MENUMENU

Liquen plano

Liquen plano
Liquen plano
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto

El liquen plano se trata de una enfermedad inflamatoria especialmente de la piel, dicha enfermedad inflamatoria es representativa por los cambios que esta provoca y el picor que se manifiesta. Es común que los síntomas representativos de la enfermedad se reflejen por lo generalmente en edades que oscilan entre los 30 y los 60 años.

Hasta hoy en día, no se sabe a ciencia cierta las causas responsables de originen el liquen plano. Se considera que posiblemente se trate de una enfermedad autoinmune.
Producto de la inflamación y como resultado, se desarrolla en la piel pápulas de tono azul pálido enrojecido, en el área de las muñecas, las pantorrillas, los pies o los tobillos, o pápulas exantemáticas en la totalidad del cuerpo, que refleja en la superficie marcas reticulares blanquecinas, estas marcas son definidas como estrías de Wickham. Estas alteraciones en la piel por lo general se acompañan con picor de intensidad variable.

Los efectos de rascarse o los resultados de infecciones puede extender las pápulas y provocar el desarrollo de otras nuevas en las áreas sanas de la piel.

Las pápulas que se desarrollan pueden llegar a perjudicar entre otras, a las mucosas: un liquen plano en la boca afecta especialmente a la mucosa oral; en los genitales perjudica específicamente a la entrada vaginal en el caso de las mujeres y al glande del pene en los hombres. En el caso de la mucosa son reconocidas especialmente en la zona afectada las clásicas estrías blanquecinas. Estas áreas pueden no reflejar síntomas o por otra parte ser intensas y dolorosas.

Tras una larga persistencia de aproximadamente seis a 24 meses, los síntomas del liquen plano son eliminados, en el mayor número de casos se resuelven por si solos de manera espontánea. Si de ser requerido tratamiento alguno, se toma mano de diferentes métodos. Por lo general se acude a tratamientos preparados de corticoides para combatir las pápulas, que aligeran su desaparición y suavizan el picor. Además se cuenta con otros tratamientos locales como ser la fototerapia, con luz, la crioterapia, con frío o el láser. Sin embargo ninguno es garantía efectiva. Si el liquen plano permanece durante años, podría desembocar en casos muy infrecuentes en cáncer.

 

Definición de liquen plano

El liquen plano se define como una enfermedad de curso crónico, esta enfermedad resulta en efectos dañinos a la piel y a las mucosas, que posiblemente integre al grupo de las enfermedades autoinmunes. Las áreas perjudicadas en caso de enfermedad de la piel manifiestan lesiones representativas:

Pápulas que se manifiestan específicamente sobre la piel de forma aislada o agrupada y confluente, estrías de Wickham, dibujos blanquecinos sobre la superficie de la piel y la mucosa. El liquen plano puede llegar a reflejarse de diferentes maneras que se diferencian de acuerdo a la zona del cuerpo perjudicada y conforme a su desarrollo:

El liquen plano de la mucosa de la boca, liquen plano oral, liquen plano es la que afecta al cuero cabelludo, el liquen plano de las uñas, en el liquen plano hipertrófico, el liquen plano atrófico presenta, a diferencia de los otros tipos, atrofia en el tejido.

En relación a incidencias sobre el liquen plano se cuenta con una prevalencia que oscila el 1% de la población mundial, afectando especialmente a personas de edades que oscilan entre los 30 y los 60 años. En ciertas ocasiones se manifiesta también en niños pequeños en forma de erupción, exantemática, por ejemplo posterior a una gripe.

 

Causas del liquen plano

Las causas relacionas al liquen plano son hasta hoy en día inciertas, entre tanto, el desencadenante de las mutaciones en la piel se deriva de una inflamación. Como es común y suele ocurrir en diversas enfermedades cutáneas, los posibles desencadenantes únicamente se deducen o se intuyen por nexos. Las pápulas posiblemente pueden estar asociadas de tal forma con enfermedades víricas como ser el virus de la hepatitis.

Por otra parte, tal como en otras enfermedades cutáneas, el progreso del liquen plano puede agudizarse de forma mecánica o por otras irritaciones o bien infecciones, lo que se denomina fenómeno de Koebner o fenómeno isomórfico. Entre tanto, se ha llegado a determinar ciertos componentes desencadenantes, como la exposición a determinados fármacos, colorantes y otras substancias químicas que pueden ser oro, antibióticos, arsénico, yoduros, cloroquina, quinacrina, quinidina, fenotiazinas y diuréticos.

 

Síntomas del liquen plano

Los síntomas relacionados al liquen plano pueden perjudicar a la piel, los apéndices, pelo y uñas, además de afectar las mucosas.

Las señales representativas en la piel son por lo general pápulas blanquecinas y eritematosas o violáceas que oscilan entre dos y 12 milímetros, formando una retícula en la superficie, lo que se denomina estrías de Wickham.

Es común que el liquen plano se manifieste especialmente en la muñeca, en la pantorrilla y en el tobillo. Además, dichas pápulas pueden reflejarse también en forma de erupción cutánea-exantemática, en la totalidad del cuerpo – liquen plano exantemático.

 

Diagnóstico del liquen plano

El diagnóstico para el liquen plano, requiere como señales suficientes los síntomas y señales externos de la piel o la mucosa para confirmar el diagnóstico, sin embargo el médico puede requerir de una biopsia de una pápula o parte del tejido afectado y con el fin de analizarlo. Comúnmente se presenta una inflamación de la capa superficial de la piel denominada hiperqueratosis.

 

Tratamiento del liquen plano

El liquen plano por lo general no precisa de tratamiento, esto se debe a que únicamente solo en el 20% de los casos este provoca molestias. En el mayor número de los casos esta enfermedad cutánea tiende a ser resuelta de manera espontánea en el lapso de un año.

Los tratamientos enfocados en liquen plano se asocian por lo general con los síntomas.

Por ejemplo, en un liquen plano con daños en la piel, en un lapso de tiempo corto, por lo general son precisas a pomadas de cortisona o parches de cortisona para poder tratar cada área en específico.

En caso que el liquen plano progrese de manera extendida o través de erupciones, se emplea un tratamiento con cortisona o preparados especiales de vitamina A con el fin de acelerar su curación. En situaciones especiales es preciso emplear otros preparados como la ciclosporina.

 

Evolución del liquen plano

Es común que el liquen plano presente un avance positivo. En el mayor número de los casos dicha inflamación de la piel es resuelta de manera espontánea y no precisa de tratamiento, en lapso de tiempo que oscila entre seis y 24 meses, sin que se desarrollen pápulas. Se estima que alrededor de una quinta y una décima parte de los casos, no obstante, la enfermedad cutánea surge de nuevo.

En la evolución del liquen plano pueden intervenir complicaciones, como un intenso picor irritación, daño al folículo piloso, pérdida de las uñas por las pápulas. Únicamente una inflamación crónica que permanece durante años, en zonas de la mucosa puede desembocar en complicaciones más graves.

 

Prevención del liquen plano

Para la prevención del liquen plano se pueden adoptar medidas eficaces para evitar el liquen plano.

– No rascarse la piel de forma mecánica.
– Mantener una apropiada higiene bucal.
– Dar seguimiento a los dientes y corregir las malformaciones o las prótesis mal colocadas.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *