Ventolín

Ventolín

El ventolín es un dilatador de las vías respiratorias de acción corta. Se trata de un medicamento en polvo que se administra a través de un inhalador.

La sustancia activa, el salbutamol, descomprime las vías respiratorias, aliviando síntomas como la opresión en el pecho, la dificultad para respirar y la respiración sibilante. Ventolín se vende exclusivamente con receta médica.

 

Para qué sirve ventolín

• Se utiliza para tratar problemas respiratorios derivados del asma, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) u otras afecciones de las vías respiratorias. Tales problemas pueden manifestarse como una opresión en el pecho, dificultad para respirar y respiración sibilante o estridente.

• Ventolín relaja los músculos de las paredes de las vías respiratorias para facilitar la respiración. Este medicamento también puede utilizarse para prevenir algunas dificultades respiratorias, por ejemplo las asociadas a las alergias, o los ataques de asma cuando se realizan esfuerzos.

 

Como tomar el ventolín

Usted puede necesitar preparar el aparato inhalador rociándolo antes del primer uso. Su medicina viene con direcciones de cómo preparar el aparato inhalador si es necesario.

Usted también puede necesitar agitar la medicina justo antes de cada uso.

Siga atentamente las instrucciones de dosificación que le dé su médico.

No permita que un niño pequeño use albuterol inhalation sin la ayuda de un adulto.

En ventolín Diskus hay que presionar la palanca para que el polvo se deposite en la boquilla, y a continuación inhalar. Después de la inhalación, aguante la respiración mientras cuenta por lo menos hasta 10 para evitar exhalar el medicamento.

La dosis usual de ventolín inhalation es 2 inhalaciones cada 4 a 6 horas. Para prevenir el broncoespasmo inducido por el ejercicio, use 2 inhalaciones 15 a 30 minutos antes de hacer ejercicio. Los efectos de albuterol inhalation deben durar de 4 a 6 horas.

Adultos y niños a partir de 12 años:

1-2 inhalaciones de 100 mcg (o 1 inhalación de 200 mcg) al día. No utilice más de 800 mcg de salbutamol en un periodo de 24 horas.

En el caso de los menores de 12 años, el médico deberá prescribir una dosis más baja. No se aparte de la dosis prescrita; lea el prospecto antes de utilizarlo.

Busque atención médica si piensa que sus medicinas para el asma no están funcionando como antes. Un aumento en la cantidad de medicina que necesite puede ser un signo temprano de un ataque grave de asma.

Use el contador de dosis en su aparato inhalador y vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina. Use siempre el nuevo inhalador que le dieron al llenar su prescripción. No sumerja un frasco de medicina en el agua para ver si está vacío.

Siga todas las instrucciones del producto sobre cómo limpiar el aparato inhalador y la boquilla. No trate de limpiar o desmontar el aparato inhalador de ProAir RespiClick.

El asma es frecuentemente tratada con una combinación de drogas. Use todos sus medicamentos como le indique su médico. Lea la guía del medicamento o las instrucciones para el paciente que vienen con cada medicamento. No cambie la dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.

Guarde esta medicina a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, o temperaturas frías.

Mantenga el envase lejos del fuego abierto o calor alto, como en su carro durante el día caluroso. El envase podría explotar si se calienta demasiado. No perfore o queme el frasco vacío del inhalador.

 

Efectos secundarios de ventolín

• Dolor de espalda, dolores del cuerpo
• Dolor de cabeza, mareo
• Sentirse nervioso
• Náusea, diarrea, malestar estomacal
• Dolor de garganta, dolor de sinusitis, nariz mocosa y congestionada.
• Sibilancia, ahogo, u otros problemas respiratorios después de usar esta medicina
• Dolor de pecho, latidos cardíacos rápidos, latidos cardíacos fuertes o aleteo cardíaco en su pecho
• Dolor o quemazón al orinar
• Nivel alto de azúcar en la sangre aumento de sed, aumento de querer orinar, hambre, boca seca, aliento con olor a fruta, somnolencia, piel seca, visión borrosa, pérdida de peso.
• Bajo nivel de potasio calambres de las piernas, estreñimiento, latidos cardíacos irregulares, aleteo cardíaco en su pecho, sed extrema, aumento de querer orinar, entumecimiento u hormigueo, debilidad muscular o sentir que cojea.
• Dolor de espalda, dolores del cuerpo
• Dolor de cabeza, mareo
• Sentirse nervioso
• Náusea, diarrea, malestar estomacal
• Dolor de garganta, dolor de sinusitis, nariz mocosa y congestionada.

 

Marcas comerciales de ventolín

Buto Asma, Ventolín Inhal y Ventolín Respirador

 

Presentaciones de ventolín

Ventolín Inhalador 100 mcg
Ventolín Diskus 200 mcg

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *