Vitamina D – Calciferol

Vitamina D – Calciferol

La Vitamina D pertenece al grupo de vitaminas liposolubles lo cual significa que se disuelve en las grasas y se almacena en los tejidos adiposos del cuerpo, gracias a esta propiedad el consumo de la Vitamina D no es necesario realizarlo diariamente pues nuestro organismo tiene sus propias reservas.

La Vitamina D también llamada Calciferol cumple con funciones importantes como ser la absorción del calcio y el fosforo, elementos imprescindibles para el crecimiento y la fortaleza de los huesos.

La Vitamina D (Calciferol) es una vitamina muy especial ya que la produce nuestro organismo, específicamente la piel gracias a los rayos ultra violetas que son tomados de la luz solar y estos dan inicio a la síntesis de la Vitamina D (Calciferol) en la piel, también se puede obtener a través de los alimentos que ingerimos.

Su presencia es indispensable para que el calcio sanguíneo se deposite en los huesos y realice sus otras funciones. En el organismo se almacena principalmente en el hígado, aunque también podemos encontrarla en cantidades pequeñas en la piel, bazo, cerebro y los huesos.

 

Funciones que desempeña la Vitamina D (Calciferol) en el organismo

– Favorece en la coagulación de la sangre.
– Crecimiento celular ya que participa en el crecimiento y maduración celular.
– Hormonas: en conjunto con la hormona paratiroidea, calcitonina y los estrógenos, la Vitamina D (Calciferol) mantienen los niveles del calcio.
– fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.
– La Vitamina D (Calciferol) aumenta la liberación del fosforo y calcio desde los huesos.
– Es una Vitamina indispensable para asegurar la buena utilización y el mantenimiento de los niveles adecuados de calcio y fosforo, minerales necesarios en la formación del esqueleto y los dientes.
– Mantiene en buena condición al sistema nervioso, la Vitamina D (Calciferol) regula los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.
– Cuando las contracciones de calcio en la sangre son bajas induce el aumento en la secreción de PTH, mientras que cuando son altas se inhibe su liberación.
– Interviene en la secreción de insulina del páncreas.

 

La falta de Vitamina D (Calciferol) puede ocasionar

– En los bebes y niños pequeños produce mal formación ósea, además de estar propensos a sufrir caries dentales también se puede dar lugar a la enfermedad raquitismo esta se manifiesta atreves de un crecimiento deformado de la mayoría de los huesos del organismo. Es más común encontrar una deficiencia de calcio en los niños debido a que si no reciben una alimentación adecuada y no se exponen lo suficiente al sol en este periodo crítico la formación de los huesos es más probable que se vean consecuencias en la formación corporal.
– La deficiencia de Vitamina D (Calciferol) puede resultar en osteoporosis, reblandecimiento óseo y osteomalacia, también se correlaciona la deficiencia de Vitamina D (Calciferol) con mayor propensión a sufrir cáncer de mamas, colon y próstata.
– Dolor de huesos, mayormente en la cadera.
– Ritmo cardiaco anormal.
– Aumento de la hormona paratiroidea.
– Tetania con síntomas de calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en la sangre.
– Problemas cardiovasculares: niveles deficientes de Vitamina D (Calciferol) podría aumentar el riesgo de arteriosclerosis ya que favorece la formación de placas de calcio en las arterias la presencia de las plaquetas pueden ocasionar un ataque cardiaco.
– Artritis: investigaciones demuestras que personas que consumen cantidades insuficientes de Vitamina D (Calciferol) sufren aún más los síntomas de la osteoartritis.

 

Razones que favorecen la deficiencia de Vitamina D (Calciferol)

– Padecer cirrosis alcohólica.
– Consumo de fármacos anti-convulsionante.
– Padecer de insuficiencia renal.
– Vivir en zonas excesivamente contaminadas.
– Poca o nula exposición solar.
– No poder absorber adecuadamente a nivel del tracto digestivo.
– La reducida ingesta diaria de los niveles recomendados.
– El consumo excesivo de antibióticos.
– El consumo excesivo de aceites minerales.

 

Alimentos ricos en Vitamina D (Calciferol)

Son pocos los alimentos que contienen Vitamina D (Calciferol) de manera natural, muchos de los alimentos son enriquecidos con la Vitamina D (Calciferol) lo cual quiere decir que se le ha agregado las vitaminas.

ORIGEN ANIMAL: hígado de res, pollo, pavo, codorniz, paloma, pescado (anguila, arenque ahumado y en escabeche, atún, gallineta nórdica, halibut, lija, salmón, sardinas).

ORIGEN VEGETAL: champiñones, canterelas, colmenillas.

OTROS: aceite de pescado.

 

Requerimiento diario de Vitamina D (Calciferol) para el organismo

Bebes:
0 a 6 meses 400 UI (10 microgramos/día).
7 a 12 meses 4090 UI (5microgramos/día.

Niños:
1 a 3 años 600 UI (15 microgramos/día).
4 a 8 años 600 UI (15 microgramos/día).
9 a 13 años 45 mg/día.

Adolescentes:
Niñas de 14 a 18 años 65 mg/día.
Adolescentes embarazadas 80 mg/día.
Niños de 14 a 18 años 75 mg/día.

Adultos:
Hombres de 19 años o más 90 mg/día.
Mujeres de 19 años o más 75 mg/día.
Interacciones con otros medicamentos

 

Estos elementos en combinación con la Vitamina D (Calciferol) potencian su efecto

– Vitamina A
– Vitamina C
– Vitamina B5
– Vitamina B7
– Vitamina F
– Fosforo.
– Calcio.

 

Enfermedades en las que se aconseja el uso de Vitamina D (Calciferol)

Traumatología/Reumatología: artritis, artrosis, osteomalacia, osteoporosis, luxaciones, raquitismo.

Sistema nervioso/Neurología: ansiedad, angustia, depresión, esclerosis múltiple, esquizofrenia.

Otros:
– Embarazo y lactancia.
– Infantes que solo se alimentan con leche materna.
– Adultos mayores y ancianos: a medida que se envejece la piel no sintetiza la Vitamina D (Calciferol) tan eficientemente, por tal razón el riñón reduce su capacidad para transformar la Vitamina D (Calciferol) en su forma activa.
– Personas con poca exposición solar: personas que no salen de sus casas, que están en cama por un periodo prolongado, mujeres que se cubren mucho el rostro y el cuerpo por motivos religiosos, personas cuya ocupación laboral le impide el contacto con el sol ejemplo: mineros.
– Personas que tienen mayor contenido de melanina en su piel a mayor color de la piel menor es la capacidad para producir Vitamina D (Calciferol) proveniente de la luz solar.
– Personas con mala absorción de las grasas: la Vitamina D (Calciferol) al ser liposoluble requiere de cierta cantidad de grasa proveniente de la dieta para su absorción.

Otros:
– Alcoholismo.
– Infecciones.
– Fatiga crónica.
– Diabetes tipo 1.
– Hipertensión arterial.
– Psoriasis.
– Tuberculosis.
– Enfermedades inflamatorias del intestino.

 

Precauciones a tener en cuenta con el uso Vitamina D (Calciferol)

El exceso de esta vitamina puede traer graves consecuencias como ser trastornos digestivos que se manifiestan con vómito, diarrea, daños graves en los riñones, hígado y corazón y pérdida del apetito, cálculo renal, estreñimiento, debilidad.

El principal problema de una ingesta elevada de esta vitamina es que el calcio se pueda depositar de manera patológica en los riñones, arterias, corazón o pulmones, dado que se ha perdido la posibilidad de controlar los niveles de calcio en la sangre, este exceso puede conllevar depósitos de este mineral en tejidos blandos como el corazón y los pulmones, confusión y desorientación.

Es recomendable que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia aumenten su ingesta.

Deben incrementar su ingesta aquellas personas que trabajan de noche o vivan en ciudades muy contaminadas o alejadas de la luz solar.

La bilis es importante también para la absorción de Vitamina D (Calciferol).

 


 

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