CROMO

CROMO

Es un micro mineral esencial para el organismo como ser la tolerancia a la glucosa al igual para aquellas personas con padecimientos de arteriosclerosis, niveles elevados de triglicéridos o de colesterol malo.

Nuestro cuerpo solo absorbe el 3 % de Cromo, este inicia su actividad junto a otras sustancias que se encargan de controlar el metabolismo de la insulina y de varias enzimas que se encargan de la formación de ácidos grasos, colesterol y el material genético de las células. La falta de este mineral se genera a partir de la cantidad de agua que tomamos.

Nuestro organismo conforme va envejeciendo este reduce la retención de Cromo en el organismo, por lo cual es muy importante adherir suplementos ricos en Cromo es muy importante incluirle en esta etapa de la vida.

 

Funciones del cromo en el organismo

– Tiene función interventora en la regulación de los niveles de la azúcar en la sangre.
– Es importante en el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos.
– Estimula la síntesis de los ácidos grasos y del colesterol, estos son de vital importancia para la función cerebral y otros procesos corporales.
– Mantiene en el nivel correcto la presión sanguínea.
– Ayuda a combatir la arterioesclerosis.
– Ayuda a poder gozar de una buena salud cardiaca y minimiza el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
– Ayuda a evitar los antojos de comida y el hambre excesiva, por lo cual la ingesta adecuada resulta útil para aquellas personas que desean bajar de peso.
– Junto al hierro se encargan de trasportar las proteínas en el organismo.
– Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono.

 

La falta de Cromo en el organismo puede ocasionar

– Intolerancia a la glucosa.
– Trastornos del metabolismo.
– Hiperglucemia.
– Retardos del crecimiento.
– Hiperlipidemia.
– Alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos.
– Aumento de la cantidad de insulina en la sangre.
– Reducción de peso excesivo sin causa justificada.
– Diabetes tipo 2.
– Opacidad de la córnea.
– Alteraciones de metabolismo de los aminoácidos.
– Hipercolesterolemia.
– Menor tolerancia a la glucosa bucal.
– Menor cociente respiratorio.
– Neuropatía periférica.
– Balance negativo de nitrógeno.

 

Causas que favorecen la deficiencia de Cromo en el organismo

– Desnutrición.
– Personas con padecimiento diabético.
– Consumo de corticosteroides.
– Personas con padecimiento de aterosclerosis
– Estrés.
– Las dietas severas y prolongadas.
– Una inadecuada alimentación rica en azucares y alimentos procesados.
– Personas alcohólicas.

 

Alimentos ricos en Cromo

ORIGEN ANIMAL: mariscos, ostras, carnes rojas, hígado de ternera, huevos, pechugas y muslos de pollo.

ORIGEN VEGETAL: brócoli, lechugas, limón, maíz, melaza, aceite vegetal, alfalfa, berros, diente de león, cebada, cereales integrales, hojas de eucalipto, patatas, pomelo.

FRUTAS: manzana.

FRUTOS SECOS: nueces.

 

Requerimiento diario de Cromo para el organismo

Las recomendaciones de requerimiento diario dependen de la edad, el sexo y otros factores como ser el embarazo o un estado de lactancia puesto que su consumo es en cantidades mayores.

Bebes:
0 a 6 meses: 0.2 mcg / día.
7 a 12 meses: 5.5 mcg / día.

Niños:
1 a 3 años: 11 mcg / día.
4 a 8 años: 15 mcg / día.

Hombre de 9 a 13 años: 25 mcg / día.

Mujer de 9 a 13 años: 21 mcg / día.

Adolescentes y Adultos:

Hombre de 14 a 50 años: 35 mcg / día.

Hombres de 51 años en adelante: 30 mcg / día.

Mujeres de 14 a 18 años: 24 mcg / día.

Mujeres de 19 a 50 años: 25 mcg / día.

Mujeres de 51 años en adelante: 20 mcg / día.

Personas con padecimientos diabéticos tipo 2 deben realizar una ingesta de: 200 a 1000 mcg / día en dosis individuales.

 

Enfermedades en las que se aconseja el uso de Cromo

Disminución de las capacidades respiratorias sin causa justificada.
Diabetes.
Triglicéridos.
Trastornos cardiovasculares.
Arteriosclerosis.
Neuropatías periféricas.
Adelgazamiento sin causa justificada.
Trastornos del metabolismo de los lípidos como ser colesterol y triglicéridos.
Trastornos del crecimiento.

 

Precauciones a tener en cuenta con el uso de Cromo

La dieta alta en azucares producen una deficiencia en Cromo por lo cual esta produce algunos síntomas como pueden ser:

– Ansiedad repentina.
– Palpitaciones y sensación de mareo.
– Pérdida de cabello.
– Cansancio injustificado y falta de energía.
– Cambios de humor.

Debemos tener en cuenta que un exceso en Cromo podría acarrear más perjuicios que beneficios por lo cual se recomienda tener cuidado con la ingesta y no abusar del mismo, puesto que se podrían presentar erupciones cutáneas, sensación de vértigo, daños en el hígado y los riñones.

Las personas que trabajan: con cristales, en pulido de muebles, procesamiento de pieles, limpieza de metales, cemento, reparación de motores diésel, suelen tener índices de plomo muy alto en su organismo por lo cual también se encuentran afectados a la exposición de polvo de Cromo estas pueden mantener relación con el cáncer de pulmón, por lo cual deben someterse periódicamente a controles médicos.

No se puede mesclar Cromo con medicamentos para personas diabéticas puesto que al juntarse el Cromo reduce los niveles de azúcar a niveles muy bajos.

Personas con padecimiento hepático o insuficiencia renal está contraindicado el uso de Cromo.

Personas con problemas de trastornos de comportamiento o trastornos psiquiátricos deben tener cuidado con el uso del Cromo puesto que podría afectar a las sustancias químicas en el cerebro y empeorar los trastornos.

Al tomar dosis altas de Cromo esta hace difícil la absorción de hierro en el organismo por lo cual se recomienda tomar en dosis recomendadas.

No se debe mezclar Zinc con Cromo puesto que se ve afectada la absorción de cualquiera de los dos.

El tomar hierbas que contienen Cromo, entre las cuales se encuentra cola de caballo y cascara sagrada puede aumentar el riesgo de envenenamiento por Cromo pero esto pasa solo cuándo se usa por periodo largos o cuando se toman con suplementos de Cromo.

 


 

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