las tendencias de padecer cáncer de laringe rondan una edad media entre los 65 y los 69 años.

Gran parte de las enfermedades oncológicas que no manifiestan molestias algunas en estadios tempranos, caso contrario del cáncer de laringe. En el cáncer de laringe se manifiestan síntomas como una afonía constante. Si este síntoma persiste más de dos semanas, es un indicativo que deberá consultar a su médico de cabecera quien le remitirá, en caso de ser considerado, a un otorrinolaringólogo. El diagnostico frente al cáncer de laringe consiste en la realización de un sencillo examen: con ayuda de un laringoscopio, el examinador puede observar la laringe.

Los tratamientos que se utilizan frente al cáncer de laringe van de la mano de métodos quirúrgicos y de radioterapia. En caso de que la enfermedad se ha diagnosticado en un estadio temprano, el tratamiento puede curarla completamente (tratamiento curativo). Sin embargo, aun cuando no sea posible una curación, los métodos que actualmente se utilizan frente al tratamiento del cáncer proponen buenas probabilidades de establecer la calidad de vida y de minimizar al máximo los síntomas como los dolores originados del tumor (tratamiento paliativo).

 

Definición de cáncer de laringe

El cáncer de laringe se trata de una anomalía tumoral maligna asociada con la laringe. El cáncer de laringe es uno de los tumores que se presenta con más frecuencia de la zona cabeza y cuello.

En el conglomerado de las enfermedades oncológicas, el cáncer de laringe representa un aproximado 1,5% de todas las enfermedades de este tipo, razón por la cual es considerado relativamente extraño. Este tipo de cáncer tiende a afectar generalmente a hombres. En España se considera que al año un aproximado de 4.000 hombres y 500 mujeres se ven afectados por de cáncer de laringe. Respecto a la edad, las tendencias señalan una edad media que oscila entre los 65 y los 69 años de edad.

La laringe es la sección superior de la tráquea. Esta se compone de un esqueleto con diversos cartílagos conectados entre sí por ligamentos y músculos.

Durante la deglución, uno de estos cartílagos, la epiglotis, se encarga de cerrar la entrada a la laringe como si se tratara de una tapa, como el objetivo que la comida no traspase hacia las vías respiratorias. La zona de la laringe conformada por las cuerdas vocales es la glotis.

 

Causas del cáncer de laringe

Hasta la fecha no se registran causas claras asociadas con el origen del cáncer de faringe, pero se tiene certero es que las sustancias inhaladas intervienen a favor de este.

Entre los detonante más habituales se determina el tabaco. Además de otras series de sustancias tales como el alquitrán, los hidrocarburos halogenados o el polvo de la madera, pueden intervenir en las posibles causas de un cáncer de laringe.
Si estos factores de riesgos se alimentan junto con el consumo de alcohol, el riesgo de padecer cáncer de laringe se eleva aún más.

 

Síntomas del cáncer de laringe

El cáncer de laringe tiene la característica de manifestar síntomas en estadios tempranos de la enfermedad, caso contrario de otras enfermedades oncológicas.

En específico los cánceres glóticos que se desarrollan en las cuerdas vocales, estos generan una afonía permanente, lo cual representa un claro indicativo de la enfermedad. Junto con esto se presenta la sensación de mantener algo en la garganta, las molestias en la deglución y una necesidad frecuente de carraspear.

Tras un cáncer de laringe avanzado se manifiestan dolores específicamente al tragar y estos pueden llegar a reflejarse en el oído. Otra serie de los síntomas como disnea y esputos viscosos con sangre, así como ganglios linfáticos duros pero poco dolorosos, reflejan síntomas del cáncer de laringe que se manifiestan en un estadio posterior.

Aquellos pacientes con cáncer de laringe pueden presentar en su estado de salud serie de síntomas y efectos secundarios tales como:

– Decaimiento
– Debilidad
– Cansancio
– Pérdida de peso repentina y rápida.

 

Diagnóstico del cáncer de laringe

Un diagnóstico temprano es factor importante, por lo que en primera instancia se procede a la realización de un palpado del cuello, seguidamente se aplican controles especiales como una laringoscopia, ligado a este método también se puede recurrir a una laringoscopia con lupa (laringoscopia indirecta) en la que es empleada un endoscopia con una óptica de gran angular de 90 grados. Durante la realización de este examen pueden surgir ciertos efectos como un ligero reflejo nauseoso cuando el aparato roza mucosa sensible en la faringe, razón por la cual se podrá realizar con una anestesia local. Si no se obtienen resultados precisos, el médico puede extraer una muestra de tejido (biopsia) durante la endoscopia.

 

Tratamiento del cáncer de laringe

El tratamiento depende esencialmente de cuatro factores importantes y determinantes: dependerá del tipo de cáncer, de la localización, extensión y tamaño del tumor. Tras conocer los indicativos de esos cuatro factores se pueden emplear los siguientes métodos según corresponda:

– Procedimiento quirúrgico: tras el continuo avance, hoy en día se hace uso del láser de dióxido de carbono (láser de CO 2). En cánceres avanzados, los médicos recurren a tratar el cáncer de laringe con un combinado de ambos métodos.
– Radioterapia combinada con quimioterapia.

 

Evolución del cáncer de laringe

La evolución del cáncer de laringe es favorable en estadios tempranos, los pacientes con pequeños tumores en la laringe sin metástasis linfáticas presentas las mejores y más favorables expectativas de curación.

 

Prevención del cáncer de laringe

El riesgo de padecer cáncer de faringe se puede mitigar evitando el consumo de tabaco y alcohol porque son importantes factores de riesgo. Es recomendable visitas periódicas al otorrinolaringólogo para revisiones preventivas, en el caso de fumadores y bebedores regulares de alcohol. Si se manifiesta una afonía durante un prolongado lapso de tiempo, es importante visitar al médico como medida preventiva y así determinar la causa y tratarla como corresponda.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *