SHIITAKE

Es un hongo tipo champiñón sin raíces, hojas retoños o semillas, cae en una categoría especial de hongos, además de ser famoso por su textura rica y sabor ahumado, es el segundo hongo comestible más cultivado, podemos encontrarlo disponible en estantes de mercado a nivel mundial los Shiitake son codiciados por tener diez veces un mejor sabor que otros hongos.

El Shiitake es utilizado ampliamente en la medicina oriental, se ha comprobado que este hongo tiene grandes beneficios entre ellos aumenta la activación de las células del sistema inmune llamadas “Natural Killer”, también se ha demostrado mediante estudios realizados que el Shiitake ejerce acción directa en las células cancerosas favoreciendo la apoptosis o muerte celular programada. La actividad se basa en un aumento de la inmunidad y también en un efecto toxico directo y selectivo hacia las células cancerosas como efecto inhibidor directo en la proliferación de las células cancerosas humanas invitro. Además de contar con propiedades curativas de resfriados, mejora la circulación, es una excelente fuente de fibra y calcio, disminuye el colesterol en la sangre, es también un energizante, contiene selenio, aporta vitaminas A,E y C.

En un estudio realizado por ingleses se demostró que el Shiitake actúa como antibacteriano y anti fúngico. Algunos de los componentes del Shiitake como el bostricoidina, la cual es una sustancia que es activa invitro contra Mycobacterium tuberculosis, bacilo responsable de la tuberculosis, otro componente del Shiitake el ácido gálico, es conocido por sus propiedades antibacterianas y actividad anticancerosa en animales.

 

Beneficios del Shiitake para la prevención de diversos tipos de cáncer

– El lentina y el beta gucano, son dos compuestos que esta seta contiene y que son capaces de frenar el crecimiento de tumores, su actividad y las consecuencias de los tratamientos para el cáncer.
– Estimula al sistema inmunológico al crear una mayor cantidad de macrófagos y células T que atacan directamente al cáncer.
– El Shiitake contiene eritadenina la cual es capaz de bajar los niveles de colesterol.
– Ayuda a mejor las enfermedades cardiovasculares, ya que protege los vasos sanguíneos al ayudar al proceso de unión de las células inmunes en los vasos sanguíneos.
– Este hongo Shiitake contiene los ocho aminoácidos esenciales para nuestro organismo, las vitaminas A, B, B12, C y D, Hierro, minerales (zinc, cobre, potasio, magnesio) e incluso tiene un compuesto que absorbe la grasa, lo cual también es útil para personas que desean bajar de peso.
– Aumenta la activación de las células del sistema inmune.
– Shiitake actúa como antibacteriano y anti fúngico.
– Estudios han descubierto que las esporas de los hongos Shiitake pueden tener habilidades de protección en el hígado, suprimir la inflamación hasta tener propiedades de prevención de cáncer para pacientes con hepatitis crónica.
– Contiene elementos que inhiben la agregación plaquetaria y por ello previene infartos y mejora el estado arterial.
– El Shiitake se recomienda para infecciones víricas de los pulmones y problemas respiratorios como ser gripe, catarro, tuberculosis, bronquitis.
– El Shiitake favorece la producción de células defensoras y estimula el sistema inmunológico, esta contiene inmunoactivos, los cuales son altamente importantes para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

 

Información nutricional Del Shiitake por cada 100 gramos

Grasas: 0.4g
Agua: 90g
Proteínas: 2.5g
Fibra: 2.5g
Hierro: 0.41mg
Calcio: 2mg
Vitamina B3: 3.8mg
Magnesio: 20mg
Ácido fólico: 18mcg

 

Requerimiento Diario de Shiitake

Se debe tomar de 5 a 10 gramos de Shiitake deshidratado, se corta y se hierve a fuego lento durante 30 minutos.

Los trocitos de Shiitake se pueden emplear acompañados de cualquier comida.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Shiitake

No se ha encontrado contraindicaciones graves por la ingesta de hongos Shiitake excepto en algunas ocasiones diarrea o distensión abdominal en algunos casos reacciones alérgicas.

Mujeres embarazadas que desean tomar Shiitake deben consultar con su medico antes de tomarla.

No deben tomar suplementos de Shiitake personas que estén tomando anticoagulantes.

 

MAITAKE

Es un hongo nativo de Japón, también conocido como gallina de los bosques, o cabeza de carnero que crece en racimos en la base de los árboles, sobre todo en los robles, y ha sido muy apreciado por sus propiedades medicinales.

Este alimento contiene grifolan, un polisacárido beta-caroteno capaz de bloquear la reproducción de células cancerosa y fortalecer el sistema inmunológico.

Estudios realizados en Japón a 36 pacientes con cáncer de mama, pulmón e hígado con edades comprendidas entre los 22 y 57 años, se llegó a observar una regresión del cáncer, lo que se traduce en una mejora significativa de los síntomas en casi el 70% de los pacientes con padecimiento de cáncer de mama y un 60% de los pacientes con cáncer de hígado y más del 60% de los pacientes con cáncer de pulmón.

Según otro estudio publicado por carta Townsend, donde participaron más de 160 personas con diferentes tipos de cáncer ya avanzado, el Maitake se ha encontrado eficaz contra la leucemia, así como en el cáncer de estómago y cáncer de huesos.

Su consumo se puede hacer ya sea de manera cruda o cocida y también en suplemento dietético, en forma de capsulas o extracto, o en forma líquida para administración por vías intravenosa.

 

Beneficios del Maitake para la prevención de diversos tipos de cáncer

– El Maitake contiene polisacáridos los cuales se encargan de estimular la actividad del sistema inmune. Los polisacáridos son hidratos de carbono que se encuentran conformados por moléculas de azúcar que son de gran ayuda para estabilizar la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y demás, tiene un efecto protector sobre los radicales libres.
– El hongo cuenta con propiedades antidiabéticas, posee la capacidad de regular los niveles de glucosa y estimula la sensibilidad a la insulina.
– Posee propiedades anti hepáticas, se ha comprobado en pacientes con hepatitis B crónica que ha existido una tasa de recuperación de 72% en personas que previamente habían consumido el hongo Maitake, en comparación con el 57% en el grupo de control.
– Posee propiedades hiperlipidicas, gracias a ello es capaz de reducir la presión arterial y los lípidos sanguíneos, factores de riesgo muy importantes para producir enfermedades del corazón.
– Ayuda a regular el estómago y los intestinos al estimular una adecuada digestión y minimiza el estancamiento de alimentos.
– Ayuda a tener mejorías en con enfermedades como el SIDA.
– Mejora los efectos secundarios de la quimioterapia.

 

Como consumir el Maitake

Se puede consumir fresco, como un ingrediente más en las comidas o como suplemento.

 

Requerimiento diario de Maitake

La dosis a consumir se suele rondar entre 1 a 3 gramos por día.

El consumo en suplemento se puede hacer mediante extracto, capsulas de polvo, y tabletas.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Maitake

Mujeres en proceso de Embarazo y lactancia no existe mucha información fiable acerca de la seguridad de tomar hongo Maitake si se está embaraza o en estado de lactancia mejor evitar su uso.
Presión arterial baja, el Maitake reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Presión arterial baja, el Maitake puede reducir la presión arterial. Por lo cual si usted se encuentra tomando medicamentos para la presión arterial baja se le recomienda consultarle a su médico antes de suministrar Maitake recuerde el mezclarlo con medicamentos para la presión arterial le podría traer efectos secundarios.
Cirugía, la setas Maitake podrían afectar los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace difícil el control de azúcar en la sangre durante y después de la cirugía.
No se debe mesclar con medicamentos que sean de uso para el azúcar en la sangre pues estos al mezclarse podrían bajar los niveles de azúcar en la sangre.

 

REISHI

También conocido como Ganoderma lucidum el hongo Reishi pertenece a las zonas tópicas de oriente medio y suele crecer en la leña ya sea viva o muerta de los arboles caducos y especialmente en las hayas, robles o ciruelos, es valioso por sus múltiples beneficios a la salud humana, este trabaja dentro del cuerpo de numerosas maneras, ayuda a fortalecer las defensas propias del cuerpo, también ataca las células específicas de cáncer para mantener a las personas saludables a su vez reduce y elimina el cáncer desde su inicio.

Diversos estudios realizados han permitido llegar a la conclusión de que este hongo cuenta con propiedades anticancerosas.

El Ganoderma posee más de 200 nutrientes esenciales para nuestra vida y 154 antioxidantes haciendo que sea un alimento natural más rico en antioxidantes que se conozca y que ayude a rejuvenecer los tejidos corporales.

La cantidad de beneficios que se pueden obtener son muchos ya que mejora la salud física y mental así como también emocional al mismo tiempo que se promueve la longevidad si se consume habitualmente.

 

Beneficios del Reishi para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Apoya la muerte de las células de cáncer: todos los tipos de células del cuerpo están programadas para morir, este es un proceso conocido como apoptosis, el problema de las células del cáncer, es que las células del cáncer se resisten a la muerte programada y se mantienen en reproducción indefinida, formando tumores y extendiéndose a otras partes del cuerpo. Los extractos del Reishi inducen a las células cancerosas a la apoptosis para ayudar a detener su propagación.
– Modula el sistema inmunológico: este hongo ha demostrado tener efectos inmunomoduladores, los cuales son compuestos activos en este hongo descomponen el fibribrinogeno en el exterior, la capa protectora de las células de cáncer y las vuelve más fácil de eliminar, ayuda a amplificar la actividad de las células asesinas naturales.
– Efectivo contra el cáncer de ovarios: En un estudio para la investigación de los efectos del hongo Reishi sobre el cáncer de ovarios, los científicos encontraron que los compuestos activos del hongo fueron capaces de reducir el crecimiento del tumor y las células cancerosas. Al mismo tiempo no provocó ningún daño a las células y tejidos sanos alrededor.
– Funciona como buen sistema protector contra las infecciones secundarias: los pacientes de cáncer no solo tienen que lidiar con los problemas inmediatos de la enfermedad, sino también con el hecho de que su sistema inmune este debilitado, se vuelve vulnerable a infecciones secundarias por bacterias, virus hongos y otros patógenos.
– Ayuda a tratar el cáncer de mama inflamatorio: es una forma difícil de cáncer con la cual tratar porque es penetrante y muy probable que se propague a otras partes del cuerpo. este hongo busca mejorar esta condición porque tiene un efecto inhibidor en la reproducción de las células cancerosas y también porque posee potentes propiedades antiinflamatorias
– Consumir Reishi nos puede ayudar a mejorar la salud física, como también mental y emocional al mismo tiempo que se promueve la longitud size que se consume habitualmente.
– Ayuda a limpiar la flora intestinal para prevenir ciertas bacterias como la cándida albicans o helicobacter pylori.

 

Requerimiento diario de Reishi

La dosis adecuada del hongo Reishi depende de diversos factores entre ellos la edad de la persona, el estado de la salud y otras condiciones. No hay mucha información científica para determinar un rango de dosis adecuado para el uso del hongo Reishi. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su fármaco, doctor o proveedor de la salud.

 

Interacciones del Reishi con medicamentos

Personas que se encuentran tomando medicamentos para la diabetes, no se recomienda el consumo del hongo Reishi pues este podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Reishi

Medicamentos que reducen la coagulación sanguínea: altas dosis de Reishi podrían retardar la coagulación sanguínea tomar Reishi junto con otros medicamentos que retardan la coagulación sanguínea podría aumentar la probabilidad de tener moretones y sangrados.

El hongo Reishi es totalmente seguro si se consume adecuadamente durante un máximo de un año.

El hongo Reishi no se debe consumir en polvo por un periodo mayor a un mes. El uso del hongo en polvo ha estado asociado con efectos tóxicos sobre el hígado.

El hongo Reishi puede producir otros efectos secundarios como resequedad en la boca, de la garganta y el área nasal, además picazón, molestias estomacales, hemorragia nasal y sangrado en las heces, el tomar vino de Reishi puede ocasionar erupciones cutáneas. La inhalación del hongo Reishi puede provocar alergias.

No existe suficiente información sobre si es segura la ingesta del hongo Reishi durante el embarazo o lactancia sea precavida y evite su uso.

Trastornos hemorrágicos: este hongo parece ser capaz de disminuir la presión arterial. Si su presión arterial es demasiado baja se recomienda no ingerirlo.

Trastornos de la coagulación llamado trombocitopenia: altas dosis de Reishi podría aumentar el riesgo de sangrado en los pacientes con trombocitopenia, si usted tiene afecciones no debe consumir el hongo Reishi.

Cirugías: altas dosis de Reishi podría aumentar el riesgo de hemorragias en algunas personas con trastornos hemorrágicos. Suspenda su uso al menos dos semanas antes de someterse a alguna cirugía.

 

CHAMPIÑONES

El champiñón es uno de los alimentos más apreciados en la cocina gracias a su facilidad para combinarse a la mayoría de las comidas, además de ser beneficioso para nuestra salud.

El champiñón se destaca tener un alto contenido en antioxidantes como el selenio y en polifenoles como la ergotioneina, estos nutrientes contrarrestan el efecto destructivo de los radicales libres, por lo que ayudan a controlar entre otros, los efectos de las enfermedades degenerativas.

Desde un punto de vista nutricional el Champiñón posee funciones enzimáticas y estructurales, que funcionan como antioxidante y catalizador de la hormona tiroidea.

Dentro del grupo de los vegetales el champiñón es la mejor fuente de selenio, una deficiencia de selenio podría aumentar el riesgo de contraer enfermedades como ser asma, enfermedades coronarias, abortos espontáneos, la soriasis, cáncer de piel, cretinismo mixodematoso, función inmune reducida, algunos tipos de cáncer, Alzheimer, enfermedades víricas, la cardiopatía dilatada y en la miopatía musculo esquelética.

El champiñón también es un rico alimento esencial por contener ergotioneina el cual solo puede ser obtenido a través de la dieta, y a su vez no se encuentra en muchas verduras o frutas, pero en el champiñón se encuentra en un alto contenido de ergotioneina.

Muchos estudios han descubierto que el Champiñón ayuda a prevenir enfermedades entre ellas el cáncer gracias a su alto contenido en selenio y vitamina D los cuales son fuentes antioxidantes.

Los champiñones son bajos en calorías y en sodio, libres de grasa, colesterol y gluten. Además proporcionan nutrientes importantes, incluyendo selenio, potasio, riboflavina, niacina, vitamina Dy otros nutrientes más.

 

Beneficios del Champiñón para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Por su contenido en selenio y vitamina D el Champiñón se considera beneficios para prevenir el cáncer.
– Ayuda a la reparación del ADN y evita que este sufra mutaciones. – reduce además las posibilidades de células malignas que terminen siendo cáncer o tumores que afecten la salud.
– Ciertos estudios afirman que el consumir champiñón ayuda a prevenir el cáncer de mama, pues este interfiere en con la enzima aromaterasa, que ayuda a la formación de estrógenos esta interferencia es lo que hace que los champiñones sean bienvenidos no solo por su sabor sino también por sus propiedades preventivas del cáncer de mama.
– Fortalece el sistema inmune: personas que necesitan un suministro adecuado de nutrientes para producir una defensa adecuada contra las bacterias y enfermedades, la clave es consumir alimentos que puedan evitar aquellas deficiencias que comprometen el sistema inmunológico.
– Fortalece el corazón: los champiñones son ricos en potasio, lo que ayuda a fortalecer el corazón, mejorando la presión arterial y disminuyendo las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
– Ayuda a bajar de peso, gracias a que crea sensación de saciedad y reducción del apetito, lo cual lo convierte en un complemento idóneo para las personas que desean bajar de peso.
– Retrasa el desarrollo de la diabetes y es buena en la dieta de los que la sufren, esto es gracias a que el champiñón produce un efecto retardante en el desarrollo de la diabetes y reduce los síntomas asociados a esa patología.
– Los champiñones contienen vitamina B5 lo cual ayuda a reducir el exceso de colesterol.
– Previene la caída del cabello y fomenta su crecimiento.
– Fortalece los huesos, gracias a que los champiñones contienen calcio.
– Previene la anemia, los pacientes anémicos se caracterizan por tener bajos niveles de hierro en la sangre, lo que resulta en fatiga, dolores de cabeza, función neuronal reducida y problemas digestivos. Los champiñones son una buena fuente de hierro que puede ser absorbida por el cuerpo, favorece la formación de glóbulos rojos.
– Previene tumores tanto alógenicos como sintéticos gracias al selenio y vitamina D los cuales son fuentes antioxidantes.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Champiñones

Los Champiñones cultivados son totalmente seguros, no hay riesgo de envenenamiento pero se debe tener sumo cuidado con los hongos silvestres no se deben comer nunca.

No existe riesgo de intoxicación ni sobredosis de nutrientes consumiendo champiñones comestibles.

 

PORTOBELLO

Los hongos Portobello no solo son muy bajos en calorías y un gran sustituto de la carne en recetas, sino también que aportan una buena cantidad de fitoquimicos tales como la L-ergothioneine y el ácido linoleico conjugado los cuales sirven para prevenir el cáncer y otros efectos antienvejecimiento.

Este tipo de hongo crece por la absorción de los nutrientes desde el suelo y la descomposición de la materia, sus nutrientes ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y a eliminar los radicales libres que contribuyen al desarrollo de enfermedades.

El hongo portobello se puede disfrutar en salteados, cacerolas, sopas, omelets, y en ensaladas, pero una forma preferida es darles su estatus solo en lugar de una hamburguesa siendo libre de gluten y de carne con todos los ingredientes favoritos como lechugas, pepinillos y tomates.

El Portobello es bajo en grasas saturadas y colesterol y alto en fibras lo cual lo vuelve un excelente fuente de cobre, que nuestro cuerpo necesita para producir células rojas y transportar oxigeno por el cuerpo, además contiene vitaminas B como ser la riboflavina la cual es para mantener las células rojas saludables, niacina para mantener una piel elástica, un sistema digestivo y un sistema nervioso en buen funcionamiento, ácido pantotenico, que ayuda a soltar energía de la grasa, proteína y carbohidratos de la comida.

Solo una tasa de hongos portobello tiene el potencial de aportar por lo menos 15 diferentes vitaminas, minerales y Fito nutrientes. Un solo portobello contiene más potasio que un plátano siendo un total de 630 mg por porción lo cual ayuda a mantener un ritmo cardiaco normal y el funcionamiento de músculos y nervios, así como un equilibrio entre los fluidos y los minerales los cuales también ayudan a mantener un buen control de la presión sanguínea.

 

Beneficios del Portobello para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Las propiedades contra el cáncer de extracto de setas se cree que es debido a los fitoquimicos en las setas que tienen efectos positivos sobre la muerte celular, el crecimiento y la proliferación de las células sanas, el metabolismo de los lípidos, y la respuesta inmune, el portobello contiene CLA, el cual sea demostrado que ayuda en la inhibición de la proliferación celular e inducir la apoptosis (muerte anormal de las células cancerosas.
– Contiene antioxidantes naturales y antiinflamatorios, estudios han encontrado que los niveles bajos de ERGO están asociados con un mayor riesgo a padecer de muchas enfermedades inflamatorias crónicas, especialmente las que afectan las células rojas de la sangre.
– Previene y ayuda a la mejoría en la enfermedad de Parkinson.
– Es un Excelente sustituto de la carne.
– Contiene vitaminas del complejo B como ser la riboflavina, niacina, ácido pantotenico.
– Proporciona cobre y selenio: el cobre nos ayuda en la producción de hemoglobina y células rojas para la sangre, además de ser necesario para el crecimiento, desarrollo y curso de la reparación del tejido conectivo, nuestro cuerpo lo utiliza como parte de diferentes reacciones enzimáticas y ayuda a mantener el equilibrio hormonal. el cobre ayuda a prevenir la fatiga, ya que actúa como catalizador en la reducción del oxígeno molecular del agua. el selenio es otro nutriente que podemos encontrar en grandes cantidades en el Portobello. El selenio actúa como catalizador para la producción de los activos de las hormonas de la tiroides, ayuda a combatir la inflamación y reduce los riesgos de cáncer.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Portobello

Si usted ha tenido alguna reacción alérgica con algún otro tipo de seta es mejor tener cuidado al comer Portobello.

Si bien no es normalmente un problema para la mayoría de las personas, los hongos Portobellos contienen purinas que están vinculadas a problemas de salud en algunos casos, las purinas se descomponen para formar el ácido úrico, que puede acumularse y provocar enfermedades como la gota o cálculos renales y disfunción renal. Si usted lucha contra alguna de las condiciones anteriores, evite el consumo de hongos y otras fuentes de purinas o solo coma con moderación.

 

ENOKI

También conocido como seta “aguja de oro” es una seta de cultivo con origen japonés, esta seta suele crecer en los troncos del árbol, celtis sinentis denominado Enoki en Japón, aunque también se le puede encontrar en otros árboles como el morus y caqui.

Esta seta de cultivo se debe escoger firme y bien blanca, y se deben consumir enseguida porque son muy perecederas, se deben conservar en el frigorífico, no más de cinco días, envueltas en papel y después en una bolsa de plástico para crear humedad.

Nutricionalmente son una excelente fuente de vitamina D, fibra, vitamina B, Hierro, potasio y fosforo.

El doctor Tetsuro Ikekawa del instituto Nacional de Cáncer en Tokio realizo un estudio entre 1972 y 1986, en el que se comparaba la muerte a causa de cáncer entre las personas que consumían la seta Enoki y las que no. El resultado fue que las personas que consumían Enoki disminuían el riesgo de morir por esta enfermedad.

En china tiene un uso muy importante para curar enfermedades respiratorias, del hígado y circulación.

 

Beneficios de la Enoki para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de Singapur, encontraron que el tallo de la seta Enoki “aguja de oro” contiene una gran cantidad de una proteína, llamada cinco la cual ayuda a regular el sistema inmunológico.
– Contiene flammutoxin, el cual es un citolitica y cardiotoxico de proteínas que se ha demostrado ser no toxico cuando se absorbe por vía oral.
– FIP-FVE, proflamin y flammulin son glicoproteínas asociadas a la actividad contra el cáncer.
– No contiene grasas, es altamente energético.
– Fortalece los huesos. las setas contienen una sustancia denominada ergosterol que con la acción del sol se convierte en vitamina D, este micronutriente favorece la absorción del calcio y el fosforo, es imprescindible para fortalecer los huesos.
– Ayuda en la prevención y tratamiento de enfermedades del hígado y estómago, las ulceras intestinales y también para las personas con problemas de hipertensión, obesidad.

 

Uso culinario del Enoki

De gran versatilidad, puedes usarlo en una gran cantidad de platillos cómodos de preparar ya que apenas hay que limpiarlos y están libres de parásitos, resulta rico y crujiente en ensaladas, también se incorpora a menudo en sopa y guisos que pueden ser de carne o de pescado.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Ekomi

Si usted ha tenido alguna reacción alérgica con algún otro tipo de seta es mejor tener cuidado al comer Enoki.

Si bien no es normalmente un problema para la mayoría de las personas, los hongos Enoki contienen purinas que están vinculadas a problemas de salud en algunos casos, las purinas se descomponen para formar el ácido úrico, que puede acumularse y provocar enfermedades como la gota o cálculos renales y disfunción renal. Si usted lucha contra alguna de las condiciones anteriores, evite el consumo de hongos y otras fuentes de purinas o solo coma con moderación.

 

SETA DE CARDO

Las setas de cardo es una planta utilizada desde la antigüedad para tratar trastornos como ser, las dolencias del hígado, gracias a que su principal activo es la silimarina, es un potente regenerador hepático, también contiene tiramina, histamina, aceite esencial y aceite que contiene proteínas, flavonoides, ácido linoleico y mucilagos.

En la actualidad existen muchas investigaciones sobre los beneficios de las Setas de Cardo en los tratamientos de la medicina oficial para enfermos del hígado, cáncer, dispepsia, y otras dolencias.

Dentro de las enfermedades más destacadas que podemos encontrar sus grandes beneficios están hepatitis alcohólicas, hígado y la hepatitis viral, el hígado graso no alcohólico y la intoxicación hepática, puede beneficiar al mejoramiento de los trastornos suprarrenales y el síndrome del intestino irritable, psoriasis, reduce el colesterol, protege el hígado cuando se toman drogas o medicamentos fuerte, ayuda a mejorar y prevenir cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, carcinoma hepatocelular.

En un estudio de cáncer de próstata se demostró que las Setas de Cardo detiene el desarrollo de las células de cáncer y al parecer lo que hace no es matarlas sino que se terminen comportando como las células normales.

También se ha demostrado que cuenta con efectos antiinflamatorios y en el tratamiento de la endometriosis.

Podemos encontrar que las Setas de Cardo ayudan a controlar el exceso de hierro en el organismo pues este puede dañar el hígado, las de las Setas de Cardo controla los niveles de hierro.

Las Setas de Cardo contienen propiedades muy importantes como ser antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos, hepatoprotectora, inmunoestimulantes, posiblemente estrógenos.

 

Beneficios de Setas de Cardo para la prevención de diversos tipos de cáncer

– Ayuda a reducir los efectos secundarios de la radioterapia: en un estudio clínico se comprobó la efectividad de esta planta para disminuir la mucositis, el cual es un efecto secundario de la radioterapia.
– Ayuda en el tratamiento de cáncer de próstata: las Setas de Cardo puede ser adecuado durante el tratamiento del cáncer de próstata al estimular la muerte de las células tumorales.
– Reduce la posibilidad de contraer cáncer de mama: la silimarina y la taxifolina son sustancias que se encuentran presente en las Setas de cardo que tienen la capacidad para unirse a los receptores estrogenicos beta, por lo que algunos investigadores sugieren que este cumple un papel protector contra el cáncer de mama.
– Ayuda contra el cáncer de pulmón: estudios recientes han descubierto que la silimarina podría ser útil en el tratamiento del cáncer para reducir la metástasis cerebral asociada a cáncer de pulmón resistente a la quimioterapia.
– Las Setas de Cardo y sus beneficios durante la quimioterapia: en la mayoría de tipos de cáncer se ha probado que las Setas de Cardo ayuda a eliminar los tóxicos que produce el tratamiento.
– Ayuda a mejorar la hepatitis viral.
– Ayuda al tratamiento de enfermedades hepáticas del alcohol:
– Ayuda al tratamiento de enfermedadescomo ser hígado y la hepatitis viral, el hígado graso no alcohólico y la intoxicación hepática.
– Puede beneficiar al mejoramiento de los trastornos suprarrenales y el síndrome del intestino irritable, psoriasis.
– Reduce el colesterol.
– Protege el hígado cuando se toman drogas o medicamentos fuertes.
– También se usa en el tratamiento contra la celulitis o para adelgazar ya que su función de desintoxicar ayuda en estos casos.
– Es muy efectivo para el reumatismo, la gota o la ciática, afecciones que precisan de un buen funcionamiento tanto del hígado como de los riñones.

 

Requerimiento diario de Setas de Cardo

No se tiene una dosis exacta ya que la quimioterapia no es un tratamiento, sino que existen muchos tipos de quimioterapias y no se pueden establecer recomendaciones que sirvan para todos, por lo tanto es necesario el criterio del médico experto, que valore la conveniencia de combinar la terapia con el uso de las Setas de Cardo para cada particularidad.

 

Datos a tener en cuenta en el consumo de Setas de Cardo

Los pacientes con cáncer que piensen utilizar terapias complementarias o alternativas, deben hablar sobre esta decisión con su médico, enfermero o farmacéutico del mismo modo que lo haría con cualquier otro tratamiento, puesto que algunas terapias interfieren en el tratamiento estándar o causan daños cuando se usan al mismo tiempo.

Mujeres embarazadas ya que en el embarazo se debe consultar con un médico así como en la etapa de lactancia puesto que no se sabe cuál es la toxicidad para el feto o para mujer embarazada. Aunque cuente con propiedades antioxidantes y protectoras se debe controlar el consumo de las Setas de Cardo.

Cuando se tiene hipertensión no conviene consumirlo con mucha frecuencia ya que las Setas de Cardo elevan la presión arterial. Se recomienda primero comentar a su médico y si él le recomienda el consumir de lo contrario evite su uso pues podría ocasionarle efectos secundarios.

Cuando se toman medicamentos, en estos casos también se debe consultar con un profesional de la medicina antes de consumirlo junto al medicamento, pues podría acarrear con efectos secundarios.

Si se tiene alergia, puede producir eczema por una molécula llamada alfa-metilen-gamma-butirosesquiterpenolactona.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *