Zinnat

Zinnat
Zinnat
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto[s]

Zinnat es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de segunda generación utilizada en el tratamiento de diferentes infecciones provocadas por bacterias susceptibles a los antibióticos beta lactámicos, por lo que tienen actividad antimicrobiana en contra de organismos como Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae causante de la gonorrea y Borrelia burgdorferi, causante de la enfermedad de Lyme.

 

Para qué sirve zinnat

• Este medicamento está indicado para el tratamiento de diversas infecciones, de intensidad leve a moderada, causadas por gérmenes sensibles a cefuroxima tales como: sinusitis, otitis, amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonía, infecciones urinarias, infecciones de la piel y de los tejidos blandos.

 

Como tomar zinnat

Toma de Zinnat con los alimentos y bebidas

Este medicamento debe tomarse después de ingerir algún alimento.

Si se desea, la suspensión oral de Zinnat se puede a su vez diluir en zumos de frutas fríos o leche fría y tomar inmediatamente. En ningún caso se debe mezclar con bebidas calientes.

La administración de Zinnat puede producir mareos, por lo que antes de conducir o manejar maquinaria se debe establecer cómo puede afectar la toma de dicho medicamento a cada persona.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Zinnat. La dosis normal es:

Adultos y niños mayores de 12 años: la dosis habitual es de 2 comprimidos, por toma, por vía oral, cada 12 horas. En algunas enfermedades como bronquitis aguda, exacerbación aguda de bronquitis crónica y neumonía, la dosis se puede incrementar a 4 comprimidos por toma, vía oral, cada 12 horas siempre y cuando su médico lo considere necesario.

Niños de 5 a 12 años: la dosis habitual es de 1 comprimido, por toma, por vía oral, cada 12 horas. En niños con otitis media y en aquellos casos que el médico considere necesario, puede incrementarse la dosis a 2 comprimidos, por toma, por vía oral, cada 12 horas.

Es recomendable tomar el comprimido entero, sin masticar ni machacar, con ayuda de un poco de agua o de algún otro líquido y después de haber ingerido algún alimento.

No se recomienda utilizar los comprimidos en niños menores de 5 años, ya que ésta no resulta la forma más adecuada.

No hay experiencia en niños menores de 3 meses.

No suspenda el tratamiento, a menos que su médico se lo indique. La duración normal del tratamiento es de 5 a 10 días. Es recomendable no prolongar el tratamiento durante más de 10 días.
Si toma más Zinnat del que debiera

Es poco probable que se produzca sobredosis con este medicamento. Si por alguna circunstancia ha tomado más Zinnat de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si olvida tomar una dosis, tome la siguiente lo antes posible y continúe como hasta ese momento.

Instrucciones para la correcta administración del preparado

Agitar siempre el frasco vigorosamente antes de tomar la medicación.

La suspensión reconstituida se debe refrigerar inmediatamente en nevera a 2-8ºC hasta un máximo de 10 días y mantener siempre en nevera a 2-8ºC.

La suspensión reconstituida o el granulado no deberán mezclarse con líquidos calientes ya que pueden ocurrir efectos negativos en el proceso de curación.

1. Agitar el frasco para desprender los gránulos. Retirar la tapa y la membrana termosellada. Si ésta última no está presente o está defectuosa el producto debe ser devuelto a la farmacia.

2. Llenar el vasito que se incluye en el estuche, con agua hasta la marca indicada (23 ml).
Esa cantidad de agua es suficiente para reconstituir la suspensión de 60ml.

3. Añadir el agua al frasco de una vez.

4. Introducir el adaptador de la jeringa dosificadora en el cuello del frasco. Presionar hacia abajo completamente hasta que el adaptador encaje perfectamente en el cuello del frasco.

5. Volver a colocar la tapa. Invertir el frasco y agitar vigorosamente hasta obtener una suspensión homogénea. Volver a poner el frasco en posición vertical y agitar vigorosamente.

6. Refrigerar inmediatamente en nevera a 2-8ºC para su mejor uso.

 

Efectos secundarios de zinnat

• Dolores de cabeza, mareos
• Molestias gastrointestinales incluyendo diarreas, nauseas, dolor abdominal
• Eosinofilia (aumento del número de cierto tipo de leucocitos)
• Aumentos transitorios de los niveles de las enzimas del hígado
• Crecimiento de un hongo denominado Candida
• Trombocitopenia (disminución del número de plaquetas)
• Leucopenia (disminución del número de leucocitos) en ocasiones profunda
• Erupción cutánea
• Vómitos
• Anemia hemolítica (disminución del número de glóbulos rojos)
• Fiebre medicamentosa, enfermedad del suero (reacción alérgica de aparición tardía), anafilaxia (reacción de hipersensibilidad de aparición inmediata)
• Ictericia (coloración amarillenta de la piel y/o los ojos). Hepatitis
• Erupciones cutáneas graves

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Marcas comerciales de zinnat

Cefuroxima

 

Presentaciones de zinnat

ZINNAT TABLETAS 250 mg: Cada tableta contiene: Cefuroxima (como axetil cefuroxima) 250 mg; excipientes, c.s.
ZINNAT TABLETAS 500 mg: Cada tableta contiene: Cefuroxima (como axetil cefuroxima) 500 mg; excipientes, c.s.
ZINNAT SUSPENSIÓN 250 mg/5 mL: Frasco con granulado para 100 mL
Luego de su reconstitución, la suspensión contiene: 250 mg de cefuroxima (como axetil cefuroxima) en cada 5 mL.

 


 

Información obtenida de https://medlineplus.gov/spanish/ y de https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Desde el portal www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma ya que se basa en información obtenida de terceros.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *