MENUMENU

Alzheimer

Alzheimer
Alzheimer
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto

El Alzheimer se trata de una enfermedad neurodegenerativa y es considerada grave dónde los síntomas más relevantes son la pérdida de memoria trastornos conductuales y deterioro cognitivo siendo la causa principal de demencia.

El alzhéimer se presenta en personas mayores de 65 años y también puede presentarse en personas de menor edad personas consideradas jóvenes.

En general el Alzheimer presenta signos psíquicos cómo ser el miedo la irritabilidad o las alucinaciones.

El Alzheimer es el encargado de afectar negativamente a las neuronas hasta el punto de producir daños extremos y hasta la muerte de las neuronas y sus conexiones, siendo las neuronas de vital importancia para el funcionamiento del cerebro y las conexiones entre ellas que son las que hacen posible el funcionamiento de la memoria y los aprendizajes.

En el estudio de esta enfermedad se ha logrado determinar algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer Alzheimer por ejemplo la arteriosclerosis la hipertensión arterial y el sobrepeso son factores de riesgo que pueden aproximar a la persona un padecimiento del Alzheimer.

Para reducir el riesgo de ser víctima de esta enfermedad se recomienda el ejercicio físico y una dieta saludable así como actividades de agilidad mental.

Actualmente un grupo de investigación se centra en la búsqueda preventiva y terapéutica de esta enfermedad a través de una vacuna denominada EB – 101 con el buen afán de impedir los procesos químicos que desencadenan la muerte neuronal alavés evitar se presenten los síntomas, en la mayor parte de los casos. Sin embargo para llegar al objetivo es necesario muchos clínicos para la aplicación de la vacuna, entre tanto se puede retrasar la evolución del Alzheimer mediante la utilización de fármacos entre ellos inhibidores de acetilcolinesterasa y memantina.

 

Definición del Alzheimer

Se ha nombrado a esta enfermedad Alzheimer en honor al científico Alois Alzheimer Quiénes descubrieron por primera vez en 1906.

El Alzheimer está considerada como una de las formas más común de demencia clasificada en 3 definiciones:

Demencia leve, demencia moderada y demencia grave.

La aparición del Alzheimer produce la muerte de las células nerviosas en el cerebro lo que desencadena una pérdida progresiva de capacidades mentales, orientación espacial y temporal, la memoria y cambio de personalidad.

Se estima que en las próximas décadas el Alzheimer se acreciente de manera considerable.

 

Causas del Alzheimer

Siendo el Alzheimer una enfermedad neurodegenerativa se desencadena un daño masivo en las neuronas y sus conexiones qué tiene relación con un proceso químico qué ocurre en el interior de las neuronas y que está conectado con la acumulación de determinadas proteínas.

Los depósitos de fragmentos de proteínas del interior de la neurona son las verdaderas causas del daño y la muerte neuronal con el fin de impedir su función normal.

Se consideran dos tipos de acumulaciones:

Placas de proteínas Beta – amiloides, que se conocen como placas seniles y los ovillos neurofibrilares.

Una causa determinada que apunte a la aparición del Alzheimer no está totalmente definida, sólo un 1% de los casos tienen relación con causas genéticas heredadas.

En estos casos donde existen variedades genéticas, los factores que intervienen para la aparición del Alzheimer antes de los 60 años son:

Gen que codifica para la proteína precursora de la proteína beta-amiloide, generalmente PSEN1 y gen PSEN2.

El tipo de Alzheimer más frecuente se presenta después de los 60 años de edad y para este no existe una determinada causa, existe una variante de un gen APO: la variante E4.

Además de otras causas también puede considerarse la deficiencia de acetilcolina.

Es importante recalcar que existen factores de riesgo en esta enfermedad como ser: edad, familiares con Alzheimer, genética, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol o diabetes, nicotina y alcohol hipotiroidismo, falta de actividad intelectual, lesión cerebral traumática.

 

Síntomas del Alzheimer

Los síntomas del Alzheimer pueden variar de acuerdo al estadio de la enfermedad y también de la inclusión del paciente.

Uno de los síntomas más relevantes es la demencia senil, seguidamente se puede perder la memoria reciente, también los síntomas del Alzheimer se pueden presenciar en la dificultad que afectado tiene para encontrar las palabras adecuadas frente a una situación. En un estadio final de la enfermedad del Alzheimer en los afectados pueden aparecer reflejos infantiles como la succión.

También en el Alzheimer se presentan síntomas físicos como hacer contracciones musculares repentinas dificultad para tragar y levemente síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Además existen síntomas psíquicos como las depresiones, miedo, ansiedad, apatía, inquietud y trastornos de sueño, irritabilidad y psicosis.

 

Diagnóstico del Alzheimer

El facultativo es una práctica que Los profesionales médicos realizan para terminar el diagnóstico del Alzheimer, a través del facultativo se diagnostica los primero indicios a través de la descripción de molestias, comportamiento y un examen físico por parte de la persona afectada, este incluye pruebas neuropsicológicas.

El Alzheimer o Demencia por Trastorno Alzheimer DTA 5 se diagnostica a través de criterios establecidos por el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM 5

 

Tratamiento del Alzheimer

El objetivo del tratamiento del Alzheimer tiene como propósito aliviar los síntomas y causar un efecto retardado en el de la enfermedad, ya que lastimosamente el Alzheimer sigue siendo una enfermedad para la cual no existe una cura. Por lo que la importancia radica en la detección temprana de la demencia.

Actualmente en el mercado existen medicamentos denominados fármacos antidemencia que ayudan a ser más lento el proceso y avance del Alzheimer ayudando a mejorar la memoria y las capacidades de concentración para brindar bienestar a los afectados, estos fármacos son los inhibidores de acetilcolinesterasa y la memantina.

 

Evolución del Alzheimer

La evolución del Alzheimer suele ser bastante lenta en cuanto a su progreso y desarrollo y ésta se divide en tres partes: estadio temprano, estadio moderado y estadio final. Solo en casos extremadamente escasos, esta enfermedad puede evolucionar con rapidez.

 

Prevención del Alzheimer

Una de las recomendaciones importantes para la prevención del alzhéimer es realizar actividades y ejercicios mentales y a la vez realizar actividades sociales con otras personas y muy importante la actividad física. Es conveniente el llevar una dieta saludable que sea sana y equilibrada. Todo esto es recomendable para poder evitar ciertas enfermedades que pueden desembocar en padecer de esta enfermedad.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *